El datacassette definitivo

Sistemas MSX y derivados (Sony, Philips, ...)
robsy
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 303
Registrado: 25 Oct 2004, 20:11
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
Gracias recibidas: 12 veces
Contactar:

El datacassette definitivo

Mensajepor robsy » 01 Feb 2013, 12:55

Pues sí, he dado con él: Tascam DR-08.

Se trata de una grabadora digital de sonido, muy baratita en comparación con las de la competencia, muy compacta, y con una calidad magnífica. Graba tanto en MP3 como en WAV, alcanzando una resolución de hasta 24 bit/96 KHz. Además, como es lógico, reproduce también estos archivos y tiene entradas para conectar auriculares y un micro externo.

Teniendo estas dos entradas, mi enfermiza mente MSXera se ha decidido a hacer la prueba hoy, y funciona fantásticamente. Todo lo que hay que hacer es quitarle todos los filtros de grabación y reproducción y fijar una calidad adecuada. Funciona de maravilla y es, a día de hoy, mucho más de fiar que los disquettes. Y recordad que desde el MSX podéis emplear sin miedo la instrucción SCREEN ,,,1 para fijar la velocidad de grabación en 2400 baudios e ir un poco más rápido.

Imagino que el resto de grabadoras digitales portátiles de una cierta calidad funcionarán igual de bien. No me atrevería a decir lo mismo de los dictáfonos esos que hay por ahí, pero todo es probarlo.

Una herramienta muy útil a día de hoy para, por ejemplo, darse el gustazo de programar directamente en el MSX real. Y luego pasar directamente el WAV al PC y extraer el fichero CAS limpio.

Evidentemente, el PERO grande que tiene algo así es que no puedes meterle directamente las cintas al MSX, pero puedes descargar el CAS, convertirlo a WAV y ya está.

Un gustazo, señores. Y compatible con el resto de sistemas que utilizaban cassette, digo yo.
----------------------
RetroClasificados - compra, vende o cambia tu material retro totalmente gratis

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: El datacassette definitivo

Mensajepor zup » 01 Feb 2013, 16:41

Debo andar tontito, me salen precios de más de 100 dólares...

En tiendas físicas he visto grabadoras de voz digitales con entrada y salida de jack desde 40€ (y de marcas reconocidas). Todavía no me he comprado una porque, aunque dan la talla en cuanto a calidad, queda el problema del volumen: los cassettes antiguos daban más volumen a la salida que cualquier aparato moderno, y no sé si mi Spectrum podrá "oír" a una de esas grabadoras.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

robsy
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 303
Registrado: 25 Oct 2004, 20:11
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
Gracias recibidas: 12 veces
Contactar:

Re: El datacassette definitivo

Mensajepor robsy » 01 Feb 2013, 17:10

Es "barata" si la comparamos con sus hermanas mayores, pero me costó algo así como 70 € con portes desde EEUU. Reconozco que la calidad que tiene es excesiva para cargar juegos a velocidades estandar. Pero como me estoy planteando cargar a través del puerto de cassette a una velocidad física real de 32.000 baudios (casi 4 KB/segundo), necesito un reproductor con mucha resolución (96 KHz). No creo que un Z80 a 3,57 MHz aguante tanto, pero como tengo por aquí un MSX2+ que permite subir la frecuencia hasta los 5,37 MHz, igual sí que aguanta... Todo se andará.

En cuanto a volumen no me ha dado ningún problema. De hecho, no me hace falta ponerlo al máximo para que el MSX cargue.
----------------------
RetroClasificados - compra, vende o cambia tu material retro totalmente gratis

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: El datacassette definitivo

Mensajepor mcleod_ideafix » 01 Feb 2013, 17:12

robsy escribió:Evidentemente, el PERO grande que tiene algo así es que no puedes meterle directamente las cintas al MSX, pero puedes descargar el CAS, convertirlo a WAV y ya está.

Pues por 125 dólares ya podría :P Ese es el PERO que le veo: que es exageradamente caro para la utilidad que se le va a dar. En el chino de al lado de la facultad venden un reproductor MP3 calcado a un iPod shuffle, pero con la cosa de que necesita una tarjeta microSD para funcionar. Sin la tarjeta SD, el chismito sale por 3 euros, creo recordar.
Eso sí: seguro que con ese reproductor, las ultracargas de "Cargandoleches" funcionan a la primera :D . Con 96kHz de muestreo ya les vale...

-- Actualizado 01 Feb 2013, 18:21 --

robsy escribió:Pero como me estoy planteando cargar a través del puerto de cassette a una velocidad física real de 32.000 baudios (casi 4 KB/segundo), necesito un reproductor con mucha resolución (96 KHz).

Los chicos de CargandoLeches consiguen 21kbps a 48kHz.


Yo mismo, hace ya tiempo, usando no la entrada del cassette, sino la del joystick, conseguí unos 150kbps en un Spectrum:
http://www.zxprojects.com/index.php/ext ... -alchemist
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 838
Registrado: 11 Jul 2011, 13:13
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Re: El datacassette definitivo

Mensajepor Namek » 01 Feb 2013, 17:35

Yo tambien estoy con las ultracargas, pero no quiero necesitar un reproductor de gran calidad o gran precio, mi idea es usar reproductores MP3 obsoletos, de 256MB o 512MB y combinar las tecnicas de ultracargas con la compresion de datos, de esta manera he conseguido cargar el MANIC MINER desde un MP3 antiguo de 512MB en menos de 13 segundos y ocupando menos de 1MB por archivo pues me caben mas de 500 juegos en un solo reproductor.

Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: El datacassette definitivo

Mensajepor Joss » 01 Feb 2013, 20:27

La verdad es que chulo es ;) pero el precio me echa para atrás, sobre todo teniendo tanto móvil a mano con salida de audio. Yo de momento me basta con que cargue desde la salida del portátil. Encontré este post de McLeod en el foro speccy.org:
mejora de carga desde reproductor de MP3
se puede hacer algo parecido con el wav del MSX invirtiendo uno de los canales para que aumente la potencia de salida de los reproductores? ..... o por lo menos los niveles que ve el ordenador.

P.S.: por cierto McLeod ... gracias por el post :D

robsy
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 303
Registrado: 25 Oct 2004, 20:11
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
Gracias recibidas: 12 veces
Contactar:

Re: El datacassette definitivo

Mensajepor robsy » 01 Feb 2013, 20:35

La historia de siempre con las velocidades de carga... Con mis rutinas, incluyendo compresión, alcanzo velocidades de carga superiores a 30.000 baudios. Por ejemplo, el Adventure Island (Takahashi no Boukejima), una ROM de 32 KB de Hudson, carga en 14,87 segundos incluyendo el cargador a velocidad estándar, de los cuales, 6,50 segundos corresponden al cargador y apenas 8 segundos más a los datos. El problema extra que tiene el MSX es que cada fabricante usa su hardware, y para conseguir una compatibilidad suficiente hay que sacrificar algo de velocidad. Para un modelo en concreto de MSX se podría aplicar una ganancia del 20% aproximadamente.

Por cierto, que estas velocidades las consigo cargando desde un iPhone 3G y un iPod shuffle antiguo (modelo pinza), que son los reproductores digitales que tengo a mano.

Pero la frontera física sigue estando ahí, en la frecuencia de la onda y del procesador. Para ir más allá hace falta, por lo tanto, ampliar esa resolución y, a la par, ver hasta donde llega el procesador. En mi caso, con ondas a 48.000 Hz y un Z80 a 3,57 MHz, me queda ya poco por hacer, así que el siguiente paso son 96.000 Hz y un Z80 acelerado.
----------------------
RetroClasificados - compra, vende o cambia tu material retro totalmente gratis


Volver a “MSX”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados