Problema Zx Spectrum +

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Dajoreca
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 6
Registrado: 15 Sep 2017, 18:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez

Problema Zx Spectrum +

Mensajepor Dajoreca » 15 Sep 2017, 19:26

Buenas tardes,

Pues comento mi problema, tengo un Spectrum + de Investronica, que lo tenía mi padre guardado en un armario y lo cogí hace poco para probarlo y trastear con el.
Cuando lo conecté, en la tele salia el mensaje de inicio del Spectrum, (1982 Sinclair Research Ltd) según el manual, para comprobar el color y demas tienes que pulsar la tecla "B" y un número del 1 al 6. Con lo cual no reacciona nada. Abrí para comprobar la membrana y efectivamente estaba cuarteada y en muy mal estado, en vez de repararla, compré otra nueva, al ponerla, sigue sin funcionar. comprobando continuidad en la membrana funciona cuando presionas el que seria la tecla "B" y cualquier numero, pero nada en la pantalla. Tampoco pulsando cualquier otra tecla.

Los condensadores a simple vista parece que están correctos, los diodos, hay dos que parece que están en corto, el D9 y D13. El transistor 78005 (regulador de tensión) está bien, y los demás transistores de la placa parece que estan bien tambien. Me queda mirar los integrados, y esos dos diodos, pero antes de meterme en ese tema, me gustaria que me recomendariais comprobar algo específico, saber si esos dos diodos podrían ser el problema de que no funcione nada el teclado o darme alguna pista por donde empezar, ya que soy bastante novato en los Spectrum y no se muy bien las averías más comunes.

Muchas gracias,

Un saludo

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Problema Zx Spectrum +

Mensajepor robcfg » 15 Sep 2017, 20:35

Buenas,

Yo quería comentarte el mio y que es que la gente que se registra, mayormente no se lee las normas que ha aceptado y me toca recordar que según las mismas, lo primero que hay que hacer es presentarse a los compañeros.

Así que, mientras que responden tus dudas, lee las normas y preséntate.

Un saludo.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Problema Zx Spectrum +

Mensajepor mcleod_ideafix » 15 Sep 2017, 20:57

Yo te cuento una comprobación rápida que puedes hacer..... después de las presentaciones :)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Problema Zx Spectrum +

Mensajepor mcleod_ideafix » 16 Sep 2017, 01:43

Para descartar un problema de los conectores, coge un cable y cortocircuita con él uno de los contactos (el que quieras) del conector de 5 pines con otro contacto del conector de 8. Cada vez que hagas el cortocircuito será como si hubieras pulsado una tecla. Prueba con varios contactos. Si NINGUNO de ellos te da "tecla pulsada", entonces hay un problema, probablemente en la ULA.

Por otra parte, D9 y D13 no tienen nada que ver con el teclado. Si realmente están en cortocircuito (cosa que no se puede comprobar bien a no ser que desueldes al menos una patita), no irás nada por el altavoz interno. Cada vez que se pulsa una tecla, además de verse lo que has pulsado, suena un "tack" "tack" por ese altavoz.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Dajoreca
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 6
Registrado: 15 Sep 2017, 18:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez

Re: Problema Zx Spectrum +

Mensajepor Dajoreca » 16 Sep 2017, 02:33

Los diodos como bien dices, me daba corto pero no es claro ya que puede ser por la placa. En cuanto a lo de cortocircuitar, se me olvidó comentarlo, también lo hice, y tampoco funcionaba el teclado.
El altavoz no suena, pero como no funciona lo de las teclas no puedo saber si es por esos diodos, en el caso de solucionar el problema del teclado, y siga sin sonar ya puedo saber mas o menos por donde van los tiros.

Si el problema viene de la ULA, estoy jodido no? Como podría comprobar si es eso seguro? Es fácil encontrar el chip de la CPU por algún lado?

un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Problema Zx Spectrum +

Mensajepor mcleod_ideafix » 16 Sep 2017, 15:28

Dajoreca escribió:Si el problema viene de la ULA, estoy jodido no?

No. En realidad no es la primera ULA que me encuentro con el interfaz de teclado pocho, y que he arreglado haciendo un "bypass" a esa parte del circuito.

Dajoreca escribió:Como podría comprobar si es eso seguro?

Poniendo la ULA de esa máquina en otra y probando si le funciona el teclado.

Dajoreca escribió:Es fácil encontrar el chip de la CPU por algún lado?

El chip de la CPU, el Z80, sí es fácil de encontrar. El de la ULA, no, pero hay gente que vende plaquitas que lo reemplazan con una CPLD. Mira estos enlaces:
http://blog.retroleum.co.uk/electronics ... nt-module/
https://www.8bits4ever.net/product-page/mula48 <-- tengo un par de estos módulos y funcionan muy bien

Como le das a la electrónica según cuentas, este otro enlace puede serte de ayuda. Es la descripción de cómo hice el bypass que te comento.
http://zonadepruebas.org/backup/modules ... 28&forum=2
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Dajoreca
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 6
Registrado: 15 Sep 2017, 18:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez

Re: Problema Zx Spectrum +

Mensajepor Dajoreca » 18 Sep 2017, 18:20

mcleod_ideafix escribió:Poniendo la ULA de esa máquina en otra y probando si le funciona el teclado.

Descarto de momento comprar otro spectrum para probar eso únicamente. :roll:

mcleod_ideafix escribió:Como le das a la electrónica según cuentas, este otro enlace puede serte de ayuda. Es la descripción de cómo hice el bypass que te comento.
http://zonadepruebas.org/backup/modules ... 28&forum=2



Vaya curro, enhorabuena por el post :D :D , y sobretodo gracias por compartirlo. Cuando tenga un poco de tiempo intentaré seguir tus pasos y sustituir la ULA de teclado por la ATF16V8, lo unico que no me queda claro es:

mcleod_ideafix escribió:La cosa se complicó con este Spectrum, y lo que en un principio era un fallo de teclado se convirtió después en un fallo de no poder cargar por EAR, y poco más tarde, en no poder emitir sonidos por el altavoz.

Así que he reconfigurado la GAL para que haga de entrada EAR, y de salida de altavoz. El nuevo fichero de configuración es éste (con algunos comentarios)


Qué necesito para configurarla en caso que tenga el mismo problema? Se programa como los PIC? Que programa usas? tengo que comprar algun modulo especifico para programar/configurar ese integrado?

Perdona por las molestias y por preguntar tanto, pero todo lo que me puedas decir (aunque sea masticadito) me vendría bastante bien (y supongo que otros que tengan el mismo problema igual les vendrá bien), que aunque me puedo desenvolver algo, no tengo tan claro todo, jeje.

Muchas gracias,

Daniel

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Problema Zx Spectrum +

Mensajepor robcfg » 18 Sep 2017, 21:13

¿Por donde vives?

Lo digo porque lo mismo con suerte algún compañero del foro vive cerca y te puede echar una mano.

Dajoreca
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 6
Registrado: 15 Sep 2017, 18:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez

Re: Problema Zx Spectrum +

Mensajepor Dajoreca » 18 Sep 2017, 21:25

Madrid Centro

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Problema Zx Spectrum +

Mensajepor robcfg » 18 Sep 2017, 23:02

¡Pues te acaba de tocar el gordo!

Muchos de nosotros estamos aquí en Madrid y hacemos quedadas de tanto en tanto.

Yo creo que tengo por ahí un Spectrum de derribo, puedo buscarlo y dejarte la ULA para que pruebes (que puede ser que tampoco funcione, pero oye, si funciona ya sabemos cual era el problema).


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados