Problemilla con mi Hitachi MB-H2

Sistemas MSX y derivados (Sony, Philips, ...)
Avatar de Usuario
Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 582
Registrado: 26 Oct 2014, 11:04
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 81 veces
Gracias recibidas: 183 veces

Problemilla con mi Hitachi MB-H2

Mensajepor Demiurgo » 18 Mar 2015, 12:16

Tras hacerme con él y antes de presentarlo en familia, lo estoy sometiendo a un proceso de limpieza y desmontaje. El ordenador está sorprendentemente bien en cuanto el aspecto estético. Algo amarilleada la carcasa por el tiempo, pero sin golpes ni arañazos. Ya he limpiado la parte superior y ahora estoy con el teclado.

Sin embargo, el problema no es estético, sino que simplemente... el ordenador no funciona. No llega a arrancar, aunque se enciende el testigo de que le llega corriente y funciona la opción de ralentización de sistema, que tiene un LED propio, pero no responde al teclado al seleccionar mayúsculas o kana, que también tienen su LED.

No se muestra la pantalla de arranque del sistema, ni entra en el software en ROM. Al usar RF y resetear se aprecia una pequeña distorsión en el canal donde está sintonizado, pero eso es todo. Estoy examinando las placas (el bicho tiene tres) y no he encontrado ninguna zona aparentemente dañada, y los condensadores parecen en buen estado. Curiosamente, el Z80A (de Sharp) está en zócalo, y estaba pensando en reemplazarlo por otro que tengo aquí (de NEC).

¿Alguna sugerencia de por dónde ir mirando cosas? :?
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 582
Registrado: 26 Oct 2014, 11:04
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 81 veces
Gracias recibidas: 183 veces

Re: Problemilla con mi Hitachi MB-H2

Mensajepor Demiurgo » 21 Mar 2015, 17:34

Tras reemplazar el Z80A, no hay cambios. Las memorias y los principales integrados tienen sus correspondientes 5 voltios. Hay 12 voltios en la zona del motor del cassette, pues el servo que activa el motor se conecta al encender el ordenador, sin pulsar "play". :-k
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
_ThEcRoW
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 174
Registrado: 05 Oct 2007, 23:06
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Amstrad PCW
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez

Re: Problemilla con mi Hitachi MB-H2

Mensajepor _ThEcRoW » 09 Abr 2015, 15:37

Yo probaría a limpiar las ranuras de cartucho, ya que en alguna ocasion, si algo las puentea se pueden producir comportamientos extraños al estar las patillas conectadas a la cpu de la máquina. espero que alguien con ese modelo y experiencia pueda arrojar más luz sobre el tema y puedas revivirlo del todo.
Saludos!

Avatar de Usuario
Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 582
Registrado: 26 Oct 2014, 11:04
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 81 veces
Gracias recibidas: 183 veces

Re: Problemilla con mi Hitachi MB-H2

Mensajepor Demiurgo » 09 Abr 2015, 17:30

Gracias por el consejo, pero las ranuras están impolutas. De momento lo he devuelto a su caja, y como tengo pedida una sonda lógica, cuando me llegue iré haciendo pruebas a varios integrados, aunque ya he pedido también un recambio del gráfico, por si acaso. También he poner las ROMs en zócalo y grabarlas en un par de EPROM, a ver si el problema está ahí, pero de momento, todo ha vuelto a su caja, que no tengo tanto sitio por aquí como para ir trasteando con más de una cosa a la vez, y tengo varias placas MVS haciéndome ojitos... :boxeo:
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 582
Registrado: 26 Oct 2014, 11:04
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 81 veces
Gracias recibidas: 183 veces

Re: Problemilla con mi Hitachi MB-H2

Mensajepor Demiurgo » 28 Jun 2015, 11:31

Voy a ver si retomo este ordenador, que me gustaría verlo funcionando. Voy a desoldar las ROMs para poner zócalos y unas EPROMs regrabadas. Las ROMs son una de 16K y otra de 32K. ¿Qué EPROMs me recomendáis?
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
telekita
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 557
Registrado: 05 Abr 2005, 22:33
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC

Re: Problemilla con mi Hitachi MB-H2

Mensajepor telekita » 29 Jun 2015, 20:36

27c128 para la de 16k y 27c256 para la de 32 aunque tambien puedes usar hasta el 27c512 en cualquiera de los dos grabando la ROM repetidamente hasta llenar los 64k que entran dentro de el

Avatar de Usuario
Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 582
Registrado: 26 Oct 2014, 11:04
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 81 veces
Gracias recibidas: 183 veces

Re: Problemilla con mi Hitachi MB-H2

Mensajepor Demiurgo » 29 Jun 2015, 23:58

Gracias por la respuesta. Creo que tengo de ambos. :mrgreen:
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
Kyp
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 80
Registrado: 31 Dic 2013, 12:42
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Vectrex
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Problemilla con mi Hitachi MB-H2

Mensajepor Kyp » 30 Jun 2015, 11:29

También puedes usar una 28Cxxx o 29Cxxx que son EEPROM/Flash y te ahorras el engorro de borrar con luz ultravioleta, pero comprueba que el pin 1 está a +5 (debería, pero por si acaso). Si no lo está no podrás usarlas.

Para el caso de usar una 256 en lugar de una 128 bastaría con grabar la ROM en la segunda mitad porque lo que cambia es el pin 27, que en la 128 es /P (que debería estar a +5) y en la 256 es A14, con lo cual se está forzando a usar siempre la segunda mitad.

Grabando lo mismo en las dos mitades se consigue lo mismo, pero así sabes el por qué :)

Avatar de Usuario
Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 582
Registrado: 26 Oct 2014, 11:04
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 81 veces
Gracias recibidas: 183 veces

Re: Problemilla con mi Hitachi MB-H2

Mensajepor Demiurgo » 30 Jun 2015, 14:32

Vaya, de esas que citas no tengo... :?

Tengo un par de AM27C128-150D y distintas C256... HN27C256AG-10, M27C256B-12F1, MBM27C256AK-12 y un par más. Lo malo es que no sé si están borradas y no tengo borrador. De hecho, no he estrenado todavía mi grabador... :oops:
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
Kyp
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 80
Registrado: 31 Dic 2013, 12:42
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Vectrex
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Problemilla con mi Hitachi MB-H2

Mensajepor Kyp » 30 Jun 2015, 14:49

Puedes ver si están borradas con el programador. Suelen tener una opción para eso y si no basta con leer la EPROM y comprobar que todos los bytes están a FF.

Yo tenía guardado un tubo de luz ultravioleta de mi época Amiguera y como no tenía ni el cebador ni la reactancia, tras investigar un poco, me hice un borrador con la electrónica de una bombilla de bajo consumo (hay un hilo en otro foro con más detalles :twisted: ). De todas formas los venden en ebay pero la gracia está en aprovechar las piezas que tenemos :)


Volver a “MSX”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados