Interface Megaflash para CPC

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Interface Megaflash para CPC

Mensajepor zup » 29 Ago 2013, 14:29

Mangoneando en el foro de speccy.org, me he encontrado con este hilo.

El autor está a punto de hacer placas del interface megaflash, y anda buscando interesados. Si alguien quiere una, que eche una ojeada en ese hilo y contacte con el autor.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Interface Megaflash para CPC

Mensajepor mcleod_ideafix » 29 Ago 2013, 14:57

¡Coñe! Uno no se espera encontrar hilos de proyectos hardware para el CPC.... ¡en un foro de Spectrum!
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

jepalza

Re: Interface Megaflash para CPC

Mensajepor jepalza » 29 Ago 2013, 18:26

Andaremos escasos de personal CPC :-k

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4160
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1028 veces
Gracias recibidas: 1748 veces
Contactar:

Re: Interface Megaflash para CPC

Mensajepor alt » 29 Ago 2013, 18:34

mcleod_ideafix escribió:¡Coñe! Uno no se espera encontrar hilos de proyectos hardware para el CPC.... ¡en un foro de Spectrum!


Sí, es curioso que haya tenido más predicamento en cualquier sitio, antes que en los foros de Amstrad; pero entiendo que el autor no lo ha presentado en cpcwiki, en amstrad.es o en los foros de miarroba porque su interfaz no se diferencia tanto de una ROMBox al uso. De hecho, originalmente quería meterle un socket zif para intercambiar EPROMs hasta que descubrió que hay un software especial para escribir en los bancos virutales de las RAMcards (el Softbrenner), y decidió meter una EPROM más grande que hiciera innecesario andar intercambiando EPROMs de 16K o 32K.

Desde el principio he visto el proyecto como una forma de aprender, como que el autor estaba investigando, resolviendo los problemas que se le iban presentando, hasta sacar una prototipo que funciona y que hace lo que tiene hacer. Y oye, wilco, si nos lees, ¡enhorabuena!

La cuestión es que su interfaz ya estaba inventando, los esquemáticos de las ROMBox de Inicrom circulan (o circulaban) libremente por internet, ya había utilidades para manejar las ROMs y hasta hace no mucho el ínclito polaco que todos conocemos vendía un dispositivo muy similar en eBay (sólo que el modelo del polaco incluye además expansión de RAM a 512K); y supongo que si el polaco ha dejado de venderlo es porque todos los miembros de la comunidad cepecera interesados en el chisme ya se lo han comprado.

Así que es lógico que el interfaz de wilco triunfe en foros ajenos a los cepeceros: el que más y el que menos ya tiene su ROMBox, RAMROMBox, RAMCard, la ROMBoard de Bryce o el SymbiFace II, que permiten usar ROMs distintas de las que trae el ordenador de serie; me suena que incluso la CPCBooster+ lo permitía...

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Interface Megaflash para CPC

Mensajepor zup » 29 Ago 2013, 20:02

alt escribió:Sí, es curioso que haya tenido más predicamento en cualquier sitio, antes que en los foros de Amstrad; pero entiendo que el autor no lo ha presentado en cpcwiki, en amstrad.es o en los foros de miarroba porque su interfaz no se diferencia tanto de una ROMBox al uso.


Bueno, la noticia no es que haya inventado algo, sino que van a construirlo. Me explico: el megaflash estaba inventado (si es el mismo que el link de cpcwiki que he puesto), la noticia es que van a hacer una tirada de placas. Es lo mismo que si alguien anuncia que va a hacer otra tirada de Harlequines, no por el hecho de que ya esté inventado tiene menos interés.

alt escribió:...el que más y el que menos ya tiene su ROMBox, RAMROMBox, RAMCard, la ROMBoard de Bryce o el SymbiFace II...


Menos un servidor al que le gustaría poner al CPC de su esposa un CPC-IDE con BonnyDOS. Ni más, ni menos... cualquier otra cosa ya hace demasiadas funciones a las que no le voy a sacar partido.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4160
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1028 veces
Gracias recibidas: 1748 veces
Contactar:

Re: Interface Megaflash para CPC

Mensajepor alt » 29 Ago 2013, 20:32

zup escribió:Bueno, la noticia no es que haya inventado algo, sino que van a construirlo. Me explico: el megaflash estaba inventado (si es el mismo que el link de cpcwiki que he puesto), la noticia es que van a hacer una tirada de placas. Es lo mismo que si alguien anuncia que va a hacer otra tirada de Harlequines, no por el hecho de que ya esté inventado tiene menos interés.


Ni yo estoy diciendo que tenga "menos interés"; estoy intentando dar una explicación al hecho de que el interfaz de wilco no haya causado sensación en los foros de Amstrad, y sí en otros multisistema o de Spectrum. Creo que fue el año pasado que Bryce puso a disposición de los usuarios una tirada de ROMBoards en condiciones similares en cpcwiki, y quizá ese sea el motivo de que wilco no haya tenido un aluvión de peticiones de cepeceros europeos, y que sólo haya un hilo al respecto en el foro de amstrad.es.

Cuando he escrito el mensaje he medido las palabras todo lo que he podido para que no se malinterpretara; porfa, intentad no buscarle tres pies al gato, ni buscar otro sentido en mi mensaje. NO estoy comparando ni diciendo que el proyecto de wilco tenga "menos interés".

alt escribió:Menos un servidor al que le gustaría poner al CPC de su esposa un CPC-IDE con BonnyDOS. Ni más, ni menos... cualquier otra cosa ya hace demasiadas funciones a las que no le voy a sacar partido.


Mmm... ¿Y qué es lo que no te hace falta en el Symbiface II? ¿La expansión de memoria? :)
Otra cosa es que te parezca caro, que lo es; pero sobrarle, le sobra poco :-)

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Interface Megaflash para CPC

Mensajepor zup » 29 Ago 2013, 20:52

Pueeesss... al interfaz no sé si le sobra algo, pero a mí me sobran un montón de cosas.

Lo he explicado un poco en el hilo de speccy.org. Mis intenciones son correr de una forma más cómoda el software original de CPC, de ahí lo de usar BonnyDOS (tengo entendido que la sintaxis es MUY parecida a la del CPC, por lo tanto los cargadores deberían ser fáciles de adaptar). BonnyDOS parece soportar solo los interfaces CPC-IDE y Symbiface-II, así que tendría que usar uno de los dos.

¿Qué me sobra? Pues básicamente, todo lo que no utiliza el software original del CPC. Eso sería la expansión de RAM, casi toda la expansión de ROM (a todos los efectos, solo necesitaría una ROM para BonnyDOS, mi CPC tiene un PARADOS interno), el PS/2 y toda la parte del RTC. Como ya he mencionado, un interfaz que tenga solo la parte IDE y una ROM es todo lo que necesito.

El Symbiface es un aparato caro y, por lo que he visto, raro de conseguir (lo que hace que la segunda mano tampoco sea barata). A mucha gente le sobraría con un interfaz IDE mínimo y fácil de usar... no sé cuánto más barato saldría, pero merecería la pena investigarlo.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
wilco2009
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 401
Registrado: 29 Ago 2013, 15:48
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 7 veces

Re: Interface Megaflash para CPC

Mensajepor wilco2009 » 29 Ago 2013, 21:45

Como dice zup mi intención no era construir algo nuevo, y como dice Alt la idea era aprender utilizar el proyecto para aprender.
Os pongo en antecedentes. El primer CPC que ha estado entre mis manos son los dos 464 que compré hace un par de meses, uno le he cambiado todos los chips, he medido todo lo medible incluso con osciloscopio y ni si quiera con ayuda de flopping lo he conseguido reaparar hasta ahora.
El otro lo reparé yo cambiando la ROM y los 8 chips de RAM (no había uno vivo).
Pues bien, yo no tenía ni idea de CPC y una vez tenía uno operativo en mis manos me puse a investigar qué podía hacer con él.
Como había aprendido algo acerca de los interface de ROM externa para Spectrum, al ver el conector de expansión del Amstrad vi que tenían casi las mismas señales, por lo que supuse erroneamente que se trataba de hacer lo mismo que en Spectrum.
Desarrolle mi propio interface y una vez fabricado descubrí que solo servía para sustituir el firmware (lower ROM) y el basic (ROM 0).
Es cuando ví el interface MEGAROM de bryce. Copié el esquema en el Eagle, y como me gusta entender lo que hago descifré las ecuaciones lógicas siguiendo el circuito. Introduje alguna pequeña modificación para poder usar memorias mayores y fabriqué el prototipo. El resultado está en Vade Retro.
Después de esto descubrí que esto estaba anticuado y que la gente lo que usaba otros interfaces como el MEGAFLASH, y como era prácticamente idéntico al anterior, plantee que antes de pasar a la fabricación adoptaramos este como objetivo y no el MEGAROM.
Ahora mismo tengo el esquema en el Eagle dibujado por mí, y he dibujado la placa para permitir poner una Flash SMD o DIP según convenga, teniendo en cuenta el poder meterlo en una caja de 100x60 y con un conector tipo edge soldado por el lado de las pistas para conectarlo directamente al CPC y no usando un cable plano como el original.
Como digo, mi intención es aprender, y la intención original era no salir de Va De Retro, Vintagenarios y Retrowiki, que son webs retro generalistas y son casi como mi casa.
El proyecto se ha planteado como un grupo de amigos que encarga algo juntos y luego divide los gastos a partes iguales, no como un negocio.
El hecho de salir de esas tres webs y buscar más gente es que las placas las fabrican en grupos de 10, y eramos 22 por lo que o alguien se quedaba con las placas sobrantes y las pagábamos entre todos, o buscabamos más interesados. Y esa última opción es la que estoy intentando.
En las webs de Amstrad supongo que todo el mundo tendrá su ROMBOX, además tampoco quiero que esto me desborde, ni montar una empresa de interfaces, solo busco 8 personas que quieran la placa.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4160
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1028 veces
Gracias recibidas: 1748 veces
Contactar:

Re: Interface Megaflash para CPC

Mensajepor alt » 29 Ago 2013, 23:09

zup escribió:¿Qué me sobra? Pues básicamente, todo lo que no utiliza el software original del CPC. Eso sería la expansión de RAM, casi toda la expansión de ROM (a todos los efectos, solo necesitaría una ROM para BonnyDOS, mi CPC tiene un PARADOS interno), el PS/2 y toda la parte del RTC. Como ya he mencionado, un interfaz que tenga solo la parte IDE y una ROM es todo lo que necesito.


Hombre, interfaz IDE sin RTC se me hace un poco... raro. Más que nada, porque te pueden entrar ganas de crear archivos, ¡imagina que te da por usar el procesador de texto de Amsoft, o el Amsbase, y te montas ahí tu colección de discos! :-D Entonces es posible que eches de menos poder ordenar los archivos por fecha. A mi me pasa, cuando uso Bonnydos (es decir, siempre que enciendo alguno de los CPCs), que hay tardes que me dedico a meter juegos sin parar en el disco duro; compruebo que funciona, y zas, grabo otro. Otras tardes, sin embargo, me apetece jugar a algo de lo que he pasado últimamente, pero a lo mejor ya no me acuerdo de qué era; y para eso es útil lo de ordenar por fecha, un dir sin /od es como un jardín sin flores :_)

Respecto a la expansión de memoria, viene muy bien, por ejemplo, con el Discology (copias discos en una sola lectura), aunque hay otras utilidades que también la utilizan (para el que no lo sepa, Inicrom, Dobbertin y dk'tronics ya comercializaron ampliaciones de RAM en la época). Y supongo que al lanzador de snapshots de Symbos (lo más parecido a un Divide que hay para CPC) también le viene muy bien contar con esa memoria extra :-)

Y en cuanto a la ROMBox, de nuevo es algo de los ochenta-noventa: las hubo de un montón de marcas (las Rombo eran las más populares, pero había multitud de fabricantes porque los esquemáticos aparecieron muy pronto en alguna revista), y se comercializaron un buen puñado de aplicaciones en formato ROM o EPROM: las Disk Utilities de Micropower, los procesadores de texto de Arnor (con sus correctores ortográficos, que ocupaban otra ROM), el BCPL, el Maxam... El programilla que permite volcar un programa a una EPROM de 16K también es principios de los noventa (creo), y de ahí que en su momento proliferaran jueguecillos en ese formato, volcados de forma casera.

En definitiva, que lo más inútil es el interfaz de ratón, que sólo sirve de algo con Symbos y que no es compatible con el de AMX (¡si por lo menos se pudiera utilizar con los pocos juegos que permiten su uso, como el Stunt Car Racer!).

zup escribió:El Symbiface es un aparato caro y, por lo que he visto, raro de conseguir (lo que hace que la segunda mano tampoco sea barata). A mucha gente le sobraría con un interfaz IDE mínimo y fácil de usar... no sé cuánto más barato saldría, pero merecería la pena investigarlo.


La tirada que hicieron el año pasado de Symbifaces II salía por lo mismo que la primera, por 120 euros la unidad (pelada, sin fuente de alimentación, ni carcasa, ni cables). Supongo que algo más simple podría costar menos... pero como digo, yo no sabría a qué renunciar, de entre todo lo que incluye.

Ah, y wilco ¡enhorabuena de nuevo por tu trabajo! :-)

Avatar de Usuario
wilco2009
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 401
Registrado: 29 Ago 2013, 15:48
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 7 veces

Re: Interface Megaflash para CPC (CUPO CERRADO)

Mensajepor wilco2009 » 30 Ago 2013, 00:34

Gracias Alt.

Ya hay 30. Cupo cerrado.

La lista:

1 Yo mismo - placa + componentes
2 Goody - placa + componentes
3 flopping - placa
4 jrodriguezv - placa + componentes
5 mj8bit - placa + componentes
6 ron - placa + componentes
7 vidamia - placa + componentes
8 hamham - placa + componentes
9 Izaro - placa + componentes
10 drachco - placa + componentes
11/12 race8086 - 2x (placa + componentes)
13 Raska - placa + componentes
14 garillete - placa + componentes
15 calpirro - placa + componentes
16 Davidgs - placa + componentes
17/18 zx4ever - 2x (placa + componentes)
19 juanvm - placa + componentes
20 tacha - placa + componentes
22/23 jgilcas - 2 x placa + componentes.
24 ferix - placa.
25 menthalthink - placa + componentes
26/27 zx4ever - 2x placa + componentes.
28 jltursan - placa +¿componentes?
29 antoniovillena - placa + componentes
30 felixesp - placa + ¿componentes?

Por cierto zup y Alt, no me ha quedado claro si queréis alguna placa.
Última edición por wilco2009 el 30 Ago 2013, 08:41, editado 2 veces en total.


Volver a “Amstrad CPC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados