Cómo usar un Sinclair ZX Spectrum (miniguía)

Avatar de Usuario
Colossus
Miembro de honor
Miembro de honor
Mensajes: 4893
Registrado: 05 May 2004, 17:49
Gracias recibidas: 13 veces

Cómo usar un Sinclair ZX Spectrum (miniguía)

Mensajepor Colossus » 15 Oct 2012, 18:42

(por Colossus)

Este tutorial pretende ser una guía rápida que permita dar los primeros pasos con un ordenador ZX Spectrum a aquellos usuarios que desconozcan dicho sistema.





Ordenador Sinclair ZX Spectrum



Lo aquí explicado es válido para el ZX Spectrum original y para el ZX Spectrum +, que es totalmente equivalente a nivel hardware, aunque en general será aplicable también a los modelos superiores de la gama (Spectrum 128, Spectrum +2, Spectrum +2A/B, Spectrum +3) y clónicos. Para los modelos a partir del 128, inclusive, este tutorial asumirá que se ha escogido el modo de compatibilidad con el Spectrum original seleccionando la opción "48 BASIC" en el menú inicial o tecleando spectrum (y "ENTER") en el intérprete de BASIC.



Del ZX Spectrum original (con frecuencia llamado "gomas") existen versiones con 16 ó 48 kilobytes de RAM, mientras que el Spectrum + tiene 48KB necesariamente. De cualquier forma el Spectrum de 16KB no es demasiado común, y si tienes un "gomas" lo más probable es que se trate del modelo superior. Sólo unos pocos de los juegos existentes funcionarán con el modelo de menos memoria, y así mismo hay programas que requieren un Spectrum 128 o superior (en ambos casos suele indicarse 16K o 128K respectivamente en la carátula).



Para los impacientes



Si ya tienes el Spectrum funcionando conectado a un televisor y a un radiocassette (o estás usando un emulador), y te preguntas cómo cargar un juego:


  • Pulsa la tecla "J" en el teclado, pulsa luego "Symbol Shift" (una tecla cerca de la esquina inferior derecha) y, sin soltarla, pulsa dos veces la letra "P". En tu pantalla debería de aparecer algo así: LOAD ""

  • Pulsa "ENTER" y, tras asegurarte de que la cinta que quieres cargar está rebobinada, pulsa PLAY en el cassette (o su equivalente en el emulador que estés usando).




Listo, la orden LOAD "" se utiliza para cargar el 99% del software existente en cassette para el Spectrum. Si todo va bien el borde de la pantalla comenzará a cambiar de color y, al llegar al inicio del programa que está grabado en la cinta, escucharás un tono al tiempo que en el televisor se presenta algo similar a esto:






Comienzo de la carga de un programa en BASIC

(el nombre mostrado variará según lo que carguemos)



A partir de aquí lo que se muestra en pantalla y el sonido que escuchemos (básicamente una sucesión de pitidos y chirridos) dependerán del programa. El tiempo de carga puede ser de hasta 4 ó 5 minutos, así que paciencia.




Empezando desde el principio



Además de un televisor con entrada de antena, esto es lo imprescindible para utilizar un ZX Spectrum:



  • La unidad principal (el ordenador en sí).

  • Una fuente de alimentación. Si no se dispone de la original hará falta una capaz de entregar nueve voltios continuos a 1,4 amperios, con un conector que encaje en la toma "9V DC" del ordenador. La polaridad es negativo al centro (ojo, los modelos 128 y superiores necesitan fuentes diferentes).

  • Un cable coaxial para conectar la salida de la parte trasera del Spectrum etiquetada como "TV" a la entrada de antena del televisor que vayas a utilizar. En el caso de no conservar el original, este cable de antena es fácil de conseguir en cualquier tienda de componentes electrónicos.






Conexiones en la parte trasera de un ZX Spectrum



Otros elementos que se incluian originalmente con el ordenador eran cables para el cassette, un manual de introducción, un manual de BASIC y una cinta de demostración llamada "Horizontes". Si encuentras un Spectrum en un rastro, no olvides buscar por los alrededores y preguntar, por si además del ordenador estuviera disponible también algo de lo mencionado.





El material que se incluia con el ZX Spectrum original




Encendiendo el ordenador



El conexionado de un Spectrum es muy sencillo: se enchufa el cable que sale de la fuente de alimentación al conector etiquetado como "9V DC" en la parte trasera del Spectrum, y un cable de antena a la salida etiquetada como "TV" en el Spectrum por un extremo y a la toma de antena (RF) de un televisor por el otro. Por último, el Spectrum no tiene interruptor de ON/OFF, por lo que se enciende símplemente enchufando la fuente a la red eléctrica. Conviene, por cierto, bajar el volumen del televisor al mínimo (únicamente el 128 y superiores sacan sonido por la televisión).



Si todo funciona correctamente, sólo faltará sintonizar el televisor para que la imagen del Spectrum se vea en él. Para ello debemos seleccionar el canal 36 UHF, que es en el que emite el ordenador, o buscarlo a mano si la televisión no ofrece la opción de escoger directamente un número de canal. Una vez correctamente sintonizado el televisor, en la pantalla debería de aparecer algo como esto:






Un Spectrum recién arrancado



Por desgracia es bastante común que la imagen conseguida no sea demasiado buena, sobre todo si se trata de un televisor moderno (en los antiguos de sintonía manual suele ser más fácil lograr una imagen aceptable). Si el aparato dispone de ajuste fino de sintonía conviene usarlo también para obtener un resultado lo más nítido posible.



Unas sencillas pruebas



Lo primero es probar el teclado, para ver si las teclas responden. Probablemente termines con una línea que contenga errores de sintaxis, y el ordenador no aceptará que pulses ENTER, pero puedes solucionarlo borrando todo lo escrito manteniendo pulsadas las teclas "CAPS SHIFT" y "0".



Una vez comprobada la respuesta del teclado, hay algunas sentencias sencillas que se pueden ejecutar para probar si el ordenador funciona como es debido. Por ejemplo, empezando con una línea en blanco, pulsar la tecla "B" seguida del "5" hará que aparezca en pantalla lo siguiente: BORDER 5. Si presionamos "ENTER" debería de suceder algo así:





En efecto, esta sentencia le indica al ordenador que cambie el borde de la pantalla al color "cyan", que es el asociado al número cinco. Puede repetirse variando los números del 0 al 7, para comprobar cómo se visualizan los 8 colores disponibles en esa zona de la imagen.



Pasemos ahora a probar el sonido. Pulsar simultaneamente las teclas "CAPS SHIFT" y "SYMBOL SHIFT" y soltarlas. El cursor pasa de ser una "K" parpadeante a una "E" (de modo Extendido). Mantenemos ahora pulsada la tecla "CAPS SHIFT" de nuevo y pulsamos la "Z", pulsamos el 1, mantenemos pulsada la tecla "SYMBOL SHIFT" y pulsamos la "N" y, por último, pulsamos el "0". Si todo va bien, en la pantalla debería de aparecer lo siguiente:







Si ahora pulsamos "ENTER" el Spectrum debería de emitir un pitido grave de aproximadamente un segundo de duración. A diferencia de los modelos superiores, que pueden sacar el sonido por el televisor, el Spectrum original y el Spectrum + disponen sólo de un pequeño altavoz interno. Es, por tanto, el propio ordenador el que suena, y en el televisor el volumen debe ajustarse al mínimo (pues lo único que se puede oir por él es ruído).



Cargando juegos desde un cassette



Una vez que hemos comprobado que el ordenador está operativo podemos ya intentar cargar un programa previamente grabado en una cinta de cassette, que es el único medio de almacenamiento externo que el Spectrum original soporta de serie.



Además de un reproductor de cassette, te hará falta también un cable para conectarlo al ordenador. En un extremo del cable debe haber un mini-jack 3.5 mono, que se conecta a la entrada etiquetada como "EAR" en el Spectrum, y en el otro el conector adecuado para enchufarlo en la salida del reproductor. La conexión de cascos suele servir, y normalmente se trata así mismo de un conector mini-jack (si es un magnetófono específico para ordenador es posible que su salida esté también etiquetada como "EAR"). El cable que se entregaba con el Spectrum era doble, un canal para cargar programas y otro para grabarlos en la cinta (dos conectores jack 3.5 mono en cada extremo), pero para cargar es suficiente con uno solo. Lógicamente en los Spectrum +2, +2A o +2B el reproductor y el cable no son necesarios, ya que esos modelos traen integrada su propia unidad de cinta.



Tras rebobinar hasta el principio un cassette con algún programa de Spectrum grabado (un juego, la mencionada "Horizontes"...) y conectar el reproductor y el Spectrum, tecleamos LOAD "" tal y como se indica en el primer punto de este tutorial. El Spectrum queda así a la espera de los datos provenientes del cassette. Conviene comenzar ajustando el volumen del reproductor a dos tercios del máximo (y si hubiera control de tono, ponerlo en la posición más aguda), tras lo que iniciaremos la reproducción de la cinta. En caso de que se produjera un error, cosa bastante probable, tendremos que repetir todo el proceso probando con diferentes niveles de volumen hasta dar con el adecuado.



Para terminar



Hasta aquí hemos comentado los aspectos más básicos del manejo de un Spectrum. Lógicamente hay muchísimos problemas que pueden surgir y no están contemplados en este texto, y también muchísimas más cosas que conviene saber de un Spectrum, pero no es el objetivo de esta mini-guía ir más allá de las elementales nociones ya expuestas.



Por suerte, existen multitud de recursos en la red en donde conseguir más información. Aquí, para terminar, van algunas sugerencias:



Los manuales del Spectrum: Manuales en la página El Trastero del Spectrum.

World of Spectrum: El mayor compendio de información existente sobre el Spectrum.

Speccy.org: El portal del Spectrum en español.

Foros de Speccy.org: Un buen sitio para preguntar cualquier duda que te surja.



Autores:
Texto y capturas: Colossus

Fotografías: mainframe

Volver a “Articulos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados