Ordenadores retro en el cine

Avatar de Usuario
Colossus
Miembro de honor
Miembro de honor
Mensajes: 4893
Registrado: 05 May 2004, 17:49
Gracias recibidas: 13 veces

Ordenadores retro en el cine

Mensajepor Colossus » 15 Oct 2012, 18:42

(por Colossus)

Los ordenadores tienen un papel destacado en muchas películas. La mayoría de las veces se trata de máquinas ficticias como "El cerebro de un billon de dólares", Hal 9000 de "2001, una odisea del espacio", o los cientos de paneles de control que salen en sagas como "Star Trek" o "La guerra de las galaxias".



Sin embargo, en muchas ocasiones, aparecen en la gran pantalla ordenadores auténticos. La intención de este artículo es ofrecer una pequeña muestra de algunos equipos retro que han tenido su momento de gloria en el celuloide. Todas las imágenes han sido capturadas de sus ediciones en DVD, y son propiedad de sus respectivos poseedores. Entre paréntesis se muestra el minuto de metraje al que pertenece la captura.




La Cosa. John Carpenter, 1982



Al principio de la película, cuya acción transcurre en una base científica de la Antártida, uno de los protagonistas juega una partida con un ordenador especializado en ajedrez. Ignoro si este modelo de ordenador llegó a existir realmente, de hecho me sospecho que no. Pero al menos intentaron mostrar un aparato realista y, aunque no sea un auténtico equipo retro, tiene todo el aspecto de haber podido serlo (PD: En realidad se trata de un montaje creado usando el teclado de un Apple ][, ver comentarios al final del artículo).





El ordenador se llama "Chess Wizard" (minuto 4)





Un momento de la partida (minuto 4)





El ordenador gana, pero su contrincante tiene mal perder y lo cortocircuita a base de whiskey (minuto 5)




La princesa prometida. Rob Reiner, 1987



La mayor parte de esta película transcurre en un mundo imaginario, que se nos presenta a través de un abuelo que le lee un cuento a su nieto. Pero la primera imagen del film es una pantalla en la que se muestra un juego de Baseball, concretamente el Hardball. En ningún momento llega a verse la máquina en la que se ejecuta, pero posiblemente sea un Commodore 64 (hay quien afirma que se trata de un sistema Atari).









Lo primero que se ve, y oye, en la película es el Hardball (minuto 1)





No se sabe qué máquina está corriendo el juego, pero se maneja con un joystick (minuto 1)




Juegos de guerra. John Badham, 1983



En esta película el protagonista utiliza un Imsai 8080 para conectarse via modem con un ordenador del ejército.





Al fondo el Imsai 8080 (minuto 20)





Unidad de disquete Imsai FDC-2, de 8 pulgadas (minuto 20)





Teclado Imsai IKB-1 y monitor Electrohome (minuto 24)



Además de ordenadores en esta película sale también un salón de videojuegos, repleto de arcades de la época.





En esta secuencia se ven multitud de recreativas (minuto 14)





El protagonista jugando al Galaga (minuo 14)




Tres colores: Rojo. Krzysztof Kieslowski, 1994



La intimista trilogía "Tres colores" tiene poco que ver con cuestiones tecnológicas. Pero curiosamente en su última entrega se nos muestra, de manera muy ostentosa, un Commodore 64 o VIC-20.





La pantalla muestra una simulación meteorológica animada (minuto 67)




Terminator 2. James Cameron, 1991



En esta película de acción el joven protagonista emplea un portátil Atari para descifrar contraseñas de cajeros automáticos y otros sistemas de seguridad.





Un Atari Portfolio, aparecido en 1989 (minuto 17)




También aparece un salón de recreativas, aunque más moderno que el de "Juegos de guerra".





Una partidita al Afterburner (minuto 29)




Terminator 3. Jonathan Mostow, 2003



Al final de esta película se muestra una sala entera llena de equipos de los años 70. La mayoría son simple decorado, pero es posible reconocer alguna máquina real.





¿Alguien reconoce alguno de estos equipos? (minuto 93)





¿Y este otro? (minuto 93)





En la parte izquierda se puede apreciar un Commodore de la serie PET/4000/8000 (minuto 95)




Charada. Stanley Donen, 1963



Para acabar, en esta película no sale un sólo ordenador... Pero el parecido de la siguiente imagen con un Spectrum cargando un tono guía del cassette resulta sorprendente.




Los psicodélicos títulos de crédito iniciales (minuto 2)




Seguro que hay muchos más ejemplos de cameos retro en el cine pero, en espera de nuevas sugerencias, estos son los que yo he encontrado.



Autor:

Texto: Colossus

Imágenes: propiedad de sus respectivos poseedores, Zonadepruebas no puede autorizar su uso.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Ordenadores retro en el cine

Mensajepor alt » 15 Sep 2021, 10:35

Jo, este es otro hilo que ha perdido un montón de mensajes :-( A ver qué puedo rescatar luego; mientras tanto, un avistamiento que hasta ahora me había pasado desapercibido, un Siemens System 4004 en Willy Wonka & the Chocolate Factory (Mel Stuart, 1971; es decir, la versión clásica con Gene Wilder).

Imagen

El Siemens 4004 (1965) es fruto de la licencia que obtuvo la compañía alemana para fabricar con su marca mainframes de la serie Spectra de RCA, que a su vez copiaba a los System/360 de IBM. La evolución del 4004, el 4004/45, fue el primer desarrollo propio de Siemens, que terminó convirtiéndose en proveedor de RCA.

La película se grabó en Munich en 1970, así que tiene todo el sentido del mundo que aparezca en la película.
Última edición por alt el 31 May 2022, 21:51, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Ordenadores retro en el cine

Mensajepor alt » 15 Sep 2021, 11:06

Mensaje que publiqué del 21 de julio de 2020.

Qué brasa me he tragado: Game Over: se acabó el juego; (3615 code Père Noël, René Manzor, 1989), antecesor directo de Solo en casa en clave de terror y sin elementos de humor. Mejor película del Fantafestival de Roma de 1990, elegida en las selecciones oficiales de Sitges y Avoriaz. ¡A quién engañarían para lograr todo eso!

No voy a destriparla por si alguien tiene la moral de verla, pero creo que puedo relatar un par de secuencias. En la primera, el crío protagonista y un amigo chatean por Minitel con Papá Noel, o alguien que creen que es Papá Noel, desde un terminal tonto de esos que se pusieron de moda en los ochenta:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo del Minitel tuvo mucho tirón en Francia: tengo por ahí módulos para conectar desde Amstrad CPC y Exelvision, y creo que también existieron para los ordenadores de Thomson. Según parece, no era muy raro comprar y descargar juegos para CPC, pero no tengo ni idea del coste (más allá de la llamada) ni de quién lo gestionaba, si Amstrad France u Ocean France (creo que fue Ocean la que distribuyó los kits de conexión; en UK hicieron algo parecido, pero no alcanzaron el éxito de Francia).


Nota adicional: el nombre original de la película, 3615 code Père Noël, hace referencia al prefijo de acceso (3615) de los servicios de pago de Minitel, como nos recordaba Lord British en este mensaje sobre Thierry Tarnus.

En la segunda secuencia, el crío (con el que es imposible empatizar; ni con él, ni con su familia, estás deseando que se los carguen de la forma más truculenta posible durante toda la película) monitoriza una red de videocámaras en su ordenador de sobremesa, y desarrolla un programa desde el que envía las imágenes a un terminal que tiene en la muñeca en forma de brazalete. El monitor del ordenador en el que escribe tiene un aire al del Exeltel...

Imagen

...pero en los primeros planos nos damos cuenta de que es un ST, y de que está "escribiendo el código en lenguaje ensamblador" (sic) en el monitor de al lado:

Imagen

Imagen

Imagen

TOS en francés, y sí, lo que lleva el niño en el cogote no es el sombrero de David Crocket, sino un mullet de competición. Derroche de medios, vamos xD

Esto me pasa por ir mirando lo que la gente tira en los contenedores de obras; ¡voy a tener que ser más selectivo a la hora de recoger VHS de serie B o Z! :-P


A lo que me respondió jltursan:

No la he visto; pero se me ha ocurrido ver el trailer y te destripan el guión enterito...también es cierto que parece que con un par de frases el hito se consigue :D

El monitor es un Sony KX-14CP1, al menos uno de ellos ;)


Y siguió GXY:

la secuencia del final de parque jurasico cuenta como "retro"?¿?
tambien se puede mencionar que el spectrum sale varias veces en cuentame.


Y Alan_Smithee, el 25 de julio de 2020 a las 01:42:

Están echando en este mismo momento "El sendero de la traición" (Betrayed, 1988) por la 1 y acabo de ver al malo usando un Amiga 500 para conectarse a una red de BBSs neonazis y racistas. No sé si el programa que usaba era real o simulado, pero usaba el sintetizador de voz del Amiga (muy logradamaente doblado al castellano :D ).

No he podido llegar a tiempo de sacar una foto, pero hay referencias por la red.

aah, acabo de sacar una foto por la web de rtve:

Imagen

Como decía, el programa parece llamarse "Amiga Telecommunication System", pero no sé si es real o no.


...a lo que respondió GXY:

el programa no se si es real. eso de las BBS nunca lo vi de cerca asi que no sabria decir.
el menu no es real ni de coña y el teclado... parece mas un teclado "gamer" de 2018 que de una pelicula de 1988


...y dijo Alan_Smithee...

Ez que... ése es mi portátil del pueblo :D. Es una foto de él conectado a la web de rtve.es donde se podía rescatar todavía la emisión de la peli, con un fotograma en pausa del momento en que salía un primer plano del programa (se puede ver el logotipo de La 1 en la parte inferior derecha).
En el enlace que pongo antes de la foto se ve al Amiga 500 al completo. ;)

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Ordenadores retro en el cine

Mensajepor alt » 15 Sep 2021, 13:43

He encontrado incluso los mensajes de cuando Colossus publicó el mensaje original en ZdP 1.0 :D

Al mensaje original, Knolan respondió el 25/9/2004:

IMSAI 8080 en Juegos de Guerra

Aquí teneis una historia sobre el IMSAI 8080 en la pelicula Wargames. Hay un problemilla: está en inglés. Espero que os guste.


Y en relación a la foto de la máquina de After Burner, añadía:

¡Cómo me gustaba esa máquina! ¿No conocereis algún sitio donde aún la tengan?


A lo que respondió Colossus:

Muy interesante el enlace, Knolan, en él se mencionan muchas cosas curiosas. De una de ellas puedo dar fe personalmente: en los comentarios a la película de la edición en DVD, al director le patina una neurona y afirma que el ordenador del protagonista era un TRS 80, en lugar de un Imsai.

Y no... yo tampoco he visto el Afterburner desde hace mucho tiempo...


Respondía Xunca:

Imagen

Este IBM salía en Cine de Barrio el 25 de Octubre de 2003. El ordenador no se que modelo es pero la chica es Carmen Sevilla.

Me alegro de que esteis de vuelta, espero que por mucho tiempo.


Colossus:

¡Qué bárbaro! ¿Cómo has conseguido semejante documento?
La verdad es que resulta muy curioso, ¿no recordarás el título de la película, no?


Xunca:

Por supuesto que..... no. Pero según San Google:

17.00 Cine de barrio "El relicario". España, 1970, 87 minutos. Dir.: Rafael Gil. Int.: Carmen Sevilla, Arturo Fernández, Miguel Mateo.

Los Lucena han sido durante generaciones toreros y ganaderos. Conservan un relicario que perteneció al abuelo Manuel, muerto en el ruedo tiempo atrás. El relicario contiene la foto de una hermosa joven y un pedazo de tela. Tras el objeto se esconde una apasionada historia de amor y venganza.


El porqué salga el IBM... ni idea.


Atarian:

¡Yo lo se! ¡Yo lo se!

Es un IBM System/360 modelo 65. Véase la consola en una buena foto de frente:

Imagen

Fuente

Y también en esta foto de un ejemplar algo deteriorado:

Imagen

Fuente


Colossus:

Un IBM 360 en la película "El relicario". Sencillamente impresionante, Atarian. No sé cómo diablos has hecho para encontrarlo... Por cierto que, según parece, este modelo se puso a la venta en 1965.


Txip:

Mucho Commodore 64. El C64 y accesorios está en las siguientes películas que has puesto:

La princesa prometida. Rob Reiner, 1987
- Es Hardball para el C64, sin duda, por el tipo de letra y los gráficos. También lo confirma el monitor, creo que es el modelo 1802 de Commodore.

Tres colores: Rojo. Krzysztof Kieslowski, 1994
- Es un C64, inconfundible el teclado de color "chocolate brown" (es el nombre oficial del color). Si fuese un VIC-20 la carcasa sería color marfil.


Rapido:

Imagen
Pelicula: TRON año 1982,Disney
De espaldas, se puede ver al protagonista Flynn (Jeff Bridges) utilizando un [Apple ///] o un [Apple ///+].

En una escena posterior tambien se ve al protagonista jugando con una consola portatil, aunque no se puede apreciar el modelo ni la marca, es una Coleco Electronic Quarterback.


Badaman:

A ver si alguno de vosotros ha pillado estos y me lo confirma. En la película "Mentiras arriesgadas" pueden verse varios NeXT Stations, así como varias pantallas de windows 3.1/3.11 en árabe.

En la película "Lunas de hiel" puede verse al protagonista maniobrar con un terminal minitel.

Y por último, en "Miami Vice" se ven algunos Commodore Amiga. (cualquiera se acuerda del capítulo).


Colossus:

Mentiras arriesgadas: Yo desde luego recuerdo el Windows 3.x con caracteres árabes. A ver si puedo encontrar las NeXT Stations, que esta péli también la tengo... Y, por cierto, ¡bienvenido, Badaman! (Por si alguien no lo sabe Badaman es el artífice de LA página sobre QL en castellano


Colossus:

Buenas, Txip, y bienvenido:

>La princesa prometida. Rob Reiner, 1987
>- Es Hardball para el C64, sin duda, por el tipo de letra y los gráficos.

Efectivamente los gráficos parecen los de un Commodore. Eso sí, en la película se escucha también la musiquilla del juego, y esa no coincide con la del Hardball para C64... Claro que la música puede haber sido cambiada.

>Tres colores: Rojo. Krzysztof Kieslowski, 1994
>- Es un C64, inconfundible el teclado de color "chocolate brown" (es el nombre oficial del color). Si fuese un VIC-20 la carcasa sería color marfil.

Yo también me inclino más por un C64 que por un VIC-20... Pero distinguir con total certeza el color de las teclas y la carcasa con esa luz me parece muy difícil, incluso viendo el DVD en la tele. Interesantes observaciones de todas formas. Gracias.


Badaman:

Creo que sale en los primeros 20 minutos. Son los ordenadores negros que se ven en la sala de control donde trabaja el "Sorsenaguer"; Si lo ves no dejes de contármelo. Me encantaban esas máquinas. Lástima no tener uno.


Atarian:

Bueno, un NeXT ya no puedes comprar (nuevo), pero puedes tener un G5 con Mac OS X, que es el heredero directo del potente SO NeXTSTEP y de su muy alabado entorno de desarrollo, que es lo mas parecido hoy día. Pero hay que reconocer que un NeXT Cube era un cacharro que intimidaba...


Colossus:

Bien, ya he revisado Mentiras Arriesgadas. Efectivamente en el minuto 7 se ve en un ordenador el logo de inicio de un Windows 3.1 con caracteres en árabe.

En cuanto a las NeXT Station... no sé qué decir.En el minuto 21 se ve un gran monitor negro, en un escritorio aislado, asociado a un teclado y un trackball ambos negros (no hay ninguna unidad central a la vista). No hay marca en el frontal del monitor, salvo una sombra gris en la parte central del marco inferior (quizás un apaño que oculta el logotipo original). La peana del monitor parece ser regulable en altura. En el minuto 22 se muestra una sala con varios equipos consistentes en el mismo monitor negro de antes y un teclado, también negro. Los monitores son en color, por lo que no podrían ser NeXT Cube o NeXT Station normales (que son en 4 escalas de gris). Además la forma de los monitores de la peli es distinta a la de estos equipos (al menos a las de las fotos que he podido encontrar). Todos los teclados, eso sí, se parecen a los delgados diseños de NeXT. En cuanto a lo del trackball, aunque los NeXT venían con ratón, tampoco quiere decir nada (seguro que se puede utilizar trackballs con ellos, e incluso puede ser simple atrezzo). Podrían quizás ser NeXT ColorStation, que ofrecen 4096 colores. Tal vez con un monitor NeXT Megapixel Color de 21"

En el minuto 40 aparece otra sala diferente, y Schwarzenegger está ante otro monitor negro que parece distinto a todos los anteriores. Aquí se aprecia bastante bien el marco de la pantalla, y podría ser como el del monitor que se puede ver en el enlace de la ColorStation que menciono antes... Pero en la esquina inferior izquierda de dicho marco se ve un logotipo de letras rojas (la primera es una "S") que no consigo identificar... Resumiendo: ¿son estaciones NeXT en Color? Pues podría ser, pero no lo puedo asegurar. De hecho, salvo por que los teclados son delgados y los monitores negros, no he visto nada que me induzca a pensarlo. Las dos primeras veces que salen muestran imágenes que probablemente son simples vídeos diseñados de antemano: una "radiografía animada" en escala de azules y unos mapas "vectoriales" a color. En la tercera ocasión se presenta un software de identificación de sospechosos, sin duda también grabado para la ocasión, pero no sé si alguien que conozca el NeXTSTEP podría afirmar que el aspecto recuerde al de una aplicación para el sistema operativo de NeXT.


Badaman:

Tendría que verlo de nuevo y no tengo la peli, pero recuerdo tener esa sensación al ver las "peanas" de los monitores. No se si es mucho pedir si puedes sacar algunas capturas de estos cacharros para compararlas con las fotos de los NeXT. Si te animas, mandamelas a mi correo particular y si resultan ser las ponemos en este hilo.

Por cierto, que el S.O. de los NeXT no solo ha dejado su huella en los actuales OS X, sino tambien en el entorno para Linux WindowMaker, asi que si usais Linux no teneis escusa para no echarle una ojeada.


Colossus:

Mucho pedir no es, pero no dispongo ahora del lector de DVD con el que realicé las capturas para el artículo... Lo anoto como pendiente, pero no puedo asegurarte que consiga hacerlo pronto :)

Lo que sí puedo intentar es sacarle unas fotos a la tele pero, claro, la calidad no será la misma... Probaré y, si sale algo decente, te lo envío


Badaman:

Tio, Colossus como te enrollas. Esta misma mañana tenía en mi correo ya las capturas de la peli. Lo tuyo es mucho.

Lamentablemente parece que puedo estar equivocado, pues ninguno de los modelos que he visto corresponden a los NeXT. Si alguna vez saco esa peli del videoclub le echaré una buena ojeada de arriba a abajo. Salu2 y gracias


Colossus:

Ya te decía yo que no me terminaban de encajar las cosas... Yo le he mandado un correo a Arnold para preguntarle por el tema, pero me ha dicho que está demasiado ocupado gobernando California como para acordarse de qué ordenadores usaban :P

En fin, ya nos contarás si llegas a descubrir algo.


junkiehead:

En "El Cielo Sobre Berlin" de W.Wenders tambien aparece un C64 fugazmente. Los niños juegan a un arcade de carreras que no se identificar.


Nota: la foto se ha perdido :-(

Colossus:

Buenas, junkiehead, y bienvenido. Gracias por la info, lo verdad es que no conocía esta película.

Por cierto, como para todo lo relacionado con el cine, tenéis ficha de "Der Himml über Berlin" en la Intenet Movie Database.


junkiehead:

gracias por la bienvenida, espero poder entrar aqui de vez en cuando. insistiendo en el C64, no puede ser el ordenador de la peli de Carpenter, el "Chess Wizard", un C64 "tuneao"??? parece como si le hubiesen puesto una chapa metalica por encima y dejado solo las teclas principales. aunque los graficos no parecen para nada los de un C64.


Atarian:

Queridos amigos, revisando este hilo y poniendo atención en las primeras imágenes, creo poder afirmar que el ordenador "Chess Wizard" de "La Cosa" es un Apple II al que le han "colocao" una especie de caja por encima (la que pone "Chess Wizard"), dejando tan solo a la vista la parte del teclado. El moldeado de la carcasa es inconfundible, asi como el botón de encendido de la unidad, que se encuentra iluminado (esquina inferior izquierda del teclado).

Veamos; la imagen de "La Cosa":

Imagen

Y ahora, una imagen del teclado de un Apple II (he recortado el resto de la máquina para resaltar mas el teclado, que es lo que interesa):

Imagen

¡Un Apple II, sin duda! ¡Ta-chann, otro misterio resuelto!


Colossus:

¡Vaya! Pues lo cierto es que no era tan difícil. Pero claro... eso ahora que ya lo has dicho.

Buen trabajo, eres el Sam Spade de la retroinformática :D He añadido un pequeño comentario en el cuerpo del artículo, para reflejar tu descubrimiento.


Atarian:

Bueno, Philip Marlowe es mas de mi devoción, pero se agradece el halago :D


landoq:

En la película "Daryl" aparecen varios Atari de 8 bit, creo que el modelo 800 sino recuerdo mal y en esas escenas aparecen dos niños jugando al Pole Position.


emulatron:

Los amantes de la manzanita podeis ver uno muy fugazmente en REGRESO AL FUTURO II cuando Marti aterriza en el futuro, año 2015, si mal no recuerdo se va ha hechar un vistazo a una tienda de antiguedades en la cual un rato mas tarde tiene la "genial idea" de comprar el almanacre deportivo con los resultados de los ultimos 20 años, en ese momento, antes de entrar en la tienda mientras contempla el escaparate si hacemos un pause contemplaremos un apple classic y justamente debajo de tan bonita maquina si afinamos un poco mas la vista veremos algunos juegos antiguos como tiburon 1 y 2.

Nada del otro barrio pero seguro que a los appleros les gustara verlo si es que no lo han visto ya.


landoq:

En la película "El Principe de las Tinieblas" dirigida por John Carpenter, aparece en varias ocasiones, un A1000 con disquetera externa.

En las series Twin Peaks y Doctor en Alaska aparecen Mac Classic y más concretamente en Doctor en Alaska aparece el Claris.


D-o-S:

Si alguien desconoce el dato, el director de 2001 quería que HAL 9000 fuera un IBM, pero éstos se negaron a que su ordenador matara gente, por lo que en lugar de IBM se le llamó por cada una de las letras anteriores de las siglas de la conocida marca, y de ahí salió el nombre de HAL.

Por otra parte, recuerdo una película serie B en la que aparecía un Atari ST, pero lo que aparecía en su supuesto monitor no tenía nada que ver con las prestaciones de este ordenador; hacía unas cosas que mi viejo ST no podía ni soñar en hacer. También recuerdo que en la película Sneakers (una de Robert Redford) sale un Cray X-MP o similar; una pasada de bicho.


baltasarq:

A lo mejor no vale, pero en esta peli libre (gratuita ... etc) se ven varios Commodore 64 (si no me equivoco), y varios joystick de la misma marca (o al menos para el mismo ordenador).

Como dato curioso, los ordenadores se supone que gestionan una central nuclear o algo así. Los Commodore salen después de unos 20 minutos de película, mientras que el joystick sale como a 40 minutos del final, cuando el capitán "Pirk" apunta a una nave enemiga.


Atarian:

Bueno, la leyenda apócrifa sobre la supuesta asociación entre IBM y HAL es algo que no está nada claro y que, de hecho, Arthur C. Clarke lleva desmintiendo desde el comienzo. Como muestra, en el libro "HAL's Legacy: 2001's Computer as Dream and Reality", de David G. Stork, Clarke niega (por enésima vez en decenios) la conexión; traduzco:

"Stork: Pero no aparecían ordenadores en "El Centinela", de forma que tuvo que añadir ese nuevo personaje, HAL.

Clarke: por supuesto, el personaje clave de la expedición era el ordenador HAL que, como todo el mundo dijo, es el único personaje humano de toda la película. HAL se desarrolló lentamente. En un momento dado íbamos a tener una voz femenina. Atenea, creo, era el nombre que se sugirió. No recuerdo cuando cambiamos a HAL. Durante años he intentado acabar con esa leyenda de que HAL era un derivado de IBM, con un desfase de una letra. Pero la realidad, como ya he dicho, y como aparece en el libro, es que HAL significa Heurístico ALgorítmico, H-A-L. Y eso significa que puede trabajar basándose en un programa prefijado, o que puede buscar por si mismo mejores soluciones al problema, disponiendo de lo mejor de los dos mundos. Y así es como surgió el nombre HAL."

Supongo que las teorias conspirativas son mas interesantes, asi que creo que seguiremos oyendo lo de IBM=HAL durante muchos mas años... :)

>en esta peli libre

Para los aficionados al género "Ci-Fi" televisivo, una parodia de Star Trek: Next Generation mezclada con Babylon 5 muy bien parida. El humor finés es un poco especial (no paran de meterse con los rusos) pero tiene su gracia. Y los efectos no desmerecen nada que hayais visto por la tele proveniente de productoras reconocidas; hay que ver, lo que puede hacerse ahora en casa con un ordenador personal... El toque de los C-64 y el joystick es cachondete.


KELEMVOR:

Veo q os interesan las pelis donde salga retroinformatica... No os gustaria ver como empezo Microsoft y Apple??

Si la respuesta es afirmativa intentad conseguir "Piratas De Silicon Valley"; es muy buena pelicula y explica mucho sobre esas dos compañias. Ah si, se m olvidaba, tb se ven los primeros ekipos q hicieron los d Apple en el garaje y como Microsoft se "hizo" con ese preciado windows xD


Pep:

¿ Sabes si puede adquirirse ya en España ?. He oido hablar muy bien de ella, el propio Steve Wozniak tiene un apartado de cuestiones sobre la misma en la sección LETTERS de su WEB.


KELEMVOR:

Pues no se donde la pueden vender, pero si no la encuentras siempre puedes recurrir al mulo... Lo q si t puedo decir es q esta en español.


Atarian:

Yo la llevo buscando como loco desde hace tiempo ya, y no hay manera de encontrarla en España. En su día la emitieron por Canal+ (supongo que en castellano), pero luego ni rastro.

Hace poco ha sido reeditada en EE. UU. en DVD, que es como me la voy a acabar pillando si sigue sin aparecer por aquí. Tengo una versión "mulera" en inglés que pasé a un VideoCD (a mi eso de ver pelis en el ordenador me da alergia; yo las monto en el ordenador, pero las veo en la tele, sentado en mi sofá como un pachá), y la verdad es que está pero que muy bien; Noah Wyle como Steve Jobs lo borda. Es una dramatización, asi que tampoco es que sea fiel a la realidad al 100%, pero lo es lo suficiente como para ser ilustrativa, mientras al tiempo es una peli entretenida de ver.

Se da la circunstancia cachonda de que en el "keynote" de la MacWorld New York de 1999, Jobs se trajo, precisamente, a Noah Wyle para que saliera en su lugar, vestido, hablando y gesticulando como él; durante unos minutos permaneció sobre el escenario como la réplica viviente de Jobs, entre una apoteosis de risas y aplausos, hasta que salio el auténtico para comenzar el verdadero keynote.

Como hay quien cree que esto es una leyenda urbana de frikis de Apple, un par de fotos del keynote como demostración. Y, los que tengan un buen ancho de banda, pueden ver este fragmento de la mítica keynote en video AQUÍ (necesario QuickTime; descárga gratis QuickTime 7 para Mac o PC desde AQUÍ)


[Nota: fotos y vídeo perdidos, Atarian las enlazó directamente a un servidor que tenía en su casa]

chernobil:

Por lo que he visto tambien hay versiones muleras en español. (espero que no sean todas porno :D)

Por supuesto yo tambien veo las pelis en la tele y bien rempanchingado en el sofa, si no ya serian demasiadas horas frente al ordenador. Así, tambien te aseguro que no me importaria pagar para verla en el cine. (que como eso no hay nada). Pero como va a ser imposible en ese sentido defiendo a la mula.


Pep:

Genial el enlace Atarian, realmente el parecido entre Wyle y Jobs es asombroso... ¡¡¡ si hasta deben medir exactamente lo mismo !!!

Desgraciadamente soy de los pocos (y raros) internautas que no tiran de la mula, así que quizás no quede más remedio que acudir también al mercado USA Espero que el DVD incluya una versión doblada al castellano (¿ confirmado este punto ?), mi inglés "de oidas" es bastante debil y no me gusta nada depender de unos subtitulos, y menos en una peli de este tipo. Atarian, ¿ por Amazon tal vez ?...


raster:

En la película Exploradores utilizaban un Apple IIc para controlar el campo de energía. Aquí un par de fotos extraidas de la película:

Imagen

Imagen

Y aquí una foto del Apple IIc

Imagen


Pakoto:

La pelicula exploradores se puede comprar aqui, en dvd y con idioma español


[Incluía un enlace a una tienda desaparecida, OfertaDVD]

Atarian:

En Amazon tienen la nueva versión en DVD, que es NTSC y para zona 1, asi que hay que comprarla arriesgandose o teniendo claro si tu DVD/ordenador no va a tener problemas, en especial con esto último.

Antes tenían en VHS una versión subtitulada en español, pero está discontinuada. La versión en DVD no me consta que tenga ningún tipo de subtitulado. Yo no conozco versión doblada de esta peli, la verdad; cuando la pusieron en el plus, o satélite, o lo que fuera, ni siquiera se si era doblada o subtitulada (no tengo tele de pago, ni ganas de tenerla hasta que no haya video bajo demanda).


capzo:

>Genial el enlace Atarian, realmente el parecido entre Wyle y Jobs es asombroso... ¡¡¡ si hasta deben medir exactamente lo mismo !!!
>Desgraciadamente soy de los pocos (y raros) internautas que no tiran de la "mula", así que quizás no quede más remedio que acudir también al mercado USA.

Pues como eres de Barcelona, si quieres te la puedo "bajar" yo literalmente, en castellano, aunque no se ve muy bien, creo que es DIVX3.


Atarian (el mensaje es del 24/12/2005):

Una aparición muy reciente de un equipo "retro" se produce en los episodios de la segunda temporada de "Perdidos" (la que se emite actualmente en USA), donde tiene un papel destacado (no digo mas por si hay algún enganchado a la serie -como yo- y no quiere que le reviente el suspense). Se trata de un Apple II o Apple II Plus, los primeros modelos, con una pequeña modificación en el teclado, habiendo sustituido la tecla "shift" derecha por una tecla de nombre "execute". Otro de los misterios de la isla; y no diré ni una palabra mas...

Imagen


garillete:

Yo recuerdo que en Star Trek IV cuando dan la vuelta al Sol para volver atras en el tiempo y todos están dormido se oye de fondo la carga de un Spectrum o un Amstrad de cinta. No es una aparición pero tiene que ver con el tema.


Colossus:

¡Caramba! Yo no soy nada "Trekkie"... pero con unas explicaciones tan detalladas voy a ir a casa de un amigo que tiene todas las pelis (y más que hubiera), que eso tengo que escucharlo.


garillete:

En el minuto 35 o así aparece la carga (en la version normal) en la extendida aparece algo mas de tiempo. En esta peli aparece en el minuto 62 un apple macintosh plus durante 1 minuto aprox. y se utiliza de una forma curiosa. Primero le intentan hablar y luego teclean de forma rapidisima.


jepalza:

Eso me recuerda, que en un capítulo de FUTURAMA (no recuerdo ahora cual) hay una escena en la que un "anciano" MAC debe decidir sobre el destino de los protagonistas por colarse en su ciudad, y cuando empieza a "pensar", se cuelga, y alguien le dice que pulse control-alt-sup para reiniciar: DE RISA... Es para ver ese trocito

He sacado unas fotos del capitulo 5 de la primera temporada de FUTURAMA:

Imagen

El "Anciano" gurú...

Imagen

¡Error cargando!

Imagen

No pasa nada: CRTL+ALT+SUP (ya se que es un mac, pero en FUTURAMA todo vale)


garillete:

Hola he visto este link donde vienen mushas recreativas en el cine. A mi me ha gustado bastante. Además me he acordado de pelis como "El ultimo Starfighter" en la que unos alienigenas reclutan a un chico a traves de una Recreativa, y de otras que visto pero no recordaba los juegos


marinoa:

Me acabo de acordar de otra pelicula, en loca academia de policia, en la central de monitorizacion de patrullas los ordenadores son todos commodores 64.


garillete:

Acabo de ver fugazmente en la serie Malcom in the middle, un Altair 8080B el caso es que no saben lo que tienen, lo ponen a la venta en un mercadillo de estos de garage que hacen en USA. Al final Malcom Vuelve apresuradamente para avisar que vale 1300 dolares, su hermano Riis lo rompe enfadado antes que se lo puedan decir a el por una tonteria, imaginaos la cara que ponen el y su madre que saben el valor. El capitulo se titula "Venta Casera".


hiparco:

Yo también he visto hoy la serie Malcom y me ha hecho gracia el guiño al Atair!!! Y al final se lo carga!!! jajaja . Eso si, Malcom sabe de lo que habla....1300$


D-o-S:

más retrohardware en la tele

Imagen


libretista, el 26/11/2007:

Seguro que ya se ha hablado de esto, pero me arriesgo a repetirlo! En la serie "Los Informáticos" que se estrenó en español este fin de semana, aparecen varios "incunables"

- Un CBM PET sobre un archivador

-Un cartel pegado la pared de los Atari 400 y 800

- Sobre una cesta hay un Sinclair ZX-81 con algo que puede ser una ampliación de memoria detrás.

Por cierto, en un momento del episodio, uno de los personajes dice algo como "Y ni siquiera se ha fijado en este fantástico ZX-81". Intentaré hacer unas capturas para que las veáis. Promete esta serie, promete...


naval, el 26/11/2007:

Bueno; por este post encontre este foro; asi que me encanta poder aportarle algo; ayer estuve viendo la hora chanante y me encontre con un gag en el que aparecía un Spectrum 48K. Se lo mostraban al jugador de baloncesto Tachenko, su entrenador para que se lo llevase a la URSS... Todo un clásico


Colossus:

>En la serie "Los Informáticos" que se estrenó en español este fin de semana, aparecen varios "incunables"

Te olvidas de unos posters de Ultimate que también aparecen, creo, en el primer episodio


Atarian:

Esta serie de que habláis, ¿es "The IT crowd"? ¿En que cadena se han atrevido a ponerla?


Colossus:

Sí, es "The IT Crowd" y la ponen en Canal +


Atarian:

Ah, cadena de paganini, que pena; mi religión me prohibe pagar por ver la tele hasta que no pueda yo elegir lo que quiero ver y cuando lo quiero ver. De momento, seguiremos tirando de amigos "muleros" para que me pasen estas cosas. Muy divertida la serie, yo vi la primera temporada en inglés...


Davae:

A mi, una de las cosas que más gracia me hizo en su momento es darme cuenta que en la película Terminator cuando el Terminator empieza a fallar debido a los golpes que recibe, se ve código ensamblador de un 6502. De esto te me di cuenta cuando vi por primera vez la película en video, gracias a poder poner la pausa y a que tenía un Commodore y algo de assembler sabía. Me partí de risa al verlo ¿¡que el terminator va con un 6502!? JAJAJAJA


dos2team:

Bien creo que quizas no es exactamente el tema cine pero existen vario videoclips musicales de los 80 que salen ordenadores antiguos por ej.: El grupo 16 bit con el tema changing minds sale durante todo el clip un chaval aporreando teclas de un maravilloso amiga 500 e incluso salen lineas de basic en cierta parte del clip.


MOIACO69, el 19/1/2008:

Hay una pelicula en cartelera "THIS IS ENGLAND", que al principio salen varias imagenes de maquinas de los ochenta (Sale la imagen de Margaret Thatcher con un ordenador). La pelicula esta ambientada en el año 1982, durante la guerra de Las Malvinas. Os recomiendo esta peli (Temario American History X).


ron:

He recordado algúnos detalles de TRON

Hay una escena en la que el malo, Shark, está mirando una pantalla donde se supone es el mapa de la zona donde persiguen a los protagonistas. La zona derecha de esa pantalla es el Comecocos, con todas sus piezas. En lo relativo a filmación, «Tron» es la primera película para cuyo rodaje se ha utilizado masivamente un ordenador. Un HP 9826 elegido por la Walt Disney tanto por su capacidad para tratamiento de gráficos como de control de los procesos asociados al rodaje. El sistema se hizo cargo de tareas como los ajustes de la cámara, impresión de textos y gráficos y, en definitiva, asistir al operador, cuya tarea gravitó más sobre el teclado que sobre el visor de la cámara. Y Al final de la película, cuando los dos protagonistas van sobre una nave y a uno de ellos se le cambia el color del traje, sobrevuelan una enorme silueta de Mickey Mouse.


scelbi8h, el 23/11/2008:

Acabo de ver "Loca Academia de Policia 3" en la tele. En varias ocasiones, y una de ellas en primer plano, sale una C64 "panera", en una especie de centro de control de la ciudad. La chica negrita con voz de pito esta controlando en el mapa una persecucion, y de repente sale el juego "Paper Boy" en la pantalla. Y todo por culpa de un par de policias de esos atontaos que salen en estas pelis (tipo policias malos-tontos), que estan controlando el C64 con un control remoto para gastar la broma (por cierto creo que el control remoto es una calculadora Texas Instruments, de esas de pantalla de LEDs). Y claro, cuando la chica se da cuenta, los tios estos se llevan una ost... eehm bofetada. No tengo imagenes, pero es que sale muchas veces la panera


garillete, el 1/1/2009:

Acabo de ver un C64 en la serie inglesa Enano Rojo. (Serie muy recomendable por cierto)

En concreto el episodio 5 de la primera temporada. Holy, el ordenador de la nave pide a Lister que le borre las novelas de Agata Cristie de su memoria para poder leerlas esa misma noche, para ello Lister tiene que meter un codigo de borrado y lo teclea en un C64 del primer modelo y teclas de funcion en marron. Si alguien la quiere ver hay capitulos online por ahí por la red, hasta ahí puedo leer... recomendable también ver el primer episodio que desencadena la serie.

Enlace a wikipedia enano rojo


garillete, de nuevo:

Otro capítulo de el Enano Rojo el nº 10 (tercera temporada). Lister, Rimmer, el Gato y Holly el ordenador cruzan una gotera estásica descubierta por un pasaje del diario personal de Rimmer el holograma. Es una grieta que les lleva tres semanas antes del accidente de la nave, buscan la manera de llevarse a una especie de novia de lister que aparece en una foto de boda que el encontró al parece casandose. Rimmer en su empeño busca salvarse a si mismo (de ahí que aparezca en su diario), mientras Dave (Lister), El gato, y Holly (metido en el reloj de Dave) siguen a la chica a un hotel espacial donde descubren que Dave era un invitado a la boda y no el novio.... Entonces viene el momento Retro.... Holly el ordenador para animarle le confiesa....

Holly: "Una vez yo tambien estuve enamorado...... de una Sincair ZX81, todos me decian.... No Holly, no es para tí, es barata, estúpida y frígida....para mi no era así claro..."

Dave: "¿Que intentas decirme Holly?"

Holly: "Te digo Dave que es mejor haber sido amado y haber perdido que escuchar un LP de Olivia Newton John"

Gato: "Y eso?"

Holly: "Antes morir que escuchar un LP de Olivia Newton John"

Mas tarde Dave descubre que en realidad el novieo era el mismo que había vuelto del futuro 5 años mas tarde.... un lio padre.... no desvelo mas Mejor verlo todo...


marinoa:

¿Asi que empiezas a estas alturas con esta serie? Pues ya era hora, es una serie de culto de humor britanico, de las mejores que hay. A parte de lo que has comentado hay decenas de capitulos en los que salen otros ordenadores, o consolas hechas con pedazos de estos...

Imagen


NeilParsons:

Pues voy a poner por caso el de una consola clásica dentro de una película hecha por ordenador. Si habéis visto WALL-E, hacia el minuto 29:46, aparece una consola doméstica Atari y a su lado un monitor en el que se ve el juego "Pong" funcionando. ¿Y quién juega? Al menos, lo intenta, el propio robot.

Imagen

Imagen


imvisual:

Tal vez lo hayáis visto pero aquí os dejo el enlace donde aparece el amiga 1200 en la serie y hablan de él en uno de sus capítulos


[El vídeo ya no está disponible :-(]

capzo:

En el experimento filadelfia sale un C64 en el centro de operaciones militares del "futuro", el de 1984, no el de 1943, claro.


mcleod_ideafix:

Cuando vi ese episodio de Bones, fue en versión original y usando subtítulos "caseros". Me sorprendió que dijera que el procesador era un Motorola 6800 (leido en los subtítulos) pero es que he vuelto a repasarlo y efectivamente, Micaela Conlin dice "Motorola six eight hundred", cuando debería haber dicho "Motorola six eight thousand". En el dobaje al español se fiaron del dato y lo tradujeron como "Motorola seis mil ochocientos". En fin... esto es como aquel artículo del Pais, donde decían que el QL tenía 32 procesadores... Sin comentarios...


capzo:

Peli española, Mi general , de 1987, con Fernando F. Gómez, JL. López Vázquez y Fernando Rey entre otros.

Imagen

Imagen

Un Sony MSX HB-55P en estas dos escenas, casi al final de la película.


JulianKintobor:

Para la infografía del videoclip de Roxette "Joyride" se usó un MSX2 (concretamente unas escenas de un parque de atracciónes)

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Ordenadores retro en el cine

Mensajepor alt » 16 Sep 2021, 10:55

Es curioso que los enlaces a las fotos que no se ven en el mensaje anterior se pueden abrir por separado en otra pestaña (y están en el servidor *porque se ven*), pero no hay manera de que se muestren en el texto del mensaje. Y no es por meterlos dentro de un texto citado, lo he comprobado...

En fin, tengo por aquí otros dos avistamientos:

- En Clave: Omega (The Osterman Weekend, Sam Peckinpah, 1983) sale el Cosmic Avenger (1982) de Colecovision sin que se vea la consola y sin relación con la trama (¿ganas de mostrar tecnología sin sentido, product placement?, quién sabe).

Imagen

- En La joya del Nilo (The Jewel of the Nile, Lewis Teague, 1985) sale un mogollón de Commodore 256/720 así, como si nada, en el palacio del malvado que secuestra a Kathleen Turner, en un país árabe inventado llamado Kadir. Una sala llena de CBM-II como símbolo de opulencia, qué visionarios xD

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Ordenadores retro en el cine

Mensajepor robcfg » 16 Sep 2021, 22:08

Puede ser porque sean enlaces http y no https?

Chrome en especial está muy pesado con eso.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Ordenadores retro en el cine

Mensajepor alt » 16 Sep 2021, 23:09

robcfg escribió:Puede ser porque sean enlaces http y no https?

Chrome en especial está muy pesado con eso.



¡¡Justo!! Gracias, Rober :D

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Ordenadores retro en el cine

Mensajepor BlackHole » 17 Sep 2021, 02:51

Como algunos saben, soy muy aficionado a la música coreana, y me llama la atención que los ordenadores antiguos que puedan tener una forma inusual diferente a los omnipresentes PCs, últimamente aparecen bastante como atrezzo en las producciones musicales. Por ejemplo, se suelen ver muchísimos Mac Classic cabezones, Macs lamparitas y TRS-80, que recuerde. No pongo enlaces porque el hilo está dedicado al cine, pero si alguien quiere podría poner enlaces a los videoclips KPOP de los que hablo.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Ordenadores retro en el cine

Mensajepor alt » 14 Dic 2021, 19:22

Imagen

Commodore 64, avistado en Madrid (Basilio Martín Patino, 1987). En el fotograma, el gran Jaume Sisa (cuando era Ricardo Solfa) se dedica a meter los libros que tiene por casa en la base de datos de su Commodore 64. La gracia del asunto es que en un momento dado se ve la pantalla del C64, y nos encontramos que el programa que está utilizando es uno de tantos de Megsoft que no están preservados: el Biblos 64. Yo ni siquiera sabía que existía :-((

Imagen

Respecto a la película, es una cosa rara. Es un título que, para mí, ha envejecido muy bien, es quizá más valioso ahora que cuando se estrenó. No es una película convencional en absoluto, gustará a muy pocos. De hecho, es posible que incluso aburra a algún cinéfilo, que arranque bostezos a cualquiera que a) no sea madrileño o haya vivido años en Madrid y le tenga cierto cariño a la ciudad, y b) no tenga simpatías por la causa republicana. El público objetivo es un grupo menguado y menguante.

PERO Verónica Forqué sale guapísima; es una película muy lírica, con una estética y un ritmo muy europeos y pasajes preciosos. Con tanto actor alemán, recuerda a veces al cine de Wim Wenders. Los haters del cine español se quejarán de la dirección de actores, de cierto teatralismo que siempre choca al espectador convencional acostumbrado al producto yanqui; pero el tono documental (¡esas imágenes del Beti-Jai cuando era corrala!, Barranco bailando el chotis con una señora, las chabolas, el barrio de los Austrias y La Latina cuando no era todo cartón piedra, la sinuosa salida de la A1 por entre un barrizal pelado, las panorámicas sólo conocidas por los muy privilegiados desde el Club de Campo, el omnipresente Madrid castizo que ha sido apisonado por los hipsters, Almeida, Gallardón, Botella, Carmena y Álvarez del Manzano) y determinadas escenas (Forqué y Rüdiger Vogler bailando un fox-trot, el plano final) justifican de sobra su visionado. El filmaffinity ese me ha preguntado qué puntuación le doy y le he cascado cinco estrellas :-P
Última edición por alt el 27 Ene 2022, 20:21, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
scelbi8h
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1079
Registrado: 19 Jun 2006, 21:27
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Ordenadores retro en el cine

Mensajepor scelbi8h » 15 Dic 2021, 06:32

Leyendo este hilo me sorprende que hay un pequeño error con lo del Commodore 64 de "La Princesa Prometida".

Es un C64C, y está encima de la mesa del chaval, a la izquierda del televisor.

No sé, hace tela de años al descubrir que el Hardball era del C64C me fijé la siguiente vez que vi la peli y lo vi del tirón. Aunque entiendo que no es fácil verlo por dónde está y el tiempo que aparece en escena.


Volver a “Articulos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados