Preservación ROM de Commodore 128 español

PET, VIC-20, MAX Machine, 64, 64x, SX-64, 16, Plus/4, 128, 65 ...
Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Preservación ROM de Commodore 128 español

Mensajepor robcfg » 14 Abr 2015, 20:17

Una preguntita, puedo mandar entonces los archivos que habeis subido aqui a MESS?

En los creditos deben aparecer Mike_01 y GorGo64, no? Corregidme si me equivoco y los voy mandando.

Un saludazo!

GorGo64
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 63
Registrado: 24 Mar 2015, 21:03
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: C64
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Preservación ROM de Commodore 128 español

Mensajepor GorGo64 » 14 Abr 2015, 21:06

No sé muy bien cómo van estos temas, solo he seguido instrucciones jeje. Si se me incluye en los créditos podéis poner GorGo a secas, que es mi nick más habitual. Necesitáis alguna información adicional del ordenador? Nº de serie, etc?

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Preservación ROM de Commodore 128 español

Mensajepor robcfg » 14 Abr 2015, 21:17

Si me puedes mandar unas fotos de la placa y de los chips mejor que mejor.

Avatar de Usuario
mike_01
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 142
Registrado: 08 Dic 2012, 00:58
Sistema Favorito: VIC20
primer_sistema: VIC20
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Valencia

Re: Preservación ROM de Commodore 128 español

Mensajepor mike_01 » 15 Abr 2015, 21:41

marcos64 escribió:Ese cable blanco es debido a un fallo en el diseño de la placa, por debajo creo que tiene otros 2. El que yo digo solo lo tienen los que tienen doble set de caracteres (al menos los españoles y los alemanes, supongo que el resto tambien). Es muy facil de distinguir porque va a una plaquita adaptadora que esta montada entre la placa y la ROM de caracteres.

Creo que ya lo he encontrado :). La plaquita que comentabas aparece en la foto con el número 17 y es de color verde (a primera vista no se distingue de la placa base). También hay un cablecillo de color verde entre la plaquita y la placa base.

marcos64 escribió:Seria interesante hacerse una ROM con loa caracteres nuevos para un C64 normal. Supongo que seria un trabajo de chinos...

A mi se me había ocurrido que, ya puestos a convertir un C128 alemán en español, se podría modificar la ROM y cambiar la distribución del teclado del C128 de manera que se parezca lo más posible a un teclado de PC. Así, si programas habitualmente en un C128 no tienes que acostumbrarte a ir buscando la tecla que tiene el símbolo que necesitas. Pero lo que tú decías, puede ser trabajo de chinos... También se pueden poner unas pegatinas, como decía scooter, y personalizar nuestros C64/C128 con los nuevos símbolos.

robcfg escribió:Una preguntita, puedo mandar entonces los archivos que habeis subido aqui a MESS?

Como quieras. Mi idea era enviarlos primero a Zimmers para que los subieran al FTP junto con todas las ROMs existentes del C128, y de ahí enviar los enlaces a los sitios que veamos.

¿Alguien más ha probado las ROMs con el VICE/WinVICE? A mi me han funcionado todos los símbolos españoles que tiene el C128, incluidos acentos y diéresis.

GorGo64, ¿has llegado a probar lo que indicaba en el mensaje anterior en el modo C64 con CAPS LOCK pulsada? Tampoco es importante si te funciona igual o no, sólo es por curiosidad.

¡Saludos!

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Preservación ROM de Commodore 128 español

Mensajepor robcfg » 15 Abr 2015, 23:18

Cuando veas conveniente me avisas y me dices que es lo que tengo que mandar.

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Preservación ROM de Commodore 128 español

Mensajepor marcos64 » 16 Abr 2015, 11:29

mike_01 escribió:
marcos64 escribió:Ese cable blanco es debido a un fallo en el diseño de la placa, por debajo creo que tiene otros 2. El que yo digo solo lo tienen los que tienen doble set de caracteres (al menos los españoles y los alemanes, supongo que el resto tambien). Es muy facil de distinguir porque va a una plaquita adaptadora que esta montada entre la placa y la ROM de caracteres.

Creo que ya lo he encontrado :). La plaquita que comentabas aparece en la foto con el número 17 y es de color verde (a primera vista no se distingue de la placa base). También hay un cablecillo de color verde entre la plaquita y la placa base.


Efectivamente, esos son el cable y el adaptador a que me referia.

mike_01 escribió:
marcos64 escribió:Seria interesante hacerse una ROM con loa caracteres nuevos para un C64 normal. Supongo que seria un trabajo de chinos...

A mi se me había ocurrido que, ya puestos a convertir un C128 alemán en español, se podría modificar la ROM y cambiar la distribución del teclado del C128 de manera que se parezca lo más posible a un teclado de PC. Así, si programas habitualmente en un C128 no tienes que acostumbrarte a ir buscando la tecla que tiene el símbolo que necesitas. Pero lo que tú decías, puede ser trabajo de chinos... También se pueden poner unas pegatinas, como decía scooter, y personalizar nuestros C64/C128 con los nuevos símbolos.


Para cambiar la distribucion del teclado lo que hay que modificar es el KERNAL, de hecho ya existen las correspondientes diferencias entre las versiones normales y las de teclados nacionales.

Yo me referia a crear una ROM de caracteres para el C64 sutituyendo estos caracteres mas 'estilizados' y sustituyendo la £ por la Ñ y algun otro pequeño cambio que no comprometa la compatibilidad. En realidad es algo muy simple pero muy laborioso y ademas luego hay que grabar una EPROM de 4KB y poner el correpondiente adaptador que es otro trabajo añadido. Demasiado trabajo para un caprichito, al menos para mi. En cambio convertir un 128 aleman a español solo hay que grabar 2 EPROMs porque el adaptador ya esta. Aunque me temo que la EPROM esta soldada al adaptador y no se podra añadir un zocalo porque sino luego no puedes montar la chapa, seria cosa de comprobarlo.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

GorGo64
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 63
Registrado: 24 Mar 2015, 21:03
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: C64
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Preservación ROM de Commodore 128 español

Mensajepor GorGo64 » 17 Abr 2015, 10:39

Casi prefiero no abrir el ordenador. Las pestañas que trae la carcasa en los laterales son muy traicioneras, y éste no ha sido abierto nunca.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Preservación ROM de Commodore 128 español

Mensajepor zup » 13 May 2015, 08:13

¿Cómo acabó lo de las ROMs en MESS? Acabo de mirar en github, y no están en el driver.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
mike_01
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 142
Registrado: 08 Dic 2012, 00:58
Sistema Favorito: VIC20
primer_sistema: VIC20
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Valencia

Re: Preservación ROM de Commodore 128 español

Mensajepor mike_01 » 13 May 2015, 15:31

Hola zup,
aún no he podido pararme a revisar el tema de las ROMs. Me falta por ver un par de cosas: asegurarme de que las ROMs que generé son las correctas y no he cometido ningún error en el proceso (aunque las pruebas que hice con el WinVICE parecían funcionar muy bien), y luego probar algunos juegos en modo C128 para asegurarnos.

A ver si tengo tiempo este fin de semana, porque últimamente apenas tengo tiempo libre.

Saludos

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Preservación ROM de Commodore 128 español

Mensajepor robcfg » 14 May 2015, 16:21

Ante todo, nada de prisas, no va a pasar nada por un par de dias mas o menos.

Los chips se suelen nombrar por la etiqueta o serigrafia que tengan, y su posicion en la placa. Por ejemplo, un chip que tenga escrito zdp7744 y que este en la placa indicado como ic15, tendra un archivo con el volcado llamado "zdp7744.ic15".

Cuando termines de comprobarlos, si quieres los renombro yo si me mandas una foto de la placa donde se vean claramente los chips, la serigrafia de la placa que los identifica y me indicas cual es cual. Despues los empaqueto y subo al ftp de MESS y aviso al coordinador para que ponga al tanto al encargado del driver.

Un saludete!


Volver a “Commodore”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados