Zero Tolerance: Un FPS en Megadrive

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Zero Tolerance: Un FPS en Megadrive

Mensajepor ZONADEPRUEBAS » 15 Oct 2012, 18:42

(por retro-ton)

Zero Tolerance: Un FPS en Megadrive.


Enchufa la consola, ¡empieza el baño de sangre!



El espacio, la frontera final. La enorme estación espacial Europe-1 ha sido infestada por formas de vida hostiles que han acabado brutalmente con la tripulación. Y eso no es todo, los combates han dañado el reactor nuclear y una fusión ocurrirá si no se repara su sistema de refrigeración.

Las fuerzas de defensa planetaria han enviado a tu comando a esta carnicería intergaláctica."Adelante soldados, un día glorioso espera a los comandos de Defensa Planetaria", aunque la oscura sala donde os han dejado y los cientos de aliens que esperan no invitan a tanta euforia.


Codigo de misión: Zero Tolerance.









La realidad es que estamos en 1994, y a estas alturas ya hay más PCs con la versión Shareware de DOOM instalada que con Windows. Estamos en plena edad de oro de los First Person Shooters (FPS) en ordenadores PC compatibles. En aquellos años, los FPS eran un género propio de PC ya que las consolas de 16bits no tenían capacidad para poder mover este tipo de juegos. O al menos esa era la teoría general, en la práctica existieron diversos FPS s en 16bits. Buenos intentos como Bloodshot (Domark - Megadrive, Mega CD), Duke Nukem 3D (TecToy - Megadrive), no tan buenos, Corporation (Core - Megadrive), muy dignas conversiones, Wolfestein3D y DOOM (ID Soft - SNES), y finalmente el que nos ocupa, Zero Tolerance (Technopop - Megadrive) que por su originalidad y calidad pasa por ser el testigo más interesante del paso de los FPS por las consolas de 16bits.




Un FPS clásico



Y es que Zero Tolerance para Megadrive es un FPS clásico con todas las de la ley, heredero de los pioneros: Wolfestein 3D (ID Soft) y Catacomb Abyss (Softdisk). Pero al que más nos recuerda, por su ambientación y gráficos, es a su contemporáneo Blake Stone (Apogee).



El juego, desarrollado por Technopop, además de reunir acción en 3D y una gran variedad de mapas laberínticos, escenarios, enemigos, armamento e items, se mueve en la Megadrive con la fluidez necesaria para asegurar la JUGABILIDAD. En el lado negativo, la zona de acción se limita a la mitad de la pantalla, ocupando la otra mitad un mapa-radar (muy útil en la oscuridad de los primeros niveles) y otros indicadores informativos.



La música y los FX cumplen perfectamente, y se agradecen las voces digitalizadas, no muy comunes en los juegos para Megadrive. El juego es largo y complicado, más de 40 niveles divididos en tres etapas con su correspondiente final boss. Para poder continuar la partida se ha optado por los passwords, que conseguiremos una vez terminemos con todos los enemigos de cada nivel.



Violencia en masa



A medida que avancemos la dificultad aumentará, y la pantalla se llenará de enemigos al más puro estilo DOOM. Para hacerles frente contamos con un variado arsenal de rifles, bombas, lanzallamas, armas láser, bazookas... aunque si eres de gatillo fácil acabarás teniendo que defenderte con tus puños. Ándate con cuidado o tu sangre acabará pintando las paredes, literalmente.



Dónde jugarlo



-En Megadrive. No es difícil encontrar un cartucho de Zero Tolerance barato en los eBay de UK (Versión PAL) y USA (Versión NTSC), ya que el juego se vendió bastante bien en estos paises.

-En emulador. Lo bueno es jugarlo con un mando y en la TV. La Dreamcast con GenesisplusDC es una buena opción.






Esquema para construir un cable link para usar con el juego



Anecdotario



-El juego incluye un modo a 2 jugadores (una suerte de modo cooperativo en red) aunque para jugar necesitarás 2 Megadrives, 2 TV, 2 cartuchos de Zero Tolerance y el correspondiente cable.

-El proyecto inicialmente se llamaba Matrix. La distribuidora (Accolade) deshechó titularlo así por ser un nombre confuso y poco comercial.

-Las buenas ventas en USA animaron a proyectar una segunda parte: Beyond Zero Tolerance. Aunque el proyecto final no llegó a ver la luz, buceando en internet se puede encontrar una versión beta jugable.

-También se proyectó una adaptación de Zero Tolerance para 32X, aprovechando las características 3D de este nuevo add-on para Megadrive. Debido al fracaso del 32X, este proyecto fue uno más de una larga lista que se quedó en nada.

-En 2005 Eidos anuncia Zero Tolerance - City Under Fire para PS2 y XBOX usando sin permiso el nombre del juego de Megadrive. Miembros de la desaparecida Technopop discuten publicamente el hecho, calificándolo de robo y abuso.







- En el año 2009 Firewing (un fan del juego) hace público un editor de mapas para Zero Tolerance y Beyond Zero Tolerance (Beta).

- Actualmente Technopop permite la descarga gratuita de los juegos Zero Tolerance y Beyond Zero Tolerance (Beta) desde su página web.



Las contraseñas:



-Space Station
DOCKING BAY 2: bnp8vt)ng
BRIDGE 1: DDq8vNLng
ENGINEERING 1: HFr8*tLng
ENGINEERING 2: HHoduvNng
ENGINEERING 3: ?rvd-vPn4
ENGINEERING 4: bDq*-vOvT
GREEN HOUSE 1: V86*CrP!2
GREEN HOUSE 2: GLq*-vPv2
GREEN HOUSE 3: ?r)*u*rrk
REACTOR 1: PFr*-vKqx
REACTOR 2: HDq*-vKqx

-High Rise Building
HIGH RISE TOP: NUq8uPKgR
HIGH RISE FLOOR 164: Rzr5uPxvM
HIGH RISE FLOOR 163: aHqXuvDmE
HIGH RISE FLOOR 162: OvK7C8?vK
HIGH RISE FLOOR 161: GLo7CrHv!
HIGH RISE FLOOR 160: ?rpQsrHv7
HIGH RISE FLOOR 159: TLFX/oxkQ
HIGH RISE FLOOR 158: E*hUt)Bk7
HIGH RISE FLOOR 157: cLtXtox!7
HIGH RISE FLOOR 156: Tr)5--Dr!
HIGH RISE FLOOR 155: ?Pr5--Dr!
HIGH RISE FLOOR 154: GrozCoHpj
HIGH RISE FLOOR 153: GLpUsoHhj
HIGH RISE FLOOR 152: ?ro5--?FQ
HIGH RISE FLOOR 151: TLFXCoxo7

-Basement
SUB BASEMENT 01: MLFXtxBh/
SUB BASEMENT 02: Tr)*4-?n!
SUB BASEMENT 03: TLp*7o?tk
SUB BASEMENT 04: crod!o?sE
SUB BASEMENT 05: cLJ*4-?vj
SUB BASEMENT 06: Dnpdmu)v5
SUB BASEMENT 07: KLLbm-NmQ
SUB BASEMENT 08: Orrf!oN!7
SUB BASEMENT 09: WLRd2a)kQ
SUB BASEMENT 10: 8b*2APo!
SUB BASEMENT 11: KLa*w60ip
SUB BASEMENT 12: Gn9by6Npt



Autor:
Texto y fotografías: Retro-ton

Esquema del cable: Propiedad de Technopop, Zonadepruebas no puede autorizar su uso

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Re: Zero Tolerance: Un FPS en Megadrive

Mensajepor retro-ton » 29 Jun 2017, 11:12

Alguna cosa más:

- El cable link para Zero Tolerance en retrocables.

- Me gustó esta reseña del juego en Arcades3D.

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Re: Zero Tolerance: Un FPS en Megadrive

Mensajepor GXY » 01 Jul 2017, 15:29

1.- buena reseña.

2.- comparados con los juegos de PC, todos estos juegos de consola (y algunos que salieron para amiga) eran un pastel considerable, pero bueno. intentaban mantenerse sino a la par, al menos en un nivel digno (en mi opinion la mayoria no lo conseguian).
RetroPescando... :mrgreen:

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Re: Zero Tolerance: Un FPS en Megadrive

Mensajepor retro-ton » 10 Nov 2017, 20:42

Si, ZERO TOLERANCE es bastante digno y por aquí creo que pasó desapercibido, pena no haberlo disfrutado en la época.

Aprovecho para dejaros el enlace a la página de la desarrolladora Technopop con información de sus juegos, fotos de la época, esquema del cable "link" y las ROMs liberadas de ZERO TOLERANCE y la beta de BEYOND ZERO TOLERANCE.


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