Spectrum y Music Machine para diagnosticar eventos MIDI

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Spectrum y Music Machine para diagnosticar eventos MIDI

Mensajepor mcleod_ideafix » 08 Dic 2012, 17:00

Resulta que la última vez que he querido usar mi teclado Roland E-36 como controlador MIDI para un VST que me pasaron, aquello no funcionaba, o lo hacía muy mal.
Uso un cable MIDI-USB y los eventos MIDI no llegaban del teclado al PC, o lo hacían cada X tiempo, como si hubiera un lag impresionante.

La cosa es que a ver cómo compruebo el cable: no tengo más teclados MIDI, y no tengo ninguna tarjeta de sonido con su cable joystick MIDI que supla al MIDI-USB que estoy usando, así que se me ocurrió usar alguno de mis retroequipos.

Con soporte MIDI tengo:
- Un Atari ST
- Un cacharrito que se enchufa en el puerto serie de cualquier Commodore Amiga
- El SAM Coupé
- El Spectrum +2A/+3

Para el primero no tengo ningún software que me permita enviar secuencias MIDI hacia afuera, y para colmo, aún no me he hecho el cable RGB para poder ver algo en un monitor, así que de momento, lo descarté.
Para el Amiga tampoco conocía ningún software de MIDI, y no quería perder demasiado tiempo buscándolo. Además, no sé si dicho software soportaría el cacharrito este MIDI que tengo para el puerto serie.
Para el SAM Coupé sí que no tengo nada de software MIDI. No sé siquiera si se llegó a hacer algo alguna vez.
El Spectrum +2A/+3 es una buena opción, ya que desde BASIC, con el comando PLAY puedo enviar secuencias MIDI a mi antojo. El problema es que tengo que hacerme el cable MIDI para enchufar al conector este extraño que tiene. Estoy muy vago, así que en otro momento.

Y ahora que lo pienso: tengo una interface RAM Music Machine que me funciona en un Spectrum 48K. Esta interface tiene salidas MIDI "normalizadas", y el programa que trae permite enviar secuencias MIDI. Lo tengo todo con él, así que lo pinché para probar el cable USB-MIDI. En el PC puse un software monitor de MIDI que me muestra los eventos y los redirige a la salida MIDI por defecto de Windows para poder escucharlos.

spectrum_y_music_machine.jpg
spectrum_y_music_machine.jpg (50.38 KiB) Visto 3667 veces

La Spectranet no es imprescindible en esta prueba, pero la verdad, no tenía ganas de esperar a que se cargara tooodo el software de la Music Machine (que ocupa casi toda la memoria porque incluye unos samples de baterías). El DivIDE no trae expansor del puerto, y Spectranet sí. Como bonus, Spectranet me permite grabar un programa que haga en BASIC usando %save "nombre" y se graba en el propio disco del servidor TNFS. Si este chisme tuviera una wifi integrada y no dependiera del cable ethernet, sería ya la repera total.
Y es que uno ya ha perdido la necesidad de sentir esa sensación de "escuchar el ruido de carga y mirar las rayitas durante minutos...". Quiero mi programa cargado y lo quiero YA :)

Bueno, a lo que iba. El resultado: el cable USB-MIDI funciona estupendamente :) Eso significa que tendré que ver qué se le ha fundido al teclado :( . Espero que sea algo tonto, porque del Roland E36 no encontré el manual de servicio técnico a la venta. El único que encontré hace unos meses estuvo a la venta en eBay durante mucho tiempo, sin nadie que lo comprara, pero el vendedor ni admitía envíos a España (ni siquiera podías intentar comprarlo, no te dejaba terminar la operación), ni admitía preguntas externas de usuarios, así que tuve que ver como pasaban los días, semanas, meses, hasta que un día desapareció de eBay.

Respecto al Music Machine, es un cacharrito bastante sencillo: lleva una ACIA de Motorola (6850) que hace de puerto serie. Se programa para que envíe información a 31.25kbps-8-N-1 y a partir de ahí, se envían tripletas de datos, que son los eventos MIDI. El soft de demostración envía una sencilla melodía al canal 1 MIDI, que suena en el sintetizador del PC como piano. El propio Spectrum toca este canal a la vez internamente usando un pequeño conversor D/A que trae el propio Music Machine, así que suenan a la vez PC/Sintetizador y Spectrum :D
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Spectrum y Music Machine para diagnosticar eventos MIDI

Mensajepor mentalthink » 08 Dic 2012, 17:57

Pues desconocia el invento para el ZX, creo que en la Época hubo unos ingleses que nadie daba un duro por ellos he hicieron también algo muy interesante de audio un sequenciador o no sé que... hay por youtube un documental...

Sobre el retraso del teclado, no será el software a donde le llegan los datos o algo mal configurado por el soft... a mi en mi teclado depende en que soft, le cuesta una barbaridad... recuerdo que me compré una guitarra, aunque no eran midi los datos, y madre mia como no pusieras un driver creo que llamado Axio, tocabas la nota y tardaba alrededor de 1 segundo.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Spectrum y Music Machine para diagnosticar eventos MIDI

Mensajepor mcleod_ideafix » 08 Dic 2012, 18:41

mentalthink escribió:Sobre el retraso del teclado, no será el software a donde le llegan los datos o algo mal configurado por el soft...

No, no es nada de eso. Obviamente, antes de meterme en este fregado ya descarté que hubiera lag por el software. De hecho, el Spectrum envía eventos MIDI y el PC los pilla sin saltarse ni uno. El mismo PC, con el mismo cable, que no es capaz de pillar ni un solo evento MIDI del teclado.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados