¡Ayuda para identificar estas piezas!

BBC, Dragon, Sam Coupé, Oric ...
GorGo64
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 63
Registrado: 24 Mar 2015, 21:03
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: C64
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 15 veces

¡Ayuda para identificar estas piezas!

Mensajepor GorGo64 » 28 Jul 2015, 18:51

Hola chavalada! Estaba trasteando con unas cosas y hablando de ellas con mi amigo Zitror, y me ha aconsejado que lance el dardo por aquí.

Hace muuucho tiempo, y por una historia divertida, pero que no viene a cuento, me dieron unas placas que dejé en el olvido por falta de tiempo. Pero ayer mismo me topé con ellas, y decidí que ya era hora de averiguar lo que eran.

Desde luego, nunca había visto nada igual, aunque todas estaban tal que así:

Imagen

Imagen

Como para saberlo... Pero después de una limpieza a fondo de la placa, me iba a llevar las primeras sorpresas. A pesar de la de polvo que tenían, no presentan corrosion y parece que no hubieran sido usada nunca, o apenas. La de la primera foto (tengo dos así) resulta ser una especie de súper RAM, tiene nada menos que 192 chips Mitsubishi M5K4164AMP-15 de 8KB, un total de 2496KB. Ya me estaba frotando las manos solo de pensar en la de C64 que puedo revivir con tantas RAM, pero ni tocar hasta saber qué es esto!

Esta es la placa de RAM una vez limpia (no se ve bien en las fotos, pero el estado estético es perfecto):

Imagen

Detalle de la única serigrafía identificable que tiene la placa, aunque no encuentro nada:
Imagen

Imagen


Aquí otra placa que también parece RAM, pero diferente. Según la pegatina del lateral, son RAMs de 64KB y 32/¿36? bits. Nada estándar, por lo que imagino que esto tenía un uso industrial o algo así. No hay nada que la identifique.

Imagen

Imagen


Y aquí otra totalmente diferente, cableada a mano. Los pines de abajo están un poco doblados, pero ninguno roto ni nada. Esta sí que no tengo la menor idea de lo que puede ser :o

Imagen

Imagen

Imagen

Tengo alguna cosa más, pero me gustaría empezar por estas placas. En una web que encontré se insinuaba que podrían ser placas de un Imlac PDS-1, pero me parecen enormes para ese modelo, a no ser que tuviera un módulo de ampliación aparte. En fin, que la ignorancia me come por dentro, ¿quién arroja luz? :D :D :D

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: ¡Ayuda para identificar estas piezas!

Mensajepor Lord British » 28 Jul 2015, 22:27

Los chip estan fabricados en 1985, asi que podian ser de algun antiguo mainframe de finales de los 80. algun Dec pdp o similar.

Avatar de Usuario
aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 876
Registrado: 29 Dic 2004, 03:03
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 198 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: ¡Ayuda para identificar estas piezas!

Mensajepor aRbert-II » 29 Jul 2015, 09:12

Yo tengo unas muy parecidas y las saqué hace muchos años de una escombrera donde estaba toda la basura de una sucursal bancaria que habían tirado abajo. También había módulos de centralitas teléfonicas y cosas así.

Por cierto, que también había miles de documentos con información confidencial de los clientes de la sucursal (números de cuenta, direcciones, teléfonos, listados etc...) los guardé mucho tiempo porque pensaba sacarles "algún provecho" en mi "época hacker". Al final no hice nada y acabaron en la basura. Hoy en día hubiera puesto una denuncia ante la AEPD :carta:
.:::: Busco C64 panera. No importa estado ni si lleva fuente ::::.

Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Re: ¡Ayuda para identificar estas piezas!

Mensajepor zitror » 30 Jul 2015, 06:53

Ya sabía yo que por aquí te iban a dar norte sobre el origen de las placas :D

Sí, como dice Lord y estuve comentando con Gorgo la fecha de fabricación de los chips es la que nos puede dar norte del año de fabricación de las placas, no obstante parece "poca" la memoria y muchos los chips utilizados para un mainframe de mediados de los 80.

¿Se ponían varias de estas placas en paralelo para incrementar la misma?

Salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

GorGo64
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 63
Registrado: 24 Mar 2015, 21:03
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: C64
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 15 veces

Re: ¡Ayuda para identificar estas piezas!

Mensajepor GorGo64 » 30 Jul 2015, 16:32

Pues acabo de enviar un correo a Dataram, a ver qué me dicen!Gracias por la info aportada!

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: ¡Ayuda para identificar estas piezas!

Mensajepor GXY » 02 Ago 2015, 18:50

tiene toda la pinta de placas de mainframe ochentero, pero a saber modelo exacto.

yo tambien tuve durante un tiempo algunas placas similares, con el armazon en que iban, no se si eso acabo arrimado en un trastero o definitivamente se tiro a la basura.
RetroPescando... :mrgreen:


Volver a “Otros microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados