Página 1 de 1

Reparando Game Gears (condensadores y otras historias inside)

Publicado: 24 Jun 2017, 20:03
por princemegahit
Como ya sabeis, las game gear son famosas por sus fallos de encendido de pantalla, o falta de sonido, causados por el mal estado de los condensadores electrolíticos.
Tenia dos pendientes de reparar desde hace meses y estos dos últimos días, con todo el calor sofocante, me ha dado por hacerlo (que se le va a hacer, soy así de especial :lol: ).
La cuestión es que he cambiado los condensadores de ambas y el resultado no ha podido ser más nefasto en un principio: ambas siguen presentando los mismos síntomas que antes del cambio de condensadores, por lo que parece que no hubiera hecho nada.
Ambas son versiones japonesas VA1 con el doble ASIC.

La primera de ellas, se apagaba nada más encenderse. Al cambiar todos los condensadores y ver que seguía haciendo igual, intercambie la plaquita de alimentación con la de la otra game gear y sorpresa: se encendió! (si lo sé lo hago antes), y funciona parece que perfectamente a nivel de respuesta y de pantalla, menos de sonido. No se escucha nada por el altavoz y por auriculares, se escucha un lado.
Al haber tenido éxito con el intercambio de la placa de alimentación, cambié también la placa de audio. El resultado es el mismo, quizás el jack en ésta, va un poco mejor y no hace ruidos, pero seguia sin sonar el altavoz interno, hasta que intercambié con el de la otra game gear y parece que funcionaba, pero sorpresa, pongo el suyo "original" y ahora parece que va durante unos segundos, y luego se calla...quizás sea el cable o el conector, ya lo repasaré. Ésta no me preocupa ya demasiado, seguro que revisando, la pongo a funcionar al 100%

La segunda es la que me tiene bastante ocupado. Ésta, antes de cambiar los condensadores, se encendía con pantalla en negro, sin regulación de brillo. Y una vez cambiados, sigue haciendo lo mismo. He detectado que Q8 estaba mal y además había una pista cortada, pero aún habiendo reparado esto, sigue sin revivir. Ahora mismo estoy buscando un esquema que se vea mejor que el que hay colgado por ahí de la placa VA1, porque las nomenclaturas, se ven muy borrosas, no distingo Q8 de Q6, ni de Q3 :lol: . Y si puede ser de la versión japonesa, mucho mejor, ya que algunos componentes están numerados distintos.

Bueno, pues esto es todo de momento, si alguien se le ocurre que debo mirar en esta segunda game gear, se lo agradezco.

Re: Reparando Game Gears (condensadores y otras historias inside)

Publicado: 26 Jun 2017, 08:14
por skywalky
¿Has cambiado también los condensadores de la placa de sonido? Yo hace poco tuve que cambiárselos a una que no se oía casi nada. Al ponerlos nuevos se solucionó.

Re: Reparando Game Gears (condensadores y otras historias inside)

Publicado: 26 Jun 2017, 10:43
por alt
Como dice skywalky, siempre hay que cambiar los condensadores de la placa de sonido, porque son los primeros que se secan. Son cinco nada más, una minucia después de sustituir los de la placa principal :-D

Respecto a la pantalla en negro, supongo que el tubo fluorescente no está roto, así que te diría que tienes que comprobar que los condensadores están bien puestos y que los pads donde van soldados están bien limpios y estañados (cuando están muy sulfatados, hay que limpiarlos muy bien para que la soldadura quede limpia). Y yo partiría de este tutorial de El Otro Lado, y en concreto de este párrafo:

- Brillo: C31 , C35, C45, C47, C49
- Pantalla: C3 (mejora notablemente la calidad de la imagen), C37, C39
- Encendido: C1 (el fallo de este condensador se ve reflejado en unas molestas franjas en la pantalla así como que la consola se apaga a los pocos segundos de encenderse), C6, C48 (lo que hace es minimizar el ruido que proviene del transformador y así evita pequeñas líneas molestas en la pantalla).
- Imagen: C48 y C6 (son los dos condensadores que están a la derecha de la placa). Soluciona el tema de las franjas verticales y que la imagen se vea nítida.


Con una lupa, repasaría todas las pistas y los nodos (sobre todo los nodos, los pads con agujero que comunican los dos lados de la placa) alrededor de C31, C35, C45, C47 y C49, que parece que son los responsables de encender el tubo y ajustar la intensidad del mismo. Limpia cualquier resto de óxido que pueda haber, y comprueba la continuidad de los nodos.

En todo caso, me he encontrado ya con más de una placa de GG que no había manera de reparar, sin dedicarle horas y horas en busca de pistas o nodos cortados. Hay que evaluar si compensa echarle tanto tiempo...

Re: Reparando Game Gears (condensadores y otras historias inside)

Publicado: 26 Jun 2017, 18:21
por princemegahit
Si, la placa de sonido, está reparada, excepto por una cosa. Creo que hay que cambiar el jack de auriculares, porque durante unos instantes, trasteando, ayer tuve sonido. Tengo que desconectar el jack y sacar el audio a pelo con cables, ya que en estos momentos no tengo otro jack que encaje.

Muy útil lo de los nodos, creo que va por ahí la cosa, los revisaré.