La zorra de Babilonia, disqueteras mitsubishi ML-G3

Sistemas MSX y derivados (Sony, Philips, ...)
Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

La zorra de Babilonia, disqueteras mitsubishi ML-G3

Mensajepor Luna » 26 Ago 2013, 19:48

Me agradecereis que me corte describiendo como me siento... Cuando compré mi ML-G3, traia 1 disketera 3.5 Que funciona cuando le apetece, (si tengo el ordenador abierto, puedo 'convencerla' de que lea forzando el embrague que conecta con el spindle a entrar...) como estar con el ordenador desmontado, no es aceptable...

He hecho algunos experimentos con una disketera sony de un PC. Funcionó al principio, ahora no va, cabezales sucios? (Tengo varios discos que sospecho son "Terminators" de cabezales limpios, al final les habré de dar puerta en pro de discos nuevos) ahora BASIC con esta me escupe "Disk Offline"

He comprado a un Gabacho una disketera presuntamente adaptada (Sorpresa, no funciona) os explico, en realidad parece que lea algo, y escupe el error I/O de BASIC, eso en principio significa que intenta leer, lee algo, pero no todo ¿Verdad? (interrogantes como en 'pregunta', que deseo respuesta...)

Con ambos casos, el ordenador tarda años en arrancar, como si creyese que hay un disco metido y se tirase 2.000.000 de horas intentando leer antes de saltar al basic.

No, el cable no está pinchado al revés, no tampoco está modificado (el cable), tampoco tengo más cables de disketera como para andar modificandolos aleatoriamente.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: La zorra de Babilonia, disqueteras mitsubishi ML-G3

Mensajepor Luna » 29 Ago 2013, 20:45

Ya he logrado enterarme, tras 10 años de no usarlos, mi stock de discos de 3.5 ha dicho "Hasta luego Lucas" en bloque, Y por lo visto...

La disketera que compré por lo visto funciona (BASIC interactúa con ella correctamente, no tengo ni un disco que funcione)
La tardanza al arrancar se produce porque el pin 33 y 34 están comunicados (proceso de adaptación) nada raro, arranca más rápido si meto cualquier disco.
Por lo visto la disquetera A: de origen no me vale como B:... Creo que para hacer eso, partiendo desde una de PC, tengo que comunicar el pin 33 y 34, e invertir otros dos, CREO, dado que por alguna razón solo hay informacion si quieres instalar una unidad de PC como A:

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: La zorra de Babilonia, disqueteras mitsubishi ML-G3

Mensajepor jltursan » 30 Ago 2013, 00:00

¿Tienes disquetera en el PC?, si es así siempre puedes testear esos discos en el PC formateándolos a 720K; siempre será más cómodo que el MSX (más que nada porque todavía no parece estar muy fiable). Los discos de 3,5" suelen ser duros; pero si tu almacenamiento no ha sido bueno, es posible que se te hayan ido la porra todos. Como es lógico, no te recomiendo que uses los de HD con cinta tapando el agujero, te fallarán como escopetas de feria.

La disquetera tiene los pines 33 y 34 "comunicados" porque han llevado la señal RDY de la controladora (pin 34) a masa. Con eso el MSX piensa que siempre hay un disco metido cuando no es así. En algunos modelos funciona y no da demasiada guerra, en otros pasa lo que describes, que se tira la vida para arrancar. Metiendo ese disco que mencionas, aceleras el proceso.
Lo correcto habría sido modificar la disquetera de manera que el pin 34 generara un RDY auténtico en lugar de DC como hacen de serie las disqueteras de PC; el método a seguir depende del modelo. El cambio a disquetera A: si que supongo que lo han hecho en la propia disquetera.

Si quieres una disquetera B:, deja esa como está y coge una de PC (a ser posible con algo de solera) que ya es B: de serie. Dinos que modelo es y posiblemente se podrá encontrar como pasarla a usar RDY. Trucarla como en la A: no me da buena espina, dos RDY activos en sendas disqueteras puede ser un coñazo.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: La zorra de Babilonia, disqueteras mitsubishi ML-G3

Mensajepor Luna » 30 Ago 2013, 00:23

En el PC no tengo ni conector de disketera... Pero, tengo un portatil con XP y disketera... Que tampoco lee absolutamente nada, le he metido el diskete limpiador como 15 veces y no hay tu tia... tendré que comprar discos nuevos... en fin...

Lo de la señal RDY, he pensado en meter dentro de la disquetera un microswitch que se cierre al meter un disco y entonces cruce el 33 y el 34... será bricolaje al 100%, el mitsu yá lo he cerrado, con la disketera adaptada como A: y la de serie de momento sin conectar en la segunda ranura... (En principio será B: y seguramente será reemplazada por una Sony de 1.44) Fuera de eso va fino...

-- Actualizado 30 Ago 2013, 01:04 --

He conseguido hacer funcionar un diskete, formatearlo desde basic y copiar y luego acceder a algunos ficheros, así que disketera buuena, disketes maalos...

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: La zorra de Babilonia, disqueteras mitsubishi ML-G3

Mensajepor Luna » 14 Sep 2013, 13:11

Me han llegado los Disketes DS/DD 'nuevos' con eso funciona perfectamente... PERO los discos grabados por el G3 no pueden ser leidos por mi Turbo R y a la inversa... ambos leen muy bien sus propios discos... ¿Los discos tienen azimut?

Avatar de Usuario
Guillian
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 102
Registrado: 16 Mar 2010, 12:54

Re: La zorra de Babilonia, disqueteras mitsubishi ML-G3

Mensajepor Guillian » 14 Sep 2013, 21:30

Los discos no tienen azimut. Pero el cabezal de una de las unidades puede estar "descentrado" y esa sería causa la incompatibilidad.

Avatar de Usuario
kaosoverride
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 107
Registrado: 02 Jul 2008, 00:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Guipuzcoa
Gracias recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: La zorra de Babilonia, disqueteras mitsubishi ML-G3

Mensajepor kaosoverride » 25 Feb 2014, 11:10

A mi VG-8235 le pegue el cambiazo de disquetera por una Samsung SFD-321B de PC y ya que la tenia modificada a READY por las que uso en CPC me ha funcionado genial.

Te dejo un poco de informacion sobre mi experiencia con estas Samsung, su señal READY y como localizar las señales en algunos modelos:

http://kaosoverride.net/cpc/hard/conexiones.html#RDY

Me han ido tan bien que practicamente evito cualquier otro modelo/marca de unidades para reemplazos en micros ochenteros :)


Volver a “MSX”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado