Averías en consolas Sony (PS2, PSP, PS3, PS4)

Wii, PS3, XBox y consolas de televisión
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Averías en consolas Sony (PS2, PSP, PS3, PS4)

Mensajepor alt » 21 May 2013, 20:25

Pongo esto aquí porque necesito pasarlo a limpio: lo tengo anotado en una hoja de papel medio destrozada que cualquier día de estos se va a perder, y aquí voy a poder encontrarlo siempre. Y si de paso le sirve de algo a alguien, pues mejor :-D

SONY PS2 y PS2 Slim

Lo que viene a continuación no pretende ser una lista exacta de lo que hacen los fusibles de la PS2: para eso habría que tener los esquemáticos de la placa. Es más bien una lista de cómo se han reparado algunas averías en el taller en que trabajo. Es decir, a veces la avería consignada se ha solucionado sustituyendo el fusible referido, pero no siempre; muchas veces el problema está en el driver del pickup o en la controladora, que se han fundido. Además, un fusible abierto es en la mayor parte de las ocasiones un SÍNTOMA de la avería, no la avería en sí: si el fusible se ha quemado, es (normalmente) POR ALGO. Pero ya digo que a veces ha servido para algo cambiarlos; así que, sin más, ahí va -tened en cuenta que la lista se refiere a los fusibles de la PS2 Two (AKA slim/slimline) excepto cuando se indica lo contrario:

  1. El motor sin fin del tracking del láser no gira: PS3. En todo caso, merece la pena descartar antes que el problema no esté en el propio motor.
  2. CLV no gira: PS11. La misma precaución que el anterior, comprobar previamente el CLV. El CLV (o spindle) es el motor que hace girar el disco.
  3. El ventilador no gira: PS5. Igual que el punto anterior.
  4. Consola sin vídeo, o la consola no guarda la configuración aunque se sustituya la pila por una nueva: PS14.
  5. Consola se apaga nada más encenderla, pasando de led verde a led rojo en un segundo: PS17, aunque también PS3, PS14 o PS15. Pero este fallo lo puede provocar un corto en cualquier punto de la placa, así que muchas veces no sirve de nada sustituir los fusibles, porque se abren de nuevo al instante, o porque, insisto, son sólo un síntoma.
  6. El mando no vibra: PS7. Este es el único que definitivamente merece la pena reparar: PS7 se funde por culpa de mandos o tarjetas de memoria third-party, que no son de Sony. El mismo fusible se abre por las mismas causas en las PS2 fat de toda la vida, desde la V3 que yo sepa (CORRIJO: en las PS2 3000x, el fusible de vibración es el PS9).
  7. El haz del láser no tiene fuerza, no se ve a través de un disco girando cuando la consola está en marcha (se debe poder ver con discos de ediciones platinum, por ejemplo): PS13.
  8. La consola no se enciende, aunque tiene voltaje en el conector de alimentación, y el fusible de entrada está en buen estado: PS1. Comprobar también que la placa power (la plaquita donde está el pulsador de encendido) no esté dañada, así como el flex que la une a la placa principal.
  9. La consola no reconoce el Network Adapter (el interfaz ethernet/disco duro de las PS2 fat): PS9.

¡Que aproveche!

Edito el mensaje original e incorporo un nuevo mensaje para anotar la utilidad de los fusibles de PS3, PSP y PS Vita que he ido encontrando; iré añadiendo nueva información con el tiempo. Tened siempre en cuenta, eso sí, que los fusibles saltan por algo, y que sustituirlos o puentearlos no tiene por qué arreglar una avería.

SONY PSP y PS Vita

* Modelo E1000 (PSP Street):
- F2001 protege la etapa de sonido. Cuando está abierto, la consola no tiene sonido (0,5A).
- F4001: si está abierto, no hay imagen en la pantalla (0,5A).
- F6602 es el fusible de carga (2,5A).

* Modelo PSP-300x
- F6602 es el fusible de carga en la revisión de placa TA-085/TA-095. Es el que está a la entrada, justo detrás del conector de alimentación; puede saltar por culpa de la fuente de alimentación. Si está abierto, la batería no carga.

* Modelos PSP-100x
Los módulos wifi no son directamente intercambiables entre los diferentes modelos de placa. Esta es la correspondencia:
- El módulo MS 268 se conecta a placas TA-079
- El módulo MS 299 se conecta a placas TA-081
- El módulo MS 329 se conecta a placas TA-082 y TA-086

* Modelo PS Vita 200x
- F5301 (0,5A; debajo del blindaje): si está abierto, la consola enciende pero no muestra vídeo.

* Modelo PSP Go
- F4001: si está abierto, la consola no tiene sonido

SONY PS3, todos los modelos

* Modelo CECH-300x (160GB, 320GB)
- F7202: cuando está abierto, el haz del láser no ilumina cuando la mecánica detecta un disco; la mecánica hace un 'clac' nada más introducir el disco (no al cabo de un rato), a pesar de que se sustituyan mecánica y láser.

* Modelo CECH-200xA/200xB (120GB, 250GB, Slim)
- Misma avería que en el caso previo: el haz del láser no ilumina cuando se mete un disco. Se trata del modelo que lleva la controladora de la unidad BD debajo del mecanismo del láser, no en la placa de la consola. En este caso, la consola se reparó sustituyendo el integrado que aparece en la imagen, marcado como 921 663D, con el logo de ¿Mitsumi?:
Imagen

* Modelo G04 (40GB, pero creo que vale para cualquier PS3 Fat, aunque la ubicación del integrado cambia entre las placas)
- No aparece el haz del láser cuando se introduce un disco, y no es culpa de ningún fusible en la placa ni del propio láser; la mecánica hace un 'clac' al cabo de un momento: hay que sustituir un integrado en la controladora de la unidad BD (no en la placa de la consola), aquí...
Imagen
El integrado está serigrafiado como 25L1005MC, es este:
Imagen

* Modelo CECH-400x, CECH-420x (12GB, 250GB, 500GB, Super Slim)
- F7201: cuando está abierto, el haz del láser no ilumina o ilumina durante un brevísimo instante, y el spindle no llega a girar. El fusible está marcado como SB, ¿es de 2A?
Imagen

- El motor de giro (spindle) no gira, y el motor de tracking no coloca el láser en su posición inicial: si el problema no está en el pulsador que informa a la consola de que la tapa se ha cerrado, ni en el propio láser o en algún fusible, el responsable de llevar la alimentación a los motores es este integrado (marcado como ¿Mitsumi? 309 3536A):
Imagen
Ojo: antes de sustituirlo, descartar que la avería esté en el pickup (insisto: puede estar en el pulsador de la apertura de la tapa, en el láser, en algún fusible o en alguno de los motores por separado).

- Avería muy parecida a la anterior, pero el disco gira y el haz del láser se ilumina, aunque el láser no se coloca en su sitio: se sustituye este integrado, el BD7761EFV, y la consola revive.
Imagen
Antes de cambiarlo, recomiendo comprobar los fusibles asociados, los F7201 y F7202.

*Todos los modelos
- Sin vídeo por HDMI (sí por compuesto), aunque el monitor o la tele detectan que el cable HDMI está conectado; es decir, la consola saca una pantalla como esta...
Imagen
...pero no pasa de ahí, se queda en bucle: al responder que 'sí', la consola muestra una pantalla en negro, y al cabo de unos segundos vuelve a mostrar la pregunta.
El responsable de esta avería es el integrado de la foto, el Panasonic MN8647091:
Imagen
Para cambiarlo, pistola de aire caliente, o bien una lupa binocular, soldador de punta súper fina, flux, suerte y paciencia.
Actualizo: el mismo integrado es reponsable de una avería similar, en la que la consola saca vídeo por HDMI pero no muestra altas resoluciones, sólo las equivalentes a las de vídeo compuesto.

- Sin vídeo por HDMI (sí por compuesto), pero el monitor o la tele no se dan por enterados de que hay una consola conectada por HDMI; el responsable es este componente, un transistor doble marcado como AR03P o ARO3P:
Imagen
El transistor está en la misma cara que el MN8647091 en la PS3 Slim, y en la cara constraria en la PS3 Superslim.

- Cuando intentamos actualizar la consola, esta no termina el proceso y devuelve el error 8002F1F9, o bien la consola no enciende, ni siquiera se enciende el led rojo de standby, y no es culpa de la fuente, de ningún fusible ni de la plaquita del pulsador.
La causa es este integrado (serigrafiado como J7V, pero también como CEY 27J P6V9), que está junto al módulo wifi
Imagen
Para cambiarlo, pistola, flux y lupa binocular (la foto está sacada a través de la mira de la lupa):
Imagen

- Algunos códigos de error, y las partes que fallan en cada caso:
8002F1F0: módulo wifi

SONY PS4

* Modelos CUH-100xA/100xB
- El mecanismo de arrastre de la unidad óptica no permite la inserción de discos, pero ya hemos revisado el mecanismo y la avería no está en el mismo: ni en los motores, ni en los rodillos de arrastre, ni en la rótula de los rodillos. En ese caso, el culpable es el fusible F203, el que aparece en la foto dentro de un círculo rojo:
Imagen
Está marcado como SB, así que es de 2A, aparentemente. Por cierto, por si a alguien le hace falta, el F202 está marcado como IB (¿0.63A?).
Imagen

- Se puede insertar un disco en la unidad óptica, y extraerlo desde el menú de la consola, pero no con el botón de la carcasa a pesar de que el sistema emite un pitido (y hemos descartado que la avería se deba a suciedad, quitando la carcasa y pulsando directamente en el contacto de la controladora, momento en que tiene que escucharse el pitido; también se ha descartado que sea un problema con la lente, que puede causar una avería similar: si está sucia o estropeada, puede quedarse leyendo el disco impidiendo su extracción, pero en ese caso no se puede extraer tampoco desde el menú, simplemente no se puede sacar hasta que no se resetea la consola): se ha estropeado el integrado que falta en la placa de la derecha y que sí está en la de la izquierda (serigrafíado como STM8ED), y hay que sustituirlo:
Imagen

- La pantalla del televisor muestra nieve o algo que se le parece (imposible que sea la "nieve" de RF, la señal es digital y no está sintonizando nada), o no muestra imagen en absoluto, y el conector HDMI no está estropeado ni externa ni internamente (internamente podría tener alguna patilla levantada, que no hiciera contacto con el pad): es muy posible que el responsable sea este integrado, Panasonic MN86471A, que está debajo de una chapita de metal que va soldada a la placa.
Imagen
Después de sustituirlo, la consola recupera la imagen.

En los siguientes modelos de PS4 (PS4 con tapa de disco duro mate, PS4 Slim y PS4 Pro), el integrado que controla la salida de vídeo no tiene patillas. Es una evolución del Panasonic anterior, un MN684729. Se sustituye, necesariamente, con pistola de calor, y además hay que subir a una buena temperatura porque el integrado está soldado al plano de masa por el centro.
Imagen
MN684729 en CUH 12xxA/12xxB
Imagen
MN684729 en CUH 20xxA/20xxB
Imagen

En determinados televisores es posible averiguar qué componente concreto falla en una PS4 que no muestra vídeo. En Samsung antiguas, por ejemplo, el mensaje "Comprobar cable de señal" denota que pueden estar dañados el propio conector HDMI, los diodos, transistores o el fusible térmico que hay en la salida de vídeo. Los mensajes "Buscando señal" o "Sin señal", sin embargo, indicarían un fallo en el integrado, en el Panasonic (MN86471A o MN684729) que codifica la señal HDMI.

- Los leds blanco (de encendido) y naranja (de reposo) no se iluminan, y no se observa ningún el problema visible al microscopio en los propios leds: la avería se soluciona sustituyendo la resistencia rodeada en rojo en la foto.
Imagen

* Modelos 12xxA/12xxB (PS4 "cost-down", el modelo anterior a la slim con toda la carcasa mate: la consola no se enciende. Comprobar este fusible antes de hacer reballing al southbrigde.
Imagen

* Modelos 12xxA/12xxB/20xxA/20xxB
- No es posible insertar discos en la unidad óptica, incluso después de haberla sustituido; o bien error SU-42118-6 al actualizar la consola: el fusible F6202 está posiblemente abierto (es el que está en el centro de la segunda foto).
Imagen
F6202 en PS4 Slim

Imagen

Imagen
F6202 en PS4 con tapa de disco duro mate, en el centro de la imagen

Ojo, el fusible se abre porque se fuerza el motor y/o porque el motor está gripado. Si el motor está estropeado, puede abrir el fusible de nuevo.

- En las PS4 Slim, el sistema no reconoce el disco duro, no detecta que haya un medio de almacenamiento conectado (y estamos seguros de que el disco no es defectuoso y está bien enchufado). En estos casos, es muy posible que un integrado que está junto al conector del disco duro, el PXGI de Texas Instruments, esté dañado:

Imagen

Imagen

El mismo integrado en una PS4 Pro, que sufre el mismo problema:

Imagen

En este modelo, puede ser interesante comprobar que los condensadores asociados a ese integrado no están en corto (condensadores que hay en ambos lados de la placa, muy próximos al integrado, y entre este y el southbridge).
Última edición por alt el 04 Ene 2023, 07:21, editado 55 veces en total.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Fusibles Sony (PS2 y PSP)

Mensajepor alt » 17 Jun 2015, 10:06

EDITADO: información en el mensaje anterior
Última edición por alt el 04 Dic 2015, 09:09, editado 8 veces en total.

Avatar de Usuario
jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 657
Registrado: 16 Ene 2013, 23:25
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Ubicación: Valencia (España)
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Re: Fusibles Sony (PS2 y PSP)

Mensajepor jotego » 17 Jun 2015, 14:10

alt escribió:Pongo esto aquí porque necesito pasarlo a limpio: lo tengo anotado en una hoja de papel medio destrozada que cualquier día de estos se va a perder, y aquí voy a poder encontrarlo siempre. Y si de paso le sirve de algo a alguien, pues mejor :-D

Lo que viene a continuación no pretende ser una lista exacta de lo que hacen los fusibles de la PS2: para eso habría que tener los esquemáticos de la placa. Es más bien una lista de cómo se han reparado algunas averías en el taller en que trabajo. Es decir, a veces la avería consignada se ha solucionado sustituyendo el fusible referido, pero no siempre; muchas veces el problema está en el driver del pickup o en la controladora, que se han fundido. Además, un fusible abierto es en la mayor parte de las ocasiones un SÍNTOMA de la avería, no la avería en sí: si el fusible se ha quemado, es (normalmente) POR ALGO. Pero ya digo que a veces ha servido para algo cambiarlos; así que, sin más, ahí va -tened en cuenta que la lista se refiere a los fusibles de la PS2 Two (AKA slim/slimline) excepto cuando se indica lo contrario:

  1. El motor sin fin del tracking del láser no gira: PS3. En todo caso, merece la pena descartar antes que el problema no esté en el propio motor.
  2. CLV no gira: PS11. La misma precaución que el anterior, comprobar previamente el CLV. El CLV (o spindle) es el motor que hace girar el disco.
  3. El ventilador no gira: PS5. Igual que el punto anterior.


Tengo una PS2 fat cuyo ventilador no gira en la consola, pero sí gira cuando lo conecto a una fuente externa. Probaré a buscar y cambiar el fusible. ¡Gracias!

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Fusibles Sony (PS2 y PSP)

Mensajepor alt » 17 Jun 2015, 14:33

jotego escribió:Tengo una PS2 fat cuyo ventilador no gira en la consola, pero sí gira cuando lo conecto a una fuente externa. Probaré a buscar y cambiar el fusible. ¡Gracias!


Comprueba la continuidad de ese fusible (PS5), y si no está abierto, mira también el PS9 o cualquiera que esté junto al ventilador. Si encuentras alguno que no tiene continuidad y se arregla tu problema, coméntalo por aquí y lo añadimos a la lista, porfa. ¡Y suerte!

Avatar de Usuario
aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 874
Registrado: 29 Dic 2004, 03:03
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 198 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: Fusibles Sony (PS2 y PSP)

Mensajepor aRbert-II » 18 Jun 2015, 12:09

Solo como curiosidad ¿cuántos fusibles monta la PS2? veo que son muchos... :shock:
.:::: Busco C64 panera. No importa estado ni si lleva fuente ::::.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Fusibles Sony (PS2 y PSP)

Mensajepor alt » 18 Jun 2015, 12:35

aRbert-II escribió:Solo como curiosidad ¿cuántos fusibles monta la PS2? veo que son muchos... :shock:


Creo que el número más alto de fusible que aparece serigrafiado es PS16, pero no todos los modelos de placa llevan tantos: es habitual que del PS5 salten al PS9, por ejemplo. Las últimas revisiones de la PS2 Two (PS2 Slimline) llevan muy pocos en comparación con las primeras fat (cinco o seis, o incluso menos en las que llevan la placa súper recortada).

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Fusibles Sony (PS2, PSP, PS3)

Mensajepor alt » 04 Dic 2015, 09:11

Empiezo a actualizar el mensaje inicial con la información que voy obteniendo de las placas de PS3. ¡Espero que a alguien le sirva! :-D

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Averías en consolas Sony (PS2, PSP, PS3)

Mensajepor alt » 03 Mar 2016, 11:44

He actualizado el mensaje inicial con algunas averías nuevas :-)

Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Re: Averías en consolas Sony (PS2, PSP, PS3)

Mensajepor zitror » 03 Mar 2016, 23:01

¡Buen trabajo y fantásticamente documentado! =D>
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Avatar de Usuario
teaman
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 231
Registrado: 05 Feb 2014, 15:34
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Almería
Gracias dadas: 21 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Averías en consolas Sony (PS2, PSP, PS3)

Mensajepor teaman » 16 Mar 2016, 12:42

Gran aporte!!!

Muchas gracias.


Volver a “Consolas salón”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados