Proyecto ZDP-80 - Nuestro microordenador desde cero [#01]

BBC, Dragon, Sam Coupé, Oric ...
Avatar de Usuario
kimeleto
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 8
Registrado: 04 Nov 2013, 18:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES

Re: Proyecto ZDP-80 - Nuestro microordenador desde cero [#01

Mensajepor kimeleto » 09 Nov 2013, 01:00

Hola radastan, tu ZDP usa un Z80 de 20Mhz?, si es asi donde compraste el micro?, perdona mi ignorancia pero es que nunca he comprado componentes electronicos en internet, y mucho me temo que si lo pido en mi tienda habitual me van a clavar, gracias de antemano.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Proyecto ZDP-80 - Nuestro microordenador desde cero [#01

Mensajepor mcleod_ideafix » 09 Nov 2013, 01:41

kimeleto escribió:Hola radastan, tu ZDP usa un Z80 de 20Mhz?, si es asi donde compraste el micro?, perdona mi ignorancia pero es que nunca he comprado componentes electronicos en internet, y mucho me temo que si lo pido en mi tienda habitual me van a clavar, gracias de antemano.

Cualquier distribuidor de Zilog puede venderte un Z80 a 20 MHz. Mouser, por poner un ejemplo, o Digikey. También los puedes encontrar en eBay, Aliexpress o sitios así.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Proyecto ZDP-80 - Nuestro microordenador desde cero [#01

Mensajepor radastan » 09 Nov 2013, 10:11

Se que en el fondo la pregunta es para decirme "Oye, que estamos esperando y nos has dejado en ascuas". El problema es que mi hija está sufriendo una crisis de ordenamiento, cosa que toca cosa que cambia de sitio, y he tenido que guardar todo el material electrónico bajo llave después de encontrarme decenas de cajitas de resistencias clasificadas mezcladas y un huevo de componentes discretos representando la cola del INEM.

Es decir, el proyecto está parado de momento por razones de fuerza mayor, mi piso es pequeño y hasta que no pille vacaciones como para poder vigilar mis cosas 24 horas va a ser complicado que haga nada.

A eso añadir que estoy volcado haciendo juegos de ZX Spectrum, colaborando con más gente para que saque adelante sus juegos, y... se acaba el poco tiempo libre.

De todas formas prometo meterle mano a esto en cuanto pueda.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Proyecto ZDP-80 - Nuestro microordenador desde cero [#01

Mensajepor antoniovillena » 09 Nov 2013, 10:34

Teniendo en cuenta la calidad y la cantidad de juegos que has sacado últimamente... que no te importe dejarlo apalancado más tiempo. :lol:

Avatar de Usuario
kimeleto
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 8
Registrado: 04 Nov 2013, 18:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES

Re: Proyecto ZDP-80 - Nuestro microordenador desde cero [#01

Mensajepor kimeleto » 09 Nov 2013, 11:48

Jejejejeje, tranquilo Radastan, lo bueno se hace esperar, es lo que tienen los niños, esa logica ilogica...

Ok gracias por la ayuda, perdona mi torpeza, pero es lo que tiene lo de volver a la electronica despues de 20 años (o mas), he estado asesorando a como comprar en ebay en un par de blogs, y me he puesto a buscar el micro, he flipado en colores los precios (vale la pena esperar un poco) un z80 20 Mhz por un poco menos de 1.5€ (sin contar el transporte) (z80 20Mhz), tambien he estado mirando un programador de eeprom, pics, flash Ram, Pics, etc es un poco caro, pero soporta una gran cantidad de chips (GQ-4X).

Otra pregunta Radastan es muy problematico que la GPU vaya a frecuencia diferente y no multiplo que la del procesador (ejemplo GPU 25.175 Mhz, Z80 20 Mhz)?.

En cuanto mi proyecto aun lo muy verde, muy probablemente no sea muy economico ni minimalista como lo es el tuyo, pero quiero tener una maquina que vaya alla de las pretenciones de un ZX Spectrum.

Tengo pensado lo siguiente:
- Procesador Z80 a 20 Mhz.
- 544 kb de ram (32 kb para video en dos paginas de 16 kb, 2 bancos de 256kb en paginas de 16kb).
- 32 kb de rom en dos paginas de 16kb.
- Sistema operativo minimalista con 4 comandos para listar ficheros, y ejecutar ficheros (con el tiempo ire añadiendo funcionalidades).
- Un modo grafico de 320 x 200 pixels a 16 colores compatible con monitores VGA analogicos (Si es tanto peculiar, pero generar una señal VGA es relativamente facil).
- Almacenamiento compact flash (espero no morir en el intento, jejejejejeje).
- sistema lectura del teclado similar al ZX Spectrum (tengo un teclado que el pobrecito lo pienso "remodelar").
- En futuro espero que no sea muy lejano irle dopando con cachivaches varios.

P.D: Menudo tochaco de mensaje me ha salido, jejejeje.

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Proyecto ZDP-80 - Nuestro microordenador desde cero [#01

Mensajepor radastan » 09 Nov 2013, 11:57

El problema que la GPU y la CPU trabajen a frecuencias no compatibles es el bus de datos, ni más ni menos, ya que te obliga a poner buffers en todos lados para poder tener una comunicación asíncrona.

Y mi recomendación es que pienses en pequeño para empezar o no llegarás a ninguna parte, a todos nos hace ilusión hacer un sucesor del Amiga... pero mejor empezar por una mejora del ZX81.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
kimeleto
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 8
Registrado: 04 Nov 2013, 18:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES

Re: Proyecto ZDP-80 - Nuestro microordenador desde cero [#01

Mensajepor kimeleto » 09 Nov 2013, 12:14

Hmmmmm, lo habia intuido un poco que los tiros iban por hay, bueno en parte mejor me gusta que los subsistemas no se pisen los unos a los otros, gracias Radastan.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Proyecto ZDP-80 - Nuestro microordenador desde cero [#01

Mensajepor mcleod_ideafix » 09 Nov 2013, 12:30

De hecho, el Z80 no es el mejor micro sobre el cual construir un sistema minimalista (aunque en la práctica así se haya hecho), en parte por culpa de lo errático de su temporización. Si se ha usado mucho en el pasado ha sido basicamente porque permitió simplificar la lógica de refresco de memorias DRAM.

El micro de 8 bits que mejor se presta a este tipo de diseños es quizás el 6502, ya que tiene un ciclo de bus con un comportamiento predecible, y que permite que por ejemplo, el sistema de video pueda solapar su funcionamiento con el de la CPU sin que se pisen el uno al otro (como pasa por ejemplo en el C64).

Para un diseño asíncrono, quizás sea mejor basar tu sistema en un micro que permite per-sé el acceso asíncrono a la memoria, como el 68000, o su hermano pequeño, el 68008. Con este tipo de micros el diseño del sistema de video puede realizarse de forma independiente, con relojes diferentes, etc.

Otra solución que permite el uso de relojes independientes es usar como sistema de video un TMS9929 (el chip de video del MSX): al tener su bus de memoria separado, la CPU puede ir a una velocidad diferente a la del chip de video. Para mayor flexibilidad, usar alguno de los chips más recientes, como el V9938 o el V9958, que permiten acceso asíncrono, controlado por WAIT desde el Z80 (y ambos chips, sobre todo el segundo, tienen unas prestaciones de quitarte el hipo)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Proyecto ZDP-80 - Nuestro microordenador desde cero [#01

Mensajepor Hark0 » 09 Nov 2013, 18:23

Solo decir que estoy "aprendiendo" por mi cuenta con un modesto atmega328.... el Z80 se me hace muy cuesta arriba :P

@Radastan la niña lo primero... ;-) y lo seguno BRAVO por tus juegos... todo se anadará a su tiempo... ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
kimeleto
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 8
Registrado: 04 Nov 2013, 18:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES

Re: Proyecto ZDP-80 - Nuestro microordenador desde cero [#01

Mensajepor kimeleto » 10 Nov 2013, 13:23

hola tengo una duda cuanto de precisos tienen que ser los tiempos de las lineas de video en el standar VGA?, me explicare mejor, uso para generar las señales de video un reloj de 25.175Mhz, y segun el standar VGA cada linea tiene que durar 800 ciclos de reloj, tengo el contador de ciclos de linea y la logica para generar la señal de sincronismo horizontal ya diseñadas, y aprovecho parte de la logica de sincronismo horizontal para la logica que detecta el fin de contaje de linea para ahorrar, la condicion de contaje detecta correctamente el fin de la cuenta, pero a pesar que he puesto componentes rapidos los retardos se me suman y el contador de lineas me cuenta un ciclo de mas.
La pregunta es muy vital que las lineas duren solo 800 ciclos, o se puede aceptar un error de un ciclo?


Volver a “Otros microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado