FPGAmstrad

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

FPGAmstrad

Mensajepor Joss » 25 Ago 2012, 00:40

(Ya he puesto este mensaje en amstrad.es)
Buscando info sobre el CPCTrex me he topado con este proyecto:

http://cpcwiki.eu/index.php/FPGAmstrad

El autor está portando el Amstrad a una FPGA usando solo VHDL. Cuando leo las fuentes me pierdo mucho porque no he estudiado nunca VHDL, pero parece mucho mas sencillo que el CPCTrex.

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: FPGAmstrad

Mensajepor mentalthink » 25 Ago 2012, 02:10

Algo había visto del artilugio, no sé si ya está hecho porque creo que por youtube algo he visto... el tema esté de programación es realmente interesante.. lo que pasa que pican un poco las FPGA´s... por cierto ahora que me viene a la mente... hay una FPG Open Source basada en Arduino no demasiado caro (por si ha alguién le pueda interesar)...

http://papilio.cc/

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: FPGAmstrad

Mensajepor mcleod_ideafix » 25 Ago 2012, 03:27

mentalthink escribió:hay una FPG Open Source basada en Arduino no demasiado caro (por si ha alguién le pueda interesar)...
http://papilio.cc/


El Papilio es una plaquita FPGA de bajo coste, pero al ser de bajo coste sólamente tiene la FPGA, no tiene memoria SRAM externa, que es necesaria para implementar la RAM de un micro. La RAM interna de la FPGA es muy pequeña para lo que necesita un Amstrad.
Y... no está basada en Arduino. Las FPGA's y los microcontroladores son compañeros, pero no están emparentados :D
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: FPGAmstrad

Mensajepor mentalthink » 25 Ago 2012, 06:08

merçi Mcleod por la info.

jepalza

Re: FPGAmstrad

Mensajepor jepalza » 25 Ago 2012, 10:02

Cada vez que se habla de implementar un Micro en una FPGA, me viene a la cabeza, el UNICO que lo ha hecho "de verdad" a nivel comercial (que no sea Megadrive, ni NES, ni SMS, que ya sabemos que existen), y es el DTV64, el SOC de Commodore64. Es el único que se ha atrevido a sacarlo a la calle en forma comercial barata y de acceso a tod el mundo.

Ya podían tomarlo como ejemplo, y hacer lo mismo con el Spectrum, Amstrad, MSX y poco mas. Existen en forma libre, pero el hard donde necesitan ir montados, al final, es muy caro e inaccesible para muchos, entre otras cosas, por la dificultad de programación. Y luego está el hecho de que cada programador a optado por una base diferente, y necesitas tener dinero a manos llenas para comprar cada uno, como ocurrió con los "caros" MSX y TREX.

En la RetroEuskal hablé con un conocido, y me dijo, que los amigos de un amigo de su amigo, estaban mirando de hacer comercial uno para el Spectrum, pero que los costes de fabricación no animaban a hacerlo, por que eran necesarios vender unas 500.000 unidades para que fuera rentable, que sino, por debajo de esa cifra, el dinero iba del bolsillo de cada uno (si lo sabré yo, que ha invertido en algunas ideas, y me las he comido con patatas).

Pero quién sabe , lo mismo un Día vemos Spectrum dentro de una unidad con forma de Microdrive.... :-$

Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: FPGAmstrad

Mensajepor Joss » 25 Ago 2012, 10:35

Gracias por los aportes. Papillo no lo conocia y tiene buena pinta.

Os doy la razón en que no es barato. La Altera DE1 puede subir de unos 150 dolares que indican en la página a unos 200 Euros, con gastos de envio y aduana. Sin embargo no me parece extremadamente caro, suponiendo que la FPGA que compras la podrías usar para otras cosas al es reprogramable.

Precisamente por ser proyectos que no reportan dinero los creadores lo trabajan un tiempo y cuando logran lo que quieren no "sacan" mas tiempo para mantener y actualizar o portar. Creo que el tema sacar dinero con proyectos retro debería estar claro que no reporta nada mas que satisfacción ..... seguramente cueste mas barato comprar un PC clónico antiguo por ebay y meterle un emulador de tu sistema favorito ... al fin y al cabo se hace así con el MAME ....

tic
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1271
Registrado: 24 Sep 2007, 15:34
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 24 veces

Re: FPGAmstrad

Mensajepor tic » 25 Ago 2012, 11:55

A lo mejor conpesaba mas Un fpga de un aleste,y tienes un cpc y un msx en uno,y de cara a venderse,tienes un abanico mas amplio de publico potencial.

De todas formas lo de commodore lo tenían mas facil,habia colaboración de empresas comerciales eh incluso puede que con acceso a los esquemas originales. mrgreen:

Ademas hacer algo a nivel comercial significa no solo hacer el fpga,si no obtener permiso de amstrad para poder comercializarlo.

De todas formas ¿c-one no soportaba el cpc?

http://en.wikipedia.org/wiki/C-One

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: FPGAmstrad

Mensajepor scooter » 25 Ago 2012, 13:07

Como comercial yo conozco este hace años, empezó como una actualización de c64 pero me parece que ha acabado como "emulador" de todo lo que se mueve:
http://c64upgra.de/c-one/
Amstrad, sinclair, commodore...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: FPGAmstrad

Mensajepor mcleod_ideafix » 25 Ago 2012, 13:28

jepalza escribió:Cada vez que se habla de implementar un Micro en una FPGA, me viene a la cabeza, el UNICO que lo ha hecho "de verdad" a nivel comercial (que no sea Megadrive, ni NES, ni SMS, que ya sabemos que existen), y es el DTV64, el SOC de Commodore64. Es el único que se ha atrevido a sacarlo a la calle en forma comercial barata y de acceso a tod el mundo.

Ya podían tomarlo como ejemplo, y hacer lo mismo con el Spectrum, Amstrad, MSX y poco mas...


Hombre... en MSX tienes el 1ChipMSX, que también llegó a la calle, aunque menos barato que el D64TV y mucha menor implantación en el mercado. El D64TV llegó a mucha gente, además, porque no parece un ordenador en una FPGA, sino meramente un chisme para jugar pinchado a la tele, y mucha gente lo habrá comprado para sus niños con esa única intención.

Además, el D64TV es barato porque no es una FPGA, sino un ASIC. Los ASIC son muy baratos, pero sólo si puedes producirlo en grandes cantidades. De hecho, en el mercado "serio" las FPGA's se usan para prototipar lo que después se comercializará en un ASIC. Es lo que te han contado, que necesitas una tirada mínima de chips para que te salga rentable. Los fabricantes de FPGA están ahí intentando arañar el mercado de los ASIC a base de ofrecer FPGA's cada vez más baratas, que hagan que la gente se lo piense mejor a la hora de cambiar a ASIC para la producción final. Llegará el momento, seguro, en que podamos encargar "al chino" que nos haga 10 chips con la misma facilidad (y baratito) que hoy le pedimos que nos haga 10 placas a doble cara, con su solder mask, sus vías metalizadas, etc. Hoy por hoy, si quieres hacer ASIC por encargo, tienes a MOSIS que ofrecen ese servicio, pero no está al alcance de la mayoría de bolsillos de aficionados a la electrónica.

Respecto al Spectrum, según me contó Andrew Owen, el mismo Chris Smith está trabajando en un clon de Spectrum con vistas a comercializarlo. Incluso me dijo que si la demanda era mucha, lo haría ¡en un ASIC! Si la demanda no era demasiada, lo dejará en una FPGA.

Mientras llega ese momento, un servidor de ustedes ya ha pedido las plaquitas para mi último engendro: la ULAPlus del Spectrum para sustituir la ULA normal por ésta. El circuito está llenito de resistencias 0603 (de esas que si respiras demasiado cerca de ellas, salen volando). A ver qué sale... [-o<
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

jepalza

Re: FPGAmstrad

Mensajepor jepalza » 26 Ago 2012, 09:53

El chip de MSX, comercial sí, pero no de "centro comercial", a eso me refiero. A que no puedes ir a la tienda a comprarlo, por lo que no llega a todo el mundo, solo a aquél que lo oye del boca a boca, y se conecta a internet.
Por internet, y sabiendo un poco, puedes localizar de todo, incluso FPGA chinas muy baratas (otra cosa es la calidad y compatibilidad), pero yo no es para el gran público, sino para el entendido.

Lo de ASIC o FPGA, bueno, es lo mismo de lo mismo, pero uno mas barato por temas de producción, pero seguro que empezó siendo FPGA, que es lo típico de estudiantes de la UNI, y luego en producción, lo meten todo en un chip "de gota", y a vender.


mcleod_ideafix escribió:Mientras llega ese momento, un servidor de ustedes ya ha pedido las plaquitas para mi último engendro: la ULAPlus del Spectrum para sustituir la ULA normal por ésta. El circuito está llenito de resistencias 0603 (de esas que si respiras demasiado cerca de ellas, salen volando). A ver qué sale... [-o<


A ver, estaremos esperando. A lo mejor, el "chivatazo" que me dieron tiene que ver con tu ULA ;-)


Volver a “Amstrad CPC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados