Compatibilidad entre Commodore 64 y 128

PET, VIC-20, MAX Machine, 64, 64x, SX-64, 16, Plus/4, 128, 65 ...
Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Compatibilidad entre Commodore 64 y 128

Mensajepor Lord British » 01 Jul 2018, 14:31

Hay otra cosa mas , En un modelo era la carcasa de plástico y el otro metálico. ¿Alguna diferencia entre ellos?. Creo que el metálico se vendió en usa y el de la carcasa de plástico en Europa pero no estoy seguro.

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Compatibilidad entre Commodore 64 y 128

Mensajepor marcos64 » 01 Jul 2018, 15:25

Lord British escribió:Hay otra cosa mas , En un modelo era la carcasa de plástico y el otro metálico. ¿Alguna diferencia entre ellos?. Creo que el metálico se vendió en usa y el de la carcasa de plástico en Europa pero no estoy seguro.


El C128DCR tenia carcasa de metal y se vendio en Europa. *

El C128D tenia carcasa de plastico y se vendio en USA. *

Son completamente diferentes a nivel de placa.

El C128DCR tiene una sola placa con el propio C128 y la 1571CR (que segun rumores no es 100% compatible con la 1571, a mi nunca me dio problemas). Ademas el C128DCR tiene 64KB de VRAM.

El C128D tiene 2 placas: la del C128 y la de la 1571. Y solo tiene 16KB de VRAM. Basicamente es un C128 y una 1571 metidas en una nueva carcasa. Por cierto que esta carcasa tiene un hueco para guardar el teclado.

Los C128 normales no tienen diferencias a nivel de carcasa ni VRAM (siempre 16KB), solo las imprescindibles diferencias PAL/NTSC. Existen prototipos de C128CR pero nunca se llego a vender.

* Con las habituales excepciones de Commodore.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Compatibilidad entre Commodore 64 y 128

Mensajepor scooter » 29 Ago 2018, 03:12

Que yo sepa solo dos programas comerciales no iban en el c128. No recuerdo los nombres

La razón de la complicación quizás fue el querer abarcar mucho . Después del fracaso de los TED por ser demasiado diferentes hicieron algo demasiado parecido.
El 6502 y derivados no tiene un área de E/S como el z80, todo se mapea en memoria en los 64k así que el simple esquema de memoria del c64 no era fácilmente expandible así que no es fácil añadir registros a los chips y que nadie los escriba fortuitamente.
Por eso en el modo 64 no se ve casi nada del 128; si que se puede usar el VDC, (que yo sepa), se puede usar el teclado numérico; yo tenía un programa que lo hacía, los 2MHz y no sé si algo mas. Si algún programa toca eso se lía parda.
El modo 128 es tan diferente para tener un sistema de bancos de memoria eficiente la MMU es realmente compleja y permite bastantes florituras cambiando el tamaño y posición de las ventanas de memoria que se intercambian y mas cosas si no recuerdo mal. En el zx solo se conmutan bancos de 16k uno por otro.
Respecto al z80 creo que tiene que ver con el VIC; el 6502 mas o menos accede la mitad del tiempo y la otra mitad deja los buses libres, y es entonces cuando entra el VIC a leer la memoria. El z80 que no va así, se ve que lo dejan la mitad del tiempo a 4MHz y la otra mitad lo paran para que el VIC acceda. Lo malo es que eso no se desactive usando el VDC.
Parece ser que el c256 del que si que existieron un par de prototipos si que iba el z80 a 4MHz pero perdía el modo 64.

Y si, a mi me daba rabia "apagar medio ordenador" cuando se usaba el modo 64, usaba algunos programas de gestión en modo 64 porque no iban en modo 128 para los que el teclado numérico hubiera ido de perlas.

El ser demasiado parecido quizás lastró sus ventas al menos para juegos en los que no aportaba casi nada hacerlo en modo c128; mismo SID, mismo VIC y tan solo mas RAM a cambio de tener un cuarto de clientes potenciales, porque el VDC aunque tiene su gracia, por ejemplo atribute clash 8x1, para juegos "movidos" no vale Así que si un programa iba exactamente igual que en un 64 ¿Para que pagar mas?
Aún así no vendió mal, lo que pasa es que no vendió tan bien como el 64, y llegó un momento en el que era mas barato para CBM montar un amiga que un c128D con sus tres CPU en una tarjeta.


Volver a “Commodore”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados