Cpc 6128 averiado?

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Cpc 6128 averiado?

Mensajepor jltursan » 12 Jun 2014, 22:25

Tienes que comprobar lo que te mencionaba: voltaje en continua. Todos los integrados se alimentan con 5V (décima arriba o abajo). Para comprobar el cada integrado busca su datasheet y averigua cuales son los pines de masa y alimentación de cada uno.

Y si puedes poner una imagen algo más grande mejor :D .
El monitor verde es un poco cabrón para estas cosas, el caso es conseguir distinguir que el borde y el papel tienen distinto color, en el CTM644 se ve muy fácilmente (obviamente :-D) en el verde cuesta algo más. En la fotillo que has puesto se ve claramente un borde negro y el centro verde; pero no se si ese marco pertenece al monitor y lo veías también cuando funcionaba.

Las memorias son baratillas y el Z80 también, eso no debería preocuparte; lo realmente jodido es tener que liarse a desoldar y a meter zócalos a saco.

Marso
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 8
Registrado: 05 Jun 2014, 12:18

Re: Cpc 6128 averiado?

Mensajepor Marso » 13 Jun 2014, 13:46

Gracias de nuevo por tus rápidas respuestas. No sé por qué no me cargaba bien la imagen de imgur.com cuando lo puse.

A ver si así se ve mejor. Desde luego, el cuadro no salía en el inicio.

Imagen

Y es el coñazo de las soldaduras pequeñas lo que me asusta. En puntos más grandes o cables sueltos me atrevo, pero donde hay placa tan pequeña, el estar con el flux, el aspirador y la punta fina de 30 w... me aturullo.

Conozco a alguien que podría hacérmelo pero necesito estar seguro de que son las memorias y no otro componente y en ese caso, buscar para sustituirlas.

Avatar de Usuario
pinace
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 149
Registrado: 07 May 2012, 22:38

Re: Cpc 6128 averiado?

Mensajepor pinace » 13 Jun 2014, 13:55

Tengo un schneider 664 al que posiblemente le pase lo mismo. Al encenderlo sale el borde negro y el fondo gris en un monitor CTM 644.

Si un año de estos ^_^ puedo acercarme a alguna quedaba en casa de Cpcmaniaco lo llevo para ver que le pasa.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Cpc 6128 averiado?

Mensajepor jltursan » 13 Jun 2014, 17:27

Desgraciadamente sin la equipación y la experiencia necesarias es muy difícil asegurar que sea una cosa o la otra, ya lo comentaba mcleod al principio del hilo.

Las pantallas de color (incluyendo gris) con borde negro suelen ser de RAM, ROM (el IC 40015) o incluso la PAL. Es un buen punto de partida. La RAM es barata, la ROM es sustituible por una EPROM 27128 y la PAL, no tengo ni idea de si es reemplazable. Si estuviesen las ecuaciones por ahi supongo que sí...

Como último recurso y para tratar de evitar curro, dado que parece que las memorias no se calientan en exceso, podrías probar a montar un integrado bueno 4164 sobre cada chip de RAM de la placa secuencialmente e ir probando cada vez. Si el fallo se da en sólo un integrado (y puede que incluso se note algo si está en varios), cuando le pongas encima el bueno es muy probable que la situación cambie. De esa forma se puede detectar si hay algún integrado mal. De todas formas esto no es garantía de nada, dependiendo de la avería se verá cambio o no.
Otra más, cuando empieces a desoldar, podrías empezar por la ROM y si suena la flauta evitarías el currazo de sacar las RAM.

No te creas que desoldar una ROM es un trabajo de chinos, puedes intentarlo ;-).

Y por cierto, ¡hazte con un CTM644!

A ver que tal...

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 852 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Cpc 6128 averiado?

Mensajepor robcfg » 13 Jun 2014, 19:39

Si mal no recuerdo, se consiguió sacar el código de la PAL, lo mirais mejor en el CPCWiki.

Marso
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 8
Registrado: 05 Jun 2014, 12:18

Re: Cpc 6128 averiado?

Mensajepor Marso » 13 Jun 2014, 23:09

Uff... mucho jaleo para un lego de la electrónica que sólo hace chapucillos. Ojalá alguien pudiera hacerlo con herramientas y conocimientos adecuados. Ante esa opción, no sé si tendré que comprar otro (esta vez con el CTM644) y vender el mío para piezas pero me dolería en lo más profundo. :(

Lo peor de todo es que tengo las limitaciones de no vivir en Madrid para las quedadas retros y cualquier envío a Jaén tiene el inconveniente del peso del monitor y cpu.


Volver a “Amstrad CPC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados