Commodore 16 a PC - Transferencia de datos

PET, VIC-20, MAX Machine, 64, 64x, SX-64, 16, Plus/4, 128, 65 ...
Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Commodore 16 a PC - Transferencia de datos

Mensajepor Arvo » 13 Mar 2016, 16:51

Hola a todos,

Ahora que por fín tengo el Commodore 16 con su unidad C1551, creo que es el momento de meterle caña!! :)

Dispongo de una unidad C1541 y un IBM PS/1 286 como material para hacer las transferencias de datos en un sentido y en otro, y es el momento de elegir el cable y el software que voy a utilizar. Creo que no tengo muchas opciones donde elegir en cuanto al software, ya que tengo que utilizar un 286 necesariamente y me imagino que la mayor parte del soft debe estar hecho para PCs algo más modernos. He encontrado el programa Star Commander, lo he instalado en el 286 y parece funcionar bien, así que sólo me queda conseguir el cable adecuado para que la C1541 y el PC se comuniquen entre sí.

Como seguramente sabréis, existen varios tipos de cable para hacer las transferencias, dependiendo del tipo de PC y del software que vayamos a utilizar. Después de todo lo que he leído, estoy entre dos de ellos: el X1541 y el XE1541.

El X1541 es el cable más antiguo de todos, y está recomendado para ser utilizado con PC antiguos (286, 386 y 486 principalmente) mientras que el XE1541 es el substituto del X1541 y parece ser que funciona con un rango más amplio de puertos paralelo. Está indicado para PC más modernos pero aparentemente también funciona con PC antiguos. Hay alguien que esté utilizando alguno de ellos y pueda compartir su experiencia?

Tengo otra duda más. Toda la información que encuentro sobre este método de transferencia hace alusión al C64, al 128 y al VIC20, pero no encuentro nada sobre el C16. Quiero creer que no voy a tener ningún problema con el formato de los archivos, es decir, que el "Star Commander" se va a tragar los .prg y .tap del Commodore 16... pero realmente no tengo ni idea!!!

A ver si vosotros sabéis algo del tema! ;)

Un saludo y gracias de antemano!

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Commodore 16 a PC - Transferencia de datos

Mensajepor Arvo » 14 Mar 2016, 13:07

Al final me he decantado por el XE1541. Lo acabo de encargar a la gente de retrocables, así que sólo queda ya esperar a que llegue...! ;)

Esperemos que chute!!!

Un saudo!

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Commodore 16 a PC - Transferencia de datos

Mensajepor marcos64 » 14 Mar 2016, 21:52

Si vas a usarlo con un 286 yo prefereria un X1541 normal. Especialmente con un IBM que son especialitos para estas cosas.

No vas a tener problemas con el StarCommander, el C16 y la 1541. Y supongo que con la 1551 tampoco pero nunca he tenido una asi que no estoy seguro.

EDITO. Evidentemente, los TAP nunca van a funcionar dado que son un formato de casete.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Commodore 16 a PC - Transferencia de datos

Mensajepor Arvo » 14 Mar 2016, 23:28

Gracias Marcos64!

Pues al final he preferido el XE1541 porque he leído que también funciona con equipos antiguos y es compatible con puerto paralelo en modo SPP (el del PS/1), así que tengo bastantes esperanzas de que chute! Espero no tener que pillar también un X1541! :S

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Commodore 16 a PC - Transferencia de datos

Mensajepor Arvo » 19 Abr 2016, 23:40

Me llena de orgullo y satisfacción informaros de que el XE1541 de Retrocables chuta!!! \:D/ \:D/ \:D/

Me ha costado un poco conseguir que el PS/1 reconozca la C1541, he cometido el error de asignarle el canal 1 -por aquello de que va conectada al LPT1- en el Menú Drive (Alt+F2), que da las siguientes opciones:

A C D 8 9 0 1

Pero una vez que le he asignado el canal 8, ha reconocido la unidad al instante.

He probado a grabar un juego de C16 en formato prg y el sistema ha superado mis expectativas, lo ha hecho en un segundo y sin error alguno. Después he cogido mi floppy recién grabado de la unidad C1541 y lo he insertado en la C1551, que está conectada al C16...os imagináis el resto, no?

DIRECTORY...cla, cla, cla
DLOAD "Bombjack.prg"...cla, cla, cla

Para mí es un verdadero sueño tener mis sistemas favoritos (C16, C64, IBM PS/1) conectados...creo que he dado con mi configuración definitiva! \:D/

Un saludo desde Narnia!!

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Commodore 16 a PC - Transferencia de datos

Mensajepor Arvo » 25 Abr 2016, 13:48

Hola a todos,

He estado poniéndome las botas con el Commodore 16, probando un montón de juegos y disfrutando a tope. Me he dado cuenta de que el C16 es más potente de lo que pensaba, moviendo scrolles y sprites con una suavidad que me ha dejado verdaderamente perplejo.

Hay otra cosa que me ha sorprendido bastante, y no para bien, y es que muchos juegos parecen estar configurados para funcionar con el puerto 2 de joystick, lo cual es muy molesto, ya que tengo que desconectar el joystick del puerto 1 y conectarlo al 2 en muchos de los juegos, hablo por ejemplo del Big Mac, Mr Puniverse, Bombjack, etc...no sería más lógico que todos los juegos funcionaran con el puerto 1 para el primer jugador y el puerto 2 para el segundo jugador???

Habéis sufrido esto mismo en vuestras carnes? Se os ocurre algún modo de solucionarlo?

Un saludo!

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Commodore 16 a PC - Transferencia de datos

Mensajepor marcos64 » 25 Abr 2016, 22:48

Yo tenia un interface con interuptor y asi cambiaba de uno a otro segun hacia falta. Porque, ademas de un incordio, habia que hacer bastante fuerza y con mucho cuidado, porque en un descuido podias doblar algun pin.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Commodore 16 a PC - Transferencia de datos

Mensajepor Arvo » 25 Abr 2016, 23:15

marcos64 escribió:Yo tenia un interface con interuptor y asi cambiaba de uno a otro segun hacia falta. Porque, ademas de un incordio, habia que hacer bastante fuerza y con mucho cuidado, porque en un descuido podias doblar algun pin.


Gracias marcos64!

Recuerdas la marca del interface o dónde lo compraste?

He encontrado algunos conmutadores de puerto de joystick para el C64 pero nada para el C16...para variar! jejeje

Un saludo!

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Commodore 16 a PC - Transferencia de datos

Mensajepor jltursan » 26 Abr 2016, 20:14

Otra posible solucion seria usar un Quickshot Maverick 2 y tenerlo conectado a ambos puertos mediante un par de adaptadores Atari. Un engendro; pero podrias conmutar de puertos con el propio control del joystick.



Para mi este modelo ha sido siempre uno de los de referencia :-)

GorGo64
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 63
Registrado: 24 Mar 2015, 21:03
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: C64
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Commodore 16 a PC - Transferencia de datos

Mensajepor GorGo64 » 26 Abr 2016, 21:03

Hola! El motivo por el que los juegos solían programarse en el puerto 2 de joystick, según me explicaron una vez, era que el puerto 1 utiliza otras funciones, y el mapeo de los botones se correspondía con algunas teclas importantes del teclado. Así los programadores evitaban algún problema de incompatibilidad con el juego. Todo esto es teoría, "me lo dijo un conocido" jeje.


Volver a “Commodore”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados