Simplificando el Spectrum. Duda tecnica.

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Simplificando el Spectrum. Duda tecnica.

Mensajepor robcfg » 18 Sep 2018, 13:02

Busca los esquemas de la Ula y extrae el manejo del teclado. Una vez que sepas como va, decide como implementarlo y andando.

Avatar de Usuario
Kyp
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 80
Registrado: 31 Dic 2013, 12:42
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Vectrex
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Simplificando el Spectrum. Duda tecnica.

Mensajepor Kyp » 18 Sep 2018, 13:45

Namek escribió:Lo que me ronda el coco ahora es ¿como de simple o complicado sería conectar el teclado y el audio in/out al Z80 sin usar la ULA ni un integrado programable?


Teclado: Más o menos... necesitas unas puertas OR para detectar la lectura del puerto $FE (cuando IORQ, RD y A0 están a 0) y un buffer triestado para meter en ese momento en el bus de datos el estado de la matriz del teclado. El resto ya no está en la ULA, unos diodos de protección y poco más.

Sonido: Unas puertas OR para detectar la escritura en el puerto $FE (cuando IORQ, WR y A0 están a 0) y un flip-flop D por ejemplo para capturar el estado del bit del sonido para el OUT y las puertas de antes del teclado y poco más para lectura. El resto ya está fuera de la ULA.

De echo tanto el teclado como el sonido se puede replicar de forma externa cuando esa parte de la ULA falla.

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: Simplificando el Spectrum. Duda tecnica.

Mensajepor garillete » 18 Sep 2018, 21:47

Eso me interesa... Nos puedes indicar donde estan colgados esos esquemas para externalizar esas funciones?... es por tener recursos en tema de averias...;-)

Gracias
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

Avatar de Usuario
Kyp
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 80
Registrado: 31 Dic 2013, 12:42
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Vectrex
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Simplificando el Spectrum. Duda tecnica.

Mensajepor Kyp » 19 Sep 2018, 12:47

No tengo un esquema de todo eso, pero para hacerse una idea igual te vale esto:

Para replicar el sonido del speaker se puede ver como lo hago en mi placa de Specdrum:
Imagen
U2 hace la decodificación del puerto (se podría hacer con unas puertas OR pero en este caso uso otro chip más complejo para decodificar también el puerto del Specdrum y así ahorrar chips) y U3A es el flip-flop que decía. La salida del FF se mezcla con la del Specdrum y así suena todo por el mismo sitio.

No es 100% igual que el sonido del Spectrum porque ahí se mezcla con el EAR pero bueno, vale para salir del paso y para oír músicas es casi mejor así porque es mucho más limpio el sonido. Y si al final la salida del FF se mete dentro del circuito del Spectrum si que sería igual.

Para el teclado tengo otro diseño que hice para simular con una tecla el segundo disparo de un interfaz kempston (que en realidad no funciona pero nos vale para mostrar el concepto :) ):
Imagen

En KEY1-KEY2 iría un pulsador. U3A, B y C son las puertas OR que decodifican el puerto del teclado. Los dos grupos de puentes son para seleccionar la fila y columna de la matriz del teclado lo que nos seleccionaría una tecla en concreto. Rehaciendo esa parte de los jumpers podemos construir una matriz de teclado completa. Solo habría que añadir unos cuantos diodos más.

No se me explico. A ver si saco un rato y rehago los esquemas para se se vea mejor :carta:

Avatar de Usuario
Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 838
Registrado: 11 Jul 2011, 13:13
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Re: Simplificando el Spectrum. Duda tecnica.

Mensajepor Namek » 19 Sep 2018, 19:35

El esquema del audio serviria tambien para el audio in y poder cargar desde cinta?

Avatar de Usuario
Kyp
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 80
Registrado: 31 Dic 2013, 12:42
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Vectrex
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Simplificando el Spectrum. Duda tecnica.

Mensajepor Kyp » 19 Sep 2018, 20:21

Mmm... no. Para la entrada dejamos las puertas OR U3A y U3B del esquema de abajo para decodificar el puerto. Y en vez de que esa señal active un FF lo que debería activar es un buffer triestado (un 74LS244 por ejemplo) que deje entrar la señal de audio por en bit del bus de datos correspondiente, D6 si no recuerdo mal. Realmente EAR y teclado se lee a la vez, por D0-4 el triestado deja pasar el teclado y por D6 el EAR. y los otros dos bit que no se usan creo que van a 1 lógico.

Avatar de Usuario
Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 838
Registrado: 11 Jul 2011, 13:13
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Re: Simplificando el Spectrum. Duda tecnica.

Mensajepor Namek » 20 Sep 2018, 00:09

Guay!!! Pues con esto y un circuito de video ya tendríamos un compatible Spectrum con un nivel de compatibilidad similar al INVES+ o seguramento algo menos.

Avatar de Usuario
Kyp
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 80
Registrado: 31 Dic 2013, 12:42
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Vectrex
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Simplificando el Spectrum. Duda tecnica.

Mensajepor Kyp » 20 Sep 2018, 14:28

No entiendo lo del nivel de compatibilidad. La ULA en CPLD es exactamente igual a la original, con su contienda y todo. Lo único es que parece dar problemas con Z80s NMOS, hay que usar CMOS. El circuito de video y la parte analógica del audio se puede 'tomar prestada' del Harlequín :-ss

Avatar de Usuario
Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 838
Registrado: 11 Jul 2011, 13:13
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Re: Simplificando el Spectrum. Duda tecnica.

Mensajepor Namek » 20 Sep 2018, 14:45

Yo no hablaba de usar la ULA en CPLD, ni siquiera el circuito de video del Harlequin perfectamente sincronizado, yo tenia en mente un circuito de video para generar la imagen del spectrum lo mas simple (y barato) posible sin pensar en compatibilidad. Mi duda es como de simple y barato se puede hacer un compatible Spectrum con solo video, audio y teclado, nada de bus de expansión.

Avatar de Usuario
Kyp
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 80
Registrado: 31 Dic 2013, 12:42
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Vectrex
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Simplificando el Spectrum. Duda tecnica.

Mensajepor Kyp » 21 Sep 2018, 10:26

Una CPLD es más cara si, pero sustituye aun montón de chips discretos (video y audio) y eso implica una placa más pequeña que es mucho más barata. Una cosa compensa la otra creo yo.

El circuito de video analógico se puede hacer solo con resistencias y diodos (Humble48) o mejorarlo añadiendo unos transistores (Harlequin). La diferencia de coste es mínima.

Más simple y barato que el Humble48 lo veo difícil, si acaso se puede hacer una placa más compacta que saldría más barata a costa de que no encaje en la caja del Spectrum.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados