Serie NHL de Electronic Arts para Megadrive

Avatar de Usuario
ZONADEPRUEBAS
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 595
Registrado: 15 Oct 2012, 18:48
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Serie NHL de Electronic Arts para Megadrive

Mensajepor ZONADEPRUEBAS » 15 Oct 2012, 18:42

(por retro-ton)

La intención de este artículo es recuperar del olvido una gran serie de juegos deportivos para la consola Sega Megadrive: los NHL de EA SPORTS.







Tres títulos de la saga



Los juegos deportivos eran uno de los puntos fuertes de la Megadrive, sin embargo hoy en día esta faceta ha sido olvidado y grandes juegos son considerados mediocres. Los factores que han creado esta situación son múltiples, pero quizás parte de la culpa la tenga Electronic Arts y su forma de sacar juegos, muchas veces con prisas y con muy pocas novedades.



Un ejemplo es la serie NHL (National Hockey League), con nada menos que 8 juegos de hockey sobre hielo.



LOS JUEGOS:



EA Hockey 91: Es la primera versión del juego de hockey hielo programado por Jim Simmons para EA. Un juego rápido y jugable, con buenas animaciones, y la suficiente variedad para hacerlo entretenido. En el lado negativo la inteligencia de la computadora no es muy buena, en especial la de los porteros.



El apartado de opciones es aún escaso, los equipos son selecciones nacionales (podemos coger a España, Portugal... incluso a la Unión Soviética), se pueden jugar amistosos, playoffs, playoffs al mejor de 7, y existe la opción para dos jugadores. El modo de continuar la partida es mediante pesados passwords. El juego se comercializó en Estados Unidos con el nombre de NHL Hockey (EA Hockey es el título en Europa).



NHL Hockey 92: La inclusión de los equipos de la NHL es la única novedad, no incluye ninguna otra nueva opción.



NHLPA Hockey 93: La licencia de la NHLPA sí da sus frutos en esta versión. Aparecen los jugadores oficiales (ya se pueden hacer cambios en la alineación), también se añade la ventana del comentarista (que será típica de los juegos de EA SPORTS) con información de equipos y jugadores. El cartucho incluye una EEPROM, con lo que por fin podemos salvar partida y olvidarnos de los engorrosos passwords.



En cuanto al juego, se aumenta la inteligencia de los porteros y ya es más difícil marcar gol. Se mejoran un poco las animaciones y se añade un tiro super potente capaz de romper las vallas de cristal. Además se da importancia a las peleas, pudiendo éstas darnos ventajas en los encuentros. Esta faceta violenta no es aceptada por la NHL y no le da la licencia a EA (aunque sí tiene la de la NHLPA, National Hockey League Player s Association).



Esta es la última versión del juego con Jim Simmons al cargo, aunque no será el último título de la saga.



NHL Hockey 94: Mark Lesser y High Score Productions se hacen cargo de la serie NHL. Se suponía que un nuevo equipo significaría novedades, pero no. EA con NHL 94 nos vuelve a vender el NHLPA Hockey 93 eliminando las peleas. La únicas novedades son en el apartado sonoro, la aparición por primera vez en la serie de la opción de 4 jugadores simultáneos (4-WAY-PLAY), y nuevos movimientos como la jugada one timer .



Con todo, y principalmente gracias a recuperar la licencia de la NHL, se convierte en el título más famoso de la serie.



NHL 95: Por fin aparece el nuevo juego. Se renuevan y mejoran los gráficos y las animaciones, los movimientos también mejoran y se añade más variedad. El juego es rápido y con una buena jugabilidad. El título es correcto, pero no esta pulido y tiene numerosos bugs.



En las opciones el salto es grande. Además de partido amistoso y playoffs, ahora podremos jugar una liga entera, tandas de penaltis, fichajes, editor de jugadores, hasta se han añadido fotos de jugadores de la NHL. También se incluye la opción de salvar temporada y la posibilidad de hasta 4 jugadores (4-WAY-PLAY).



NHL 96: En esta versión el juego se termina de pulir, especialmente a nivel gráfico. Se mejoran las animaciones y el aspecto de la pista de hielo, se renuevan los gráficos de los menús, y la velocidad del juego se reduce un poco. La jugabilidad sigue siendo buena, aunque el juego es algo menos frenético que el NHL 95.



En cuanto a las opciones, se establecen 3 niveles de dificultad (rookie, pro y all-star). Se incluye la opción de activar las peleas entre jugadores. A partir de aquí EA se centró en crear un nuevo juego de hockey con graficos 3D para PC y las nuevas consolas, dejando esta serie en un plano secundario.



NHL 97: Pocas novedades. Se añaden jugadores con movimientos especiales, y más variedad en las pistas de hielo. Lo más destacable es el nuevo modo skills challenge con pruebas de habilidad.



NHL 98: Se añade una opción para elegir la velocidad del juego (low, normal, high).
En el resto de apartados: más de lo mismo.



Resumiendo, Electronic Arts se curró dos juegos y nos quiso vender ocho.
Hoy en día ELECTRONIC ARTS es una compañia bajo sospecha: sus prisas por sacar juegos han dejado grandes truños para la historia. Tambien conocemos su habilidad para sacarnos los cuartos aprovechando todo tipo de deportes y licencias. En los tiempos de la Megadrive éramos más inocentes, y si se aprende a base de palos, pocas compañias nos han dado el palo tantas veces como EA.



A LA HORA DE JUGAR:



En la Megadrive: NHLPA Hockey 93 o NHL 94. Son los dos grandes clásicos de la saga. Si eres coleccionista de Megadrive tienes que tener al menos uno de estos dos, además los lomos blancos de EA Sports son carne de mercadillo y aún se pueden encontrar por menos de 4 euros.



En emulador: NHL 96. En el multi-emulador de consolas sega para PC, FUSION, el NHL 96 luce igual o mejor que en la propia megadrive.



ANECDOTARIO:



NHLPA Hockey 93 no tiene la licencia de la NHL aunque sí la de la asociación de jugadores, por ser demasiado violento y además sangriento. Las peleas serán eliminadas del NHL 94 y 95. EA se contradice a sí misma: IF IT S IN THE GAME, IT S IN THE GAME.



Existe una versión europea de los juegos NHL 95 y 96 con los equipos y jugadores de la liga sueca de hockey, los juegos se llaman ELITSERIEN 95 y 96.



EA continua editando títulos de la serie NHL para plataformas actuales.



La versión para PS2 de NHL 06 incluye entre sus opciones jugar al NHL 94 de Megadrive.



El juego para TV Jakks Pacific EA Sports TV Games incluye una versión del NHL 95.



NJL 94.com es una comunidad que a día de hoy rinde culto al NHL 94, editando el juego, actualizándolo, colgando videos, imagenes... (por supuesto también tienen su sección para los seguidores del NHLPA 93).



El director de cine Kevin Smith es fan del juego, y en varias de sus películas podremos ver a sus personajes echándose una partida. (Mallrats, Persiguiendo a Amy).






EA Hockey





NHLPA Hockey 93





NHLHockey 94




Autores:
Texto y fotografía principal: retro-tron

Fotografías adicionales: Laretrotienda

Volver a “Articulos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados