Commodore 16 a PC - Transferencia de datos

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BlackHole
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Re: Commodore 16 a PC - Transferencia de datos

Mensajepor BlackHole » 26 Abr 2016, 21:34

GorGo64: Pero eso era en el Commodore 64. No sé si en el Commodore 16 sería igual.

En el C64 el puerto 1 está mapeado a ciertas teclas: 1, 2, CTRL, ◄ y Espacio. Los primeros juegos de la historia del C64 tenían cierta afinidad por el puerto 1, pero casi todo lo programado más tarde iba al puerto 2. En realidad desde código máquina te da igual, ya que los bits a comprobar son los mismos, uno en $DC00 y otro en $DC01.
Última edición por BlackHole el 26 Abr 2016, 21:39, editado 1 vez en total.

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Re: Commodore 16 a PC - Transferencia de datos

Mensajepor Arvo » 26 Abr 2016, 21:37

jltursan escribió:Otra posible solucion seria usar un Quickshot Maverick 2 y tenerlo conectado a ambos puertos mediante un par de adaptadores Atari. Un engendro; pero podrias conmutar de puertos con el propio control del joystick.

Para mi este modelo ha sido siempre uno de los de referencia :-)


Muchas gracias jltursan, me ha gustado mucho tu solución, además el joystick es particularmente chulo. Me ha venido también a la mente el Telemach doble, pero necesito algo más portátil, como ese Quickshot. Me pregunto si habrá algo de "lag" por culpa de los adaptadores, aunque me imagino que no.

GorGo64 escribió:Hola! El motivo por el que los juegos solían programarse en el puerto 2 de joystick, según me explicaron una vez, era que el puerto 1 utiliza otras funciones, y el mapeo de los botones se correspondía con algunas teclas importantes del teclado. Así los programadores evitaban algún problema de incompatibilidad con el juego. Todo esto es teoría, "me lo dijo un conocido" jeje.


Muchas gracias por tu explicación GorGo64! La verdad es que nunca tuve este problema en la época, ya que los poquitos juegos que tenía funcionaban todo en el puerto 1 de joystick, mi sorpresa ha sido mayúscula cuando me he puesto ahora a grabar y a probar juegos y he visto que muchos de ellos no rulaban en el puerto 1...manda eggs! :)

Un saludo y gracias de nuevo!

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Re: Commodore 16 a PC - Transferencia de datos

Mensajepor marcos64 » 26 Abr 2016, 23:07

GorGo64 escribió:Hola! El motivo por el que los juegos solían programarse en el puerto 2 de joystick, según me explicaron una vez, era que el puerto 1 utiliza otras funciones, y el mapeo de los botones se correspondía con algunas teclas importantes del teclado. Así los programadores evitaban algún problema de incompatibilidad con el juego. Todo esto es teoría, "me lo dijo un conocido" jeje.


Eso es asi en el C64 pero en el C16 no. No hay ninguna diferencia entre ambos puertos. Es mas, las 4 direcciones estan compartidas entre ambos puertos de joystick. Aunque quizas me falle la memoria. es facil de comprobar: solo hay que enchufar un joystick en cada puerto y ver que pasa.

Arvo escribió:
marcos64 escribió:Yo tenia un interface con interuptor y asi cambiaba de uno a otro segun hacia falta. Porque, ademas de un incordio, habia que hacer bastante fuerza y con mucho cuidado, porque en un descuido podias doblar algun pin.


Gracias marcos64!

Recuerdas la marca del interface o dónde lo compraste?

He encontrado algunos conmutadores de puerto de joystick para el C64 pero nada para el C16...para variar! jejeje

Un saludo!


El interface me lo hice yo mismo. Aunque no hice un esquema, si te animas te ayudo a hacerlo, que me gustaria preservarlo.
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Re: Commodore 16 a PC - Transferencia de datos

Mensajepor Arvo » 27 Abr 2016, 00:40

marcos64 escribió:El interface me lo hice yo mismo. Aunque no hice un esquema, si te animas te ayudo a hacerlo, que me gustaria preservarlo.


Te lo agradezco compañero, me gustaría mucho hacerme uno, lo que no sé es si estoy cualificado para ello!! :D

Por dónde se empiezan a hacer estas cosas??

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Re: Commodore 16 a PC - Transferencia de datos

Mensajepor marcos64 » 27 Abr 2016, 22:16

Basicamente consiste en soldar cables en la placa a:
- Las cuatro lineas de direccion.
- GND
Estos van directos al conector DB9 macho dado que son comunes a ambos joysticks.

Luego las señales:
- Boton
- La señal especial que diferencia ambos puertos.
Estos van por un lado las dos del puerto 1 y las dos del puerto 2 a un interuptor doble y de alli al conector DB9 macho.

Yo creo que las solde por la parte inferior de la placa.

Seria asi mas o menos, para que te vayas haciendo una idea. No es nada complicado.
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Re: Commodore 16 a PC - Transferencia de datos

Mensajepor Arvo » 28 Abr 2016, 13:08

Te agradezco enormemente la ayuda Marcos64! ;)

Yo había pensado en una pequeña placa con dos conectores macho que fueran al C16 y en el otro lado, un sólo conector hembra para el joystick, ya que la gran mayoría de juegos son para un sólo jugador. A esto habría que sumarle un boton para conmutar el puerto 1 y el 2. La idea es no tener que tocar la placa, ya que como soldador soy una calamidad...

Lo que digo es básicamente esto, pero con los conectores del C16:

Imagen

No sé si es factible hacer algo así, sin contar con medios especiales. De todos modos, si optase finalmente por tu solución, que es cojonuda -todo sea dicho de paso- seguramente compraría otro C16 para cacharreo, y ya puestos, aprovecharía y le haría la ampliación a 64 Kb.

Un saludo, y gracias de nuevo.

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Re: Commodore 16 a PC - Transferencia de datos

Mensajepor marcos64 » 28 Abr 2016, 22:30

Sin duda tambien se puede hacer asi, pero es mas complicado.

Otra opcion es con 2 conectores de joystick de C16, una cajita, un interuptor doble, un conector DB9 macho y algo de cable.
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Re: Commodore 16 a PC - Transferencia de datos

Mensajepor zup » 29 Abr 2016, 08:36

Yo estaba pensando si sería posible meter por medio un par de buffers (y que el selector eligiera la salida de uno de los buffers) para no conectar directamente los joysticks al C64, un atmega me parece matar moscas a cañonazos.
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