Interface interno teclado PS/2

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Interface interno teclado PS/2

Mensajepor mcleod_ideafix » 13 Feb 2015, 21:00

antoniovillena escribió:Si consigues meter el diseño en un tamaño de 4x8 yo me puedo encargar con dos condiciones:
  • Sólo 10 placas, no más.
  • Tiene que ser rápido, no más de una semana porque el otro diseño que voy a panelizar está casi listo.


Creo que puedo hacer eso, pero aun así, alguien tendría que dedicarse al resto de la burocracia, es decir, comprar los componentes para los kits, distribuirlos entre los interesados, etc.

Estoy mirando la placa, y de largo es menor de 8 cm, pero de ancho es de 4,5 cm, y aunque los componentes no requieren ese ancho, los dos puntos de anclaje que se necesitan (dos tornillos fundamentalmente) sí que necesitan que la placa tenga ese ancho. Además, la placa no es cuadrada, sino rectangular, con un pequeño saliente que encaja en uno de los tornillos de la placa principal, al lado del altavoz. Esto significa que si se paneliza esta placa junto con otra habría que tener cuidado de dejar la parte del saliente en un borde exterior para que lo corten en fábrica, porque si no, cortarlo "a mano" puede ser complicado.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Interface interno teclado PS/2

Mensajepor antoniovillena » 13 Feb 2015, 21:04

Sí, yo me encargo de la burocracia, tengo un montón de stock que quitarme de encima. Me viene bien porque tú usas eagle como yo

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Interface interno teclado PS/2

Mensajepor mcleod_ideafix » 13 Feb 2015, 21:19

MIra... cosas que pasan... estoy en mi despacho y he encontrado la carcasa de Plus que usé como molde para probar que encajaba bien el conversor de teclado PS/2, y aún lleva "atornillado" el modelo recortado en papel de la plaquita. No era la versión definitiva de la placa (no recuerdo para qué era el 74LS32 que veo ahí y que no existe en la versión final), pero te haces una idea de por qué no puedo cambiar las dimensiones "a lo ancho".

Esta es una foto que nunca se ha visto hasta ahora... en el post de speccy.org no llegué a hacer fotos de este modelo en papel, sino que ya puse las fotos del prototipo fresado en la máquina de circuitos impresos...
posicionamiento_placa_ps2_en_spectrum.jpg
posicionamiento_placa_ps2_en_spectrum.jpg (86.69 KiB) Visto 4573 veces
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Interface interno teclado PS/2

Mensajepor antoniovillena » 13 Feb 2015, 21:57

Puedo dejar un ancho extra para el tornillo, pero el resto no puede superar demasiado de los 40mm (quizás 2 ó 3mm).

Avatar de Usuario
Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 582
Registrado: 26 Oct 2014, 11:04
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 81 veces
Gracias recibidas: 183 veces

Re: Interface interno teclado PS/2

Mensajepor Demiurgo » 14 Feb 2015, 06:15

mcleod_ideafix escribió:Esta es una foto que nunca se ha visto hasta ahora... en el post de speccy.org no llegué a hacer fotos de este modelo en papel, sino que ya puse las fotos del prototipo fresado en la máquina de circuitos impresos...
posicionamiento_placa_ps2_en_spectrum.jpg


Interesate documento... 8-)

Ya he empezado con la lista de interesados, limitada a diez unidades, como podéis ver aquí:

http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... =63&t=2765

¿Vosotros dos vais a querer?

-- Actualizado 14 Feb 2015, 21:19 --

En este momento están cubiertas ocho de las diez posibles plazas para pedir uno... \:D/
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Interface interno teclado PS/2

Mensajepor mcleod_ideafix » 14 Feb 2015, 14:17

Demiurgo escribió:¿Vosotros dos vais a querer?

Yo una.

Contestando a algunas dudas que salen en VDR:

Demiurgo escribió:Por último, desconozco también si se ofrecerá montado o en kit, aunque el integrado ya vendrá programado.

El microcontrolador es un chip SMD. Para programarlo tiene que estar montado, así que alguien tiene que entretenerse en soldar los kits.

O eso, o hay que hacerse con un adaptador LQFP32 -> DIP de estos que permiten montar el chip en el zócalo y quitarlo, sin soldar, y poner ese adaptador en un minicircuito que incluya justo lo necesario para poder enganchar el adaptador JTAG y hacer la programación. Veo que hay zócalos de estos en Aliexpress, pero casi todos son bastante caros, y luego los hay más baratos. No sé si fiarme de los baratos...

Respecto a si se puede usar a la vez que el teclado interno: NO. De hecho, el montaje interno está pensado precisamente para SUSTITUIR al teclado interno. Otra cosa que debe saber la gente es que para poder usar este adaptador, hay que abrir un agujero en la carcasa del Plus para que se pueda tener acceso al conector PS/2. Si lo no han leído, que lean el enlace que pusiste, que hay fotos al respecto. Más que nada porque es esto precisamente lo que puede hacer que más de uno se eche para atrás. Por favor, recálcalo.

Sobre si funciona en un 128K o superior. Funcionar, funciona en todos los modelos. Incluso en el +2A/+3. Otra cosa es que quepa. Como se ve en la foto anterior, el montaje lo hice pensando fundamentalmente en el Spectrum Plus.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 582
Registrado: 26 Oct 2014, 11:04
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 81 veces
Gracias recibidas: 183 veces

Re: Interface interno teclado PS/2

Mensajepor Demiurgo » 14 Feb 2015, 15:01

He puesto tu mensaje también allí. Interesante que funcione en todas las versiones... :D

Por cierto, ya están cubiertas las diez plazas. Si hay algún interesado más tendría que esperar que alguien de la lista renunciase, por lo que abro una lista de reservas.
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Interface interno teclado PS/2

Mensajepor antoniovillena » 14 Feb 2015, 15:22

Los chips que tengo son LQFP48 con lo que habría que rehacer el diseño de la PCB. Si quieres la puedes poner en el repositorio del ZX-Uno y la diseñamos entre los 2 (nos vamos turnando). Me gustaría hacer que la PCB valga también como interface externo (aunque nosotros lo usemos como interno) y quitar algunas resistencias que no hacen falta. Este mismo diseño lo hemos empleado en los dos clon Harlequin 128K y en el de Jupiter Ace que no llegué a construir, de hecho la simplificación de resistencias está en el clon del Jupiter Ace.

Puesto que Sinclair está vendiendo otro dispositivo similar y para no hacerle competencia desleal lo pondré a 15 euros con envío incluido. Quiere decir que obtendré beneficio (los costes creo que no llegan a 10 euros). Para compensar, la placa de McLeod se la enviaré gratis.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Interface interno teclado PS/2

Mensajepor mcleod_ideafix » 14 Feb 2015, 15:42

antoniovillena escribió:Los chips que tengo son LQFP48 con lo que habría que rehacer el diseño de la PCB.

Arrrggggg!
Esto se avisa antes.... estaba ya rutando la versión "estrechita" de la placa, con el C8051F343 original. ¿Qué chip es el que tienes tú entonces?
Por cierto... que si se quiere que el chip venga programado, vuelvo a repetir, la placa tiene que estar soldada. Programar el chip fuera de la placa necesita de un adaptador socket LQFP48, y los de 48 pines van por los 40 euros y subiendo. Yo no tengo de estos adaptadores. ¿Cómo se resuelve el problema de dar el chip programado?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 323
Registrado: 19 Jun 2013, 00:00
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Interface interno teclado PS/2

Mensajepor Sinclair » 14 Feb 2015, 15:50

No sé que entiendes tú por competencia desleal, la verdad pero por mi no debés preocuparte.

Me interesa sobre lo que has dicho, cómo tienes pensado compatibilizar el Interface a externo y si los vas a vender montados en kit o de ambas formas.

Por otro lado creo que sería interesante que toda esta información se vertiera directamente y de primera mano en el foro dónde se ha abierto la lista de interesados.
© 1982 Sinclair Research Ltd


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados