Commodore 16 Raspberry Pi

PET, VIC-20, MAX Machine, 64, 64x, SX-64, 16, Plus/4, 128, 65 ...
Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Commodore 16 Raspberry Pi

Mensajepor Arvo » 28 Abr 2016, 14:09

Hola,

Estoy pensando muy seriamente en hacerme un Commodore 16 de "coña" con una Raspberry y un interface de teclado Keyrah V2 para poder utilizar el propio teclado de un C16, y me surgen algunas dudas.

Todos los proyectos que he visto por ahí con la Raspberry dentro de las paneras tienen algo en común, y es su falta de acabado, sobre todo en lo concerniente a la parte trasera y a los huecos de la carcasa para las conexiones, quedando muchas de ellas vacías y por ende, expuestas a las inclemencias del exterior. Mucha gente lo soluciona simplemente con parches de cartón y cosas por el estilo, sin más historias.

El caso es que he estado dándole vueltas al asunto durante unos días y se me ha ocurridido lo siguiente. Me gustaría hacer una especia de cubierta interior para la zona trasera de la panera, que contara con los huecos necesarios para el anclaje de las conexiones de la Raspberry y a la vez, dejase completamente cerrados aquellos huecos de la panera que no vayan a utilizarse. Rizando el rizo, en vez de cerrar los huecos, se pueden incluir unas minicubiertas o tapas, que permitan abrir ciertos huecos, con el fin de sacar o meter algún cable extra en el futuro.

Tengo conocimientos en 3D así que no habría ningún problema en el diseño de la cubierta, lo único que me acojona un poco es el tema de la precisión, ya que lo idea sería tener la impresora 3D a mano con el fin de ir haciendo pruebas e ir puliendo el resultado. De todos modos, estoy decidido a hacerlo.

Hay otro tema que me preocupa un poco, ya que soy un poco maniático para ciertas cosas, y es si la Raspberry permite que el sistema elegido, en este caso un Commodore 16, aparezca por defecto en el arranque, sin menús de por medio, ya que es el único sistema que se va a emular.

Toda sugerencia o comentario es más que bienvenido! ;)

Un saludo!

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 442
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Commodore 16 Raspberry Pi

Mensajepor Uto » 11 May 2016, 09:50

Respecto a lo de que aparezca por defecto en el arranque, sin menús por medio, depende un poco de lo que entiendas por menús.

Por ejemplo, el "multi-emulador" que yo tengo montado en mi Futro, arranca directamente en DOSBOX, porque es la emulación elegida, y te diría que es sin menús ni nada, pero no es cierto, es sin menús, pero no sin nada.

No sin nada porque no evité que salieran todos los mensajes que salen del arranque típico de Linux, aunque sí cambié el boot de Debian para que en lugar de gráfico fuera en modo texto, por la misma razón que tu dices: si salen otras cosas me rompen la inmersión, y siendo mi máquina emulada un PC con MS-DOS, que salgan los mensajes de linux es tolerable, porque al fin y al cabo no es muy diferente a lo que sale cuando arrancas un PC con DOS normal.

Si los mensajes de Debian (Raspbian) no te molestan por supuesto que puedes lanzar directamente el emulador de C16 sin menús. Si incluso eso te resulta molesto no se si existe la posibilidad de hacer que Debian no muestre nada de nada en el arranque, sinceramente lo ignoro, pero es una pregunta más de linux que de emulación. Si eso no es posible, la unica posibilidad sería que hubiera un emulador C16 bare metal, es decir, que sea en si mismo el SO y el emulador, pero no creo que haya algo así ahora mismo.
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: Commodore 16 Raspberry Pi

Mensajepor gamer80 » 11 May 2016, 11:43

He visto algo por ahí en C64, pero para el C16 no me suena. Seria cuestión de buscar el Kernel y adaptarlo, aparte de tener que conectar el teclado por la GPIO...

Imagen

Y de todas formas no deja de ser un emulador poco práctico :roll:
Hasta que algún genio con tiempo libre se moleste en hacer emuladores Bare Metal para la Rpi, y que vayan finos, puedes ir tirando de Retropie o algo similar, que van bastante bien (al menos el de C64 8-) ), solo metes ese emulador y listo :-({|= para que salga directo sin menús ni mensajes, me temo que tiene que ser sobre una FPGA o similar.
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Commodore 16 Raspberry Pi

Mensajepor Arvo » 11 May 2016, 12:51

Gracias a los dos por vuestras respuestas!

Uto escribió:Si los mensajes de Debian (Raspbian) no te molestan por supuesto que puedes lanzar directamente el emulador de C16 sin menús. Si incluso eso te resulta molesto no se si existe la posibilidad de hacer que Debian no muestre nada de nada en el arranque, sinceramente lo ignoro, pero es una pregunta más de linux que de emulación. Si eso no es posible, la unica posibilidad sería que hubiera un emulador C16 bare metal, es decir, que sea en si mismo el SO y el emulador, pero no creo que haya algo así ahora mismo.


Genial, eso era lo que quería saber. Sería un punto a su favor si se pudiesen eliminar esos mensajes de Debian, pero está claro que por mucho que queramos depurar el arranque de la Raspberry, éste nunca será inmediato, como el de un C16. No pasa nada, para mí es más que suficiente.

gamer80 escribió:He visto algo por ahí en C64, pero para el C16 no me suena. Seria cuestión de buscar el Kernel y adaptarlo, aparte de tener que conectar el teclado por la GPIO...


Ya estoy casi decidido por la Raspberry, sobre todo porque me interesa mucho utilizar el adaptador de teclado Keyrah V2. Fíjate cómo queda:

Imagen

Imagen

Un saludo!

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Commodore 16 Raspberry Pi

Mensajepor josepzin » 04 Ago 2016, 21:14

Yo también tengo muchas ganas de hacer algo de esto.

Avatar de Usuario
Lord Raptor
Amstrad CPC 472
Amstrad CPC 472
Mensajes: 69
Registrado: 27 Dic 2014, 03:42
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo GameBoy Advance
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Commodore 16 Raspberry Pi

Mensajepor Lord Raptor » 02 Sep 2016, 14:38

Personalmente, me parece toda una aberración, pero allá cada uno con sus
gustos/colores.
Miembro activo en la demoscene Amiga desde 1993
Miembro activo en la scene del ROMhacking desde 1994


Volver a “Commodore”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados