Duda con carga de Salamander

PET, VIC-20, MAX Machine, 64, 64x, SX-64, 16, Plus/4, 128, 65 ...
Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Duda con carga de Salamander

Mensajepor Arvo » 26 Mar 2018, 16:16

Hola a todos!

Estoy pasando algunos archivos D64 al Commodore 64 mediante el cable X1541 y Star Commander ejecutado en un IBM PS/1. Todo va como la seda pero hay un juego en particular que por alguna razón no chuta, es el Salamander.

Cuando tecleo "LIST" me aparece lo siguiente: LOAD"0:*",8,1. Después de introducirlo me dice:

>SEARCHING FOR 0:*
>LOADING
>READY

Tras una carga muy corta, introduzco "RUN" y entonces:

>?SYNTAX ERROR IN 0
>READY

Alguien tiene idea de cómo se carga este juego?

Gracias de antemano! ;) ;)

Un saludo!

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Duda con carga de Salamander

Mensajepor BlackHole » 26 Mar 2018, 17:10

Hola Arvo. Bien, lo primero decir que el juego puede estar dentro de un disquete con más cosas si no es imagen de un original, o incluso que el primer archivo de ese disco sea una parte del juego que no se ejecuta. Al utilizar el comodín "*" cargamos el archivo que está en primer lugar, pero no siempre existe la garantía de que sea el archivo principal ni el que necesitemos. La única forma de asegurarse es sacar antes el directorio, con LOAD "$",8 y luego LIST o con algún comando de atajo para ello, si existe en tu máquina.

De todas formas, tener muy en cuenta que añadiendo la dirección secundaria ',1' al comando LOAD "*",8 lo que hacemos es que el ejecutable se carga en la dirección que está almacenada en los dos primeros bytes del fichero, y no en la dirección estándar de carga de un fichero BASIC que es la 2049 ($0801 en hexadecimal). Eso podría ser una razón más de por qué el fichero no se carga bien. Pero claro, es difícil confirmarlo sin estar delante o tener acceso a esa imagen del disco.

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Duda con carga de Salamander

Mensajepor Arvo » 26 Mar 2018, 20:38

Muchas gracias por la respuesta BlackHole!

Hasta ahora, todo lo que me he encontrado han sido imágenes de discos .D64 que, una vez que tecleas LOAD "$",8 y LIST, te dan un listado con varios archivos PRG. Pero éste no es el caso. Cuando le metes el LOAD "$", 8 y el LIST, en vez de devolverte un listado, simplemente te suelta eso de LOAD"0:*",8,1, tal y como he descrito un poco más arriba.

He probado con un par de imágenes de disco de diferentes procedencias, pero el resultado ha sido el mismo. Me preguntaba si sería algún tipo especial de formato, tal y como ocurría en el PC con los famosos juegos autoarrancables...

Seguiremos investigando!

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Duda con carga de Salamander

Mensajepor BlackHole » 27 Mar 2018, 02:24

Ese suele ser el comportamiento en los discos originales, casi siempre protegidos. ¿Estás intentando cargar el juego en un C64 real con una unidad 1541? ¿O por el contrario, es un SD2IEC? Los juegos protegidos no siempre funcionan en estos últimos, ya que la protección suele consistir en acceder a sectores erróneos, pistas especialmente formateadas o pistas más allá de la 35, usar rutinas propias en los 2 KB de RAM de la unidad, algo no emulado 100% por los firmwares de estos cacharrines.

Además, si un juego realmente está protegido, las imágenes D64 no contienen la protección. Pudiera ser eso.
¿Algún enlace a la(s) imagen(es) utilizadas, para echarle un vistazo?

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Duda con carga de Salamander

Mensajepor BlackHole » 27 Mar 2018, 12:58

Bien, he descargado una imagen del Salamander de Imagine original en disco, que curiosamente no está protegido. El nombre con el que se ha formateado el disco hace que no se muestre el directorio completo, pero se puede ver con herramientas como DirMaster.

El primer programa es un fichero llamado LOADER que carga en la dirección $0316 y cambia los vectores de los mensajes de error, para que en cuanto el sistema hubiese tenido que imprimir "READY" en pantalla, salte a la dirección $03A1 para ejecutar el cargador. Ya que el programa acaba en $06F1, superpone 3/4 del área de memoria de la pantalla llenándola de "basura".

El cargador a su vez, envía a la RAM de la 1541 una determinada rutina turbo y se cordina con ella a través del puerto serie para cargar el siguiente fichero TITLES.SAL que muestra una presentación con un logotipo y unos créditos, que no sé si has llegado a ver. Si estás usando un SD2IEC es posible que se colgase en el cargador si el turbo usado no está contemplado en el firmware del aparato.

Imagen

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Duda con carga de Salamander

Mensajepor marcos64 » 27 Mar 2018, 13:46

Prueba con este crack:

[url]csdb.dk/release/?id=143132[/url]

Es el que yo utilizo y funciona bien.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Duda con carga de Salamander

Mensajepor Arvo » 27 Mar 2018, 15:47

Muchas gracias por las respuestas!!

BlackHole escribió:¿Estás intentando cargar el juego en un C64 real con una unidad 1541? ¿O por el contrario, es un SD2IEC? ¿Algún enlace a la(s) imagen(es) utilizadas, para echarle un vistazo?


Es un C64G con la unidad 1541. He probado tantas imágenes y me he metido en tantas páginas que no sabría darte un enlace concreto!

Aunque no me salen en el listado, he probado a poner LOAD"LOADER",8 y también LOAD"TITLES.SAL",8 y nada...pero en fin, te agradezco mucho las explicaciones BlackHole! =D>

Voy a probar el enlace de Marcos64 y os cuento!

Un saludo!

EDITO: Acabo de ver en Star Commander el directorio del disco y muestra lo siguiente:

"LEVEL1.SAL"
"LEVEL2.SAL"
"LEVEL3.SAL"
"LEVEL4.SAL"
"LOADER"
"TITLES.SAL"

Pero como he comentado antes, he probado a cargar "LOADER" y "TITLES.SAL" sin resultado...

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Duda con carga de Salamander

Mensajepor BlackHole » 27 Mar 2018, 15:59

En este caso, como el fichero LOADER no es un programa de BASIC que se ejecutaría después con RUN, sí que se carga con
LOAD "LOADER",8,1. Llegado el caso, puedes probar con LOAD "TITLES.SAL",8,1 y correrlo con SYS 13900

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Duda con carga de Salamander

Mensajepor Arvo » 28 Mar 2018, 14:11

Hola de nuevo!

Ayer probé a grabar la imagen que pasaba Marcos64 y funciona perfectamente! Tuve que grabarlo encima de la anterior imagen, ya que ando bastante falto de discos de 5 1/4...y ahora me ha quedado la curiosidad de probar lo que comenta BlackHole!! :D :D Esta tarde si tengo un rato lo pruebo, compañero!!

Un saludo y gracias de nuevo, sois unos cracks!!!

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Duda con carga de Salamander

Mensajepor BlackHole » 28 Mar 2018, 15:46

Por si acaso, prueba esta, que es la que yo examiné más arriba y en el emulador VICE va perfecta:
ftp://arnold.c64.org/pub/games/Originals/Salamander.Imagine.original.zip
¡Ah! Por cierto, está ligeramente protegida... si la copias por ficheros sueltos NO funciona, hay que volcar la imagen entera.
El cargador LOADER va a buscar ciertos datos en una posición fija del disco y si no están, aborta. Lo acabo de comprobar ahora.
Si usaste Star Commander por ficheros, tal vez ese fuese el fallo.


Volver a “Commodore”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados