Nueva placa base de C64 en formato Micro ATX

PET, VIC-20, MAX Machine, 64, 64x, SX-64, 16, Plus/4, 128, 65 ...
Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Nueva placa base de C64 en formato Micro ATX

Mensajepor marcos64 » 07 Ago 2014, 20:29

Estan desarrollando una nueva placa de C64 en formato Micro ATX.

El blog del autor:

Clone-a-Dore: C64 Micro ATX Replacement Motherboard

Parece que ultimamente se esta poniendo de moda lo de crear placas nuevas para C64 :D

Imagen
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Nueva placa base de C64 en formato Micro ATX

Mensajepor mcleod_ideafix » 07 Ago 2014, 21:35

Pues lo de usar el formato Micro-ATX no es mala idea, no. No tienes las restricciones de plaquitas pequeñitas, como nos pasa a nosotros en el ZX-Uno, puedes usar una fuente de alimentación de mejor calidad, y hay cantidad de opciones de carcasas para encastrarla. Eso sí: se pierde parte de la portabilidad que tenían las máquinas de antaño, pero de todas formas, necesitando chismes externos como un monitor y un teclado, tampoco lo veo mucho problema. A esto le unes uno de esos conversores de 12V -> tensiones ATX, para evitarse una fuente ruidosa, y queda bastante chulo :)

Lo único que los conectores de expansión... a ver cómo los sacas para afuera.... ¿o es que se quedan dentro, y los periféricos que pinches, tales como cartuchos, también se quedan dentro?

Bueno, eso y otra cosita: esta placa es un reemplazo, pero sólo de la placa. No de los chips. Para poder poblar una placa de estas, has de despoblar una placa original de C64. A día de hoy hay chips dentro del C64 que pueden reimplementarse en una pequeña CPLD, tal como por ejemplo la PLA, pero este pollo ha optado por dejar el chip original, cuando es bien sabido que es uno de los chips más proclives a estropearse. Pero si ¡hasta la memoria de color sigue siendo un chip 2114! ¿Qué le costaba usar una "moderna" 6116 aunque tenga que "tirar" 4 bits de datos?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Nueva placa base de C64 en formato Micro ATX

Mensajepor mentalthink » 07 Ago 2014, 22:08

Supongo que es un invento para divertirse o entretenerse, porque cuando he leído que tenías que meterle los chips de un C64 real, ya no lo veo demasiado interesante el asunto...

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Nueva placa base de C64 en formato Micro ATX

Mensajepor marcos64 » 08 Ago 2014, 10:38

A dia de hoy necesitas los chips originales si o si... si quieres tener 100% de compatibilidad.

Parece ser que hay gente que quiere meter todo en una caja Micro ATX: fuente, C64, 1541, REU... y usar un monitor y teclado moderno, y quizas con un switch compartir ambas cosas con su PC habitual.

Yo desde luego prefiero usar el hardware real.


Evidentemente existen cosas como el Chamaleon pero me parecen productos diferentes. Aunque se podria hacer una 'mezcla' de ambas cosas. En cualquier caso demasiado Frankenstein para mi gusto. Pero este tipo de proyectos tienen sus adeptos. Que haya variedad esta siempre bien, luego eliges lo que mas te guste.
Última edición por marcos64 el 08 Ago 2014, 10:44, editado 1 vez en total.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
jrodriguezv
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 325
Registrado: 02 Jun 2012, 18:21
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: Madrid

Re: Nueva placa base de C64 en formato Micro ATX

Mensajepor jrodriguezv » 08 Ago 2014, 10:41

Yo también prefiero utilizar el hardware real, o en su defecto algo basado en FPGA que ocupe menos espacio, estilo ZX-UNO o Turbo Chamaleon 64 para este caso. Pero me parece muy buena iniciativa y seguro que hay gente que piensa que esta solución es lo que necesita.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2971
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Nueva placa base de C64 en formato Micro ATX

Mensajepor zup » 08 Ago 2014, 13:43

Pues, como le pasa a mcleod, yo no le veo la gracia.

- ¿Una placa tipo Harlequin? Pues está bien, coges una carcasa con una placa irreparable y ya tienes un clon (casi) perfecto. Si a esto le sumas que modernizas el circuito (menos calor / menos consumo / más fiabilidad) y que le has quitado el único integrado que no se puede sustituir (la ULA), pues mejor.
- ¿Un clón basado en FPGA? Quitas todos los integrados difíciles de encontrar, reduces el tamaño y te preocupas solo de los puertos estrictamente necesarios... pues también tiene su gracia.
- ¿Una Raspberry o un mediacenter con emuladores? Es una solución menos purista, más flexible y te permite estar repantigado en el sofá mientras juegas. Bastante útil.

Ahora bien... ¿una placa que no cabe en la carcasa del C64, que no elimina los circuitos difíciles de encontrar (SID) y que tampoco reduce espacio? Pues... como experimento no está mal y puede que sea educativo, pero no lo veo como algo que se vaya a extender mucho por el mundo. Fueron mucho más viables el C-One y el C64DTV. Por mi parte, considero que si hay algo que pueda pegar fuerte en el mundo del C64 sería una reedición del C64DTV con alguna mejora.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Nueva placa base de C64 en formato Micro ATX

Mensajepor mcleod_ideafix » 08 Ago 2014, 18:06

zup escribió:Pues, como le pasa a mcleod, yo no le veo la gracia.

Bueno, verás... no es que no le vea la gracia... es que me parece que el autor se ha dejado llevar por detalles como dotar de puertos USB para poder manejar un teclado convencional de PC, lo cual me parece estupendo, pero ahí se quedan las ventajas. La plataforma da más de sí. Por ejemplo:
- Scandoubler: además de la salida S-Video / video compuesto del VIC-II, aquí hay espacio para meter un scandoubler, bien como circuito, o bien como módulo aparte, como los que se venden para montar bartops con monitores de PC y esas cosas y así tener una salida VGA.
- Memoria más fiable: el proyecto sigue usando memorias muy obsoletas, dadas a fallar, cuando no le costaría nada meter memoria CMOS SRAM tanto para la memoria principal como para la memoria de color. Para la memoria principal habría que demultiplexar los buses de dirección del VIC-II, que sigue pensando que usa memoria dinámica. Los ciclos de refresco del VIC simplemente se ignoran al no seleccionar de verdad (no se activa CAS) la memoria.
- Hay un cierto número de chips que pueden implementarse a día de hoy en lógica reconfigurable sin que el sistema pierda un ápice de purismo, como son la PLA y las CIAs (o PIAs o VIAs o como se llame lo que lleva el C64, que nunca me acuerdo). Incluso el VIC-II puede implementarse sin problemas. El SID ya es otro cantar. Poder se puede, pero probablemente no quede tan tan bien como el original (para oidos puristas).
- Que yo recuerde, existen (o extistieron) cartuchos que proporcionaban una versión más rápida del 6510 (versiones de 16 bits que son compatibles a nivel binario con el 6510 de 8 bits) y que operan a una velocidad de reloj mucho más rápida. Esta placa podría ser una buena oportunidad de integrar alguno de esos micros como opción base, en lugar de, o junto a, un 6510 clásico.

Estoy imaginando una versión del ZX-Uno en formato micro-ATX y sería la leche :D Al no haber la limitación de espacio que tenemos ahora, cabrían cosas como un Z80-A real, un chip USB host para tener teclado/ratón por USB, salidas RGB, video compuesto y VGA simultáneas, y aun así, sobraría muchísimo espacio. Es más, posiblemente no hiciera falta algo tan grande como Micro-ATX, sino que podría irse por un formato tipo Mini-ITX o incluso Pico-ITX, que sigue siendo más grande que el formato Raspberry.

Pero ¡ojo!: el hecho de que haya comentado esto no significa en modo alguno que el equipo ZX-Uno esté pensando en cambiar de formato. ZX-Uno sigue siendo una plaquita con el factor de forma de una Raspberry Pi :) Sólo estoy pensando en voz alta...
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2971
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Nueva placa base de C64 en formato Micro ATX

Mensajepor zup » 08 Ago 2014, 20:02

Mi crítica iba dirigida fundamentalmente a los puntos 2 y 3 de lo que comentas (aunque, mira, lo de la salida VGA sería genial).

Tanto el ZX-Uno como el Harlequin "rediseñan" el equipo para evitar los chips difíciles de encontrar (ULA y RAM). Al mismo tiempo, al sustituir la RAM se consigue mayor fiabilidad, que es un "extra" del que nadie se va a quejar. Hay algún otro efecto no buscado (p.ej.: el bus del Harlequin es más "resistente"... dispositivos que no funcionan en un + sí que lo hacen en el Harlequin).

En el caso del C64, tienes un buen montón de chips difíciles de encontrar así que vas a sacarlos de un placa de C64... como se suele decir, vas a desvestir un santo para vestir a otro. Otra cosita hubiera sido "rediseñar" el SID (¿esta cosa funciona bien? y resto de componentes para no tener que usarlos en la nueva placa, y modificarla para que use otro tipo de memorias menos "temperamentales", en ese caso la placa hubiera tenido más sentido.

Y si ya dispones de esquemas para FPGA, yo creo que ese es un buen comienzo para cualquier cosa que quieras hacer (tanto en tamaño "normal" como en FPGA).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: Nueva placa base de C64 en formato Micro ATX

Mensajepor gamer80 » 09 Ago 2014, 01:35

Sería genial coger esa placa, meterle las memorias CMOS y los chips que necesita implementados en CPLD's y sacarlo nosotros, ¿os imaginais la cara del sujeto? :meparto:
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2971
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Nueva placa base de C64 en formato Micro ATX

Mensajepor zup » 09 Ago 2014, 20:25

No creo que esto sea una competición ni nada que se le parezca.

El tipo tiene un proyecto respetable (aunque personalmente le vea fallos), y desde que salieron los cores C64 para FPGA ha habido tiempo para que la gente interesada sacara nuevas cosas. A su tiempo, saldrá algún montaje que mejore esas deficiencias que tiene, pero no creo que hacerlo por ver qué cara pone sea una buena razón.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “Commodore”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados