M4 board

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: M4 board

Mensajepor alt » 31 Oct 2016, 22:50

sudoku escribió:- ¿Es fácil actualizar el firmware o lo que lleve la tarjeta conforme el autor crea nuevas funcionalidades?


Sí, muy fácil una vez que has configurado la tarjeta.

sudoku escribió:- Si por ejemplo los archivos DSK cargan sin problema en un emulador (tengan protección anticopia o no), ¿por qué en el combo M4-6128 no funcionan? :-k


Porque, insisto, el M4 es un dispositivo de almacenamiento masivo. Funciona igual que un disco duro. Y un .dsk es una imagen de disquete. Los archivos que hay en el .dsk harán llamadas a la disquetera, no al disco duro, y/o buscarán sectores del disquete que no existen, porque no hay tal disquete. Es como si preguntas porque no puedes correr los archivos que hay dentro de una ISO directamente desde tu PC.

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: M4 board

Mensajepor robcfg » 01 Nov 2016, 10:10

- ¿Es fácil actualizar el firmware o lo que lleve la tarjeta conforme el autor crea nuevas funcionalidades?

Chupao! Solo hay que poner el archivo nuevo de firmware en el raiz de la tarjeta sd y encender la máquina. Se actualiza solo y borra el archivo.

- Si por ejemplo los archivos DSK cargan sin problema en un emulador (tengan protección anticopia o no), ¿por qué en el combo M4-6128 no funcionan?

Es muy facil. El software de la tarjeta se engancha a las funciones del sistema operativo del CPC, pero si el programa del dsk accede directamente al hardware, la tarjeta no puede interceptar las llamadas.

tic
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1271
Registrado: 24 Sep 2007, 15:34
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 24 veces

Re: M4 board

Mensajepor tic » 01 Nov 2016, 11:29

alt escribió:
sudoku escribió:¿Cómo veis de pulida la tarjeta actualmente?


Lo bueno, como te comenté en amstrad.es, es que el autor no para de sacar actualizaciones y de inventar funcionalidades no planeadas para el software y el hardware que ha creado. Ahora mismo la lectura de la microsd es funcional, y el acceso al CPC por wifi desde cualquier dispositivo también; es decir, todas lo que se ha implementado en versión definitiva está perfectamente pulido. Y aún así, lo interesante es lo que está por venir, la potencialidad que ofrece el interfaz y lo creativo que es su autor.

sudoku escribió:¿La puedo conectar a un 6128 y cargar los archivos DSK? (por ejemplo pasar todo el catálogo de DSK que hay a la tarjeta SD y cargar cualquier juego en formato DSK desde ahí?...
Parece ser que comentáis que si el juego "llama" a la disquetera no es válido... ¿pero hay muchos que hagan eso o se puede jugar a la mayoría con la m4?


Sí, claro hay muchos .dsk que no van a cargar: todos los que contengan programas que implementen protecciones contra copia, por ejemplo. Pero van a funcionar todos los juegos compactados por cngsoft, por ejemplo. Y lo mejor es que cualquier programa de CPC *podría* funcionar desde ahí, bastaría con que alguien lo parcheara. Es decir, no hay ninguna limitación física que impida a un programa correr desde una microsd conectada a la M4.


Mmm, no creo que parchearlos sea tan fácil. La ram es la que es, la gracia del c4cpc es que el cpc ve las 32 ROMs del cartucho embebidas. Y puedes meter dentro 16k de código tranquilamente. Y el z80 puede ejecutar código desde esas roms. Así que puedes mangar código al programa para meter tu llamada al cartucho y luego meter ese código mangado en la rom para que todo siga igual.

Pero desde la sd, habría que acceder a los archivos de la sd directamente sin el firmware. Y meter esa información en la ram antes de ejecutarla donde no hay sitio sobre todo en un 464.

A lo mejor se podría hacer con una x-mem, pero con el cpc de base chungo. Yo por lo menos no lo veo viable.

Avatar de Usuario
kaosoverride
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 107
Registrado: 02 Jul 2008, 00:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Guipuzcoa
Gracias recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: M4 board

Mensajepor kaosoverride » 15 Ene 2017, 01:32

Precisamente es gracias al firmware el que sea posible acceder a la mayoria de juegos desde la SD.

Amsdos tambien es un "parche" al firmware tal y como lo es la ROM de la M4. Lo realmente nativo es el cassette. Salvo casos muy puntuales como los que van saliendo en el hilo de cpcwiki, va funcionando todo lo que sean juegos de ficheros sueltos y desprotegidos. Algunos DSK raros se pueden montar y aunque haya proteccion, si tira 100% del firmware tambien funciona (M4 imita tan bien a Amsdos que hasta imita sus funciones de lectura cruda de sectores) Montar un DSK funciona muy bien dentro de estas limitaciones.

Por supuesto que todo DSK que cargue sus propias funciones que pasen del firmware y ataquen directamente al controlador 765 de la disquetera no va a funcionar...

Curioso los del Ghost n Goblins que da por echo que cierta zona de ram esta llena de ceros al encender el CPC pero en la M4 al haber mas ram libre esa zona esta llena de valores casi al azar y casca. El parche es retocar el cargador basic y con un FOR NEXT llenar ese pequeño espacio con ceros, antes del CALL final...

Duke ademas esta haciendole de todo al firmware, ahora esta trabajando en que puedas trabajar con la SD y la disquetera sin andar desactivando la M4.

Avatar de Usuario
XeNoMoRPH
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 281
Registrado: 17 Feb 2015, 19:22
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Turbografx/PC Engine
Primera consola: Sony PlayStation 2
Ubicación: Burgos
Gracias dadas: 113 veces
Gracias recibidas: 35 veces
Contactar:

Re: M4 board

Mensajepor XeNoMoRPH » 15 Ene 2017, 08:34

Tengo que adquirir una de esas M4 algún dia , creo que es lo mejor que existe actualmente para el CPC :)

Avatar de Usuario
sudoku
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 30
Registrado: 05 Ago 2016, 22:08
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Re: M4 board

Mensajepor sudoku » 28 Ene 2017, 01:38

XeNoMoRPH escribió:Tengo que adquirir una de esas M4 algún dia , creo que es lo mejor que existe actualmente para el CPC :)


Yo también tengo que coger una... lo que me da reparo es que justo la coja y salga una versión nueva o algo... por eso estaba esperando a ver si se asentaba la cosa.

Avatar de Usuario
XeNoMoRPH
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 281
Registrado: 17 Feb 2015, 19:22
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Turbografx/PC Engine
Primera consola: Sony PlayStation 2
Ubicación: Burgos
Gracias dadas: 113 veces
Gracias recibidas: 35 veces
Contactar:

Re: M4 board

Mensajepor XeNoMoRPH » 28 Ene 2017, 08:21

sudoku escribió:
XeNoMoRPH escribió:Tengo que adquirir una de esas M4 algún dia , creo que es lo mejor que existe actualmente para el CPC :)


Yo también tengo que coger una... lo que me da reparo es que justo la coja y salga una versión nueva o algo... por eso estaba esperando a ver si se asentaba la cosa.


Versión nueva ... ? .. no creo .. porque va actualizando el Firmware con las novedades

jaroju
Acorn Atom
Acorn Atom
Mensajes: 1
Registrado: 14 Abr 2017, 20:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 1 vez

Re: M4 board

Mensajepor jaroju » 17 Abr 2017, 13:24

Hola buenos dias llevo dias leyendo sobre la placa M4 y estoy practicamente convencido en comprar una para mi cpc 6128 el problema viene que no encuentro la web donde se venden vi una por ebay pero no me dio tiempo a comprala ya que alguien se me adelanto,¿ podriais poner algun Link de alguna pagina donde la vendan.

gracias y un saludo

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: M4 board

Mensajepor alt » 17 Abr 2017, 13:34

Tienes que contactar directamente con su diseñador, Duke; le puedes encontrar en su página o te puedes registrar en el foro de CPCWiki y pedírsela enviándole un mensaje privado a su cuenta.

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: M4 board

Mensajepor robcfg » 17 Abr 2017, 15:14

Buenas Jaroju,

Entiendo tu entusiasmo con la M4 pero, por favor leete las normas del foro ya que las has aceptado al registrarte y preséntate primero en el subforo de presentaciones como cortesía con el resto de los compañeros.

Un saludo.


Volver a “Amstrad CPC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados