Anunciado un verdadero nuevo spectrum. SPECTRUM NEXT

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Anunciado un verdadero nuevo spectrum. SPECTRUM NEXT

Mensajepor Uto » 08 May 2016, 14:22

Ciertamente, se haga lo que se haga, nunca lloverá a gusto de todos, y bueno, en cuanto sacas algo al "mercado" te pasa esto, que te lo ciritican. En mi caso, visualmente el teclado del + me parece el peor diseño de todos los Spectrums. Es una apreciación subjetiva porque estoy hablando de lo bonito que es, así que por ese lado no pretendo convencer a nadie, a cada uno le parece bonito lo que le parece bonito.

Por otro lado, respecto a la usabilidad, siempre le he visto dos problemas al teclado del +:

- Teclas cuadradas que se enganchan unas con otras, y que tienen aristas cortantes (no como para cortar de verdad, pero si para incomodar)
- Falta de colores para diferenciar las distintas funciones de las teclas, y esto es importante siendo un 48K.

Es verdad que tiene alguna ventaja sobre el gomas, como que no se borran las teclas, que es más resistente y tiene teclas extra, pero en mi opinión no compensa, y si me das a elegir gomas o plus, gomas sin dudar (si me das a elegir cualquiera, el teclado del +2/+3 sin dudar)

Dicho esto, el diseño del Next me parece mucho mejor que el del Vega/Vega+, y si el teclado es como el del + por fuera, pero las teclas tienen menos fondo y por tanto menos "enganchones" y menos aristas, lo mismo la usabilidad es buena, y ya solo le pondría de pega que es feo (en mi opinión).

Yo habría optado por una adaptación en negro de esto, aprovechando para recolocar las teclas para que de verdad sea Next:

Imagen
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
chernandezba
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 253
Registrado: 11 Mar 2015, 10:42
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 132 veces

Re: Anunciado un verdadero nuevo spectrum. SPECTRUM NEXT

Mensajepor chernandezba » 08 May 2016, 15:57

EdgeM escribió:
mcleod_ideafix escribió:Todo indica que la "magia" del CPC la realiza más bien el CRTC.


Lo mejor de todo es que, por lo que sé de cuando hice un emulador hace varios años, el CRTC no es más que un conjunto de contadores. Es bastante fácil de implementar :)


Y ese emulador es de código abierto para que le pueda echar un vistazo? ;)
A mí el crtc me parece bastante complicado...
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Anunciado un verdadero nuevo spectrum. SPECTRUM NEXT

Mensajepor zup » 08 May 2016, 16:34

Uto escribió:Yo habría optado por una adaptación en negro de esto, aprovechando para recolocar las teclas para que de verdad sea Next:

Imagen


No me termina de gustar esa plantilla. Mis cambios para no sufrir "dislexia de teclado":
- Estoy de acuerdo en poner Break y Delete en esos lugares.
- Quitaría True/Inv Video.
- Movería todo el alfabeto un lugar a la izquierda (p.ej.: BREAK, 1, 2, 3...).
- Las teclas , . - las pondría a la derecha de la M.
- Pondría los cursores en una T invertida a la derecha, al estilo PC.
- Agrandaría la barra espaciadora. A su izquierda y derecha dejaría solo Symbol Shift (o pondría también GRAF, EDIT y las comillas ahí).

Si seguimos haciéndolo parecido a un teclado de PC...
- A la derecha del teclado principal pondría los cursores como T invertida (ya lo sé: me repito).
- Encima de esa T invertida pondría un grupo de teclas que incluya EDIT, GRAF, TRUE VIDEO e INV VIDEO (donde en un PC están las teclas de Ins/Supr/etc).
- Pondría un bloque numérico estilo PC.

Pensándolo bien ese bloque numérico podría llevar el mismo layout que el teclado que se incluía con el 128K español, para mantener el aire retro ;) o el layout de cierto teclado hexadecimal que publicaron en Microhobby.

EDITO: Adjunto mi propuesta de teclado. Como no soy muy bueno en Photoshop (y además, soy de GIMP), la he hecho en formato .ods (Libreoffice Calc). Los bloques a la derecha son opcionales, salvo el de cursores (no los he metido en otra parte). Hay teclas sin nada dentro, porque no se me ocurría qué ponerles.

Otras opciones interesantes:
- Poner un switch "modo sinclair". Esto cambiaría las teclas de cursor por 6, 7, 8, y 9 y el symbol shift izquierdo por 0. Quizás se podría poner en el bloque de seis teclas, y poner NMI en la otra tecla en blanco.
- Hacer la tecla más Enter pequeña para hacer sitio a la tecla de Ñ ;)
Adjuntos
Propuesta de teclado.ods
Propuesta de teclado alternativa
(10.1 KiB) Descargado 212 veces
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Anunciado un verdadero nuevo spectrum. SPECTRUM NEXT

Mensajepor Uto » 08 May 2016, 19:35

zup escribió:
No me termina de gustar esa plantilla. Mis cambios para no sufrir "dislexia de teclado":



Sí, es que esa foto es de una propuesta para adaptar el teclado del +3 a un layout moderno, sin meter nada más. Todo lo que dices tiene sentido para un teclado hecho de cero :-)
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Anunciado un verdadero nuevo spectrum. SPECTRUM NEXT

Mensajepor zup » 08 May 2016, 20:36

No sé qué decirte. Si tuviera que diseñar un teclado desde cero, lo haría más parecido al de PC. Poner algún símbolo más a la derecha de la P y esas cosas.

En la plantilla que he hecho, simplemente he recolocado las teclas. Las únicas excepciones son:
- NMI y "modo sinclair" (y lo que he definido como "modo sinclair"). Estas teclas nunca han existido en el Spectrum.
- /, * y +. Estas teclas no existen como tal en el Spectrum. Supongo que si hubieran hecho un teclado tipo PC para el Spectrum, hubieran podido meterlas en una capa de la matriz (tal y como se implementaron las teclas "extra" que hay en el + y posteriores). A día de hoy son "tramposas".

Repensando la plantilla quizás hubiera sido buena idea agrandar un poco las teclas Symbol Shift y encoger un poco la barra espaciadora, pero sin pasarse. Las barras espaciadoras de los teclados modernas son pequeñas y las de portátil, diminutas.

De tu plantilla lo que no me ha gustado ha sido como has reubicado los signos de puntuación. Viniendo de otros teclados PC, Amiga, CPC o incluso (casi) el C64 los encuentras descolocados. Por otra parte, yo directamente me quitaría de en medio True Video e Inv Video. El uso es tan poco frecuente que son casi inútiles, y si mueves todas las teclas a la izquierda puedes poner esos signos de puntuación en su sitio.

El problema que has intentado resolver (y que yo me he quitado directamente de encima) ha sido lo de los cursores. Esa T invertida es un poco rara y te ha obligado a menear el resto de teclas. Otra opción sería menear todas las teclas un lugar a la izquierda y aprovechar la columna "vacía" (si te fijas en mi plantilla, he quitado una columna entera) para meter más signos de puntuación.

Y de todas formas, si lo de dentro está diseñado desde cero... ¿por qué no aprovechar y hacer lo mismo con el teclado?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Anunciado un verdadero nuevo spectrum. SPECTRUM NEXT

Mensajepor Uto » 08 May 2016, 23:34

Ciertamente si se parte de cero, se puede rediseñar el teclado entero, y sería más lógico que copiar cualquier modelo de Spectrum.

El modelo que planteé (y que aparece en la imagen) venía de mi idea de recolocar el teclado del +3 para meter el ZX-Uno dentro y no sufrir mucha dislexia. La propuesta estaba aqui:

https://medium.com/@uto_dev/un-teclado- ... .e07h3p5ot

Como ves, la primera opción es la que yo consideraba ideal, pero ahora viendo tus comentarios creo que dista de serlo.

Realmente se podría hacer mucho desplazando las letras a la izquierda tras quitar la "segunda columna" de teclas inútiles, lo que daría cabida a algunos signos de puntuación a la derecha.

Sin embargo, para mi es importante la cruceta tipo T invertida, y no veo otra manera de ponerla que como la he puesto, por lo que difícilmente podrían caber el punto y la coma a la derecha de la M como en un teclado de PC. No obstante, el problema al que me enfrento es más complicado que el de un nuevo teclado porque como ves en el enlace al final proponía otras solución menos buena, porque:

1) Me propuse recolocar las teclas, no cambiarlas (es decir, no usar pegatinas, lo que lleva a mantener las mismas que hay, con su función, aunque en otro sitio, y a no poder intercambiar teclas de distinto tamaño).
2) Creo que si cambio teclas extendidas por teclas normales se lo pongo muy difícil al core, porque pasa de ser cambios sencillos en las matrices a cambios complicados.

En cualquier caso me estoy yendo de tema, así que no me explayo más. A ver si un día de estos tengo un rato y le doy una pensada a lo que has comentado, aunque me parece que por la causa #2 mencionada, aunque mover las letras a la izquierda me parece una muy buena idea, lo mismo es poco practicable sin montar un pollo que no veas :-D
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Anunciado un verdadero nuevo spectrum. SPECTRUM NEXT

Mensajepor GXY » 09 May 2016, 18:47

gamer80 escribió:Si Rick Dickinson ha diseñado la carcasa del Spectrum Next desde luego no se ha calentado mucho la cabeza, y tan grande, me da a mi que es para embutir la membrana/teclado de un PC...
Todas las iniciativas y nuevos Spectrums son bienvenidos, pero puestos a hacer un nuevo Spectrum, este no estaria mal :D
Con teclado, pantalla, SD y salida de video 8-)
Spectrum Future.jpg


Ya sólo queda coger lo que hay por ahi :mrgreen: y mandar a fabricar a China 10.000 unidades \:D/ :mrgreen:


se ve mal, compi. :geek:
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: Anunciado un verdadero nuevo spectrum. SPECTRUM NEXT

Mensajepor gamer80 » 11 May 2016, 14:23

GXY escribió:
gamer80 escribió:Si Rick Dickinson ha diseñado la carcasa del Spectrum Next desde luego no se ha calentado mucho la cabeza, y tan grande, me da a mi que es para embutir la membrana/teclado de un PC...
Todas las iniciativas y nuevos Spectrums son bienvenidos, pero puestos a hacer un nuevo Spectrum, este no estaria mal :D
Con teclado, pantalla, SD y salida de video 8-)
Spectrum Future.jpg


Ya sólo queda coger lo que hay por ahi :mrgreen: y mandar a fabricar a China 10.000 unidades \:D/ :mrgreen:


se ve mal, compi. :geek:

Cuando lo subí se veía bien :?:
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados