Reparando Game Gears (condensadores y otras historias inside)

PSP, NDS, Dingoo, GP2X, Lexibook, NGage, ...
Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Reparando Game Gears (condensadores y otras historias inside)

Mensajepor princemegahit » 24 Jun 2017, 20:03

Como ya sabeis, las game gear son famosas por sus fallos de encendido de pantalla, o falta de sonido, causados por el mal estado de los condensadores electrolíticos.
Tenia dos pendientes de reparar desde hace meses y estos dos últimos días, con todo el calor sofocante, me ha dado por hacerlo (que se le va a hacer, soy así de especial :lol: ).
La cuestión es que he cambiado los condensadores de ambas y el resultado no ha podido ser más nefasto en un principio: ambas siguen presentando los mismos síntomas que antes del cambio de condensadores, por lo que parece que no hubiera hecho nada.
Ambas son versiones japonesas VA1 con el doble ASIC.

La primera de ellas, se apagaba nada más encenderse. Al cambiar todos los condensadores y ver que seguía haciendo igual, intercambie la plaquita de alimentación con la de la otra game gear y sorpresa: se encendió! (si lo sé lo hago antes), y funciona parece que perfectamente a nivel de respuesta y de pantalla, menos de sonido. No se escucha nada por el altavoz y por auriculares, se escucha un lado.
Al haber tenido éxito con el intercambio de la placa de alimentación, cambié también la placa de audio. El resultado es el mismo, quizás el jack en ésta, va un poco mejor y no hace ruidos, pero seguia sin sonar el altavoz interno, hasta que intercambié con el de la otra game gear y parece que funcionaba, pero sorpresa, pongo el suyo "original" y ahora parece que va durante unos segundos, y luego se calla...quizás sea el cable o el conector, ya lo repasaré. Ésta no me preocupa ya demasiado, seguro que revisando, la pongo a funcionar al 100%

La segunda es la que me tiene bastante ocupado. Ésta, antes de cambiar los condensadores, se encendía con pantalla en negro, sin regulación de brillo. Y una vez cambiados, sigue haciendo lo mismo. He detectado que Q8 estaba mal y además había una pista cortada, pero aún habiendo reparado esto, sigue sin revivir. Ahora mismo estoy buscando un esquema que se vea mejor que el que hay colgado por ahí de la placa VA1, porque las nomenclaturas, se ven muy borrosas, no distingo Q8 de Q6, ni de Q3 :lol: . Y si puede ser de la versión japonesa, mucho mejor, ya que algunos componentes están numerados distintos.

Bueno, pues esto es todo de momento, si alguien se le ocurre que debo mirar en esta segunda game gear, se lo agradezco.

skywalky
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 122
Registrado: 21 Feb 2014, 16:17
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Reparando Game Gears (condensadores y otras historias inside)

Mensajepor skywalky » 26 Jun 2017, 08:14

¿Has cambiado también los condensadores de la placa de sonido? Yo hace poco tuve que cambiárselos a una que no se oía casi nada. Al ponerlos nuevos se solucionó.

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Reparando Game Gears (condensadores y otras historias inside)

Mensajepor alt » 26 Jun 2017, 10:43

Como dice skywalky, siempre hay que cambiar los condensadores de la placa de sonido, porque son los primeros que se secan. Son cinco nada más, una minucia después de sustituir los de la placa principal :-D

Respecto a la pantalla en negro, supongo que el tubo fluorescente no está roto, así que te diría que tienes que comprobar que los condensadores están bien puestos y que los pads donde van soldados están bien limpios y estañados (cuando están muy sulfatados, hay que limpiarlos muy bien para que la soldadura quede limpia). Y yo partiría de este tutorial de El Otro Lado, y en concreto de este párrafo:

- Brillo: C31 , C35, C45, C47, C49
- Pantalla: C3 (mejora notablemente la calidad de la imagen), C37, C39
- Encendido: C1 (el fallo de este condensador se ve reflejado en unas molestas franjas en la pantalla así como que la consola se apaga a los pocos segundos de encenderse), C6, C48 (lo que hace es minimizar el ruido que proviene del transformador y así evita pequeñas líneas molestas en la pantalla).
- Imagen: C48 y C6 (son los dos condensadores que están a la derecha de la placa). Soluciona el tema de las franjas verticales y que la imagen se vea nítida.


Con una lupa, repasaría todas las pistas y los nodos (sobre todo los nodos, los pads con agujero que comunican los dos lados de la placa) alrededor de C31, C35, C45, C47 y C49, que parece que son los responsables de encender el tubo y ajustar la intensidad del mismo. Limpia cualquier resto de óxido que pueda haber, y comprueba la continuidad de los nodos.

En todo caso, me he encontrado ya con más de una placa de GG que no había manera de reparar, sin dedicarle horas y horas en busca de pistas o nodos cortados. Hay que evaluar si compensa echarle tanto tiempo...

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Reparando Game Gears (condensadores y otras historias inside)

Mensajepor princemegahit » 26 Jun 2017, 18:21

Si, la placa de sonido, está reparada, excepto por una cosa. Creo que hay que cambiar el jack de auriculares, porque durante unos instantes, trasteando, ayer tuve sonido. Tengo que desconectar el jack y sacar el audio a pelo con cables, ya que en estos momentos no tengo otro jack que encaje.

Muy útil lo de los nodos, creo que va por ahí la cosa, los revisaré.

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Reparando Game Gears (condensadores y otras historias inside)

Mensajepor alt » 15 Mar 2018, 13:43

Bueno, pues por fin he terminado el mod del que hablaba en este hilo de Demiurgo. Aprovecho este otro hilo de princemegahit para contarlo: me parece el más apropiado :)

Se trata de sustituir la pantalla original de una Game Gear por la de McWill. El montaje de McWill incluye una pantalla LCD moderna a la que han añadido un circuito que reescala la imagen, elimina halos, mete efecto de scanlines si se quiere y saca una señal RGB con sincronismos separados o compuesto, a elegir. La imagen se ve así:

Imagen

Imagen

Imagen

La segunda imagen de Woody Pop es la que se le han aplicado scanlines, evidentemente.

El montaje tiene su curro: hay que quitar unos cuantos componentes, y capturar unas cuantas señales y cablearlas al circuito de McWill. Así queda el mod sin la salida de vídeo, sobre una placa de Game Gear a la que se le han sustituido todos los condensadores y se ha limpiado en cubeta de ultrasonidos:

Imagen

...y así queda después de ponerle un conmutador para desactivar la protección regional, así como la salida RGB con un conector miniDIN de 6 pines (McWill envía por defecto un conector VGA, pero queda horriblemente mal):

Imagen

Imagen

El resultado, en vídeo, es este:



Ojo: para alimentar la conmutación RGB en la tele se utiliza la propia consola... con el consiguiente gasto de pilas. NO es conveniente conectar la Game Gear a la tele *sin* alimentarla externamente (a no ser que seamos los propietarios de Duracell).

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Reparando Game Gears (condensadores y otras historias inside)

Mensajepor alt » 03 Ene 2019, 22:45

Comento esto por aquí por si alguien (o yo mismo, que soy de olvidarme de estas cosas) lo necesita alguna vez.

Me ha tocado sustituir la pantalla de una modificación de McWill: ojo, solo la pantalla. Como comenté en un mensaje anterior, el mod se compone, por un lado, de una placa que reescala la imagen, convierte el vídeo a RGB y permite conectar una pantalla LCD moderna (esta es la parte que McWill se ha currado, y la que explica el precio del invento); y, por otro, de la propia pantalla. Lo que yo tenía que sustituir era el LCD.

Estaba planteándome buscar el contacto de McWill, pedirle una pantalla suelta, y cabía la posibilidad de que me dijera que no me la vendía (o sí, quién sabe), o que me pidiera un precio desorbitado. Pero antes de hacer eso, rebusqué y encontré lo que parecía un reemplazo directo. Parece que McWill está utilizando la pantalla de un medidor de campo de antenas de satélite, el Satlink WS-690x. Me costó un poco dar con la referencia, pero como en las fotos de los anuncios coincidían el tamaño de la pantalla, la forma del flex y el trazado de las pistas hacia las patillas, me tiré a la piscina y compré dos pantallas para el Satlink, ligeramente diferentes entre sí por la disposición de los componentes en el flex y por el modelo de medidor al que van destinadas. Una la pillé en eBay (referencia: LQ035NC111 for Satlink WS-6906 WS 6906 Satellite Finder LCD Screen panel; me salió por unos veinte euros con gastos de envío) y otra en Aliexpress (referencia: For Satlink WS-6908 6908 3.5 inch 54 pins LCD Screen display lcd panel; me salió por nueve euros y medio).

Y sorpresa, ambas funcionan bien con el mod :D

Imagen

Imagen
A la izquierda, la pantalla original del mod; a la derecha, la comprada en Aliexpress

Imagen
Referencia que tiene pegada en la parte trasera la pantalla de Aliexpress

Así que, si alguien se enfrenta a este problema alguna vez, ya sabe: diez eurillos (o veinte, según la prisa que le corra), y problema solucionado :D
Última edición por alt el 04 Ene 2019, 10:21, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 578
Registrado: 26 Oct 2014, 11:04
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 81 veces
Gracias recibidas: 178 veces

Re: Reparando Game Gears (condensadores y otras historias inside)

Mensajepor Demiurgo » 04 Ene 2019, 06:16

¡Excelente información! Yo aún tengo mi mod en su bolsa, pero cuando lo instale, y si me surge algún problema de pantalla en el futuro, ya sé qué hacer. =D>
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club


Volver a “Consolas portátiles”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados