Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor mcleod_ideafix » 08 Ene 2016, 20:29

Una membrana nueva y de calidad (mucho más duradera que las originales) sale por unos 27 euros gastos de envío incluidos. ¿Por cuánto saldría una placa de estas ya con todos sus componentes soldados y con dos cintas de cables, todo listo sólo para instalarla?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor Quest » 08 Ene 2016, 22:28

mcleod_ideafix escribió:Una membrana nueva y de calidad (mucho más duradera que las originales)


Hay que tener cuidado con esas nuevas y supuestamente de calidad, porque muchas son peores aún que las originales. Las que son de color azulado (compré un par hace unos 3 años) ya me están fallando. De hecho una de ellas hace ya un año que falla. Lo comenté ya en algún evento retro pero ya no recuerdo con quién... Sólo la saqué de los conectores 1 única vez para limpiar la carcasa y se borraron por completo los contactos, tuve que recortar un trozo y al poco empezó a fallar otra vez... ya no queda casi para recortar y apenas llega a su sitio... El material conductor se desprende casi con tocarlo cuando pasa el tiempo.

No volveré a comprar una membrana de las "nuevas". Para mí ha sido tirar el dinero. Con el proyecto del hilo, la cosa será muy distinta, evidentemente.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor mcleod_ideafix » 08 Ene 2016, 22:32

Quest escribió:
mcleod_ideafix escribió:Una membrana nueva y de calidad (mucho más duradera que las originales)


Hay que tener cuidado con esas nuevas y supuestamente de calidad, porque muchas son peores aún que las originales. Las que son de color azulado (compré un par hace unos 3 años) ya me están fallando.

Me refería a las de RWAP o a las de DataServer Retro, que al menos las que tengo no me han dado ese tipo de fallos (ninguna de ellas es azulada). Los precios que he dado son los de ellos. Tengo varios Spectrum+, así que si este proyecto supone una rebaja sobre el precio de una membrana de las nuevas, me interesa, pero si es más caro, no me interesa, ya que la diferencia de precio se multiplicaría por el número de Spectrum+ que tengo a la espera de teclado (unos 10 o así si mal no recuerdo)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 582
Registrado: 26 Oct 2014, 11:04
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 81 veces
Gracias recibidas: 183 veces

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor Demiurgo » 09 Ene 2016, 10:37

mcleod_ideafix escribió:Una membrana nueva y de calidad (mucho más duradera que las originales) sale por unos 27 euros gastos de envío incluidos. ¿Por cuánto saldría una placa de estas ya con todos sus componentes soldados y con dos cintas de cables, todo listo sólo para instalarla?


Es una buena pregunta. Se podría hacer un primer cálculo según la lista de componentes en placa, a los que habría que añadir los cables planos y sus conectores:

- 40 teclas principales (42 switches)
- 3 extendidas: edit, delete, break (3 switches, 6 diodos)
- 2 extendidas: punto, coma (2 switches, 4 diodos, 2 resistencias y conexión a VCC)
- 11 extendidas restantes. (11 switches, 3 integrados 74HC32 y 24 diodos)

Adelanto que no lo he calculado, y además es sólo una lista de componentes, que cada uno tendría que montarse a nivel particular. Personalmente no me importaría que el precio fuese más elevado que una membrana, puesto que es un proyecto muy interesante de cacharreo, el precio no se iría tanto, sería prácticamente eterno, y le daría otro tacto al teclado.

Tú tienes el problema del precio porque necesitarías diez unidades, lo que también te multiplicaría por diez el trabajo y tiempo de soldadura. Por mi parte necesito dos, así que tampoco me iba a matar soldando.

Resumiendo, lo primero que habría que hacer es calcular el precio final de los componentes + envío, para poder comparar los costes con los de una membrana como la de RWAP. Creo que también hay a la venta un proyecto similar al de esta placa pero más sencillo, para el Spectrum de gomas.
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
celestinox
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 97
Registrado: 07 Dic 2012, 17:04
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 9 veces

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor celestinox » 09 Ene 2016, 13:29

Hola, estoy de acuerdo con Quest .Yo compré un par de membranas para un gomas; y la primera que puse no llegó a durar ni un año; y eso que casi no lo usé. Se las compré a los de RWAP.

No sería mas barato, tratar de fabricar membranas de manera artesanal.?

Algo como esto de McLeod:

http://www.imd.guru/retro/ordenadores/construccion-casera-de-una-membrana-de-teclado-para-un-48k.html

Imaginad que en una imprenta o por algún método de estampado se consiguiera imprimir con tinta conductora; creo haber leído incluso que existe filamento para impresoras 3D, con material conductor.

http://www.ebay.es/itm/Conductive-1-75mm-Black-ABS-filament-1-kg-Roll-3D-Printer-/161840418644?hash=item25ae70cf54:g:6wEAAOSw0HVWCGeD



Un saludo.
Última edición por celestinox el 09 Ene 2016, 13:51, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor antoniovillena » 09 Ene 2016, 13:49

Si queréis una primera aproximación, he simulado la PCB y buscado artículos en aliexpress, para 10 unidades:

83 PCB de 25x10cm (dirtypcbs)
9.15 Switches http://www.aliexpress.com/item//32294303050.html
0.98 74HC32 http://www.aliexpress.com/item//32345372416.html
1.03 74HC244 http://www.aliexpress.com/item//32480669108.html
4.12 Diodos http://www.aliexpress.com/item//32329292437.html
0.37 Resistencias http://www.aliexpress.com/item//1936787752.html

Sale por 98.65 euros. Habría que incluir las fajas y los conectores de las fajas, o buscar una solución alternativa (yo para algo parecido lo conecto con tiras de pines macho acodadas). Con gastos de envío se podría hacer un primer prototipo por unos 15 euros.

Avatar de Usuario
Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 582
Registrado: 26 Oct 2014, 11:04
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 81 veces
Gracias recibidas: 183 veces

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor Demiurgo » 09 Ene 2016, 19:52

Incluyendo cable plano, conectores y envío, seguiría siendo más barato que una membrana, por no hablar de la durabilidad. :D
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor mcleod_ideafix » 10 Ene 2016, 02:38

antoniovillena escribió:Si queréis una primera aproximación, he simulado la PCB y buscado artículos en aliexpress, para 10 unidades:
...
Sale por 98.65 euros. Habría que incluir las fajas y los conectores de las fajas, o buscar una solución alternativa (yo para algo parecido lo conecto con tiras de pines macho acodadas). Con gastos de envío se podría hacer un primer prototipo por unos 15 euros.

Ves? Ahora sí que me interesa! Si no fuera por el hartón de soldar, esto le podría hacer la competencia a RWAP y cia :D

¿Son duros esos microswitches, o más bien blanditos?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor antoniovillena » 10 Ene 2016, 08:37

mcleod_ideafix escribió:
antoniovillena escribió:Si queréis una primera aproximación, he simulado la PCB y buscado artículos en aliexpress, para 10 unidades:
...
Sale por 98.65 euros. Habría que incluir las fajas y los conectores de las fajas, o buscar una solución alternativa (yo para algo parecido lo conecto con tiras de pines macho acodadas). Con gastos de envío se podría hacer un primer prototipo por unos 15 euros.

Ves? Ahora sí que me interesa! Si no fuera por el hartón de soldar, esto le podría hacer la competencia a RWAP y cia :D

¿Son duros esos microswitches, o más bien blanditos?


No tengo ni idea porque no los he probado. Lo bueno es que la huella es compatible con diferentes tipos, así que si no valen se podrían probar otros sin rediseñar la PCB. Lo más seguro es que tengan un tacto diferente, un poco más duro que el gomas, y que haga un click al pulsar.

Avatar de Usuario
Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 582
Registrado: 26 Oct 2014, 11:04
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 81 veces
Gracias recibidas: 183 veces

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor Demiurgo » 10 Ene 2016, 13:12

¿Han desaparecido las fotos de los primeros mensajes del hilo? :shock:
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados