Busco imagen con atributos numerados

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Busco imagen con atributos numerados

Mensajepor BlackHole » 12 Sep 2017, 12:04

Hola,

Para ayudarme a desarrollar un algoritmo, que me está fallando y no doy con la solución, estoy buscando a ver si existe alguna imagen de Spectrum (256x192 pixels) donde estén numerados cada uno de los 768 caracteres en chiquitito. Es que hacerla ahora a mano sería una tarea que me podría llevar varios días, por eso pregunto por si me puedo ahorrar el trabajo.

Edito: Tal vez me debería haber explicado mejor. No sería estrictamente necesario que en el cuadrado de 8x8 hubiese un número de 3 cifras desde 1 a 768 porque no cabe; pero por ejemplo sí cabrían bien dos coordenadas en base 32 (números y letras de la A a la T) que identificarían unívocamente el carácter, desde 00 hasta NT, por ejemplo. Obviamente, podría dibujarla yo a mano, pero es un curro importante que quería evitarme.

El problema es que estoy haciendo un algoritmo de reordenación de la pantalla para que sea más comprimible, y a la hora de reordenarla en MSX (que es el destino real de la pantalla) no me cuadran los resultados teóricos con los prácticos, y quería saber a dónde diablos había ido a parar cada bloque de 8x8 porque obtengo basura en pantalla...

El programa lo tengo hecho desde hace 10 años y lo he utilizado con éxito en Spectrum y Amstrad (por ejemplo, es usado en el Cannon Bubble). Genera 4 patrones diferentes: 3 bloques de 32 columnas de 64 líneas cada uno, 24 filas de 32 columnas de 8 líneas cada una, 32 columnas de 192 líneas y 192 líneas de 32 bytes cada una. Luego comprimo cada imagen y escojo la más pequeña. Tengo algoritmos en Spectrum para "desencriptar" cada patrón, pero en MSX no me están funcionando.

Gracias.

Avatar de Usuario
PabloMarmol
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 171
Registrado: 03 Sep 2012, 17:32
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: León, España
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 18 veces

Re: Busco imagen con atributos numerados

Mensajepor PabloMarmol » 12 Sep 2017, 17:27

La máxima a recordar es, pudiendo hacer trabajar al ordenador pa'qué hacer trabajar al humano :)

Llena esos bloques de 1x8 con "datos", datos para el ordenador, no "textos" para el humano.

Un bucle y rellenas esa pantalla con combinaciones únicas de bytes en un minuto.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Busco imagen con atributos numerados

Mensajepor mcleod_ideafix » 13 Sep 2017, 00:57

El BASIC del Spectrum ya te da todo lo que necesitas.... si le añades un poco de magia de parte del proyecto +3e de Garry Lancaster.

El código del programa es éste:
programa_attr.png
programa_attr.png (8.05 KiB) Visto 4990 veces


Y el resultado, éste:
pant_attr.png
pant_attr.png (12.36 KiB) Visto 4990 veces


Aquí otra versión que creo que es más legible, quitando el contraste del blanco y el negro:
pant_attr2.png
pant_attr2.png (12.98 KiB) Visto 4990 veces
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Busco imagen con atributos numerados

Mensajepor BlackHole » 23 Sep 2017, 12:49

Quería agradecer a mcleod_ideafix sus molestias al participar en este hilo. Lamentablemente no vi a tiempo su contestación y como me corría prisa tomé la calle de en medio y me puse a lo bruto a diseñar la pantalla en Photoshop. Afortunadamente, luego ZX-Paintbrush importó la imagen bastante bien y tuve que hacer apenas mínimos retoques para afinarla.
nros.png
nros.png (8.57 KiB) Visto 4832 veces
En realidad esta imagen la necesitaba para ayudarme con un extraño problema que estaba teniendo al desarrollar una rutina para MSX que me estaba volviendo loco. Al final di con la causa: estaba pokeando un registro del VDP (el chip de vídeo del MSX) de manera incorrecta y por su cuenta me estaba modificando las posiciones de memoria de vídeo aunque yo no lo hiciese desde mi código.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados