Topo sigloXXI escribió:El Viaje ya estaba en disco y Mad Mix 2 también jejejeje
El objetivo no apuntaba a convertirlos a disco, sino a generar juegos que pudieran copiarse a un disco duro del +3e. De rebote, obtienes juegos que pueden copiarse libremente entre discos.
Topo sigloXXI escribió:El caso es que como ya te digo todos los programas de topo soft. los tengo en disco +3 (cosa normal ya que participé en algunos de ellos) pero por aquel entonces no me molesté más que en tener la copia, hoy en día querría hacer modificaciones y en cuestión de cintas no ha habido problema, no soy programador, pero algo me desenvuelvo en zx spectrum, pero al querer hacer la versión de disco me encuentro con el problema de que no puedo acceder al contenido de los discos porque están protegidos, por eso preguntaba por acá a ver si hay alguna manera de acceder al disco y ver su contenido y extraerlo en otro disco sin protección.
El problema, repito, es que los discos protegidos no suelen estar organizados a nivel de ficheros. Cuando le das a enter desde la opción cargador, el Spectrum +3 lee el sector de arranque del disco y ejecuta lo que encuentre ahí
*. A partir de ese punto, los juegos protegidos acceden a bajo nivel a la disquetera y cargan el contenido de los sectores directamente en la memoria. También cuando tienen que cargar las fases lo hacen así.
Como he dicho, mi objetivo era generar discos que estuvieran desprotegidos y tuvieran esa "lista de ficheros" a la que te refieres. Como aprender cómo se accede al 765 me parecía demasiado complejo, generé esos discos a partir de las versiones en cinta.
**Si los juegos que quieres editar no son diferentes en las ediciones de disco, mi recomendación es que no te compliques la vida y conviertas desde cinta. A mi modo de ver, la única razón práctica para desproteger esos discos es que se incluya algún contenido adicional (p.ej.: pantallas entre fases o música diferente).
***Por curiosidad... ¿qué juegos serán las víctimas?
* Si el +3 no encuentra un sector de arranque válido en el disco, intentaría cargar un fichero BASIC con nombre
* (¡este nombre es ilegal!); si no lo encuentra buscaría un fichero con nombre
DISK y si tampoco existe, intentaría cargar desde cinta.
** Como curiosidad, Mad Mix 2 cabe de un golpe en la memoria del 128k. En este caso, hice una versión que cargaba las fases en páginas RAM no utilizadas y sustituí la rutina de carga de fases por otra que copiaba los datos necesarios desde la RAM. En el caso de Viaje... lo que hice fue sustituir la rutina de carga desde cinta por otra que carga desde disco.
*** Obviamente, existen razones menos prácticas, como las ganas de aprender o el desafío por conseguirlo.