Emulacion x68000

BBC, Dragon, Sam Coupé, Oric ...
Avatar de Usuario
commodoro
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1280
Registrado: 17 Abr 2010, 17:32

Emulacion x68000

Mensajepor commodoro » 06 Oct 2014, 09:29

¿Cual creeis que es el mejor emulador de x68000?
Última edición por commodoro el 06 Oct 2014, 13:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Emulacion x68000

Mensajepor Quest » 06 Oct 2014, 09:54

Lamentablemente hay muy pocos emuladores de x68000, pero para mi gusto el mejor es: XM6 Pro-68k

Tiene lo mejor del XM6 original y unas cuantas mejoras. El tener un debugger / dissassembler incorporado es un gran plus, con posibilidad de volcados de cualquier cosa, CPU, RAM, vídeo, audio, desensamblado, breakpoints.. Soportar 3 tipos de imágenes de disco duro (basadas en SASI / SxSI y SCSI) lo hace super felxible, soporte de imagenes de diskete en zip, montar directorios enteros como si fueran unidades, una buena emulación de todo el chipset en general (algunos bugs poco importantes en la emulación de ROM, eso sí, y sólo soporta la ROM de los primeros modelos, pero es más que suficiente). Muy muy configurable en menús, rápido, documentación en inglés... y por supuesto todo lo que traía el XM6 original... emulación MIDI configurable, puertos, emualción magneto-opticos, CDROM, posibilidad de simular overclocking, mapeado de teclado configurable, snaptshots, etc, etc...

La emulación en MESS por ejemplo es peor, el vídeo no está emulado al 100% y consume muchos más recursos en general.

Yo he usado el XM6 Pro-68k para hacerme imágenes SxSI de todo lo que quiero tener en un disco duro y las he volcado a un HDD real sin problema. Eso es un lujazo y te ahorra mucho tiempo.

Normalmente veo que la gente suele hablar sobre todo del WinX68k HighSpeed, pero a mí ese emulador me parece más rígido en opciones y menos intuitivo. Para gustos, los colores, claro :) todo depende de lo que busques en un emulador. Jugabilidad? desarrollo e investigación? velocidad? compatibilidad?...

Avatar de Usuario
commodoro
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1280
Registrado: 17 Abr 2010, 17:32

Re: Emulacion x68000

Mensajepor commodoro » 07 Oct 2014, 11:32

Gracias.

Yo he estado usando el WinX68k High Speed, y la verdad, que me parece como dices algo rigido. La emulacion de la pantalla no es gran cosa. Pero funcionar en general funciona, o al menos los juegos que he probado son jugables.
El XM6 Pro-68k pro no lo he probado aunque lo descargue, use el otro por que me parecia mas sencillo y mi objetivo solo era probar algunos juegos.
Pienso probar el XM6 Pro-68k
Es una lastima que un sistema tan ineteresante como este no este mejor emulado, por que en mi opinion merece la pena.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4175
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1033 veces
Gracias recibidas: 1755 veces
Contactar:

Re: Emulacion x68000

Mensajepor alt » 07 Oct 2014, 18:33

Quest escribió:Yo he usado el XM6 Pro-68k para hacerme imágenes SxSI de todo lo que quiero tener en un disco duro y las he volcado a un HDD real sin problema. Eso es un lujazo y te ahorra mucho tiempo.


¿Y lo tienes conectado a un X68000 real? Jo, hubiera molado un tutorial del proceso :-D

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Emulacion x68000

Mensajepor Quest » 07 Oct 2014, 19:40

alt escribió:
Quest escribió:Yo he usado el XM6 Pro-68k para hacerme imágenes SxSI de todo lo que quiero tener en un disco duro y las he volcado a un HDD real sin problema. Eso es un lujazo y te ahorra mucho tiempo.


¿Y lo tienes conectado a un X68000 real? Jo, hubiera molado un tutorial del proceso :-D


El disco duro, si claro, a un x68000 real. Es bastante sencillo. Solo hace falta que un dia que no tenga pereza me ponga con ese tutorial :mrgreen: ... Tengo un monton de cosas pendientes y al final no acabo nada...

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Emulacion x68000

Mensajepor jltursan » 07 Oct 2014, 19:43

No, si lo complicado es tener un X68000 que admita un HDD :-D

Por tutoriales, afortunadamente ya se ven unos cuantos por la red como este: http://nfggames.com/forum2/index.php?topic=5176.0

Si me hago con un disco SCSI en condiciones, algún día lo intento...

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4175
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1033 veces
Gracias recibidas: 1755 veces
Contactar:

Re: Emulacion x68000

Mensajepor alt » 07 Oct 2014, 20:04

Jo, pues a mi lo que me echaba para atrás era sobre todo el tema de instalar y configurar, y todo en japopayo. ¡La próxima controladora que salga a la venta en eBay España por tresciento euros la compro! (ejem, no, espera, que no me puedo gastar esos trescientos xD).

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Emulacion x68000

Mensajepor Quest » 07 Oct 2014, 20:29

Complicado? No hombre, todos los x68000 admiten disco duro, el tema es el que quieras o puedas poner. Para los x68000 que no admiten SCSI sino SASI (como mi ACE) instalando el driver Llamado SxSI en la SRAM puedes ponerle un hdd SCSI normal. Yo le saque hace tiempo un disco duro SCSI IBM de 4gb a un powermac que no usaba (ahora me gustaria tener otro disco parapoder usarlo... :roll: ) y con dicho driver y configurando el jumper del disco para deshabilitar la paridad, funciona perfectamente. Eso si, formateandolo a 1gb que es lo maximo que admite el x68000, al menos en humanOS.

Vamos que en el asunto del hdd hice inversión cero. Solo tuve que hacerme un cable de 20 pines SASI a 50 pines SCSI con restos de otros cables planos y a rular.

Lo ideal es lo q hace mucha gente (gastandose un dineral) comprarse un conversor SCSI-IDE que valen mas de 100 pavos y ponerle u a CF. Sinceramente paso de gastarme esa pasta. Asi me va muy bien.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4175
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1033 veces
Gracias recibidas: 1755 veces
Contactar:

Re: Emulacion x68000

Mensajepor alt » 07 Oct 2014, 20:32

Quest escribió:Complicado? No hombre, todos los x68000 admiten disco duro, el tema es el que quieras o puedas poner. Para los x68000 que no admiten SCSI sino SASI (como mi ACE) instalando el driver Llamado SxSI en la SRAM puedes ponerle un hdd SCSI normal. Yo le saque hace tiempo un disco duro SCSI IBM de 4gb a un powermac que no usaba (ahora me gustaria tener otro disco parapoder usarlo... :roll: ) y con dicho driver y configurando el jumper del disco para deshabilitar la paridad, funciona perfectamente. Eso si, formateandolo a 1gb que es lo maximo que admite el x68000, al menos en humanOS.

Vamos que en el asunto del hdd hice inversión cero. Solo tuve que hacerme un cable de 20 pines SASI a 50 pines SCSI con restos de otros cables planos y a rular.

Lo ideal es lo q hace mucha gente (gastandose un dineral) comprarse un conversor SCSI-IDE que valen mas de 100 pavos y ponerle u a CF. Sinceramente paso de gastarme esa pasta. Asi me va muy bien.


Mmmm, ¡¡ya estoy tardando en mirar cómo va ese adaptador!! (y en buscar un disco duro SCSI :-D)

Por cierto, ¿es luego fácil instalar programas distintos del Human 68K en el disco duro? Me refiero sobre todo a juegos: ¿corren bien desde ahí, o hay que parchearlos de alguna manera?

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Emulacion x68000

Mensajepor Quest » 07 Oct 2014, 20:56

alt escribió:Mmmm, ¡¡ya estoy tardando en mirar cómo va ese adaptador!! (y en buscar un disco duro SCSI :-D)

Por cierto, ¿es luego fácil instalar programas distintos del Human 68K en el disco duro? Me refiero sobre todo a juegos: ¿corren bien desde ahí, o hay que parchearlos de alguna manera?


Dependiendo de tu modelo de x68000. Los modelos con SASI son, el x68000 original, el ACE, PRO, EXPERT, PRO II y EXPERT II. El resto llevan ya SCSI de serie y no hay que hacer nada especial, ni instalar ningún driver ni jumper ni nada. Si tienes un modelo con SASI, el disco duro SCSI que le vayas a poner debe llevar obligatoriamente un jumper para desactivar la paridad. Los de IBM suelen llevarlos todos. El resto de marcas, algunos llevan y otros no. Y en contra de lo que se puede lleer en algunos foros / FAQs, no hay que ponerlo en el ID 0 sino en uno mayor que 0 (a mi me funciona bien tanto en el 1 como en el 3).

No hace falta contar mucho más porque está todo muy bien explicado sobre todo en la wiki de nfg games, sobre todo en la parte del final: http://gamesx.com/wiki/doku.php?id=x680 ... si_machine

Y en general hay mucha info sobre todo este tema en el wiki completo:

http://gamesx.com/wiki/doku.php?id=x68000:x68000

También hay por ahí rulando unas imágenes de disco (supuestamente para CFs o tarjetas de memoria, pero que valen también para un disco duro) con mogolló de juegos (ya parcheados), músicas, imágenes, y un gestor de archivos (LHES) tipo commander traducido al inglés para facilitar todo. No pongo enlaces aquí porque no sería legal, pero es muy fácil de encontrar. En mi caso me he hecho imágenes personalizadas con lo que quiero.


Volver a “Otros microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados