Gurus de Game Gear, os invoco

PSP, NDS, Dingoo, GP2X, Lexibook, NGage, ...
tognin
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 629
Registrado: 19 Jul 2010, 02:48
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Gurus de Game Gear, os invoco

Mensajepor tognin » 27 Sep 2017, 16:30

Hola a todos.

Tras pasar por etapas dedicadas al Amiga, a la Game Boy o al PC clasico, me meto ahora en un berenjenal con la Game Gear.

Ha caido en mis manos una Game Gear en muy buen estado, con su maletin, con 6 juegos... gracias a una compañera que amablemente me la ha donado.

Pero la Game Gear no enciende, asi que no he podido hacer otra cosas que abrirla.
Lo primero que he visto es que al circuito de alimentacion le falta un inductor, que esta arrancado (el L2 para mas señas). Hasta aqui todo sencillo, comprare un inductor compatible (de 68uh creo que es) y a comprobar si tras ello arranca sin problemas.

Lo segundo a comprobar son los famosos condensadores. Veo que estan todos perfectos, sin derrames ni hinchazones, pero tengo claro que tendre que cambiarlos tarde o temprano asi que pedire unos nuevos y los cambiare una vez confirme que el circuito de alimentacion funciona.

Y por ultimo pero no menos importante. Al abrir la consola, hubo un compnente que se cayo al suelo, literalmente. Es una especie de bobina amarilla del extremo superior izquierdo de la placa. Por lo que veo, tiene algun hilo de cobre por fuera, pero no parece ir soldada a la placa, si no pinchada a ella en unos pinchitos. La he puesto en su sitio. Pero no tengo ni pajolera idea de que es. ¿Alguien puede arrojar algo de luz? ¿Donde puedo conseguir algo similar, o el mismo componente?

Imagen

Si teneis mas consejos, los aceptare gustosamente. Soy novato en Game Gear y cualquier ayuda es bienvenida :)

slaudos

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Gurus de Game Gear, os invoco

Mensajepor alt » 27 Sep 2017, 17:04

Varias cuestiones:

  • ¿Con qué estás alimentando la consola? La causa más habitual de que una GG no se encienda es que los contactos de las pilas estén sulfatados, o directamente corroídos. Mide el voltaje que tienes en los dos polos de los conectores de las pilas, debería haber algo próximo a 9V.
  • Si estás alimentando la consola con una fuente externa, podrías tener el conector desoldado, o con alguna soldadura fría; ¿has medido continuidad en torno a él?
  • La siguiente avería típica cuando la consola no enciende consiste en que hayan conectado una fuente externa con la polaridad invertida, o a (mucho) más voltaje del debido. Habría que repasar los componentes que hay inmediatamente detrás del conector.
  • La bobina L2 suele desoldarse, sí. He encontrado por lo menos un par de GG con la bobina arrancada o con una de sus patillas partida...
  • ...pero también me he topado con alguna que tenía el conmutador de encendido corroído. Más concretamente, la patilla central del conmutador, y por la cara de los componentes de la placa. Aunque compruebes que el conmutador funciona bien con un téster, normalmente lo haces por el lado de las soldaduras, cuando la pista que se parte es la que va a la patilla central por la cara de los componentes. Hay que desoldarlo para reparar esta avería, pero puedes comprobar el estado del conmutador mirando por la ranura que hay entre el mismo y la placa.
  • Si la placa power está bien (llamo placa power a la placa de alimentación), el led de encendido de la consola se ilumina por muchos condensadores estropeados que tengas en la placa lógica. O, por lo menos, nunca he encontrado una GG que no se encendiera por culpa de esos condensadores (aunque supongo que si se comen muchas pistas, podrías terminar observando esa avería).
  • La bobina amarilla forma parte del circuito de backlight, si no me equivoco, y de hecho creo que la puedes retirar si quitas el tubo fluorescente y pones un panelito de leds. El problema es ¿por qué se ha caído? ¿Tenía las soldaduras en mal estado, en tan mal estado como para que se desprenda el componente? Si es así, ¿se debe el estado de las soldaduras a alguna fuga en algún condensador?

¡Suerte!

tognin
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 629
Registrado: 19 Jul 2010, 02:48
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Gurus de Game Gear, os invoco

Mensajepor tognin » 27 Sep 2017, 17:55

alt escribió:Varias cuestiones:

  • ¿Con qué estás alimentando la consola? La causa más habitual de que una GG no se encienda es que los contactos de las pilas estén sulfatados, o directamente corroídos. Mide el voltaje que tienes en los dos polos de los conectores de las pilas, debería haber algo próximo a 9V.
  • Si estás alimentando la consola con una fuente externa, podrías tener el conector desoldado, o con alguna soldadura fría; ¿has medido continuidad en torno a él?
  • La siguiente avería típica cuando la consola no enciende consiste en que hayan conectado una fuente externa con la polaridad invertida, o a (mucho) más voltaje del debido. Habría que repasar los componentes que hay inmediatamente detrás del conector.
  • La bobina L2 suele desoldarse, sí. He encontrado por lo menos un par de GG con la bobina arrancada o con una de sus patillas partida...
  • ...pero también me he topado con alguna que tenía el conmutador de encendido corroído. Más concretamente, la patilla central del conmutador, y por la cara de los componentes de la placa. Aunque compruebes que el conmutador funciona bien con un téster, normalmente lo haces por el lado de las soldaduras, cuando la pista que se parte es la que va a la patilla central por la cara de los componentes. Hay que desoldarlo para reparar esta avería, pero puedes comprobar el estado del conmutador mirando por la ranura que hay entre el mismo y la placa.
  • Si la placa power está bien (llamo placa power a la placa de alimentación), el led de encendido de la consola se ilumina por muchos condensadores estropeados que tengas en la placa lógica. O, por lo menos, nunca he encontrado una GG que no se encendiera por culpa de esos condensadores (aunque supongo que si se comen muchas pistas, podrías terminar observando esa avería).
  • La bobina amarilla forma parte del circuito de backlight, si no me equivoco, y de hecho creo que la puedes retirar si quitas el tubo fluorescente y pones un panelito de leds. El problema es ¿por qué se ha caído? ¿Tenía las soldaduras en mal estado, en tan mal estado como para que se desprenda el componente? Si es así, ¿se debe el estado de las soldaduras a alguna fuga en algún condensador?

¡Suerte!



Uff, cuantas preguntas :D
Vaya por delante que no soy ni electronico ni tengo ni papa de electricidad :D

Estoy usando un alimentador oficial de game Gear con el negativo al centro. Tambien he probado con pilas y los contactos estan impolutos.
No tengo ningun tester para probar.
El led de encendido no se ilumina.
Los componentes de la placa de alimentacion parecen estar bien, a excepcion del L2, que no esta (no se si haciendo corto entre los dos extremos de esas soldaduras es posible probar si enciende aunque no haya inductor en medio)
Efectivamente, he localizado que la bobina amarilla es de la iluminacion, y puedo pasar de el si hago un mod con una pantalla de nintendo ds o con tira de leds :)
Todas las soldaduras parecen perfectas (luego revisare mas a fondo). Me da que alguien ya arrancó la bobina amarilla por el tema de meterle leds...
Por cierto, el mod de tira de leds es sencillo?

Gracias por tomarte tu tiempo en contestar :)

slaudos

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Gurus de Game Gear, os invoco

Mensajepor alt » 27 Sep 2017, 18:41

tognin escribió:Los componentes de la placa de alimentacion parecen estar bien, a excepcion del L2, que no esta (no se si haciendo corto entre los dos extremos de esas soldaduras es posible probar si enciende aunque no haya inductor en medio)
Efectivamente, he localizado que la bobina amarilla es de la iluminacion, y puedo pasar de el si hago un mod con una pantalla de nintendo ds o con tira de leds :)
Todas las soldaduras parecen perfectas (luego revisare mas a fondo). Me da que alguien ya arrancó la bobina amarilla por el tema de meterle leds...
Por cierto, el mod de tira de leds es sencillo?


Nunca he puenteado L2, así que no te puedo decir cuál sería el efecto. En todo caso, ¿no tienes el componente, aunque tenga una patilla rota? Puedes estirar un poquitín el cobre para reconstruir la patilla, si es necesario.

Respecto a sustituir la retroiluminación: creo recordar que no era complicado. Se trata de quitar el fluorescente y los componentes asociados, y poner en su lugar el panel de leds; lo más complicado es recortar el soporte de la pantalla con la dremel, para poder instalar el panel: se trata de no romper la pantalla al despegarla, y de que el soporte siga realizando su función. De todas formas, hablo de memoria.

A todo esto, José Leandro tiene un artículo muy interesante sobre la placa de alimentación de la Game Gear, cuyo funcionamiento documentó, llegando a replicarla al completo.

tognin
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 629
Registrado: 19 Jul 2010, 02:48
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Gurus de Game Gear, os invoco

Mensajepor tognin » 28 Sep 2017, 09:40

Pues el componente no esta, no.
el articulo que comentas ya lo había leido, pero me harían falta los valores del inductor. De todos modos, y dado que hay que quitar el inductor que esta relacionado con el tubo de iluminacion, para poner leds, no podría reciclarlo para la placa de alimentación?

slaudos

skywalky
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 122
Registrado: 21 Feb 2014, 16:17
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Gurus de Game Gear, os invoco

Mensajepor skywalky » 28 Sep 2017, 18:58

Pues si miras el esquema de Jose Leandro, L2 tiene un valor de 68uH, tal y como habias puesto en el primer mensaje.

tognin
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 629
Registrado: 19 Jul 2010, 02:48
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Gurus de Game Gear, os invoco

Mensajepor tognin » 29 Sep 2017, 10:36

skywalky escribió:Pues si miras el esquema de Jose Leandro, L2 tiene un valor de 68uH, tal y como habias puesto en el primer mensaje.


Efectivamente, y el que tengo que quitar de la iluminacion es de 105uH.
No tengo ni idea de electrónica y no se si son intercambiables o no :oops:

slaudos


Volver a “Consolas portátiles”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados