El (o la) Commodore Max Machine es el predecesor del commodore 64, vendida principalmente en Japón (dicen que también se vendió en USA como Ultimax y en Alemania como VC10), salieron solo 22 cartuchos específicos para esta máquina, que afortunadamente funcionan correctamente en el Commodore 64 y el 128.
El teclado de membrana es meramente testimonial, ya que la mayoría de juegos funcionan con joystick, y aunque es casi tan malo como el del ZX 48K, reconozco que la máquina en conjunto es bastante chula.
Con solo 2K de memoria RAM, otras 2k de ROM y 0.5K para video, sus capacidades estaban muy limitadas frente a su competidor directo, el VIC-20, con mejor teclado, mismo precio (unos 200$) y un catálogo de software mucho mayor. Además los puertos de expandión se limitan al puerto de cassette.
Con esta memoria, no incluía sistema operativo, con lo que es obligatorio tener un cartucho insertado para que funcione.
El único cartucho que podía utilizar el cassette era el Max Basic, que solo dejaba 2K para los programas, y como era de esperar, no llegó a salir ningún juego para cassette (hubiera necesitado un cartucho adicional para poder cargarlo).
El bueno de Tramiel ordenó que el futuro Commodore 64 fuera compatible con los cartuchos del Max, además los joysticks y las fuentes de alimentación de ambos ordenadores son intercambiables. También es compatible el datassete.
El precio de las Max que suele haber disponibles es algo excesivo, pero es que los de los cartuchos sueltos ya roza lo obsceno.
Afortunadamente, no hace mucho han desarrollado el Multimax, un cartucho que incluye todos los juegos disponibles para Max, algunas revisiones y las versiones del mismo juego específicas para el C64.
http://www.multimax.co/
Pues ya que tengo el equipo y el cartucho, me encuentro con el problema de siempre: la conexión a la tele.
Las máquinas japonesas con salida RF (NTSC-J) son bastante difíciles de sintonizar en las televisiones modernas europeas.
Las frecuencias de los canales son muy bajas y llegan a coincidir con la FM de europa, como curiosidad, si el TV consigue sintonizar algo de video (con nieve y en blanco y negro), el audio suele ser una cadena de radio que sí se escucha perfectamente.
Menos mal que hay una página muy buena: google.es que da solución a muchos de nuestros problemas cotidianos y me he enterado de lo siguiente.
A diferencia de otras máquinas japonesas, que utilizan el conocido generador de video MC6847, y que requiere de componentes auxiliares (MC1372) para convertir la senal a compuesto, el Commodore Max utiliza una versión previa al generador de video del C64, el VIC-II.
Este chip de video genera señales chroma y luma, estas se mezclan para obtener video compuesto, a continuación se mezclan con el audio y por último se pasan por un modulador para obtener la señal de salida RF (NTSC-J).
Lo bueno es que todas estas señales son fácilmente accesibles desde la placa del Max.
Se puede utilizar un cable de salida de video compuesto y sacarlo por el hueco del conector de cassete (que además es compatible con el Datassete del C64), o bien aprovechar el conector de salida de audio del propio Max, que al ser mono deja una de las conexiones libres.
Para ello basta conectar, en la placa, el pin de video compuesto con el pin del conector minijack que hay libre. Con esto, al utilizar un cable minijack-RCA, tendremos en una conector el audio y en otro el vidoeo compuesto.
Es conveniente identificar previamente, con un comprobador de continuidad, cual es el conector RCA de audio.
Al existir dos tipos de placas, REV A y REV B (en mi caso es la Rev B), el pin anterior del minijack se utiliza como entrada de audio al chip SID. Esta entrada no es necesaria en ninguno de los cartuchos disponibles, ni se conoce su uso por parte de algún periférico, con lo que se puede anular la conexión al SID, bien quitando el condensador C74 o
directamente cortando la pista.
Otra opción es utilizar las señales chroma y luma para sacar un cable S-Video, de calidad superior al compuesto, aunque teniendo en cuenta la resolución de los juegos, no se puede esperar una diferencia espectacular.
Hay que tener en cuenta que la señal seguirá siendo NTSC, con lo que dependerá del TV al que se conecte el que se vea correctamente o no.
Pues aquí se ve el resultado del Max desnudito conectado por video compuesto.
Y aquí el Multimax en un comodore 64 conectado por RF, apenas hay diferencia.
Commodore Max Machine cartucho multijuegos y mod video
- alboran70
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Commodore Max Machine cartucho multijuegos y mod video
Última edición por alboran70 el 12 Ene 2017, 03:08, editado 1 vez en total.
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Re: Commodore Max Machine cartucho multijuegos y mod video
Es un MAX japones? No tenia caracteres katakana?
A mi me parece que SI que hay mucha mejora en la imagen del Multimax en el C64.
A mi me parece que SI que hay mucha mejora en la imagen del Multimax en el C64.
http://marcos64.orgfree.com/
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Re: Commodore Max Machine cartucho multijuegos y mod video
marcos64 escribió:Es un MAX japones? No tenia caracteres katakana?
A mi me parece que SI que hay mucha mejora en la imagen del Multimax en el C64.
Si, es japones ... creo, lo que si estoy seguro es que lo he comprado allí
En todas las fotos que he visto de estos equipos los caracteres son iguales, de hecho lo único que viene "en japones" son dos palabras en la fuente de alimentación. Aquí se ve mejor:
http://www.ebay.es/itm/Commodore-Max-Ma ... 1032307280
... y no, ni de coña es esta la subasta donde lo compré
Pues es verdad que al ver las fotos parece que se vea mejor la del C64, pero ya te digo que no hay apenas diferencia.
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Re: Commodore Max Machine cartucho multijuegos y mod video
Pues no me habia fijado, pero efectivamente parece que el MAX japones no tiene un teclado con caracteres katakana. Al menos una busqueda rapida de fotos no ha mostrado ninguno.
Cosa rara teniendo en cuenta que los PET, VIC1001 y C64 si que los sacaron con teclado japones. Y aun mas raro porque el jefe del proyecto fue un japones, Terakura si mi memoria no falla.
Por cierto, bonita maquina que tienes.
Cosa rara teniendo en cuenta que los PET, VIC1001 y C64 si que los sacaron con teclado japones. Y aun mas raro porque el jefe del proyecto fue un japones, Terakura si mi memoria no falla.
Por cierto, bonita maquina que tienes.
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Re: Commodore Max Machine cartucho multijuegos y mod video
Me pasa sólo a mí, o no se ven las 'afotos' ??
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Re: Commodore Max Machine cartucho multijuegos y mod video
Lord Raptor escribió:Me pasa sólo a mí, o no se ven las 'afotos' ??
Pues no te pasa sólo a tí... Yo tampoco las puedo ver
BLOAD "CAS:",R
Found: WIN3.11
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- alboran70
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Re: Commodore Max Machine cartucho multijuegos y mod video
Vaya ... qué cosa más rara, estoy volviendo a subir las fotos en el mismo post y muestra un símbolo de error
VZ, te suena por qué puede ser?
saludos
VZ, te suena por qué puede ser?
saludos
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