Averías reparadas en un pinball de Williams (Como ejemplo)

Pinballs, máquinas de petaco o máquinas del millón, pinballs mecánicos y electrónicos, pinballs basados en Visual Pinball, pachinkos, tragaperras y máquinas similares.
Avatar de Usuario
Mirloblan
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 18
Registrado: 02 Ago 2015, 23:21
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Averías reparadas en un pinball de Williams (Como ejemplo)

Mensajepor Mirloblan » 18 Oct 2015, 22:20

Muy buenas,

El motivo de este hilo es compartir dos soluciones a problemas que podáis tener con un pinball Williams.

Soy muy básico en electrónica, puedo soldar cosas de brocha gorda y sé manejar un "tester", poco más, pero gracias a la web de TECNOPINBALL y a su fantástica guía, voy haciendo. Comentaros que hemos conseguido arreglar dos averías un poco jodidas de nuestro pinball FISH TALES de Williams de 1992 gracias a la guia, al manual de la máquina y a un par de entendidos que de vez en cuando molesto un poco.

Vamos con las averías

AVERIA 1: EL PINBALL SACA DOS BOLAS A LA VEZ

Un buen día y a traición, nuestro maravilloso pinball sacaba dos bolas, con la gracia que este involuntario multiball de dos bolas, al que se cuela una, los flippers caen y pasas a la otra bola, y vuelta a empezar... Escupe dos bolas más y tócate las susodichas, ya que no puedes jugar a no ser que quites el vidrio y trinques una bola, o sea que hay que reparar sí o sí.
En el manual vi que este pinball no lleva optos que es la avería que apuntaba el manual de TecnoPinball, si no microswitches que controlan en el sumidero de bolas las que hay dentro, cada bola acciona uno y así la máquina "sabe" cuantas bolas hay y cuantas ha de sacar.
Pues el fallo era facilón, sólo me costó dos horas arreglarlo Uno de los micrswitches se había aflojado y la tercera bola no lo accionaba, lo apreté y voilà ya sólo salía una bola.

AVERIA 2: FLIPPER IZQUIERDO SE QUEDA TIESO Y FUNDE FUSIBLES

Otro buen día al encender, vi que el flipper se quedaba todo tieso unos segundos para acabar fundiendo el fusible de la placa Flipptronics II que es la que lleva este pinball.
Gracias a mi primo y al técnico que lo acondicionó encontré la avería. Lo primero es ver si el fallo es la circuitería o el flipper, y la manera de verlo fue sencilla: Desoldar los tres cables del flipper y arrancar, y eso demostró que era el conjunto del flipper el que estaba jodido.
La bobina se veía estupenda, el émbolo y los muelles estaban perfectos, por lo que sólo me quedaban dos "cositas" por mirar, los dos diodos que llevan encima de las bobinas, y... Tachán!!! Uno estaba cruzado, lo cambié y a funcionar tan ricamente por un componente de 20 céntimos. Es aconsejable ponerle uno de un poco más de potencia ya que lo cambiais, os fijáis de cuanto es y compráis uno un poco más fuerte, si no el mismo, tampoco pasa nada.

Bueno, espero que os pueda ayudar a alguno si tenéis una avería similar, todavía me falta reparar el pececito o "TOPPER" que un buen día dejó de funcionar, dicho animalito mueve la cola y hace ruido al golpear la diana de la bola cautiva, un día de estos lo arreglaré, pero si alguien me da una pista se lo agradeceré.

Saludos Retros a tod@s,

Mirlo

Avatar de Usuario
Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2770
Registrado: 28 Dic 2005, 12:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Averías reparadas en un pinball de Williams (Como ejempl

Mensajepor Lex Sparrow » 19 Oct 2015, 02:36

Gracias por el aporte. Supongo que algunas de las cosas que comentas se aplican a otros pinballs aunque no sean de Williams igualmente.

:pinball:
Alejandro - Lex Sparrow | Mercadillo | Press Play Then Any Key | VaMoS 2018

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Averías reparadas en un pinball de Williams (Como ejempl

Mensajepor zup » 19 Oct 2015, 08:17

¿Cambiaste el microswitch de la primera avería?

Los microswitches son algo temperamentales... pueden coger mierda y atascarse, a veces la chapilla se les dobla (o se salen de posición, como te ha pasado). En caso de duda, muchas veces conviene cambiarlo.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “Pinballs/otras”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados