Mi Spectrum 48K

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
Señor cocodrilo
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 21
Registrado: 25 Sep 2013, 18:09
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad PCW
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Atari 2600

Mi Spectrum 48K

Mensajepor Señor cocodrilo » 01 Oct 2013, 22:26

Tengo un Spectrum 48k gomitas :D en muy buen estado, lo tengo desde hace unos años y en su momento consegui cargar un juego a traves de la salida de auriculares de un portatil. Tengo varios juegos en casete originales e intento cargarlos con un walkman y parece que no le llega suficiente potencia porque no cargan. Con el movil tampoco consigo cargar nada. Estoy en proceso de hacer un pequeño amplificador de audio.

Da buena imagen en la tele gracias a que le hice el mod de video con un transistor, una resistencia y un condensador =D>

El adaptador de corriente es el original y va bien, el cable está un poco pegajoso porque estuvo muchos años enrollado en la caja original. He leido que este adaptador puedo dañar o calentar en exceso el spectrum, ¿es recomendable usar un adaptador moderno de 9v con 2 o 3 amperios ? Tambien se me habia ocurrido vaciar el original y colocarle el adaptador moderno dentro.

Para que esté 100% perfecto le faltan 2 patitas de goma en su parte posterior, está cojo. ¿ Sabeis donde puedo conseguir estas patitas ?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Mi Spectrum 48K

Mensajepor mcleod_ideafix » 01 Oct 2013, 22:41

Señor cocodrilo escribió:Tengo un Spectrum 48k gomitas :D en muy buen estado, lo tengo desde hace unos años y en su momento consegui cargar un juego a traves de la salida de auriculares de un portatil. Tengo varios juegos en casete originales e intento cargarlos con un walkman y parece que no le llega suficiente potencia porque no cargan. Con el movil tampoco consigo cargar nada. Estoy en proceso de hacer un pequeño amplificador de audio.

Echa un vistazo a este truco, que igual te ayuda:
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=1987

Señor cocodrilo escribió:El adaptador de corriente es el original y va bien, el cable está un poco pegajoso porque estuvo muchos años enrollado en la caja original. He leido que este adaptador puedo dañar o calentar en exceso el spectrum, ¿es recomendable usar un adaptador moderno de 9v con 2 o 3 amperios ? Tambien se me habia ocurrido vaciar el original y colocarle el adaptador moderno dentro.

Bueno... aunque la fuente del Spectrum da hasta 14V y más en ausencia de carga, al conectarlo al ordenador baja hasta los 9V nominales, así que una fuente estabilizada de 9V hará que el regulador 7805 se caliente más o menos lo mismo que con la fuente original. Eso sí, la fuente estabilizada será la que se caliente menos.
Para reducir el consumo del ordenador, y por tanto el calentamiento del 7805 hay varias cosas que puedes hacer: una de ellas es sustituir el 7805 por un equivalente de Tracopower, que es un regulador conmutado que no necesita disipador.

Más ideas para reducir el consumo las puedes coger de este post:
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=2303

Señor cocodrilo escribió:Para que esté 100% perfecto le faltan 2 patitas de goma en su parte posterior, está cojo. ¿ Sabeis donde puedo conseguir estas patitas ?

Mira esta reparación que hice, que igual te da una idea:
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f= ... 338#p20338
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

phd
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 25
Registrado: 19 Ene 2011, 15:03
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Mi Spectrum 48K

Mensajepor phd » 02 Oct 2013, 02:32

Sobre la carga de programas utilizando walkman o reproductor de MP3:
En mi caso, utilicé un cable con una ficha estéreo de un lado y dos fichas mono del otro, y un par de parlantes comunes con amplificador de esos que se conectan a la PC y que salen regalados si es que no tenemos tirados algunos en casa.
Conectar los parlantes entre el walkman y el Spectrum: la entrada al walkman y la salida de auriculares al Spectrum utilizando el cable del que hablaba antes (queda una ficha mono desconectada, no importa). Ahora con regular el volumen de los parlantes podremos hacer que la salida del walkman se amplifique lo suficiente como para que el Spectrum tome la señal.
Al menos a mí me anduvo. Como extra, podemos crear nuevas cintas (o archivos para reproductor de MP3) con el K7ZX, que encontramos en http://code.google.com/p/otla/wiki/K7Zx y permite utilizar archivos .tap o .tzx convirtiéndolos a archivos de audio, y cargarlos al Spectrum de la misma forma descripta anteriormente.

Avatar de Usuario
Señor cocodrilo
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 21
Registrado: 25 Sep 2013, 18:09
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad PCW
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Atari 2600

Re: Mi Spectrum 48K

Mensajepor Señor cocodrilo » 02 Oct 2013, 07:17

Muchas gracias por vuestra ayuda :D

Voy a montar un pequeño amplificador en una caja de plastico Imagen

¿ Entonces el causante del calor excesivo es el 7805 que convierte a 5v y se puede sustituir por el tracopower 2450 ?

Lo he visto en farnell.com, ¿ hay algun sito más barato ?

De siempre he echo chupucillas soldando, pero siempre con soldadores cutres. Hace poco me compré un jbc de 25w y he notado una gran mejoria :shock:

¿ Para desoldar como lo haceis de forma sencilla ? ¿ hay algun desoldador bueno bonito y barato ?

Muchas gracias por vuestro interes y ayuda =D>

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Mi Spectrum 48K

Mensajepor mcleod_ideafix » 02 Oct 2013, 08:47

Señor cocodrilo escribió:¿ Para desoldar como lo haceis de forma sencilla ?

Malla para desoldar y mucho flux.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados