Legado, un juego en Sam Coupe

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
jojo073
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1397
Registrado: 22 Abr 2010, 09:28
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 99 veces

Re: Hacer un juego en Sam Coupe

Mensajepor jojo073 » 29 Nov 2016, 15:01

Pues siguiendo con esta aventura de hacer un pequeño juego o demo en Sam coupé creo que he llegado a avanzar los suficiente...
Cuando llegue a dominar el editor y su lenguaje, me surgieron varios problemas:
La memoria de mi sam estaba mal y no cargaba lo que montaba en el emulador...Así que pedí una y bueno ya la tengo... Quería que el juego fuera para 512k... pero aun así, la memoria se acaba rápido con gráficos grandes y espectaculares... (no tengo abuela) Así que tuve que averiguar como dividir el juego en varias partes e ir cargándolo del disco conforme fuera necesitándolo... y eso es lo que he logrado... eso si, no es solo cosa mía... tengo que agradecer a kikems que me echó una mano mirando el código y revisándolo y sobre todo a Warren Lee, que desde el primer día me ayudo en todo lo referente al editor y su lenguaje, me dio muchas explicaciones y pistas que me han llegado a poder decir que se puede hacer una pequeña aventura para esta maquina con buenos gráficos y dejar atrás la imagen del mani miner en color... jaja :burla:


En este vídeo se ve que tengo dos fases o pantallas independientes, y lo que logro es ir de una a otra cargando de disco y llevándome la variable A cuyo valor es 4, por eso se ve ese texto, es la comprobación... Anoche tras darle muchas vueltas conseguimos que funcionara kikems y yo y hoy he podido probarlo en el sam real y funciona... genial!!! -thumbup :gamer:



Un saludo y desde aquí dar ánimos a la gente para que se ponga con este editor a hacerse sus juegos.... :popcorn:

Avatar de Usuario
Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 797
Registrado: 29 Mar 2005, 11:39
Gracias dadas: 444 veces
Gracias recibidas: 92 veces

Re: Hacer un juego en Sam Coupe

Mensajepor Lenko » 29 Nov 2016, 17:06

Genial el resultado jojo. La calidad gráfica es impresionante.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Hacer un juego en Sam Coupe

Mensajepor na_th_an » 30 Nov 2016, 12:00

jojo073 escribió:
na_th_an escribió:Tiene una pinta impresionante.

¿Cómo has hecho los gráficos? ¿Has podido usar tu programa favorito e importarlos de alguna manera a GM, o has tenido que dibujarlos en el propio programa?

Los gráficos están hechos con deluxe paint de amiga en 16 colores... después lo paso a bmp y a la resolución del sam.


¿Cómo se importan en GM? ¿Admite BMP entonces? ¿Hay que montar mucho lío para meter los archivos en algo que lea el emu?

Avatar de Usuario
jojo073
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1397
Registrado: 22 Abr 2010, 09:28
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 99 veces

Re: Hacer un juego en Sam Coupe

Mensajepor jojo073 » 30 Nov 2016, 14:43

Pues veras... Yo primero hago los diseños en papel, despues los hago en deluxe paint que ya tengo una plantilla con 16 colores y un marco creado de 256x192 pixels, ahi hago los dibujos de los personajes y los fondos, lo que pasa es que los fondos los hago mas pequeños para que ocupen menos en memoria.

Una vez tengo los IFF, los cargo con el personal paint y los paso a BMP.
Después los cargo con el corel draw photo paint y los cambio de tamaño paso de los 320x 265 a los 256x192, como tengo una plantilla pues no hay problema de que se coma nada, ya que no he dibujado mas allá de mi plantilla de 256x192. Las grabo como bmp a 16 colores

Esas imágenes las paso a mi carpeta de sam, cargo el programa SAM Screen viewer, que te permite cargar una imagen de disco de sam y meter pantallas, renombrarlas o borrarlas, si no están en el formato correcto no dejara que las metas en el disco... meto mis imágenes y las renombro a nombres cortos, le das a grabar y listo... ya tienes tu disco para meter en el emulador con tus imágenes.
También puedes cargar el programa de dibujo flash, elegir colores y dibujar grabando en un disco imagen...no es mal programa, lo tengo usado, pero a mi me gusta mas el deluxe paint...

hay que tener en cuenta que el sam coupe no lleva el basic con el sistema por defecto, hay que cargarlo de disco para realizar operaciones con el...

El programa en el que estoy montando el juego es el games master, hay varias versiones... te permite hacer todo tipo de juegos, pero yo no lo domino... simplemente estoy aprendiendo tratando de hacer una pequeña aventura...

saludos y espero que valga de algo...

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Hacer un juego en Sam Coupe

Mensajepor na_th_an » 02 Dic 2016, 09:56

Muchas gracias por tomarte el tiempo de explicar el proceso :-)

Yo también soy muy especial con mis herramientas, por eso para mí es tan importante que haya una forma de importar. Si tuviese que usar los editores gráficos de los sistemas de creación que he empleado... uf! Hasta en el Klik'n'Play prefería hacer los gráficos fuera, y eso que tenía un editor bastante apañao (por cierto, que los hacía en el Deluxe Paint 2E de MSDOS ;) ).

Avatar de Usuario
jojo073
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1397
Registrado: 22 Abr 2010, 09:28
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 99 veces

Re: Hacer un juego en Sam Coupe

Mensajepor jojo073 » 04 Dic 2016, 18:20

Pues esto sigue avanzando... poco a poco, pero va tomando forma, poco a poco se van añadiendo escenarios y personajes, aun no están limitados los escenarios, osea que se puede pasear por ellos... y algunos personajes no tienen sus frases metidas... Todo esto lleva su tiempo, ir montando escenarios y sus accesos...

Este video esta grabado directamente a la tv conectada al sam coupé, para comprobar que todo va bien una vez compilado...La musica se la he puesto yo, el juego no tiene FX, ni música...


otra cosa que tengo que hacer pero que no entiendo es la música o el sonido... puede que no llegue a comprenderlo... pero para mi, hacer lo que llevo hecho, hace unos meses era impensable...

Avatar de Usuario
jojo073
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1397
Registrado: 22 Abr 2010, 09:28
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 99 veces

Re: Hacer un juego en Sam Coupe

Mensajepor jojo073 » 13 Dic 2016, 17:13

bueno pues llego el día de plantar el Fin en un atardecer...
La verdad es que ha sido muy duro implementar toda la lógica, pero ya esta todo metido, solo queda que los probadores le den caña y meter algunos detalles más... hasta apurar la ram disponible
Imagen

A ver si me pongo a traducir aunque sea en un ingles cutre...

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Hacer un juego en Sam Coupe

Mensajepor na_th_an » 14 Dic 2016, 08:51

Ja ja ja buen detalle!

Y enhorabuena :)

Avatar de Usuario
jojo073
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1397
Registrado: 22 Abr 2010, 09:28
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 99 veces

Re: Hacer un juego en Sam Coupe

Mensajepor jojo073 » 15 Dic 2016, 12:08

Ya esta la cosa cerca... a ver si podemos traducirlo al ingles y se publica...
Pixeles gordos como puños...jaja
Imagen

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 852 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Hacer un juego en Sam Coupe

Mensajepor robcfg » 15 Dic 2016, 12:42

Pixeles gordos como puños...jaja


¿Y desde cuando ha sido eso un problema? :mrgreen:


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados