Cargando programas de MSX desde un Discman

Avatar de Usuario
Mainframe
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1767
Registrado: 16 Oct 2012, 21:08
Gracias recibidas: 3 veces

Cargando programas de MSX desde un Discman

Mensajepor Mainframe » 15 Oct 2012, 18:42

(por mainframe)

Aunque los emuladores son un gran invento, y en gran medida responsables del auge del interés que está tomando el coleccionismo Retroinformático, estaremos de acuerdo en que no hay nada comparable con la sensación que transmite la máquina original en funcionamiento.



Así que decidí que mi MSX volviera a cargar su RAM con los juegos almacenados en ficheros .ROM usados por los emuladores. Para ello tenía que transformar esos ficheros binarios en sonido modulado a una frecuencia que entendiese el MSX, emulando lo que hacen los programas originales en cassette.



Después de investigar un poco por Internet, encontré una excelente página que proporciona toda la información y programas para llevar con éxito la misión: MSXTape!. En ella podemos también descargarnos algunos juegos ya en formato WAV, para cargar directamente desde nuestro Discman o PC (vía tarjeta de sonido).



Si el sistema de conversión descrito en MSX Tape os parece laborioso podéis probar con el programa WAVeR v.2.00. de Eduardo A. y Robsy Petrus, que hace la conversión rápidamente y añadiendo su propia cabecera (lo que mejora el tiempo de carga). El WAVER se podía encontrar en www.robsy.net aunque ahora no está disponible, según nos cuentan por rediseño de su WEB.





Todo lo necesario: MSX, pantalla y Discman con la ROM en formato WAV conectado a la entrada de cassette del MSX





La única clavija que necesitamos conectar es la de LOAD, que enchufaremos a la salida de linea del Discman o a la de auriculares

Anulamos la ecualización y ponemos el volumen al máximo, para ir bajándolo si nos diese errores de carga










Una vez tecleado en el MSX la sentencia RUN"CAS:" seleccionaremos y reproduciremos
la pista que contiene la ROM que nos interesa cargar






Si todo ha salido bien, y el nivel de volumen era el adecuado, la cabecera será leída y comenzará la carga de la ROM





Si hemos usado el WAVeR para la conversión de la ROM en WAV, ésta es la cabecera de carga que nos aparecerá









Unos minutos de chirridos mas tarde...





El MSX en todo su esplendor, y con su RAM cargada con un gran clásico









Después del éxito experimentado, decido dar un paso mas allá con la ayuda de un dispositivo D.D.P. (Digital Data Player)

con disco duro de 40GB y algunas ROMs de MSX, esta vez en formato MP3



Bonito ¿verdad? Pues no funciona, mi gozo en un pozo...



Intentando dar explicación al porqué los ficheros WAV codificados en MP3 no cargaban en mi MSX me he encontrado con un interesante mensaje en el foro de MSX Tape! que, por lo razonado e instructivo, me tomo la libertad de transcribir textualmente a continuación:







Autor: ARC
Con respecto al pequeño lio de espectros. El MP3 y codificadores similares (WMA) emplean un tipo de compresion denominada perceptual. Este tipo de compresión se basa principalmente en el fenomeno de enmascaramiento.A grandes rasgos, este fenomeno permite que bajo ciertas circunstancias se pueda admitir más ruido en una banda de frecuencia sin que nosotros seamos capaces de percibirlo.

En definitiva, para nosotros el chirrido ese del MSX suena igual, pero que no lo percibamos no significa que no haya ruido (debido al bajo bitrate). El MP3 cambia sustancialmente la forma de onda de la señal, por lo que el MSX es incapaz de interpretar lo que le llega.



Si algunos compresores pueden tener exito son los compresores de forma de onda (Ley Mu y A, y ADPCM) y compresores hibridos (como GSM y CELP). He probado todos ellos. Con GSM casi funciono... pero nada. El único compresor que dio buenos resultados fue Ley-A (y su pongo que su equivalente americano Ley-mu), pero el ratio de compresion no es muy alto 4:1.

Para juegos sin ruidos creo que lo mejor es comprimirlos con ZIP. Aunque supongo que tu pregunta ira por emplear un reproductor MP3 en vez de un Diskman para cargar juegos.



Yo lo estoy intentando con el mio, pero ya te digo, el MP3 no cuela. Haciendo un mp3 de calidad, digamos a bitrate 320 podria llegar a funcionar luego o directamente ese espectro de ondas el mp3 las degrada en parte debido a su compresion en si y a la diferencia a un spectro de onda de oido humano. Gracias.


De todas formas si alguien obtiene resultados con el MP3 que no muera con su secreto...



Postdata: K-iMaN ha obtenido buenos resultados utilizando WAV con codificación IMA ADPCM y una frecuencia de muestreo de 8000 o 11025Hz, según el juego esté grabado en baja o alta frecuencia. Se pueden obtener relaciones de compresión de 12:1 con respecto al WAV original.




Autores:
Texto y fotografías: mainframe

Información adicional: K-iMaN




Consultar artículo original en los antiguos foros

Volver a “Articulos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados