Con el permiso de autor, al que hay que felicitar por la iniciativa, decir que es una muy buena idea la de enseñar a programar un sistema como Amstrad (o cualquiera de hace 30 años) porque obliga a trabajar y pensar al alumno en un entorno limitado, es decir, el sistema se aprende en pocas semanas, y los recursos de memoria, cpu, gráficos, sonido... son limitados (con respecto a los ordenadores de hoy en día) y obliga a pensar de forma ahorrativa o eficiente.
Siendo algo críticos... y que yo mismo he experimentado al dar clase a ingenieros (no informáticos), es la dificultad de enseñar ciertos conceptos.
Por ejemplo, en uno de los primeros vídeos se ve al profesor explicar el concepto de pila. Para ingenieros de informática, se daría por supuesto que saben lo que es, pero vemos que el profesor se da cuenta de que "tiene que refrescarles la memoria" y durante unos minutos se lo explica. Y esa explicación va acompañada, como único apoyo, de la gesticulación de las manos.
Para nosotros, que sabemos lo que es una pila, nos resulta muy obvia esa explicación, pero para los alumnos, a partir de un cierto tiempo, "desconectan" y pierden el hilo. Hoy en día, necesitan estímulos visuales para entender las cosas, exactamente igual que nosotros entendimos el concepto de pila mirando los dibujos de las enciclopedias de informática de los años 80, o ilustraciones o incluso una viñeta graciosa (la "pila" de platos en un fregadero del restaurante), en algún libro o revista de las que todos conocemos.
Bueno, pues mi crítica va por ahí: en vez de dar una explicación de cara al alumno, lo mejor hoy en día es presentarles
la página correspondiente de Wikipedia, si en ese momento el profesor no tiene a mano un gráfico de apoyo. O dibujarlo en la pizarra de toda la vida. Cualquier cosa visual, pero no una explicación de más de 30 segundos, porque los jóvenes actuales tienen un nivel de atención mínimo (hemos pasado de la sociedad de la información a la sociedad de la distracción
).