QL: circuito con batería para el reloj interno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
afx
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 151
Registrado: 20 Ago 2009, 21:14

Re: QL: circuito con batería para el reloj interno

Mensajepor afx » 06 Feb 2015, 20:10

mtps37 escribió:Y ya está ahora sólo hay que probarlo, así que hay que ponerlo en hora, mediante el comando SDATE. Por ejemplo:SDATE 2015,2,6,0,25,0Con esto se pone en fecha y hora 6/2/2015 a las 00:25:00. He probado a hacer varios resets y aguanta bien. Por último, desconectar de la red electrica y volver a conectar. Resultado: conserva y actualiza la hora y fecha.Esto es todo.


¡Que bueno mtps37! ... =D> ... que maravilla poder hacer estos modding. ¡Felicidades!

Lastima que esto no esté al alcance del resto de mortales que sentimos pánico al tocar un soldador :-(

stratotrasto
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 22
Registrado: 27 Jun 2013, 12:27

Re: QL: circuito con batería para el reloj interno

Mensajepor stratotrasto » 07 Feb 2015, 18:06

Anonadado me hallo. Flipante. Voy a ver si me empapo de esto. :shock:

No tenía ni idea....

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: QL: circuito con batería para el reloj interno

Mensajepor jltursan » 08 Feb 2015, 18:14

Pues me se de uno que aprovechando que tiene el QL abierto se lo va a ir montando :jumper: . Pena de no tener una Issue 5, parece que, como dices, el montaje es algo menos intrusivo...

¡Muchas gracias!

Avatar de Usuario
mtps37
Amstrad CPC 472
Amstrad CPC 472
Mensajes: 68
Registrado: 09 Sep 2005, 08:59
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 1 vez

Re: QL: circuito con batería para el reloj interno

Mensajepor mtps37 » 08 Feb 2015, 19:30

afx escribió:¡Que bueno mtps37! ... =D> ... que maravilla poder hacer estos modding. ¡Felicidades!

Lastima que esto no esté al alcance del resto de mortales que sentimos pánico al tocar un soldador :-(

Gracias. Bueno, le verdad es que el circuito en sí es muy sencillo y además ya estaba diseñado :). Lo que me dio más trabajo fue estudiar la placa de mi QL (un issue 5) para ver si se podía incorporar parte ese montaje en la misma placa del QL.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 323
Registrado: 19 Jun 2013, 00:00
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: QL: circuito con batería para el reloj interno

Mensajepor Sinclair » 08 Feb 2015, 23:37

Enhorabuena a ti también.
Yo he optado por la típica pila de botón como ya has visto en va-de-retro (acabo de caer en la cuenta de quien eres, ...como allí tienes otro nick :D )

Saludos.
© 1982 Sinclair Research Ltd

Avatar de Usuario
mtps37
Amstrad CPC 472
Amstrad CPC 472
Mensajes: 68
Registrado: 09 Sep 2005, 08:59
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 1 vez

Re: QL: circuito con batería para el reloj interno

Mensajepor mtps37 » 09 Feb 2015, 20:25

Sinclair escribió:Enhorabuena a ti también.
Yo he optado por la típica pila de botón como ya has visto en va-de-retro (acabo de caer en la cuenta de quien eres, ...como allí tienes otro nick :D )

Saludos.

Ni siquiera mtps37 es mi nick verdadero... hubo un problema cuando se hizo el último cambio de versión del foro, en fin.

Por cierto, primera incidencia, despues de varios días de uso muy intensivo: al hacer un reset con el pulsador la fecha se ha puesto en 1961. Sin embargo, curiosamente ha venido precedido de la ejecución de un programa incompatible con mi QL y que lo ha dejado "tieso". Probablemente esto tenga algo que ver.


Saludos.

Avatar de Usuario
Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 323
Registrado: 19 Jun 2013, 00:00
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: QL: circuito con batería para el reloj interno

Mensajepor Sinclair » 09 Feb 2015, 21:14

¿A qué programa incompatible te refieres y con lo de que lo ha dejado "tieso"?
© 1982 Sinclair Research Ltd

Avatar de Usuario
mtps37
Amstrad CPC 472
Amstrad CPC 472
Mensajes: 68
Registrado: 09 Sep 2005, 08:59
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 1 vez

Re: QL: circuito con batería para el reloj interno

Mensajepor mtps37 » 09 Feb 2015, 21:19

Sinclair escribió:¿A qué programa incompatible te refieres y con lo de que lo ha dejado "tieso"?

Me he encontrado con varios, como los juegos Spook (da un OUT OF MEMORY) o Karateka, que me deja el QL tieso. Precisamente al probarlo me ha reseteado el reloj. Voy a probar a copiarlo a la tarjeta compact flash de nuevo a ver si hay suerte, porque parece que algunos archivos no se han copiado bien desde el PC.

Después hay otros programas cuyo cargador es incompatible puesto que estaban pensados para microdrive o floppy, pero con modificarlo es suficiente.


Saludos.

Avatar de Usuario
Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 323
Registrado: 19 Jun 2013, 00:00
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: QL: circuito con batería para el reloj interno

Mensajepor Sinclair » 09 Feb 2015, 22:05

Que raro, una cosa es que el reloj se retrase o se resetee y otra muy distinta que se llegue a bloquear el ordenador con determinado software por este añadido...

A mi es que no me funcionan todavía los mdv ni tengo ningún otro sistema de almacenamiento para cargar software, si no, probaría a ver si ocurre lo mismo con el mio.
© 1982 Sinclair Research Ltd

afx
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 151
Registrado: 20 Ago 2009, 21:14

Re: QL: circuito con batería para el reloj interno

Mensajepor afx » 09 Feb 2015, 23:17

mtps37 escribió:Por cierto, primera incidencia, despues de varios días de uso muy intensivo: al hacer un reset con el pulsador la fecha se ha puesto en 1961. Sin embargo, curiosamente ha venido precedido de la ejecución de un programa incompatible con mi QL y que lo ha dejado "tieso". Probablemente esto tenga algo que ver.


Por si te sirve de orientación, yo uso en mi QL una GoldCard, la cual lleva incorporada una batería para almacenar también la hora y otros parámetros de configuración. Me ha pasado también varias veces que determinados programas que cuelgan el QL acaban reseteando la hora y el resto de parámetros que se almacenan en la GoldCard. (Normalmente algunos juegos incompatibles con diversas ampliaciones hardware).

Saludos.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados