Avería en Spectrum Plus 3

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4160
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1028 veces
Gracias recibidas: 1748 veces
Contactar:

Avería en Spectrum Plus 3

Mensajepor alt » 23 Feb 2017, 12:01

Por seguir con la tradición de este subforo, comento un avería a ver si alguien me puede echar una mano antes de que me vuelva loco a cambiar componentes :-D

Tengo un Plus 3 de un compañero que no lee discos. Abro el ordenador, saco la disquetera, y me encuentro con que tiene la placa de la misma rajada.

Tiro por el camino más corto, y cambio la disquetera por una que funciona en un CPC, y nada. Pruebo otra disquetera, y otra, y otra, y nada. Siempre fallan: si selecciono el cargador del menú del Plus 3, no sucede nada; si hago un 'cat', me aparece que 'Falta Marca de Direcciones' en el sector 000 de la pista 000. En una ocasión por lo menos he llegado a ver los archivos que contiene el disco con 'cat' y en otro par de ocasiones he conseguido que aparezca una pantalla en negro después de darle al cargador automático.

Así que hoy he hecho una prueba más o menos definitiva: he cogido los discos que tengo para probar (nueve) y los he volcado a .dsk desde un PC. Los discos que no han producido el más mínimo error a la primera y cuyos volcados cargan en un emulador los he apartado (cinco).

He sacado esa misma disquetera del PC y se la he puesto al Plus 3, y no lee nada, ni siquiera me devuelve un 'cat' en condiciones. Entiendo que me falla la parte de la controladora: ¿alguien sabe por dónde debería empezar? ¡Gracias! :-)

Imagen

Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Re: Avería en Spectrum Plus 3

Mensajepor zitror » 23 Feb 2017, 21:59

A ver si algún amigo te responde, yo no te puedo aportar nada :(
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 852 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Avería en Spectrum Plus 3

Mensajepor robcfg » 23 Feb 2017, 22:25

Ya sería raro, pero se podría haber estropeado el separador de datos o el propio 765?

Avatar de Usuario
carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 318
Registrado: 02 Ene 2016, 17:19
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Re: Avería en Spectrum Plus 3

Mensajepor carmeloco » 24 Feb 2017, 09:46

Yo compré uno con el chip FDC averiado y otro que le faltaba el oscilador del circuito de disketera, así que no descartaría una avería en la placa.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4160
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1028 veces
Gracias recibidas: 1748 veces
Contactar:

Re: Avería en Spectrum Plus 3

Mensajepor alt » 24 Feb 2017, 10:48

carmeloco escribió:Yo compré uno con el chip FDC averiado y otro que le faltaba el oscilador del circuito de disketera, así que no descartaría una avería en la placa.


Sí, a eso me refiero: a que la avería está en la placa del ordenador. Pero antes de cambiar a tontas y a locas el SED o la controladora, quería saber si alguien tiene alguna sugerencia más específica. Gracias también a ti, Rob :-D

Avatar de Usuario
Oldcomput
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2195
Registrado: 01 Nov 2004, 16:00
Gracias dadas: 207 veces
Gracias recibidas: 169 veces

Re: Avería en Spectrum Plus 3

Mensajepor Oldcomput » 24 Feb 2017, 23:56

Muy buenas

Has cambiado el cable? lo mismo de un tirón se ha roto algo. Yo un día me cepillé el chip AY de mi CPC6128 trasteando con los cables del puerto del jostick, se le quedó una avería muy rara, sonaba mal, salvo que mantuviese pulsada la tecla 6. Al final me tocó cambiarlo.
Esto me recuerda que compré un equipo de calibración de disqueteras arcaicas hace tiempo, el aparato era curioso, pero le he perdido la pista en el trastero... me suena que lo tengo en Alicante.

Suerte con la reparación

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4160
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1028 veces
Gracias recibidas: 1748 veces
Contactar:

Re: Avería en Spectrum Plus 3

Mensajepor alt » 25 Feb 2017, 00:09

Oldcomput escribió:Esto me recuerda que compré un equipo de calibración de disqueteras arcaicas hace tiempo, el aparato era curioso, pero le he perdido la pista en el trastero... me suena que lo tengo en Alicante.


¿De qué tipo de disqueteras estamos hablando? Ese chisme puede ser muy necesario :-D

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Avería en Spectrum Plus 3

Mensajepor mcleod_ideafix » 26 Feb 2017, 01:51

Si ni siquiera el motor de la disquetera llega a encenderse, comprueba con un polímetro que las señales N_MOTOR_ON y N_DRIVE_0 están a 0 mientras se está ejecutando el comando CAT.
Si N_MOTOR_ON no baja a 0 voltios, significa que algo está chungo en la ULA (gate array) del +3
Si N_DRIVE_0 no baja a 0 voltios significa que la controladora de discos no está respondiendo. En ese caso, lo próximo que haría sería mirar si algo está impidiendo trabajar a la controladora, tal como:
- Que la señal de RESET se quede a 1 y no baje a 0. Comprobar pin 1 de la controladora de discos. Durante un funcionamiento normal, ese pin debe valer 0 voltios. Si no es así, comprobar IC20
- Que la señal de reloj a la controladora no se esté recibiendo. Comprobar con osciloscopio si hay reloj en el pin 19 de la controladora. Si no lo hay, mirar si hay en los pines 1 y 2 de IC17. Si tampoco hay aquí, cambiar el reloj. Si hay señal de reloj en 1 y 2, pero no en el pin 19 de la controladora, cambiar IC17 (el separador de datos). Si hay reloj en ambos sitios, entonces lo que está mal es o bien la controladora de discos, o bien alguno de los integrados inversores que hay entre la controladora y el conector de datos del disco.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4160
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1028 veces
Gracias recibidas: 1748 veces
Contactar:

Re: Avería en Spectrum Plus 3

Mensajepor alt » 26 Feb 2017, 18:44

¡Muchísimas gracias, mcleod!

Si N_MOTOR_ON no baja a 0 voltios, significa que algo está chungo en la ULA (gate array) del +3


Al hacer cat se me pone a 0

Si N_DRIVE_0 no baja a 0 voltios significa que la controladora de discos no está respondiendo. En ese caso, lo próximo que haría sería mirar si algo está impidiendo trabajar a la controladora


Al hacer cat se queda en 1.

-Que la señal de RESET se quede a 1 y no baje a 0. Comprobar pin 1 de la controladora de discos. Durante un funcionamiento normal, ese pin debe valer 0 voltios. Si no es así, comprobar IC20


La señal se queda en 1 todo el tiempo.

-Que la señal de reloj a la controladora no se esté recibiendo. Comprobar con osciloscopio si hay reloj en el pin 19 de la controladora.


Me he puesto a mirar con el osciloscopio, y no me salía más que basura. Me he vuelto bastante loco: no encontraba ningúna señal, lo he puesto en modo de calibración y parece que la sonda está jodida; lo comprobaré mañana en el curro.

En fin, que me he tirado casi una hora con eso, y como no podía seguir por ahí, he sacado el desoldador y puesto zócalos en IC20, IC16 e IC17, y los he sustituido todos... Y RESET sigue a 1. De hecho, he comprobado IC20 con el Wellon, y dice que no está estropeado. He comprobado también la propia faja, como sugería Oldcomput, porque tenía unos cuantos "pinchazos" (y de hecho, la he sustituido, porque la original tenía muy mala pinta; luego he comprobado todos los hilos con el polímetro, uno a uno), pero sigo exactamente igual.

Así que supongo que el problema puede estar en IC18 y/o IC19, o en el reloj como dice Carmeloco, ¿no? ¡Gracias! :-D

Avatar de Usuario
Oldcomput
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2195
Registrado: 01 Nov 2004, 16:00
Gracias dadas: 207 veces
Gracias recibidas: 169 veces

Re: Avería en Spectrum Plus 3

Mensajepor Oldcomput » 27 Feb 2017, 00:26

Y seguro que no le han cambiado la EPROM o trasteado en algún sentido? se sabe el motivo de esa placa rajada? Igual se cabrearon y le dieron un martillazo :twisted:
Te va a tocar poner otro Spectrum al lado e ir comprobando valores e incluso intercambiar chips

Suerte :rezo


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados