Proyecto Retro-Memorias

Nuevos eventos en la escena (actividades, webs, proyectos)
masteries
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 34
Registrado: 03 Oct 2017, 14:17
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 39 veces

Proyecto Retro-Memorias

Mensajepor masteries » 03 Oct 2017, 14:44

Saludos forer@s,

Soy nuevo por aquí y empiezo así de fuerte, qué se le va a hacer...


Os pongo en antecedentes:

-Tiempo ha, que un coleguilla montó un Atari STE overclokeado, y los módulos de RAM que tenían no le servían debido al "overclock" que organizó.

Me presté a diseñarle unos nuevos módulos SIMM de 30 contactos con componentes actuales, pero más rápidos que los que se suelen encontrar, como de 60 o 50 ns. Al final fabriqué unos módulos de 1 MB a 60 ns que le han funcionado perfectamente.

El caso, retomando y dejando el cercano pasado, es que mi extrema inquietud a nivel hardware y por qué no decirlo, también el ver como los componentes sobrantes están empezando a salir del cajón ellos solitos... me incita a "exportar" ese diseño de memoria RAM retro-moderna a otros sistemas.

El primero que quiero que caiga es el Commodore Amiga 500 y 500+, que he visto módulos por ahí, viejunos y bien caros, cuando no tiene por qué ser así.

También, en mi ignorancia, no presté atención a otros ordenadores que montan módulos SIMM de 30 pines, los 386 y primeras hornadas de 486 (mi 486 es un formato PC-104 DX4 a 100 MHz que montan módulos de 72 contactos).
Para esto sería factible, y baratillo, fabricar nuevos módulos de 4, 8 o 16 MB a 50 ns. Esta idea de dar el salto a los PCs se la debo a un buen compañero del foro gp32spain.

Ahora, os quiero preguntar si os resulta atractiva la idea de tener módulos SIMM nuevos a 50 ns (el compañero de gp32spain los quiere rápidos para overclockear un 386) de 4 MB u 8 MB (o los más grandes de 16 MB). A mí me gusta la idea, pero la compra mínima es de muchos componentes y estaría bien saber de antemano si se van a quedar 40 módulos en el cajón. El colega del STE se dejó más de lo que sería decente, y a ese respecto no me agradó, (a ver si le puedo reintegrar una parte cuando "exporte" a Amiga).

Ya me contáis compañer@s,

Avatar de Usuario
jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 657
Registrado: 16 Ene 2013, 23:25
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Ubicación: Valencia (España)
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Re: Proyecto Retro-Memorias

Mensajepor jotego » 04 Oct 2017, 16:02

La verdad es que dicho así, queda un poco oscuro. Cuando dices módulos a 50ns no está muy claro que se consigue con ellos. Sí, ya sé que eso son 20MHz (1/50ns) pero luego como encaja todo eso en una máquina como Atari o Amiga. ¿Podrías ser más explícito en qué se puede conseguir? ¿Y a qué te refieres con diseño? ¿Haces una PCB nueva y pones chips que tienes viejos por ahí, o los compras? ¿Qué pasa con los refrescos que necesita esta memoria, es compatible con los refrescos que proporciona un ordenador viejo?

¿A cuanto llegó a acelerar el Atari STe?

Es un tema interesante técnicamente y curioso. Gracias por el hilo.


Volver a “Anuncios y Eventos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados