Reparación/Puesta apunto de C64C.

PET, VIC-20, MAX Machine, 64, 64x, SX-64, 16, Plus/4, 128, 65 ...
Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Reparación/Puesta apunto de C64C.

Mensajepor TallerSeverino » 12 May 2014, 09:04

Buenas.
Me trajeron hace un par de semanas un c64c para reparar, y al verdad por si puede servirle de ayuda a alguien, quiero documentar el proceso.
Tengo un C64 también con el que he empezado, lo más frustrante es ver cómo las fuentes de alimentación están bañadas en epoxy, aunque no es el caso de mi c64, que aún se resiste a abrirse, pondré algunas fotos del proceso.
Estas computadoras tienen alrededor de 30 años, por lo que el primer paso fue abrir el c64c, cambiar todos los electrolíticos, limpiar bien la carcasa y limpiar todos los contactos con deoxit, aparte de una buena limpieza en la placa con alcohol isopropílico para que el cambio de electrolíticos resultara más fácil (limpiar los contactos de polvo).
Esta parte no está documentada pero es bastante sencilla, lo único a tener en cuenta es que algunos condensadores, por muy bien que lo hagas, limpiando estaño con la bomba desoldadora y después con malla es que te puedes traer la "via", que conecta un lado de la placa con el otro, ante la duda, algunas veces es mejor cortar las patas del condensador y soldar el nuevo a esas patas. Otra solución es si ves que la vía te la has "traido" (es un pequeño círculo de cobre que se queda en la pata del componente) es dejar espacio entre el condensador y la placa para soldar bien por las dos caras de la placa, con 7mm va de sobra ya que en la carcasa del c64c hay espacio de sobra, y los originales también estaban soldados así.
Una vez visto que el c64c funciona (con otra fuente de c64) lo siguiente eran las fuentes. Este C64c viene con la diskettera 1541-II así que manos a la obra con las fuentes, que creo que es lo más interesante. Estas fuentes vienen selladas (no hay tornillos a la vista) y tras forzarlas, con una herramienta de corte en los bordes donde está pegado el plástico de la tapadera con el de la carcasa se ve que es un "ladrillo" de epoxy, aquí no hay nada raro... es un decir.... hay que "destrozar" lo mejor que se pueda la carcasa de la fuente para que luego pueda ser reensamblada, yo elegí cortar un borde de la fuente para sacar el ladrillo y empezar a hacer arqueología:
Imagen

Empecé a hacer fotos "tarde", una vez que le quité el radiador, corté los cables que venían del transformador y empecé con la dremel dichos trabajos:
Imagen

También abrí la fuente de la disquetera 1541-II, más de lo mismo, también un ladrillo de epoxy y esta vez sí que hubo que destrozar literalmente la carcasa de la fuente, después se limpió, un poco de superglue para conservar la estética y quedaron bien, pero el caso es que el problema del époxy era el mismo:

Imagen

Las pcb's aunque destrozadas, dejaban ver bien el esquemático y los componentes implicados, aquí una vez limpias:
Imagen
Imagen

Al estar tan destrozadas, y al ser mi primera intención el usar las carcasas originales, le hice unas pcb's de repuesto, iba a usar el método de "planchado", pero me quedé sin toner y las hice al más puro estilo retro, con rotulador y encima con cloruro férrico para atacar las pcbs, aquí el resultado:
Imagen

Imagen

Imagen

La historia de hacerlas igual en tamaño era poder usar las carcasas originales para mantener el aspecto. Tras soldar los cables, comprobar tensiones, chequear todo, probé a conectarlo todo, el c64c y la disquetera, en la fuente de la disquetera se había ido la sección de 5v dejando solo 2v, con lo cual la disquetera no iba bien, comprobé que no era error de la disquetera usando una fuente de PC para darle 12v y 5v.
Primer ensayo todo va bien, lee de la disquetera, directorios, ejecuta software, peeeeero la fuente del 1541-II se calienta que da gusto, no me extraña que se quemara y más metida en un ladrillo de epoxy, hablo de 15 minutos o 20, no me imagino que aunque los 7805 y 7812 digan que aguanten 150º el radiador se ponga a esa temperatura y a medio plazo no se resientan el resto de componentes.
Se me ocurren dos opciones, o bien usar ventiladores pequeños (de esos de 30x30) y adaptar las carcasas o dejar las carcasas a un lado y usar la caja de una fuente de PC para meter dentro las dos fuentes, usar unos radiadores más grandes, típicos de los que hay en las fuentes de PC y adaptarlo todo. Lo único es que ya le quita el "look" de c64 al dejar a un lado las carcasas originales. El dueño ha visto mejor usar la caja de fuente, un cable para las dos fuentes, su interruptor y dos cables de salida, uno para el c64 y otro para la disquetera, el ventilador de la carcasa va alimentado a los 12v de la fuente del 1541 y en principio ahora queda anclarlo todo bien y situarlo correctamente dentro de la caja de PC, se va a calentar sí, pero ahora tendrá radiador y aire suficiente para no fallar a corto plazo.

Ayer estuve abriendo mi c64 para darle el mismo "tratamiento" y lo único que vi es que la fuente tiene pinta de poder abrirse (es de las que tienen fusible detrás) pero no tan fácilmente, a lo mejor hay algún tornillo tapado o alguna lengüeta que hay que tener en cuenta.
Bueno, más progresos en cuanto lo monte todo en la caja de PC. Haré un esquemático de las fuentes por si pudiera servir de referencia a alguien.
Sí, podría usarse una fuente conmutada e incluso la fuente del PC, pero mi intención al principio era meterlo todo de nuevo en sus cajas antes de ver que la fuente del 1541-II se calentaba de esa manera.
Un saludo!

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Reparación/Puesta apunto de C64C.

Mensajepor marcos64 » 12 May 2014, 11:20

No me ha quedado claro si comprobaste las dos fuentes antes de abrirlas??? Supongo que si y estaban defectuosas. Estas fuentes fallan pero que las dos esten mal... mucha coincidencia, supongo que algo externo lo causo.

Para alguien que use un c64 con una relativa frecuencia usar las fuentes originales es una temeridad. Mejor hacerse una fuente moderna que alimente al 64 y a la 1541II a la vez. Ademas te quitas 1 cable y un bulto de la mesa. Y por lo que he visto de Spectrum, Sony MSX y Atari ST igual, mejor tener una fuente moderna si se van a usar con frecuencia.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Reparación/Puesta apunto de C64C.

Mensajepor TallerSeverino » 12 May 2014, 12:03

marcos64 escribió:No me ha quedado claro si comprobaste las dos fuentes antes de abrirlas??? Supongo que si y estaban defectuosas. Estas fuentes fallan pero que las dos esten mal... mucha coincidencia, supongo que algo externo lo causo.

Para alguien que use un c64 con una relativa frecuencia usar las fuentes originales es una temeridad. Mejor hacerse una fuente moderna que alimente al 64 y a la 1541II a la vez. Ademas te quitas 1 cable y un bulto de la mesa. Y por lo que he visto de Spectrum, Sony MSX y Atari ST igual, mejor tener una fuente moderna si se van a usar con frecuencia.

Hombre, si por moderna te refieres a que no sea lineal sino conmutada pues sí, pero teniendo los transformadores no veo la necesidad.
Comprobé las fuentes antes de abrirlas, la del 1541-II como dije tenía mal la línea de 5v, y la verdad es que un cambio de electrolíticos es de cajón en cualquier fuente, más en estas que tienen casi 30 años, por eso he "escarbado" las dos.
Llevan un regulador en cada línea, menos la de 9vac que solo lleva un fusible, al ponerlas en la caja de fuente de pc ya se le pueden poner más cosas como fusibles en cada línea, buenos disipadores, fusible a la entrada de cada trafo, etc.
Las fuentes lineales si están bien revisadas y bien construidas son muy fiables, lo único que echo en falta en estas fuentes son condensadores de desacoplo en cada entrada de regulador, pero eso es fácil de hacer ya que ahora hay más espacio y sólo hay 3 reguladores, es decir, 6 desacoplos que caben en la placa fácilmente. Ya si se le quieren poner más cosas se puede, pero que estas con un buen disipador y ventilación van bien.
Un saludo.

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Reparación/Puesta apunto de C64C.

Mensajepor josepzin » 12 May 2014, 13:07

Justo por estos días Almightygod publicó en su web un tutorial para hacer una megafuente vitaminada de esas.

Va enlace: http://level64andmore.blogspot.com.es/2 ... o.html?m=1

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Reparación/Puesta apunto de C64C.

Mensajepor marcos64 » 12 May 2014, 13:41

TallerSeverino escribió:
Las fuentes lineales si están bien revisadas y bien construidas son muy fiables



Aqui defines perfectamente mi punto de vista. La mayoria estaban mal construidas y nunca se han revisado. Las del C64 en particular pero de muchas otras marcas tambien.

El caso es que es mucho mejor usar una fuente nueva, sea lineal o conmutada, las originales son una bomba de relojeria. Y en el caso del C64 la fuente es la causa de la mayoria de fallos.

Por otro lado hoy en dia, salvo 4 o 5 marcas, la mayoria de condensadores probablemente sean peores nuevos que los antiguos. Comprar condensadores chinorris no es precisamente una mejora :D

Y si vas a revisar la fuente original es buena idea sustituir el 7805 por un sustituto mas moderno y fiable (creo que el LM341, hablo de memoria).

La fuente en cuña tipica del 64 original se puede abrir facilmente y los componentes estan al aire, solo el transformador esta sumergido en epoxi. El regulador tambien parcialmente pero se puede instalar uno nuevo sin muchas complicaciones.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Reparación/Puesta apunto de C64C.

Mensajepor TallerSeverino » 13 May 2014, 06:13

marcos64 escribió:
Aqui defines perfectamente mi punto de vista. La mayoria estaban mal construidas y nunca se han revisado. Las del C64 en particular pero de muchas otras marcas tambien.

El caso es que es mucho mejor usar una fuente nueva, sea lineal o conmutada, las originales son una bomba de relojeria. Y en el caso del C64 la fuente es la causa de la mayoria de fallos.

Por otro lado hoy en dia, salvo 4 o 5 marcas, la mayoria de condensadores probablemente sean peores nuevos que los antiguos. Comprar condensadores chinorris no es precisamente una mejora :D

Y si vas a revisar la fuente original es buena idea sustituir el 7805 por un sustituto mas moderno y fiable (creo que el LM341, hablo de memoria).

La fuente en cuña tipica del 64 original se puede abrir facilmente y los componentes estan al aire, solo el transformador esta sumergido en epoxi. El regulador tambien parcialmente pero se puede instalar uno nuevo sin muchas complicaciones.


Sobre los condensadores la verdad es que incluso con las marcas "buenas", rubycon (yo los uso para audio), los panasonic, epcos y así son buenos, pero hasta en eso está la cosa regular, no sabes realmente lo que compras hasta que lo tienes en la mano y puedes medir el esr, su valor, etc. Mucho 105º, que si etiquetas doradas y hay que estar muy al loro de esto, voy probando vendedores a ver qué me venden de un valor y luego pido más si me convencen, así hay que ir y no solo con los condensadores, con los semiconductores igual, en fin que es un poco de suerte y de probar distintos distribuidores.
Respecto a sustituirlos, el de 4700uF de la línea de 5v estaba reventado por la base, de ahí que diera 2v en vez de 5.
Después del regulador ya se pueden poner más cosas, sustituir el regulador por uno formato to-3, poner protección de sobrevoltaje, etc.

A ver si abro el "zapato", lo he mirado por delante y se ve que hay una pestaña enmedio, a ver si le echo un vistazo.
Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Reparación/Puesta apunto de C64C.

Mensajepor TallerSeverino » 16 May 2014, 09:40

Buenass.
Ya he abierto el "zapato", he tenido que recurrir a la fuerza, pero sí, el trafo está en epoxy y el resto de circuitería está a la vista, lo que más me ha sorprendido es que esta sí es una fuente lineal SIN ningún regulador en la línea de 5v, sospecho que dicho regulador está en la placa del C64, voy a echarle un vistazo a la placa, porque ví dos reguladores, pero eran para la línea de 9Vac, no se qué hará con la de 5v.
marcos64 escribió:
Aqui defines perfectamente mi punto de vista. La mayoria estaban mal construidas y nunca se han revisado. Las del C64 en particular pero de muchas otras marcas tambien.

Me recuerda a la del spectrum, trafo, puente de diodos y filtro. No hay regulación, en el esquemático simplemente pasa por un choke y dos condensadores y da por sentado que son 5v :shock: .
Hay sitio de sobra para poner un buen regulador e incluso la protección "crowbar" para sobretensiones, La fuente está pensada para dar 1.7A, sospecho que poner 2A de regulador va a ser poco y el enlace de "lordalmighty" va a venir de perlas para ponerla de 3A, además esta fuente tiene como he dicho, espacio para un radiador medio en condiciones y tiene rejillas de ventilación.
Un saludo!

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Reparación/Puesta apunto de C64C.

Mensajepor marcos64 » 16 May 2014, 10:03

TallerSeverino escribió:Buenass.
Ya he abierto el "zapato", he tenido que recurrir a la fuerza, pero sí, el trafo está en epoxy y el resto de circuitería está a la vista, lo que más me ha sorprendido es que esta sí es una fuente lineal SIN ningún regulador en la línea de 5v, sospecho que dicho regulador está en la placa del C64, voy a echarle un vistazo a la placa, porque ví dos reguladores, pero eran para la línea de 9Vac, no se qué hará con la de 5v.


Que raro :-k En principio TODAS las fuentes de C64 tienen un regulador, normalmente un 7805. Suele estar medio sumergido en el epoxi. Si no fuera asi, una foto seria interesante para ver que es.

EDITO: Es un ordenador PAL o NTSC?
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Reparación/Puesta apunto de C64C.

Mensajepor TallerSeverino » 16 May 2014, 10:15

marcos64 escribió:
TallerSeverino escribió:Buenass.
Ya he abierto el "zapato", he tenido que recurrir a la fuerza, pero sí, el trafo está en epoxy y el resto de circuitería está a la vista, lo que más me ha sorprendido es que esta sí es una fuente lineal SIN ningún regulador en la línea de 5v, sospecho que dicho regulador está en la placa del C64, voy a echarle un vistazo a la placa, porque ví dos reguladores, pero eran para la línea de 9Vac, no se qué hará con la de 5v.


Que raro :-k En principio TODAS las fuentes de C64 tienen un regulador, normalmente un 7805. Suele estar medio sumergido en el epoxi. Si no fuera asi, una foto seria interesante para ver que es.

EDITO: Es un ordenador PAL o NTSC?


Uhm, es posible y que se me haya pasado mirar en el epoxy es un PAL en cualquier caso, lo abrí ayer deprisa y corriendo, pero voy a hacer unas fotos.
Un saludo y gracias.
EDICION:
Efectivamente, el regulador está en el époxy junto con su radiador, el regulador, por su patillaje debe ser muy parecido al 3522 que usa la fuente del c64c y que da 2A, creo que va muy justo para el c64, lo que sí se puede aprovechar es el propio radiador que ya está y anclarle otro.
Incluyo además el layout de la placa que estoy haciendo, aún estoy depurando ya que he "reciclado" dos radiadores de la fuente de pc y aunque los trafos no dejan mucho sitio sí que hay sitio en la PCB para el circuito scr en la parte inferior donde están los fusibles.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Reparación/Puesta apunto de C64C.

Mensajepor TallerSeverino » 29 May 2014, 03:04

Bueno, tras charlar con el propietario de dicho c64c, ha decidido que si iba bien con la fuente original no hay necesidad de usar SRC's para sobretensiones, aunque para mi "zapato" sí que lo voy a hacer. Sobre el "zapato" y el c64 normal mío he notado que hay "nieve" en la señal RF, lo cual no es de extrañar ya que aún no he abierto el modulador, pero el c64 perdía el sincronismo PLL, reseteaba, etc, tras un recapeo y tras revisar la fuente, mas que nada ponerle unos condensadores de 100nF en el 7805 y cambiar el electrolítico ahora funciona bien, lo que no quita que tenga muy en mente el esquema de Almighty para mi zapato.
Una vez que he hecho la placa, y reciclado los radiadores de esa fuente atx ahora tengo un problemilla, ya que los trafos están muy juntos. De mis experiencias con audio "vintage" recuerdo que poner cada trafo en 90º respecto al otro bastaba, ahora estoy haciendo una especie de rejilla para poder anclarlos y que se queden seguros, lo cual a simple vista parece una chapuza; lo es, pero no me arriesgo a hacerlo en madera por si sale ardiendo o algo así, que nunca se sabe.
Una foto de la placa ya soldada:
Imagen

Los cables naranjas son para los fusibles de cada línea. Tengo que mirar cómo van las tierras en el c64c y el 1541-II, pero más que nada por aprovechar los componentes (a excepción de los diodos de la seccion del 1541-II que los he cambiado por otros de 3A), he optado por unir digamos los dos esquemáticos en la misma placa, y usar el GND de seguridad (la tierra del enchufe) como "malla" en la pcb para atenuar interferencias, la tierra no va conectada a ningún punto a excepción de por supuesto la carcasa y las pistas "muertas" de la pcb que solo sirven de "antena" para disminuir las interferencias.
Por otra parte no se dónde estaba desoldando el otro día que me encontré con un tipo de "postes" apropiados para este tipo de placas, ya que usar fastons nunca me ha gustado, eran unos postes que tenían una especie de "click" al entrar en la placa. ¿Sabéis a lo que me refiero? De esa manera soldar los terminales tanto a los cables como a los trafos sería más fácil.
Bueno, una foto de como encaja todo en la caja atx:
Imagen

Un saludo y cualquier idea / crítica será bienvenida.


Volver a “Commodore”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados