COLECO ADAM Expansion Module 3

BBC, Dragon, Sam Coupé, Oric ...
Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

COLECO ADAM Expansion Module 3

Mensajepor zitror » 08 Abr 2017, 11:14

¡Hola a todos! :D

Tras leer el estupendo post de Alt comparando el COLECO ADAM con el EXPANSION MODULE 3 de la COLECOVISION no pude resistirme y con bastante fortuna porque fuí el único pujador ya tengo la expansión en casa :jumper:
COLECO ADAM EM3 1.jpg
COLECO ADAM EM3 1.jpg (285.39 KiB) Visto 9787 veces

El cacharro viene de Francia y entre los gastos de envío más la comisión del dichoso "priority" de Ebay ha costado más el collar que el perro, casi 75 euros traerlo a casa :( pero siendo coherentes la verdad es que el paquete pesaba como un mulo y al venir de Europa comunitaria nos olvidamos de aduana, no me imagino si hubiera venido de Estados Unidos y me lo hubieran parado el "talegazo" que me hubieran metido. Me ha costado 60 euros porque como os digo tuve la suerte de que no pujó nadie, probablemente porque en el anuncio claramente se indicaba que no funcionaba. Ha venido bastante bien embalado, la única pega es que en el transporte se han partido dos palanquitas de la impresora al estar apoyados encima el módulo y teclado pero bueno, ha sido un mal menor.

Como os he comentado la expansión viene de Francia. Si observáis el teclado veréis que sobre algunas teclas su anterior dueño ha colocado unas pegatinas con los caractéres/textos franceses y ponerlo en AZERTY. Se pueden quitar sin problemas y probablemente las retire en la limpieza a fondo que quiero hacerle. Por lo demás el teclado es QWERTY como el que estamos acostumbrados a utilizar en España y el tacto es estupendo. Tiene un par de teclas hundidas que tengo que desmontar a ver qué solución tienen.
COLECO ADAM EM3 2.jpg
COLECO ADAM EM3 2.jpg (282.29 KiB) Visto 9787 veces

Como bien han comentado Alt y Jltursan una vez lo conectamos a la Colecovision el espacio que ocupa el conjunto es importante :shock: En la foto podéis ver como se conecta por el slot delantero de la consola. Además desgraciadamente no es posible prescindir del módulo de impresora ya que la fuente de alimentación está incorporada en ella. ¡Ojo! no hace falta conectar el transformador de la consola, se alimenta todo a través de la impresora.
COLECO ADAM EM3 3.jpg
COLECO ADAM EM3 3.jpg (253.46 KiB) Visto 9787 veces

Previo a todo he sintonizado la COLECOVISION por el cable de antena (RF) en la tele de tubo de la cocina. Como todo no puede ser perfecto no me acordaba que la cosola la compré hace más de 10 años en Inglaterra por lo que es PAL UK, así que bonita imagen y 0 sonido >| Voy a tener que plantearme buscar un mod para conectar la consola por video compuesto porque si no me voy a comer los mocos. Joder, para que veáis el tiempo que hacía que no la conectaba que no me acordaba que era inglesa... :?
COLECO ADAM EM3 5.jpg
COLECO ADAM EM3 5.jpg (245.5 KiB) Visto 9787 veces

Bueno, lo conectamos todo y le damos al botón de encendido situado en la parte trasera de la impresora. ¡Funciona! :jumper: Directamente enseña el procesador de textos y la impresora margarita empieza a hacer los típicos ruidos de ajuste :D
Pulsando aleatoriamente he sido capaz de escribir y mostrar en pantalla funciones de edición. Tengo que ver como se accede al BASIC, si es a través de esta misma pantalla o tecleando algún comando. Tampoco se si tiene el BASIC en memoria o hay que cargarlo previamente como ocurre en los SHARP que lo dudo, no he encontrado información de cartucho/cinta de BASIC para el ADAM.
COLECO ADAM EM3 4.jpg
COLECO ADAM EM3 4.jpg (466.96 KiB) Visto 9787 veces

Para ver la carga de programas he visto algunos videos de Youtube y basta con insertar la cinta y pulsar el botón de reset. El ADAM detecta la cinta y comienza a cargar automáticamente. Lo malo: El ADAM no utiliza cintas de cassette normales sino unas específicas de más calidad con unas inserciones especiales por lo que si intentas introducir una cassette normal la tapa no cierra. He comprobado que funciona manteniendo pulsado una pestaña dentro de la unidad de cassette como si la cinta estuviera dentro y pulsando reset, automáticamente se empieza a mover con normalidad y la pantalla se queda en azul esperando la carga del programa :D
COLECO ADAM EM3 6.jpg
COLECO ADAM EM3 6.jpg (293.85 KiB) Visto 9787 veces

Aquí tenéis una foto del conjunto:
COLECO ADAM EM3 7.jpg
COLECO ADAM EM3 7.jpg (295 KiB) Visto 9787 veces


Preguntas a los expertos:

-¿Hay forma de adaptar casettes normales y grabar un backup o tengo que buscarme una cinta original para probarlo? ¿Son fáciles de conseguir? (que me da que no por lo que he estado mirando...)
-¿Como se accede al BASIC?

Cualquier información y/o recomendación que podáis darme es bienvenida. Lo que sí puedo deciros es que he leído que es importante no mantener la cinta dentro del cassette cuando se enciende la impresora ya que se puede borrar la información grabada en ella.

Espero que os haya gustado. Tengo que hacerle alguna fotillo más del interior, luego la subo.

Salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: COLECO ADAM Expansion Module 3

Mensajepor jltursan » 08 Abr 2017, 14:52

-¿Hay forma de adaptar casettes normales y grabar un backup o tengo que buscarme una cinta original para probarlo? ¿Son fáciles de conseguir? (que me da que no por lo que he estado mirando...)
-¿Como se accede al BASIC?

Los cassettes normales sí que se pueden adaptar. Se trata simplemente de buscar los que tengan una calidad y duración razonables y perforarlos según una plantilla. Si buscas información veras que se hackeó mucho el Adam :-)
En cualquier caso, no es complicado encontrar pequeños lotes de cintas. Con 5 o 6 ya se suele ir que se chuta.
Hay pocos juegos en DDP pero son altamente recomendables. Merece la pena echar las redes una temporada y pillar algunos como el Donkey Kong, DK Jr. o el Dragon's Lair

Al BASIC no se accede, como bien has mencionado hay que cargarlo aparte. Cargas desde DDP el Smart BASIC, que es una variante del BASIC de Apple, lo encontrarás bastante similar empezando por el prompt ;-)

Te envío si quieres dos o tres DDP incluyendo el SmartBASIC :-)

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: COLECO ADAM Expansion Module 3

Mensajepor Lord British » 08 Abr 2017, 17:26

Al final parece que no estaba estropeado.Puedes conseguir cintas del adam en estados unidos, pero no se si habra en ebay!!!

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: COLECO ADAM Expansion Module 3

Mensajepor jltursan » 08 Abr 2017, 17:46

Claro que hay; eso sí, como es habitual, entre una cosa y otra suelen salir por un pico. Lo mejor es armarse de paciencia y conseguir algún lote de los que sale de vez en cuando. Con suerte suele salir más a cuenta si el número de cintas es razonable.

Por cierto, es el teclado de Adam mejor conservado que he visto jamás, ¡enhorabuena!

Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Re: COLECO ADAM Expansion Module 3

Mensajepor zitror » 08 Abr 2017, 21:01

Los cassettes normales sí que se pueden adaptar. Se trata simplemente de buscar los que tengan una calidad y duración razonables y perforarlos según una plantilla. Si buscas información veras que se hackeó mucho el Adam :-)


¡Ese JL al rescate! :D

Tras leerte he buscado "ADAM DDP" en Google y he encontrado este artículo de la web The ADAM Resource - ADAMCon en el que recomiendan utilizar cintas Sony HF-60 y como hay que perforarlas para que entren en el cassette del ADAM. No obstante lo que más me ha gustado es al final cuando parece que se puede utilizar la típica cassette de "los chinos" que utilizamos por ejemplo en el Spectrum así que me lo voy a leer a fondo y buscar archivos .WAW o .MP3 de los juegos.

Las fotos de este artículo donde se muestran los agujeros a perforar:
ddp-capstan-holes.jpg
ddp-capstan-holes.jpg (12.59 KiB) Visto 9725 veces

new-ddp-holes.jpg
new-ddp-holes.jpg (17.94 KiB) Visto 9725 veces

Fotos de http://www.theadamresource.com

En cualquier caso, no es complicado encontrar pequeños lotes de cintas. Con 5 o 6 ya se suele ir que se chuta.
Hay pocos juegos en DDP pero son altamente recomendables. Merece la pena echar las redes una temporada y pillar algunos como el Donkey Kong, DK Jr. o el Dragon's Lair


Al final no me he podido contener y he comprado el Buck Rogers. Tengo ganas de tener un par de juegos originales de este sistema aunque al final no ha salido barato por el envío, en total unos 22 euros puesto en casa desde EEUU pero bueno, me han podido las ganas :mrgreen:
buck rogers.PNG
buck rogers.PNG (176.04 KiB) Visto 9725 veces

Si alguien está interesado hay aún tres disponibles, el número de artículo de eBay es el 131214607363.

Al BASIC no se accede, como bien has mencionado hay que cargarlo aparte. Cargas desde DDP el Smart BASIC, que es una variante del BASIC de Apple, lo encontrarás bastante similar empezando por el prompt


¡Al final es como en los Sharp y hay que cargar el BASIC por cassette!

Te envío si quieres dos o tres DDP incluyendo el SmartBASIC


Te tengo en cuenta, ¡muchas gracias JL!

Lord British escribió:Al final parece que no estaba estropeado.Puedes conseguir cintas del adam en estados unidos, pero no se si habrá en ebay!!!


Pues estuve cruzando correos con el vendedor que fué muy amable y me me insistió en que está estropeado, que tiene otro funcional y por eso ha puesto éste a la venta. Ya no se si lo que no le funciona entonces es el cassette o que con el meneo del viaje se ha recompuesto. La cosa es que el cassette gira por lo que me da esperanza de que carguen las cintas.

jltursan escribió:Por cierto, es el teclado de Adam mejor conservado que he visto jamás, ¡enhorabuena!


La verdad es que sí, que está sin restos de amarilleos. He visto otros de equipos a estrenar y están con filas de teclas amarillas así que a excepción de las dos teclas hundidas he tenido suerte.

Un par de fotos del interior del módulo:
Una sola unidad de cassette con el hueco para una segunda y slots de expansión.
COLECO ADAM EM3 8.jpg
COLECO ADAM EM3 8.jpg (316.96 KiB) Visto 9725 veces

Imagino que será una placa con memoria.
COLECO ADAM EM3 9.jpg
COLECO ADAM EM3 9.jpg (367.3 KiB) Visto 9725 veces

¿Sabéis qué se puede conectar a estos slots?

Si me decís una página donde existan para descargar .WAW o .MP3 de juegos os lo agradecería, yo voy a buscar información y os voy contando. En la que he citado antes The ADAM Resource - ADAMCon hay bastante información, voy a echarle un vistazo.

Salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: COLECO ADAM Expansion Module 3

Mensajepor Lord British » 09 Abr 2017, 09:42

tienes que tener cuidado en una cosa por lo que he leido si tienes una cinta en el cassette en el momento del arranque por la magnetizacion o lo que sea, borraba la cintas, no se si ocurrira con este modelo!!!!!!

Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Re: COLECO ADAM Expansion Module 3

Mensajepor zitror » 09 Abr 2017, 10:09

Lord British escribió:tienes que tener cuidado en una cosa por lo que he leido si tienes una cinta en el cassette en el momento del arranque por la magnetizacion o lo que sea, borraba la cintas, no se si ocurrira con este modelo!!!!!!


Cierto :shock: Además en el manual de los primeros modelos comercializados se indicaba que la cinta debía estar introducida en el cassette antes de encender el equipo así que... ¡crack! Lo tuvieron que corregir urgentemente en las siguientes tiradas.

Para los que estamos iniciándonos es el sistema: DDP son las siglas de Digital Data Pack, las cintas exclusivas que utiliza el ADAM.

Salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: COLECO ADAM Expansion Module 3

Mensajepor Lord British » 09 Abr 2017, 12:28

Aqui tienes unas cuantas cintas, a 9 dolares cada una, preguntale si envia a españa:

http://www.ebay.com/itm/One-1-Sealed-Bl ... SwzgBYytrw

Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Re: COLECO ADAM Expansion Module 3

Mensajepor zitror » 09 Abr 2017, 15:51

Gracias Lord pero el problema es saber como grabar las cintas. He buscado si hay .mp3 o .waw de juegos de ADAM y como cargarlos por adaptador de cassette o como grabarlos a cinta y no he encontrado nada :(

Salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: COLECO ADAM Expansion Module 3

Mensajepor Lord British » 09 Abr 2017, 16:14

lo que preguntas es una tarjeta de memoria, tienes otra a la venta igual y tambien tienes a la venta en alemania otra unidad de cassettes:

http://www.ebay.es/itm/Datasetten-Laufw ... Swux5YSYub

http://www.ebay.es/itm/COLECO-Colecovis ... SwWxNY1AYX


Volver a “Otros microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados