¿Modificaciones para CPC?

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: ¿Modificaciones para CPC?

Mensajepor scooter » 19 Sep 2012, 20:03

Sin saber mucho lo que se está cociendo en el mundillo amstrad te diré que hacer un usb host es una locura a no ser que se ponga un modulito para conectar después a un puerto serie o a un I²C o similar pero entonces habría que ver que soft lo soporta.
Lo mas sencillo es hacer un interface IDE de 8 bits a una CF en modo ROM y lo segundo mas sencillo hacer un interface SPI para una SD, pero en ambos casos necesitarás una ron "de +3e" para entendernos que lo soporte.
Si en todo esto no se ha avanzado mucho hay modulitos que emulan un diskette con una SD ya hechos, supongo que eso si que funcionaría sin mas; el sistema piensa que tiene un FDD pero en realidad es algo mejor, como poco te ahorrarás los tiempos de mover los cabezales.

Bueno, acabo de ver en ebay que hay un montón de simuladores de FDD para pinchar un usb... (eso no sabía que existiese)

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4173
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1030 veces
Gracias recibidas: 1754 veces
Contactar:

Re: ¿Modificaciones para CPC?

Mensajepor alt » 19 Sep 2012, 23:25

Llevo varios días queriendo responder en este hilo, pero tengo que madrugar ¡y no tengo tiempo! Así que hago algo muy rápido, perdonad las erratas y las incoherencias que pueda escribir :-)

zup escribió:Ampliación de memoria:
Descartado por completo, al no ser aprovechada por el software viejo.


Las ampliaciones de memoria a 512 kb no salían caras (veintitantos euros, si no me equivoco) y tanto SymbOS como Discology las aprovechan. Pero sólo te interesarán si te apetece trastear con SymbOS y/o copiar discos al vuelo :-)

zup escribió:Disco duro:
Casi descartado. La mayor pega que tiene es que el software no va a aprovecharlo tampoco (al parecer no hay ningún DOS que utilice las mismas llamadas que AMSDOS o CP/M) y la idea era lanzar archivos como loco al disco duro y que funcionaran igual que desde un disquete (ahí funciona mucho mejor el DOS del +3e). Si el software antiguo funcionara sin cambios, lo haría de cabeza; por el momento, seguiré con el HxC.


El BonnyDos es el SO que buscas: utiliza los comandos del Amsdos, y una serie de comandos extendidos (|dir, |dcopy, |delete, etc) que permiten manejar los archivos del disco duro. PERO: no todo el software corre desde disco duro, claro; ni desde disco duro, ni desde un dispostivo USB que se pudiera conectar al CPC. Si no te quieres complicar la vida, lo lógico es usar algún sustituto del medio de almacenamiento *nativo* de los Amstrad, y ese es el HxC, como bien dices :-)

zup escribió:Reset:
Supongo que lo haré, pero los pulsadores que me venden son bastante grandes. Al margen de esto, tengo que buscar una ubicación para poner el pulsador donde no se pulse por accidente (típico).


Según mi experiencia, el mejor sitio es donde lo llevan los Spectrum, en el lateral izquierdo. Hay un espacio bien majo entre la salida de audio estéreo y el borde del ordenador:

Imagen

zup escribió:En el esquema electrónico del 6128 veo que la señal /BUS RESET aparece entre la restistencia R102 y la pata 2 de IC110 (un LS132). Creo que me será más fácil soldar ahí que en el bus de expansión ¿puede algún problema que no haya visto?


No que yo sepa, pero es que es mucho más fácil soldar en el bus de expansión, que tiene unos pads libres (para montar un conector centronics acodado, que sustituía al edge conector en EEUU y Alemania), que vienen que ni pintados para ese montaje.

zup escribió:La siguiente pregunta del millón... PARADOS soporta disqueteras de "alta" capacidad (tan alta como pueden ser 720k), pero ¿puede arrancar desde esos disquetes? ¿Se podría meter el contenido de los dos disquetes de CP/M en uno solo y hacerlo arrancable?


Por poderse meter, se puede meter; otra cosa es que puedas hacer un disquete de sistema de esas características. Quizá el más indicado para responder a esto sea Habi :-)

zup escribió:Cartucho:
Si se trata de usar los cartuchos de la GX4000 y los CPC+, el CPC no tiene el "nuevo" CRTC, y muchos de los juegos (creo que la mayoría) serían incapaces de funcionar. Eso sin contar con el ACID que anda por ahí suelto...
Si se trata de meter cosas en ROMs o EPROMs y que arranquen con el CPC, a eso en los CPC se le llama ROMBox (y hay varios proyectos disponibles en la CPCWiki. Dado que no voy a usar disco duro ni ningún otro sistema operativo exótico, con la EPROM dual AMSDOS-PARADOS va que se mata.


Coincido totalmente con tu explicación, yo tampoco le veo ningún sentido a diseñar nada parecido a un cartucho para un CPC clásico. ¿Dónde lo pinchas? ¿Creas un interfaz específico para ello? ¿Es que nadie conoce la existencia de ROMBoxes? :-D

De hecho, creo que alguien comentaba que no existen juegos en formato "ROM" para Amstrad CPC: falso, desde hace años (ojo, desde antes de que tuviéramos conexión a internet en casa, desde mediados de los noventa :-D) circulan versiones modificadas que se lanzan desde ROMBoxes, ya sea desde una EPROM o desde un slot virtual: Chuckie Egg, Donkey Kong, Arkanoid o Bomb Jack son algunos de los que me vienen a la cabeza. Cuando Inicrom liberó los esquemas de su ROMBox y los polacos se pusieron a fabricarlas en masa, lo primero que hacíamos era meter Parados, Maxam, SoftBrenner, Discology y... Donkey Kong :-D

zup escribió:CRTC:
¿Hay conmutadores de eso? ¿Son para poder pinchar un CRTC "nuevo" en un 6128 o para "degradar" un CPC+ a CPC "normal"? No creo que haga nada de eso, pero me ha parecido curioso...


No, esto es un invento que ideó Cpcmaníaco y que diseñó y construyó Habi, específicamente para desarrolladores de software. Se trata de quitar el CRTC original de un CPC y sustituirlo por una placa en la que se encuentran las tres variantes del CRTC, el original de Motorola y los de Hitachi y UMC. Con un pulsador se resetea del ordenador y se cambia entre uno y otro. De esta forma, el programador puede testear el software que esté diseñando en un CPC real, sin necesidad de tener un 6128 con cada modelo de CRTC. Sólo se ha fabricado un conmutador de CRTCs como el que describo :-)

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2971
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: ¿Modificaciones para CPC?

Mensajepor zup » 20 Sep 2012, 13:01

Muy buena sugerencia la del BonnyDOS, he estado leyendo por ahí y parece la solución a casi todos los problemas. Dado que al parecer tiene una compatibilidad muy alta con el software antiguo sería el objetivo... de no ser porque parece que sólo soporta CPC-IDE o Symbiface II. La idea era usar un dispositivo de bajo coste, como el interfaz de 8 bit, el de 16 bit o el 8255. Quizás CPC-IDE fuera de bajo coste (no lo sé), pero los esquemas electrónicos parecen ser inexistentes.

El caso es que lo del CPC-IDE o el SF2 lo dicen en los foros, en el manual sólo comentan "una controladora IDE". ¿Alguien sabe la lista de dispositivos compatibles? En los FTP solo he encontrado la versión 1.72, pero en los comentarios estaban intentando pinchar al autor para sacar una versión 2.0. ¿Todo esto llegó a algo, o la 1.72 es la última?

Si funcionara con cualquiera de estos, sí que me arriesgaría a intentar hacer un interfaz con IDE y las ROMs de BonnyDOS y PARADOS (supuestamente, BonnyDOS soporta Parados, de esta manera ya tendría el "SuperCPC"). Lo que no sé es de dónde sacar ahora mismo un conector para el bus del CPC... sin desmantelar alguna placa base antigua. ¿Alguien sabe dónde venden estas cosas a día de hoy?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4173
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1030 veces
Gracias recibidas: 1754 veces
Contactar:

Re: ¿Modificaciones para CPC?

Mensajepor alt » 20 Sep 2012, 19:37

La versión del BonnyDos que utilizo es la 1.72, y es bastante estable, todas las funcionalidades son plenamente usables y estoy muy contento con ella :-D

En cuanto al SymbiFace II, me parece que sale por 120 euros; me parecía un precio razonable incluso cuando estaba en paro :-) ¿Por cuánto saldría construir un interfaz IDE por tu cuenta, en materiales, y sin contabilizar las horas que le dedicaras al diseño, las pruebas y los retoques? :-) Vamos, que lo que menos me preocuparía a mi sería el conector necesario para enchufarlo al CPC :-)

En todo caso, si quieres conectores de ese tipo creo que los puedes encontrar si los buscas como edge connector de 50 pines. Yo los he comprado en alguna tienda física, como Telkron en Madrid, y cpcmaníaco pilló una buena remesa en eBay hace tiempo, por menos de dos euros la unidad, si no recuerdo mal.

Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: ¿Modificaciones para CPC?

Mensajepor Joss » 25 Sep 2012, 19:34

alt escribió:En todo caso, si quieres conectores de ese tipo creo que los puedes encontrar si los buscas como edge connector de 50 pines. Yo los he comprado en alguna tienda física, como Telkron en Madrid, y cpcmaníaco pilló una buena remesa en eBay hace tiempo, por menos de dos euros la unidad, si no recuerdo mal.


Buenas!
Ayer encontré esto en una tienda alemana online:
http://www.reichelt.de/Slotstecker-Steckkartenverbinder/STECKER-50-254/3/index.html?;ACTION=3;LA=446;ARTICLE=19472;GROUPID=5218;artnr=STECKER+50-254;SID=11UEHTQX8AAAIAAArCrJwfde916ddfd9db9486579c8a61ea3cc86
según me han dicho en cpcwiki no es para cable sino para pcb. Sin embargo lo veo interesante para hacer un adaptador al puerto de expansión y conectarlo como quieras a los proyectos que tengas en mente :mrgreen:
La página indica que se estarán disponibles a partir del 3 de noviembre (de este año ... espero .... ;) )

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: ¿Modificaciones para CPC?

Mensajepor mentalthink » 26 Sep 2012, 06:56

Hola JOss, pues gracias por el enlace del conector, realmente muy interesante...

Aunque la foto no la veo muy bien (serán las horas), que es el conector que va la impresora o sea el que no es muy grande, o el otro que es extremadamente largo?¿...

Gracias porque hacía tiempo que andaba buscando poder comprar esté conector aunque no sea el largo, ya que del pequeño me encontré uno de casualidad en el "Armario basurero" que tengo en casa

Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: ¿Modificaciones para CPC?

Mensajepor Joss » 26 Sep 2012, 07:48

Es el largo, 25 arriba y 25 abajo.

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: ¿Modificaciones para CPC?

Mensajepor mentalthink » 26 Sep 2012, 22:10

Gracias Joss, muy interesante...

Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: ¿Modificaciones para CPC?

Mensajepor Joss » 26 Sep 2012, 23:49

Yo llevo dándole vueltas a los conectores ya un tiempo. Se me ocurrió esta solución, a ver que os parece.

Con este conector (pongo el enlace, que el tamaño no se si entra .....):
http://www.flickr.com/photos/86293740@N05/8027871421/
encaja perfectamente con las pistas de la placa (aqui esta puesto sin soldar todavia, que lo recogí hoy):
http://www.flickr.com/photos/86293740@N05/8027867716/
en realidad no soy tan original, la idea se me ocurrió de un Schneider que compré hace un par de años en el ebay. Tenia lo mismo, solo que con un encapsulado alrededor para poder enganchar el otro conector, en este caso la faja para la impresora. El conector es identico solo que tiene menos pines que el de expansión. Aún asi es mas grande de lo necesario, lo cual no importa porque hay sitio en la caja, da igual:
http://www.flickr.com/photos/86293740@N05/8027868074/

Aqui tienes las especificaciones: http://www.produktinfo.conrad.com/datenblaetter/725000-749999/741252-da-01-en-STIFTLEISTE_2X25_POLIG_VERGOL_RM_2_54.pdf. No se si a nivel eléctrico está bien, pero las medidas físicas las puedes tomar como referencia.
Me parece una buena solución por si luego quieres enchufarle cables al CPC sin tener que usar todo el cableado sino un par de pines (para un reset, o algo parecido ;) )

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: ¿Modificaciones para CPC?

Mensajepor mentalthink » 27 Sep 2012, 02:57

Pues no se me había ocurrido y mira que estó si que me podría venir bien, aunque soldarle a la placa no me hace gracia, no por nada, si no por dejarlo intacto, pero el tema de los pines, que es una cosa que necisito para el Arduino, y luego conectandole una ristra de cables me puede venir de lujo...

De hecho tengo un conector que me funciona en el puerto de la impresora aunque tuve que limarlo por la muesca, pero creo que el puerto de expansion, en donde se pueden conectar memorias y tal puede ser muy interesante, para mis "cahpuzas"....

Gracias por la idea, aunque creo que los pines salen más caros que el conector de Alemánia...
ç


Volver a “Amstrad CPC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados