Raspberry Pi (cómo te odio...)

PSP, NDS, Dingoo, GP2X, Lexibook, NGage, ...
Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Raspberry Pi (cómo te odio...)

Mensajepor Bubu » 31 Jul 2018, 23:38

Jarl, torpedos

Resulta que no puedo con las RPi, no las aguanto, y el otro día un amigo va y me encasqueta una RPi con tarjeta microSD de 64GB, y... ala, que le instale tó lo que haya, Playstachon, Kodis, ..., todo, vaya, sin ningún poblema. Y lo peor de todo, que no le pude decir que no por motivos compromisísticos.
Hete pues aquí que llevo 2 semanas descargando mierda, formateando, desformateando, instalando, desinstalado... Estoy por tirarla a la basura y decirle a mi amigo que es que mi hijo la usó para ver si era sumergible. En fins.

Esta es la situación tras mis investigaciones de estas 2 semanas:

- La tarjeta, al ser de 64GB, por lo visto la tengo que formatear en FAT32 con una herramienta llamada "guiformat". Hecho, y formateada efestivamente en FAT32.
- Ahora quiero descargarme el RECALBOX. Y aquí empiezan mis paranoias: ¿es lo mismo RECALBOX que RECALBOX-OS? Tengo el RECALBOX-OS descargado y pasado a la microSD, pero la RPi no hace ni el intento.
- Tras mucho leer, por toas partes hablan del NOOBS. ¿WTF es eso? ¿Otra cosa que hay que instalar?

Bueno, a ver si algún compi de por aquí me puede animar a seguir con esto ;)


Thanx in advance
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Raspberry Pi (cómo te odio...)

Mensajepor zup » 01 Ago 2018, 08:17

Bubu escribió:- La tarjeta, al ser de 64GB, por lo visto la tengo que formatear en FAT32 con una herramienta llamada "guiformat". Hecho, y formateada efestivamente en FAT32.


¿Cómo? La tarjeta microSD tiene el sistema operativo de la Raspberry y debe ir formateada en dos particiones. La primera es FAT32 y contiene unos pocos ficheros de arranque, la segunda es ext4 y lleva el sistema operativo en sí.

No es necesario formatear la tarjeta, cuando usas win32diskimage o etcher para volcar la imagen se crean automáticamente las particiones necesarias (porque utilizas alguno de estos programas para volcar la imagen ¿verdad?).

Bubu escribió:- Ahora quiero descargarme el RECALBOX. Y aquí empiezan mis paranoias: ¿es lo mismo RECALBOX que RECALBOX-OS? Tengo el RECALBOX-OS descargado y pasado a la microSD, pero la RPi no hace ni el intento.


Insisto: ¿verdad que utilizas win32diskimager o etcher para volcar la imagen a la tarjeta SD? Si no lo haces así, la Raspberry Pi no arrancará nunca. Por si acaso te recuerdo el procedimiento:

- Consiguete un fichero .img de la distribución Linux que necesites (recuerda que puede haber diferentes ficheros para diferentes modelos de Raspberry Pi).
- Pincha la tarjeta en un lector de tarjetas y arranca win32diskimager.
- En el cuadro donde dice Image File, pon tu fichero de imagen.
- En Device marca la unidad que corresponde a tu tarjeta.
- Dale al botón Write y espera a que termine.
- Dale a exit, saca la tarjeta y enchúfala a tu Raspberry Pi.

Si te pica la curiosidad, verás que la primera partición de la tarjeta (que es la única que podrás leer directamente en Windows) tiene pocos megas... solo contiene ficheros de arranque y configuración de hardware.

Otra alternativa (algo menos popular) para emulación es Retropie. No sé cuál te dará mejores resultados.

En cuanto a Recalbox y Recalbox-OS, pues no sabría decirte la diferencia. No he usado ninguna de las dos.

Bubu escribió:- Tras mucho leer, por toas partes hablan del NOOBS. ¿WTF es eso? ¿Otra cosa que hay que instalar?


NOOBS es una imagen de disco para Raspberry Pi casi autoconfigurable. Se supone que la vuelcas y durante el primer arranque, la Raspberry te llevará por un asistente de instalación guiado. Eso sí, al final te dejará configurada una distribución Linux de uso general (en contraposición a LibreElec, Recalbox, Retropie y otras que son para un propósito específico).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Raspberry Pi (cómo te odio...)

Mensajepor jltursan » 01 Ago 2018, 18:38

Ya ha quedado casi todo dicho :-)

Dado que pareces querer usarla para las distros orientadas al juego, la Raspberry es la mejor elección así que sólo te queda pegarte con ella y como habrás visto, tampoco hay para tanto.

Si fuese como estación de trabajo te diría que no es la mejor elección; pero no creo que sea eso lo que buscas.

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Raspberry Pi (cómo te odio...)

Mensajepor Bubu » 01 Ago 2018, 18:48

Jop, pues no tienen nada que ver estas instrucciones con lo que he leído del github oficial de Recalbox:


https://github.com/recalbox/recalbox-os ... C3%B3n-(ES)


Ahí se dice que hay que formatear toda la tarjeta en FAT32, y que se decarga un archivo zip y se descomprime direstamente en la microSD, y s'acabó. ¿Cómo es posible?

Una duda respecto a usar imágenes como propones: la microSD es de 64GB, y descargarme tal bestialidad de gigas me llevaría semanas. ¿No se puede descargar una imagen básica chiquetita, digamos de 2 GB, y con el WinImage ese quemar la microSD de 64GB, o el tamaño de la imagen y de la microSD tién que coincidir?
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Raspberry Pi (cómo te odio...)

Mensajepor josepzin » 01 Ago 2018, 18:57

Te entiendo, al principio yo también estuve a punto de meterla en el cajón del olvido, de hecho una temporada así fue. Pero luego no sé si es que le pillé el punto o es que las distribuciones han evolucioonado para mejor que ahora todo me va como la seda.

Imagen de Retropie, quemar la tarjeta, copiar las roms via red, configurar los mandos, meterle el overclocking y listo.

Casos especiales son algunos sistemas que hay que instalar emulador (desde un menú), creo que Colecovision o MSX, en una epoca tambien C64 pero creo que ahora ya viene instalado.

Nunca me he metido con sistemas mas nuevos, yo soy de consolas y ordenadores antiguos de 8 y 16 bits.

Como extra, me preparé un súper .bat que toma mi coleccion en mi disco y lo copia todo a la Rpi, crea los gamelist.xml con sus capturas y tal. Todo muy automatizado.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Raspberry Pi (cómo te odio...)

Mensajepor jltursan » 01 Ago 2018, 19:10

Las descargas de la Pi no suelen ser de 64GB, lo normal es lo que propones, grabar una imagen mucho más pequeña que al arrancar lo primero que necesita hacer es expandir el sistema de ficheros al 100% de la tarjeta. Los mecanismos son diversos y dependen de la distribución.

Después de todo, la mayor parte de la SD se va a ocupar con tus ROM o lo que sea y eso nunca va incluido en las distribuciones.

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Raspberry Pi (cómo te odio...)

Mensajepor Bubu » 01 Ago 2018, 19:38

No lo veo claro... Por todos sitios ponen:

Imagen Recalbox 8GB
Imagen Recalbox 16GB
Imagen Recalbox 32GB
Imagen Recalbox 64GB
etc

y cuando le das a descargar, ocupan 8, 16, 32 y 64GB respestivamente.
¿Qué imagen de Recalbox 4.1 con el Kodi y tó los emuladores, aunque no tenga roms, me aconsejas, y que ocupe lo mínimo, y que se pueda quemar en una microSD de 64GB?
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Raspberry Pi (cómo te odio...)

Mensajepor zup » 01 Ago 2018, 19:41

Bubu escribió:Jop, pues no tienen nada que ver estas instrucciones con lo que he leído del github oficial de Recalbox:


https://github.com/recalbox/recalbox-os ... C3%B3n-(ES)


Ahí se dice que hay que formatear toda la tarjeta en FAT32, y que se decarga un archivo zip y se descomprime direstamente en la microSD, y s'acabó. ¿Cómo es posible?


El método que he comentado es el "genérico" para una distribución que te venga en formato .img.

En realidad la cosa va así: la Raspberry primero lee de la partición FAT de la tarjeta un fichero que contiene el núcleo y parte de los ficheros de arranque del sistema operativo. Habitualmente estos ficheros de arranque leen el resto del sistema desde la segunda partición (ext) de la tarjeta. En principio, no existe ningún impedimento (salvo pequeños detalles como los permisos de los ficheros) para hacer que todos los ficheros residan en una partición FAT.

Viendo su fichero .zip lo que hacen es arrancar un mini sistema live (al estilo de una Puppy Linux). Luego no estoy seguro de si ese mini sistema es todo lo que hay, o te guía para hacer la instalación (creando particiones en la SD y expandiendo los ficheros ahí).

Bubu escribió:Una duda respecto a usar imágenes como propones: la microSD es de 64GB, y descargarme tal bestialidad de gigas me llevaría semanas. ¿No se puede descargar una imagen básica chiquetita, digamos de 2 GB, y con el WinImage ese quemar la microSD de 64GB, o el tamaño de la imagen y de la microSD tién que coincidir?


Si miras en el segundo epígrafe Burn on a SD Card or a USB Flash drive from an image file, es casi el mismo procedimiento que he sugerido yo. En la página de las releases dice que el fichero que debes bajar está en https://archive.recalbox.com/.

Ahora viene lo de los modelos. No se refiere al tamaño de tarjeta, sino al modelo de tu Raspberry Pi y las imágenes ocupan menos de 300 megas. Si es como la Retropie y la Raspbian, al volcarlas con win32diskimager se crean particiones para una tarjeta de 4 gigas; durante el primer arranque el sistema comprueba si la tarjeta usada es más grande y luego "expande" las particiones hasta llenar todo el espacio disponible.

Con eso ya tendrías el sistema en tu tarjeta... ahora viene empollarse el manual y averiguar cómo meter las ROMs en la tarjeta.

Otro pensamiento aleatorio es que recomiendan usar el SD Formatter para formatear la tarjeta... personalmente a mí me gusta más Rufus, y creo que siempre deja elegir el sistema de ficheros independientemente del tamaño de la tarjeta (salvo imposibilidades obvias como formatear más de 2 gigas en FAT16).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Raspberry Pi (cómo te odio...)

Mensajepor Bubu » 01 Ago 2018, 19:45

Buah! Tela marinera, muchas gracias torpedo.
Algo que no entiendo respecto a formatear y quemar imagen: ¿no se supone que al quemar una imagen ahí ya va instrínseco el formato? Quiero decir ¿para quemar una imagen en un medio hay antes que formatear el medio?
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Raspberry Pi (cómo te odio...)

Mensajepor zup » 01 Ago 2018, 22:04

Correcto, al quemar la imagen lleva ya el formato.

Peeeero... si vas a usar lo que decías de los zip sí que necesitarás formatear de nuevo. De todas formas, dado que las distribuciones de Raspberry hacen las particiones a su bola también necesitarás usar un formateador tipo Rufus o SD card formatter si después quieres usar esa SD card para alguna otra cosa (p.ej.: para una cámara de fotos).

Además, personalmente suelo usar Rufus y h2test (o f3 desde linux) cuando compro un pendrive o tarjeta nueva, más que nada para comprobar si viene bien de fábrica (o si sospecho que le pasa algo raro). Te sorprendería saber la cantidad de pendrives que me han salido defectuosos (especialmente los Verbatim de mierda market... son basura).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “Consolas portátiles”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados