Quiero fabricarme un cable RGB - SCART para mi +3

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
guss
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 16
Registrado: 27 Oct 2016, 16:44
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Game Gear
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Quiero fabricarme un cable RGB - SCART para mi +3

Mensajepor guss » 27 Oct 2016, 18:26

Buenas a todos.

Recientemente he podido heredar de un amigo un Spectrum +3 y picado por la curiosidad y la nostalgia he querido ponerlo a funcionar junto con mi Spectrum + para que no estuviera solo.

He conectado el +3 a una tele antigua de tubo a través del cable de antenta. La tele hace barridos de frecuencia y llega un momento en el que parece que quiere mostrar la imagen pero no muestra nada más que ruido. Como no sé si el +3 ha caído en medio de una frecuencia que la tele se la salte (el barrido de la tele se hace en saltos de 0,25 en 0,25 Hz) quiero hacer un cable RGB a SCART para conectarlo por Euroconector a ver si así consigo que se vea y que funcione.

Me he puesto a hacer el cable pero he encontrado 2 esquemas distintos de como hacerlo. Uno es el de la revista magazineZX https://magazinezx.speccy.org/03/hardware.html y el otro es el de la web fruitcake http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... ePlus3.htm

Me llama la atención que en el esquema de la revista magazine use las resistencias de 68 Ohms mientras que en el de fruitcake sean de 330 Ohms. Además en la revista conectan la señal de blanking y la señal de sincronismo con las resistencias de 68 Ohms y sin embargo en fruitcake el sincronismo lo conectan directamente sin resistencia y el blanking a través de un regulador.

Estoy bastante confundido con este tema. ¿Me podríais indicar qué esquema es mejor y el por qué de estas diferencias?

Muchas gracias de antemano.
Guss.

Radiosity
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 83
Registrado: 30 Oct 2015, 09:56
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: Quiero fabricarme un cable RGB - SCART para mi +3

Mensajepor Radiosity » 27 Oct 2016, 20:38

Hola

Yo estuve liado con mi +2A y un cable RGB. Me dio problemas y al final resulto ser la puñetera tele y tuve que hacer un pequeño MOD al +2A para que se viera bien en esa tele.

El cable de las resistencias de 68ohm va bien. Yo pondria resistencia tambien hacia la patilla 16 pero si no obtienes resultados quitasela. Esa patilla del SCART es la que conmuta de Composite a RGB y tiene que llevar una tension entre unos valores y los 12V que le enviamos nos la da, incluso con la caida de tensión provocada por la impedancia de la tele (esto era lo que me fallaba a mi, que caia demasiada tension en la patilla 16 del SCART y no me conmutaba a RGB).

Saludos.

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Quiero fabricarme un cable RGB - SCART para mi +3

Mensajepor radastan » 28 Oct 2016, 08:07

Yo me pillaba el de Retrocables y me dejaba de tonterías, así va a lo seguro. Y si te sale rana (mala soldadura) se responsabilizan y te lo arreglan.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

guss
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 16
Registrado: 27 Oct 2016, 16:44
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Game Gear
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Quiero fabricarme un cable RGB - SCART para mi +3

Mensajepor guss » 29 Oct 2016, 18:09

radastan escribió:Yo me pillaba el de Retrocables y me dejaba de tonterías, así va a lo seguro. Y si te sale rana (mala soldadura) se responsabilizan y te lo arreglan.


Gracias por el consejo, pero quería empezar a trastear este finde y no quería esperar a que llegara el cable. He comprado en retrocables anteriormente y la verdad es que son serios y profesionales.

Radiosity escribió:El cable de las resistencias de 68ohm va bien. Yo pondria resistencia tambien hacia la patilla 16 pero si no obtienes resultados quitasela. Esa patilla del SCART es la que conmuta de Composite a RGB y tiene que llevar una tension entre unos valores y los 12V que le enviamos nos la da, incluso con la caida de tensión provocada por la impedancia de la tele (esto era lo que me fallaba a mi, que caia demasiada tension en la patilla 16 del SCART y no me conmutaba a RGB).


Al final he construido este cable con las resistencias de 68 Ohms y me ha ido bien (gracias Radiosity), el problema es que el spectrum +3 no funciona :(

Tanto por el cable RGB como por el cable de antena (he conseguido otra tele en el que sí se ve por los dos cables) al arrancar el Spectrum se ve la pantalla negra con el borde verde y no responde a ninguna tecla. Presionando Break mientras le doy al reset no consigo nada tampoco. Vuelve a salir la misma pantalla. Os pongo una imagen para que lo veais.

Imagen

¿Podríais echarme una mano? ¿Alguien sabe si tiene arreglo esto??
Última edición por guss el 04 Abr 2018, 23:09, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Quiero fabricarme un cable RGB - SCART para mi +3

Mensajepor princemegahit » 29 Oct 2016, 18:51

Te parpadea el borde en violeta cuando pulsas alguna tecla?

guss
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 16
Registrado: 27 Oct 2016, 16:44
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Game Gear
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Quiero fabricarme un cable RGB - SCART para mi +3

Mensajepor guss » 29 Oct 2016, 19:30

No, cuando pulso cualquier tecla no hay ningún signo de nada. Aunque no he probado todas las teclas, he pulsado sólo algunas al azar. Podría ser que hayan teclas que no funcionen o tenga la malla del teclado fastidiada, no lo sé. Intentaré probar todas las teclas una por una a ver si hay algún tipo de señal.

Avatar de Usuario
Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 838
Registrado: 11 Jul 2011, 13:13
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Re: Quiero fabricarme un cable RGB - SCART para mi +3

Mensajepor Namek » 30 Oct 2016, 00:27

Al menos la ULA parece funcionar... yo miraria si el Z80 o algun chip de RAM se calienta en exceso... sobre todo si alguno esta en zocalo puedes probar a apretarlo bien...

Tambien te recomiendo que cambies el titulo del mensaje o abras otro hilo, ya que los expertos en reparaciones podrian no leer este...

guss
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 16
Registrado: 27 Oct 2016, 16:44
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Game Gear
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Quiero fabricarme un cable RGB - SCART para mi +3

Mensajepor guss » 30 Oct 2016, 10:17

Gracias Namek. Voy a comprobar lo que comentas y abriré un nuevo hilo con los resultados.

Radiosity
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 83
Registrado: 30 Oct 2015, 09:56
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: Quiero fabricarme un cable RGB - SCART para mi +3

Mensajepor Radiosity » 06 Abr 2018, 06:55

La ULA, si saca video paprece estar viva. Lo mismo que el Z80 si saca pantalla en negro con borde de color. Yo tiraria mas por la memoria.

guss
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 16
Registrado: 27 Oct 2016, 16:44
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Game Gear
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Quiero fabricarme un cable RGB - SCART para mi +3

Mensajepor guss » 06 Abr 2018, 14:06

Gracias radiosity.

Al final sí fue un problema de RAM, Namek me recomendó abrir un hilo nuevo y así lo hice. El resultado de todo el proceso está en este hilo por si a alguien le es de ayuda:

http://zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=26&t=7567

Un saludo.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados