Recreativa Los Justicieros

Avatar de Usuario
ZONADEPRUEBAS
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 595
Registrado: 15 Oct 2012, 18:48
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Recreativa Los Justicieros

Mensajepor ZONADEPRUEBAS » 15 Oct 2012, 18:42

(por Injaki)

Mainframe nombra en un mensaje un juego de pistoleros del lejano oeste con imágenes reales. Posiblemente se refiera al juego titulado "Los Justicieros", desarrollado por Picmatic S.A. en España (en Bilbao concretamente).



Esta empresa es principalmente conocida por sus tragaperras. Podéis ver la página que le dedica la propia Picmatic en su site web www.picmatic.es (en Picmatic->Productos->Máquinas Recreativas->Máquinas de Ayer->Los Justicieros). Aprovecho para contaros algo sobre ese juego.



Según Picmatic, se trata del primer videojuego europeo con tecnología de videodisco. Fué creado creo en 1991, y en 1993 ya había alcanzado el mercado estadounidense con el nombre de "Zorton Brothers" o "Diablo Brothers". También se exportó a Europa, Japón y otros paises. Se basaba en una película de vaqueros rodada en los estudios de Almería, con actores españoles y dirigida por Enrique Urbizu.



En el juego nos veíamos como protagonistas de la acción en varias situaciones en las que debíamos disparar a todos los malos de la peli teniendo cuidado de no herir a ningún inocente. Apenas lo recuerdo ya, pero me viene a la memoria la imagen del sheriff de la ciudad que nos advertía, escupiendo tabaco, que tuvieramos cuidado con él cuando fallábamos y nos cargábamos a quien no debíamos. La partida finalizaba con la imagen del enterrador que con sonrisa macabra nos estaba enterrando. Bueno, ya digo que no me acuerdo exactamente, y son meros flashes los que me vienen.



Picmatic lanzó al mercado del PC doméstico el juego en formato CD-ROM, por cuyo desarrollo ganó el premio PC-Actual al mejor desarrollo español en 1996 (Ver aquí).



Dada la buena experiencia, Picmatic se decidió posteriormente a sacar al mercado algunas otras recreativas de disparos basadas en videodisco, como "Tierra Salvaje" y "Marbella Vice" (podeis ver info en la página de Picmatic), con similar planteamiento de juego y distintas películas.

Lo que no todo el mundo sabe (salvo los enterados en recreativas de videodisco) es que el corazón de esa máquina era un Amiga 500, conectado a un reproductor de videodisco mediante un interface Genlock. La idea era sustituir la ROM del Amiga para insertar una que contuviera el programa, y supongo que así se hizo, aunque las primeras unidades, y por razones de plazos ajustados, se entregaron con el programa... ¡Arrancando de disquetera! El programa que controla la máquina estaba desarrollado en ensamblador del Motolora 68000.



Conozco esta información porque un compañero de la facultad fue el encargado de la programación (desconozco si de todo el asunto o tan sólo del control de los "hits" de la pistola en la pantalla), tarea que le ocupó uno o dos meses, en los locales de Picmatic en Bilbao, por donde me pasaba a acompañarle de camino a la academia donde ese verano me preparaba para el examen de septiembre de Análisis Matemático.



Este compañero, entusiasta del Amiga de los de pro, no cobró en metálico por el trabajo; prefirió solicitar material para su ordenador doméstico. Creo recordar que Picmatic le proveyó de material por un valor PVP de ciento y pico mil pelas (algo poco al alcance de un estudiante de la época que quisiera ampliar su ordenador personal). Otro compañero de la facultad, experto grafista y actual jefe de desarrollo en Pyro Studios (Comandos, Praetorians,...), se ofreció a dibujarle con su Amiga en su casa los sombreritos que indicaban el número de vidas restantes.



Para quienes estén en el mundo de la escena, diré que estoy hablando de Jupiter y Phornee, miembros de un famoso grupo scene ganador de diversos premios tanto individualmente como en grupo, desarrollando demos con títulos como "El ocaso del payaso", "El advenimiento del pimiento", "La hortaliza advenediza", "Don Miguel de Cervantes tiene los huevos colgantes"... en fin, gente maja.



En fin, sirva de curiosidad sobre este juego que llamó la atención de los asiduos a las salas recreativas de la época, los cuales probablemente no supieron que jugaban a un juego Made in Spain, y menos que dentro de ese armario se guardaba un Amiga 500, con su teclado y todo.



Autores:
Texto: Injaki

Información adicional: Mobuto16 y Shocking




Consultar artículo original en los antiguos foros

Volver a “Articulos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados