¿Como puedo saber si funciona un Beta Disk Interface?

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
angelmar20
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 53
Registrado: 25 May 2007, 09:54
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Apple MacIntosh
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 1 vez

¿Como puedo saber si funciona un Beta Disk Interface?

Mensajepor angelmar20 » 18 Feb 2013, 13:08

Buenas, a ver si alguien puede resolverme una duda, tengo un Spectrum +2 gris y hace poco consegui un Beta Disk Interface ( pelado sin cables ni soft), para poder conectar una disquetera al Spectrum...

Por ahora no tengo disquetera ni cable para podersela conectar, asi que he probado a conectarlo al Spectrum +2, pero no estoy seguro si funciona correctamente, no se si puede ser por no tener conectada la disquetera...

Al conectar el Beta Disk interface al spectrum y conectarle el alimentador la pantalla que sale es un cuadrado negro dentro de la pantalla, nada mas. Aunque alguna vez, al resetearlo, a salido pantalla blanca y un indicador A: abajo del todo.

No se si exactamente funciona o no o si es asi si es facil repararlo, lo he desmontado y mirado por dentro pero no parace tener nada quemado...

En fin, cualquier ayuda sera bienvenida.. :-)

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2148
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 867 veces
Gracias recibidas: 172 veces
Contactar:

Re: ¿Como puedo saber si funciona un Beta Disk Interface?

Mensajepor robcfg » 18 Feb 2013, 13:24

Pues así a voz de pronto sin unas fotos ni nada, es dificil decirte.

Lleva alimentación externa?

Sube si puedes unas fotos, que será mas fácil echarte una mano.

angelmar20
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 53
Registrado: 25 May 2007, 09:54
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Apple MacIntosh
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 1 vez

Re: ¿Como puedo saber si funciona un Beta Disk Interface?

Mensajepor angelmar20 » 18 Feb 2013, 17:12

A ver, si, mejor asi :-)

Esta es la Beta Disk Interface, por la derecha esta el conector para unir un cable a una disquetera standard de 3.5 o de 5 1/4, a la izqda esta la entrada del alimentador, por delante esta el conector para el spectrum, y por detras el conector para otros accesorios:

http://i1216.photobucket.com/albums/dd3 ... 326a0a.jpg

Este es el Spectrum con la Beta Disk Interface añadida, la alimentacion del Spectrum va directamente a la entrada de alimentacion de la beta disk interface...

http://i1216.photobucket.com/albums/dd3 ... 1218ce.jpg

Esta es la pantalla que me sale en pantalla:

http://i1216.photobucket.com/albums/dd3 ... de48ca.jpg

Y si reseteo varias veces esto es lo que me sale ( creo que es lo que debe salirme, pero tampoco estoy seguro...)

http://i1216.photobucket.com/albums/dd3 ... be2065.jpg

Si, pone "Amstrad" :-)

Pues a ver si alguien sabe algo o si alguien uso este cacharro en sus tiempos.. :-)

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2973
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 329 veces
Contactar:

Re: ¿Como puedo saber si funciona un Beta Disk Interface?

Mensajepor zup » 18 Feb 2013, 18:02

Dos tonterías para que mires mientras esperas a que alguien con más conocimientos responda:
- Ese interface tiene todas las pintas de usar M1... ¿tu Z80 está bien? ¿Tienes un divIDE para comprobarlo?
- Segun infoseek y la wikipedia, el Betadisk es para equipos de 48k, existe una versión (Betadisk 128) que soporta los 128k y +2... en ningún caso funcionará con un +2A/+3. ¿Qué tal si lo pruebas en un 48k?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

angelmar20
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 53
Registrado: 25 May 2007, 09:54
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Apple MacIntosh
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 1 vez

Re: ¿Como puedo saber si funciona un Beta Disk Interface?

Mensajepor angelmar20 » 18 Feb 2013, 20:21

Hola, no tengo un divide, el spectrum funciona perfectamente cuando no tiene conectado el Beta Disk, aunque el conector no lo he probado, pero no creo que sea ese el problema...

Bueno, lo que lei es que funcionaba perfectamente en los 128k grises, como el mio, asi que no se, pero vamos tampoco tengo un 48 k para probarlo...

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2973
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 329 veces
Contactar:

Re: ¿Como puedo saber si funciona un Beta Disk Interface?

Mensajepor zup » 18 Feb 2013, 21:04

Vamos mal... lo de M1 es la avería "invisible". Esa línea solo la usan interfaces que intercepten llamadas al sistema (Interface 1, Disciple, divIDE y posiblemente el tuyo). Si un usuario no tiene uno de esos interfaces, puede tener 20 años el micro averiado y no enterarse.

He visto que hay Betadisk 128 y Betadisk a secas. No estoy seguro si el que es a secas te soportará el 128 (si soporta 128 gris, el +2 no debería ser problema), por eso te sugería comprobarlo en otro equipo.

Vamos, que sin otro equipo o un interface que use M1 no sabes:
- Si el interface está averiado.
- Si es incompatible con los +2A.
- Si tu Z80 está dañado.

A ver si alguien puede decir algo más...

-- Actualizado 19 Feb 2013, 09:47 --

Otra sugerencia: me imagino que por aquí habrá un montón de gente con ganas de ponerle las manos encima a uno de esos. ¿Qué tal si intentas contactar con alguien de tu ciudad? Tal vez podáis quedar en algún sitio, llevar equipos adicionales e intentar ponerlo en marcha.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

angelmar20
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 53
Registrado: 25 May 2007, 09:54
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Apple MacIntosh
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 1 vez

Re: ¿Como puedo saber si funciona un Beta Disk Interface?

Mensajepor angelmar20 » 19 Feb 2013, 16:00

Bueno, he mirado mas por hay y parece que lo que tengo es el Beta Disk interface para ordenadores de 64 K, asi que es normal que no me funcione en el gris.. :-)

Pues nada, que se le va a hacer :-)

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2973
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 329 veces
Contactar:

Re: ¿Como puedo saber si funciona un Beta Disk Interface?

Mensajepor zup » 19 Feb 2013, 16:34

Estoy *casi* seguro que aquí te lo van a quitar de las manos. Personalmente, ya no estoy interesado en comprar juguetes nuevos (salvo que no me vea mi mujer) pero siempre estoy abierto a donaciones.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
flopping
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1141
Registrado: 20 Jul 2010, 01:26
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Como puedo saber si funciona un Beta Disk Interface?

Mensajepor flopping » 21 Feb 2013, 08:28

Hola, en principio creo que el bus de expansion de los 128K grises, no difiere mucho de los de los 48K, solo las señales de video que desaparecen, y esas señales no son necesarias con este interface, por lo que el interface te puede servir perfectamente, , aqui puedes ver la informacion de los buses del spectrum.

http://microhobby.speccy.cz/hardware/mhhardware.htm

Quiza lo unico es que en modo 128K igual no te funciona, por la rom, pero en modo 48K deberia de funcionarte sin problemas, buscate unas instrucciones de como funciona la beta disk y una vez enchufada, puedes poner comandos y ver si te da errores y demas, ya que no tienes disquetera, y por eso al intentar acceder a ella, te dara errores nuevos, asi puedes comprobar que lo que es la electronica si que detecta la interface beta disk.

Aunque eso de que se quede la pantalla en negro, no es una muy buena señal, puede que tengas estropeada la interface, ya que no es lo normal, si te interesa venderla, quiza yo te la podria comprar para piezas de repuesto de una que tengo, que tampoco me funciona y asi intento arreglar una con las dos, aunque creo que ya la has puesto en venta, asi que suerte, salu2.
Expulsado por violación reiterada de las normas.

JULIO
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 121
Registrado: 22 Feb 2013, 18:58
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Re: ¿Como puedo saber si funciona un Beta Disk Interface?

Mensajepor JULIO » 24 Feb 2013, 15:39

Hola Angelmar20, (este post es el motivo final para dar el paso a registrarme en zonadepruebas.)
¿De donde ha salido si se puede saber? Es que raro en Reino Unido, en España inencontrable...
La única manera de saber si funciona es conectarlo a un gomas y al encender arranca el sistema directamente, no tiene RESET, no hay NMI, necesitarás un MF1 o un transtape para volcar programas a disco.
Usted tiene un betadisk de Technology Research Ltd. version3.0, y es sólo compatible con los modelos spectrum 48, spectrum+ y los clones de spectrum.
Su número de serie sirve para proteger sus ficheros y solo cargarán con su interfaz y ningún otro.
Es el interfaz de disco por excelencia en los paises del Este de Europa.
Los ficheros .trd y .scl son los propietarios de esta unidad.
Hasta 4 unidades de disco, de media o doble densidad.
Con el interface conectado el sistema arranca directamente desde la interfaz, en los modelos 128 no funciona porque hay una versión posterior mas avanzada, que es el beta 128.
Tiene en sus manos una verdadera joya de hardware.
Hay mucha información en la web, en esta pagina están los esquemas de su unidad y posteriores.
http://cygnus.speccy.cz/popis_trdos-schema.php
En la revista microhobby busque la sección Microfile y la sección Expansión, tiene información precisa y muy útil para este dispositivo.

saludos
Julio.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados