Gusánez & Company: una vida más bien arrastrada

Avatar de Usuario
DeusX
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 745
Registrado: 20 Ago 2005, 10:34
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb

Gusánez & Company: una vida más bien arrastrada

Mensajepor DeusX » 15 Oct 2012, 18:42

(por DeusX)

La entrevista que sigue fue elaborada hacia mediados de 2003. En ella se repasa la historia de vida de José Carlos Tomás, así como abundante anecdotario y referencias a su trabajo tanto pretérito como más reciente. Tomás fue un longevo colaborador gráfico en varias publicaciones informáticas durante la época de vigencia de los sistemas de ocho bits.



Este texto se publicó, de forma casi paralela, en dos sitios distintos y en esa misma época: la desaparecida creared.com (el espacio donde habitualmente el autor publicó sus trabajos hace algunos años), y Matranet (Matranet.net), en su ejemplar mensual correpondiente a mayo de ese mismo año e incluído en su artículo ‘Gusánez vive’ (referenciado en la sección inferior de vínculos). Dado que Creared cerró sus puertas hace algún tiempo, creo interesante volver a poner esta entrevista a disposición de aquellos interesados potenciales en conocer un poco más en profundidad a José Carlos Tomás, así como a Gusánez, uno de sus personajes más paradigmáticos durante toda su trayectoria profesional.









GUSÁNEZ & COMPANY: UNA VIDA MÁS BIEN ARRASTRADA

Entrevista con José Carlos Tomás



DeusX: José Carlos, déjame decirte en primer lugar que es un placer intercambiar unas palabras contigo. ¿Qué tal anda Gusánez? En sus recientes apariciones on-line aún tiene buen aspecto... aunque dieciocho años son muchos años para unas cervicales como las suyas...



José Carlos Tomás: Gusánez goza de buena salud afortunadamente. Andar, lo que se dice andar, no muy bien, siempre se ha arrastrado como lo que es: un gusano. Eso si, un gusano simpático y divertido, ingenuo a veces y con mala idea otras. Tiene buenas cervicales para poder soportar su encantadora narizota. Ojalá siga así por mucho tiempo.







DX: Me gustaría que nos contaras, dentro de lo que tus límites de privacidad te permitan, algún detalle sobre tu situación profesional actual, y si ha variado en mayor o menor grado en relación a mediados de los años ochenta.



JCT: Es una buena pregunta que viene al pelo ahora mismo. Mi pasión por los ordenadores me llevo a meterme de lleno en ese mundo de la programación e intentar por todos los medios trabajar con ellos. Así lo hice y conseguí mis propósitos trabajando en empresas de servicios. Aunque ese trabajo era poco gratificante con mi forma de ser, me permitía un sueldo que consideraba suficiente. Hasta el mes de enero de este mismo año. Por desgracia o por suerte (más bien esto último) mi empresa decidió prescindir de mi y de otras ciento y pico personas, debido a la crisis que está pasando el sector. Actualmente estoy en el paro y mi intención es dedicarme como freelance al diseño gráfico, al humor y ha todo tipo de proyectos que requieran imaginación y creatividad. Acabo de empezar con esta nueva faceta de mi vida y ya se sabe que los comienzos son duros. Aún así Gusánez continúa dando caña.




DX: Esta arriesgada e ilusionada decisión por tu parte deja pocas dudas en cuanto a la estima que le tienes a este arte (y que seguramente ya tenías en el pasado). ¿Cuándo empieza tu afición no profesional por el dibujo?



JCT: Años antes de mi personaje Gusanez, tendría sobre los 11 o 12 años, ya le daba al lápiz. Mis padres me regalaron un proyector de cine de manivela el cual tenía las películas de papel cebolla. Estas películas tenían dos bandas a lo largo, donde se encontraban los dibujos, el proyector ofrecía en la pantalla, de forma alternativa, estos dos dibujos dando la sensación de movimiento. Como las películas eran caras y escasas me animé ha hacerlas yo mismo. Eran más rústicas, sobre papel cuadriculado de cuadernos normales, luego pegadas las tiras y enrolladas. Hice cantidades de ellas, de todo tipo de temas, cómicas, de terror, experimentales, de la edad media.... Reunía a mis hermanos, apagaba la luz y empezaba la magia. Yo mismo hacía los efectos de sonido y las músicas, con mi propia boca. Ahí me solté bastante con el lápiz.



Animado por mi gusto por el dibujo hice un curso por correspondencia de dibujo humorístico años más tarde. Me sirvió de mucho, aunque no lo terminé del todo. Durante el curso hice un montón de viñetas de humor y animado me puse ha recorrer editoriales de revistas y periódicos. Mi éxito llegó al conseguir publicar un dibujo en "Hermano Lobo". Pero duró poco, cuando llegué un día a la editorial ya no había nadie. Habían cerrado y dos carpetas repletas de dibujos se esfumaron. Snif.




DX: Llegaste a formar parte de la redacción de la revista TodoSpectrum desde sus inicios, así como de la de ZX a partir del segundo año de su aparición. ¿Conservas todavía algún vínculo o contacto con miembros de dichos equipos, o con colaboradores de esas publicaciones?



JCT: No, cuando empecé a trabajar en informática perdí casi todo contacto con el equipo de la redacción. Unos meses antes de dedicarme al tema informático la redacción cambió de sitio y creo que de directores y hubo una pequeña revolución. Fue el momento en que dejé la editorial ya que las revistas fueron cerrando sus ediciones mensuales para desaparecer. Seguramente las ventas cayeron y dejo de interesar el producto.





El paridor de la criatura



DX: Vayamos acercándonos al punto que os une a la revista, a tu personaje y a tí mismo. Aunque, por lo que creo deducir, tu afición a los micro-ordenadores es previa al nacimiento de TodoSpectrum . ¿Cuál es tu "historial" como usuario, José Carlos?



JCT: Siempre me interesaron los ordenadores y el avance en ese sector. Años atrás me iba al SIMO (vivía muy cerca) donde unos incipientes Z-81 y sus mini teclados atraían la atención de aquellos que pasaban por los stands puestos al efecto. Me resultaba curioso observar a personas sentadas delante de aquellos chismes, muy serios, mirando una pantalla llenas de números. Yo entonces no sabía que era aquello y las repercusiones que tendría unos pocos años más tarde.



Mi primer ordenador fue el ZX Spectrum con su tecladito de goma y sus 16 kas de memoria. Lo vi en un anuncio de un periódico y me lo compré. Me quedé alucinado la de cosas que podía hacer aquella pequeña maquinita. Y hasta pitaba y todo!!!. Poco a poco me fui haciendo con él, sacrificando horas delante de la pequeña pantalla de TV que también me compré. Pero sarna con gusto no pica. Curiosamente fue aquel año cuando empecé a tener alergia al polen primaveral y ahora recuerdo con cariño las partidas al Astro Blaster que me echaba entre lágrima y lágrima de mi incipiente alergia.



Semanas más tarde le aumenté la memoria a 48 kases. Toda una maravilla. Una locura. Y luego posteriormente vino el teclado de teclas duras y con su botoncito de reset. Un lujo. Por medio también tuve mi impresora (creo que Seikosa) una cosita pequeña y que hacía mucho ruido, imprimía en unos rollos de papel como los de algunas calculadoras de ahora.



Luego me pasé a los MSX de la segunda generación. Más colores, más sonido y un entorno más agradable. Y al final el PC, un Amstrad con 512k de memoria RAM y dos disqueteras de 5 1/4. Eso si, con menos colores que los MSX.



Ahora puedo decir que esos primeros años con mi Spectrum de teclado de goma fueron irrepetibles a pesar de los MSX y PC s. Los recuerdo con gran cariño y fueron muy provechosos. Ahí nació en mí la necesidad de trabajar con los ordenadores. Me apasionaban.







Sin palabras (o casi).



DX: Y en concreto, con las máquinas Sinclair... ¿tuviste esa relación especial que alguna de tus ilustraciones parece denotar? ¿Dedicabas más tiempo a la programación o bien al uso de programas y juegos comerciales?



JCT: Mi relación con el Spectrum era muy estrecha... demasiado. Casi un vicio. No me extraña que esa "relación viciosa" se dejara ver en algunas de las ilustraciones publicadas. La programación me encantaba. Era como tener cierto poder sobre la máquina, que hiciera lo que yo quería que hiciera. Dediqué más tiempo a programar que ha jugar o utilizar aplicaciones que no me resultaban muy útiles. La única que se salvó fue el Vu 3D, una aplicación para hacer figuras en tres dimensiones. Con ella hice un pequeño corto de presentación en súper 8 para un concurso de cine en este formato. Fue una grata experiencia a pesar de los rústicos medios de los que disponía. Creo que fui el precursor de la animación por ordenador, jejejejejee.



En cuanto a juegos comerciales, alguno que otro comprado con gran sacrificio (eran carísimos) pero sobre todo cuando venía un amigo mío que hacía incursiones por el rastro donde conseguía por poco dinero gran cantidad de ellos de segunda mano. Entonces si que nos pegábamos buenas sesiones de jugar tras la angustiosa carga a través del casete.



DX: Bien. Llegados al punto de mediados de 1984, la editorial Publinformática tiene in mente la salida de una nueva publicación alternativa a su ZX aparecida un año antes. Explícanos cómo y en calidad de qué entras en contacto con la editorial.



JCT: Creo que mi visita a la redacción de Publinformática fue providencial. Es como caer en el momento preciso. Vivía bastante cerca de donde estaban y me planteé hacerles una visita. Hice algunas tiras de Gusánez con temas sobre el Spectrum y me presente en la redacción con mi Gusánez debajo del brazo. Ya llevaba algún tiempo con el ordenador por lo que estaba familiarizado con el tema. La primera persona a la que conocí fue a Josechu Ortega y le gustó la idea de la tira de humor. El trabajo que llevé era muy incipiente y amateur, sobre cartulina y en rotulador. Me dijo que si podía llevar los mismos dibujos más terminados, con más negro y dije que si. Los publicarían en una nueva revista que aparecería en breve. Esa revista fue Todospectrum. Yo empecé mi andadura en la redacción con esta revista. Entré como colaborador y no cobraba ningún sueldo fijo. Era por trabajo publicado.



DX: ¿Se tenía, desde antes de empezar su andadura, la idea de que la revista debía tener una especie de icono o mascota, como finalmente resultó ser Gusánez?



JCT: Ese tema lo desconozco. La idea de la mascota es posible que la tuvieran de antemano, pero me inclino más a pensar que al llegar yo con Gusánez lo cogieron como el personaje de la revista. Fue una gran idea y me permitió entrar en ese mundo editorial.



DX: En un correo anterior me introducías un poco tu trayectoria por otras publicaciones. De ser ésta la primera vez que creabas un personaje fijo para una revista, cuéntanos qué consideraciones tuviste en cuenta para darle una identidad propia, y si alguna de ellas tenía algo en común con la revista y/o con el Spectrum.



JCT: No no no... Mi primer contacto con el mundo editorial fue con esta gente. Mi primer personaje fue Gusánez y no fue creado para la revista, ni con idea de ser mascota. Gusánez ya vivía conmigo desde hace bastantes años. Las necesidades de la redacción hicieron que, posteriormente, creara otros personajes fijos para otras publicaciones suyas.



DX: Bueno, pues Gusánez es una realidad, ya en el primer ejemplar. Estooo... ¿por qué lo bautizaste así?



JCT: Gusánez nació en mi cabeza hace bastantes años atrás cuando solo tenía 16 años. Todo empezó estando de vacaciones en el Faro de Cullera en un apartamento alquilado por un mes. Me encantaban los tebeos y vi en un Mortadelo un concurso de guiones. Pensé en aquel momento que podía hacer algo más que un guión. A la media hora ya tenía en mi poder el material necesario para empezar mi obra. Un cuaderno cuadriculado y dos boligrafos, uno negro, otro rojo y otro verde. Empecé a pelo, sin idea previa, sin planificar nada. Después de dibujar una historia que no llegué a terminar me inventé a Gusánez. Quería tener un personaje propio y entonces mi inspiración fue el genial Ibañez. El siempre ponía y pone todo tipo de bichos en sus viñetas. Ratones, gusanos, arañas..... pues nada, elegí a un gusano. Como le podía llamar...? pues Gusánez, (tampoco era cuestión de calentarse la cabeza) haciendo un poco parodia de los nombre que solía utilizar mi dibujante preferido. Y el color que le dí fue el rojo. El verde no me pegaba nada para mi querido animalillo.






Una de las muchas tiras publicadas por JCT en la revista TodoSpectrum



DX: Tu labor inicial consiste sólo en completar una tira por ejemplar, con Gusánez de protagonista, ¿o no había ninguna condición específica en este aspecto? Lo digo porque desde muy pronto, la tira pasa de ir por libre a adaptarse a muchos de los artículos dentro de los que aparece. Y pronto aparece más de una tira por revista.



JCT: Si, al principio las tiras que llevé ya tenían su propio tema, siempre en torno al Spectrum. Al siguente mes me propusieron algo más, algún dibujo para ilustrar algún artículo. Probaron a ver y resultó que entendia perfectamente lo que ellos necesitaban. Tener el Spectrum en casa me facilitaba bastante las cosas. El resto era cuestión de imaginación. Gusánez se fue integrando cada vez más y la gente de la editorial me pedían a Gusanez especificamente para los artículos que tenían en mente. Creo que todos sin excepción fueron publicados y casi nunca hubo que hacer ningún retoque. Les pillaba las ideas al vuelo. El que apareciera más de una tira por revista a veces fue por cubrir huecos y otras por que el personaje gustaba bastante. La propia gente de la redación me lo decía, que estaban deseando que llegará con la nueva tira para verla.



DX: Esta última afirmación tuya me sirve de enlace para otra pregunta, que no sin excluir a los miembros de la redacción, vinculo más a los lectores externos a ella. ¿Hasta qué punto eras consciente de si tu personaje era más o menos entendido (o sea, si se reían con él)? Un porcentaje de las tiras están dotadas de un humor del todo "metaSpectrumero", si me permites la expresión...



JCT: Una buena pregunta... El humor de Gusánez iba enfocado muy especificamente a los usuarios de un Spectrum, ya que la publicación era para ese tipo de usuarios. Todas las tiras las montaba como persona que se peleaba con aquél adorable invento. Si a mi me gustaba y me hacia gracia, pensaba que a los demás usuarios también. No tenía otra forma de comprobarlo que yo mismo o la gente con la que me relacionaba de la redacción.



DX: Por cierto. ¿De qué manera hacías la entrega de tu trabajo a la redacción?



JCT: Lo hacia personalmente ya que me quedaba a 15 minutos andando desde mi domicilio. Madrid es una ciudad grande y aquella cercanía me supuso bastante comodidad.



DX: El otro personaje de la tira, "el enano", ve la luz al mismo tiempo que Gus. ¿Pensaste en ambos a la vez, o aquél lo imaginaste un poco después?



JCT: El enano (que tío más grande a pesar de su tamaño) nació posteriomente a Gusánez aunque llegaron juntos a las tiras publicadas. Un solo personaje da poco juego a no ser que mantenga consigo mismo un buen monólogo. El enano apareció junto a Gusanez para darle más marcha, apoyarle en los dialogos o crear situaciones graciosas... y no tan graciosas. Algún que otro disgusto se lleva Gusánez por su culpa.



DX: Pasados todos estos años, y salvando las posibles distancias, ambos se pueden considerar como una de las "extrañas parejas" aparecidas en el mundo del cómic (no sé si esta palabra es adecuada), aunque su popularidad quedara restringida a los usuarios de la revista y poco más. Heterogeneos entre sí, pero bien avenidos. ¿Hay algún punto especialmente en común entre los dos? Las desavenencias se hacen más fáciles de detectar...



JCT: Son dos buenos amigos que se llevan bien. Lo más original y discrepante son sus tamaños, el gusano enorme y el humano pequeño. A pesar de lo que parezca se complementan y a veces se ponen de acuerdo. Hace poco en contra de esta guerra que afortunadamente parece que se acaba. Cada uno juega su papel en un momento determinado, haciendo comentarios o simplemente apoyando al compañero. Nunca me he planteado las cualidades de cada uno, ni sus defectos o virtudes. Van saliendo a lo largo de las tiras. En ese sentido soy y son espontáneos.



DX: Ajá. De manera que básicamente sus aventuras pueden surgir de cualquier fuente. ¿Esconden algunas de ellas experiencias tuyas personales? ¿Anécdotas vividas con tu Spectrum? ¿Curiosidades surgidas en reuniones de amigos?



JCT: Si, algunas forman parte de mis observaciones. Y otras inventadas, forzando las tintas para producir el gag. Una anécdota.... las tiras que publiqué sobre el super ventilador que se agencia Gusánez para el Spectrum, se me ocurrieron cuando en la redacción habían llevado un gran ventilador por el calor que el veranillo madrileño producia. Todos sabemos que el Spectrum no necesitaba ventilador pero se me ocurrió la idea.





Gusánez (quién si no)



DX: Bien, volvamos a Gus de nuevo. Es inevitable hablar de su rasgo físico más característico. Pero tengo mis serias dudas... ¿tú cuál dirías que es?



JCT: Jajajajajaja, es evidente, su gran nariz. Cuando nació la tenía más pequeña y le ha ido creciendo a lo largo del tiempo. Así dicho parece que esté hablando de cualquier cosa, jeje. Y luego está la ausencia de extremidades inferiores, sencillamente se desplaza como un buen gusano que es.



DX: "El enano" siempre parece encontrar la forma de meterse con las facultades pituitáricas de Gus, aunque no hace falta fijarse mucho para ver que él también acarrea lo suyo. Más que una cuestión de proporción con el resto del cuerpo, se trata de una cuestión de volumen total, ¿no es así?



JCT: Si, es un personaje casi simétrico longitudinalmente. Su cuerpo y su nariz se contrapesan para crear estabilidad. Lo malo es cuando se le hinchan las narices.



DX: Gusánez se hizo conocido entre los lectores de TodoSpectrum por ser su mascota... para lo bueno y para lo malo. Esos inevitables (y a menudo demasiado frecuentes) fallos de imprenta en listados y textos eran achacados a él (figuradamente, claro está: "nuestro Gusánez nos la ha vuelto a jugar..."). ¿Te importaba mucho ese "efecto secundario"?



JCT: Llamésmole efecto colateral, que parece estar más de moda. La realidad de la vida es que no me importaba en absoluto, era parte de su trabajo, incordiar en la imprenta y trastear con los textos de la revista. Una mascota es muchas veces una buena descarga para su dueño. Eso es así también en la vida real y aquí no iba a ser menos. Siempre se necesita a alguien para echarle las culpas y Gusánez cargaba con esto. Era una hábil y sutil puerta de escape. Todas las publicaciones deberian tener una mascota así. Jejeje.



DX: Por recordar, hasta podemos recordar el programa aparecido hacia agosto de 1985, llamado "Gusánez se va a la playa", del cual sobra decir su protagonista. ¿Nos haces memoria de su trama y de alguna de sus curiosidades, José Carlos?



JCT: Me planteé la historia como un laberinto donde Gusánez tenía que recoger una serie de objetos, acumular una serie de puntos mínimos y encontrar al enano. Una vez conseguido todo esto se convertía en coche (el autoGus), tenía que dirijirse a toda pastilla hacia la playa teniendo en cuenta que por cada pantalla que pasaba le descontaban puntos. Una vez en la playa allí estaba Gus tomándose un refresco. Lo original del tema es que el laberinto no se mostraba entero, eran sucesivas pantallas con cuatro salidas, una en cada lado. En cada una de estas habitaciones podian pasar muchas cosas, desde encontrar figuras ocultas, hasta toparse con unos grandes almacenes donde el enano se escapaba y tenias que volver a buscarlo. No recuerdo exactamente la cantidad de sitios distintos, pero había bastantes. Luego estaba también el tema de la vida. Tenia que ir bebiendo refrescos, en unos kioscos de bebidas, para que no se agotara la energía. Para ser un juego hecho en basic y con algunos toques de código máquina (manejando los famosos pokes) estaba bastante bien. Disfruté mucho haciéndolo y perdiendo voluntariamente horas y horas de sueño. Cuando mejor trabajaba era por la noche, en plan buho.



DX: Y de hecho, pocos como tú deben recordar estos detalles... ¡porque tú mismo elaboraste ese listado! Y no sólo ese, sino que hubo más colaboraciones tuyas como programador en TodoSpectrum . Sin ir más lejos, la utilidad EdiSet ...



JCT: Si, Ediset fue una utilidad para crear sprites. Me proporcianaba bastante información para luego pasarla a los listados y crear sprites durante el tiempo real de ejecución de los programas. Espero que le sirviera a alguien más esta pequeña utilidad. También hubo otro programa publicado, una especie de juego para niños, creo que se llamaba algo así como "Las mil caras". Basicamente era un generador de caras distintas. Mediante ciertos parámetros introducidos por el lector se podían generar caras de diferentes formas. Era muy divertido ya que luego se añadian aleotariamente elementos como gafas, lágrimas, pelo, bigotes, barbas, etc... Todavia conservo algunas de las caras publicadas y generadas con este programa.



Luego también programé para Spectrum bastantes más cosas que nunca vieron la luz por su complejidad. Programas que todavía conservo en algún rincón de algun disquete en algún cajón de mi casa. Todos esos programas los pasé a disquete hace años y solo se reproducirian a través de un buen simulador mediante un PC.






Recursos humorísticos adecuados a la realidad Sinclair de cada momento



DX: Con relación a TodoSpectrum , también debemos hacer justicia y comentar que te encargabas de muchas otras ilustraciones, en las que Gusánez no aparecía, pero su carácter era igualmente humorístico. En esas ilustraciones, tu firma era ligeramente diferente ( JCT ). ¿Alguna razón en concreto?



JCT: Si, era otra firma. De alguna manera quería diferenciar esas ilustraciones o dibujos de la tira de humor. En ese momento fue una decisión mía hacerlo así. Pero estaba claro que era yo. Posteriormente, cuando creé otro personaje para otra revista de la editorial sí me dijeron expresamente que firmara diferente. No querían dar la sensación que tenian a una sola persona haciendo las tiras de humor.



DX: Dejamos de lado temporalmente a Gus y su compañero, y te pregunto ahora por tus primeras intervenciones en las páginas de ZX . ¿Cómo debe entenderse esa doble colaboración en sendas revistas a la vez? ?¿El hecho de pertenecer a la misma editorial hizo que, de alguna forma, te "explotaran" al máximo? O bien al revés, ¿te dio todavía más estímulo (profesional y económicamente) poder aportar tu labor en dicha revista?



JCT: Digamos que fue una mezcla de ambas. Yo estaba haciendo un trabajo y a ellos les gustaba. Cada vez me encargaban más trabajos. Creo que había una cierta complicidad y compromiso con el tipo de revista que allí se hacían. Realmente me explotaron al máximo y yo me dejé explotar. Económicamente pagaban bien al principio, luego la cosa fue decayendo, había menos presupuesto, pero yo seguia colaborando de buena fe. Hubo mapas de juegos bastante complicados y con mucho trabajo que me los pagaron a precio de risa. Pero allí seguí. Quizás no supe defenderme adecuadamente pero era un trabajo que me gustaba y quizá esa era la razón de seguir adelante. Hasta que cerraron el chiringuito.



DX: En ZX te responsabilizaste igualmente de algunas de las ilustraciones, junto con algunas otras personas (Josechu Ortega, y un Fernando del cual no sé su apellido). Lo anecdótico es que en sus páginas también se colaron algunos dibujos del mismo Quino(!) . Y no sólo uno, ni dos. ¿Sabes si la editorial le pagó algún derecho de autor?



JCT: Tanto Josechu como Fernando (yo tampoco me acuerdo de su apellido) no eran dibujantes ni ilustradores. Se dedicaban a dirigir y organizar los temas de la revista. Ignoro si los derechos de autor de los dibujos de Quino fueron pagados o no. Normalmente iba a la redacción a entregar mis dibujos y a hablar con los responsables para que me dieran más trabajo. Los temas de gestión finaciera ya no era algo que me llamara la atención. Lo que si es verdad que a mi también me sorprendió los dibujos de Quino y temí lo peor. Pero no pasó nada, seguí colaborando como siempre.



DX: Llegaste a estar presente, como decía, en multitud de "disciplinas gráficas". Y creo mi deber preguntarte sobre diversas de ellas. En primer lugar, algunos mapas como los de los juegos Underwurlde y Robin of the Wood.



JCT: El mapa de Underwurlde no recuerdo que lo hiciera yo, no es el caso de Robin of the Wood, ese si le recuerdo. Bueno, el primer mapa que me encargaron fue el de Atic Atac, pensaban sacar un poster desplegable y me esforcé bastante en hacer un mapa lleno de detalles, colorido y grande, fisicamente hablando. Al final solo fue a doble página lo que motivó que todo saliera muy junto y pequeño. Una pena, pero....



Para la confección de todos los mapas que hice, que fueron unos cuantos, ellos me facilitaban el esquema, con sus habitaciones y detalles, previamente sacado por otros colaboradores. Como es fácil adivinar, estos mapas originales estaban hechos a mano y de cualquier manera. Yo me encargaba de darles diseño, color, forma y plantear su puesta en escena. Era un trabajo que me llevaba entre una y dos semanas. En una ocasión me propusieron hacer el mapa de un juego en tiempo record ya que otra revista de la competencia lo iba a sacar también. Cumplí el plazo. Lo que desconozco es si llegaron a tiempo o no.



DX: Seguidamente, háblanos un poco de los más que originales dibujos que aliñaban la sección de compra, venta e intercambio. Después de revisarlos de nuevo, me parece que con ellos conseguiste que el atractivo de la sección ganara muchos enteros...



JCT: Aaaaaaaaah, si si si, aquellos dibujos me hacían disfrutar mucho. Tenía vía libre para hacer lo que quisiera. Cualquier tema o forma de hacerlos, cualquier estilo. Me propusieron hacer algo original para esa sección a todas luces aburrida y siempre llena de palabras. Se me ocurrio la idea de poner el anuncio como parte de un texto gracioso. Una especie de chiste gráfico donde los anuncios eran parte de los diálogos y algunos con continuidad. No he vuelto a ver algo tan divertido en una sección de compra venta.



DX: Mención aparte para la mega-tira aparecida en los números 27 y 28 sobre la vida de Sir Clive Sinclair. ¿Fue el artículo al que acompañaban tu única fuente de información, o hubo alguna más?



JCT: Nunca conocí a Sir Clive en persona pero me caía genial. La mega-tira la hice solo basándome en el artículo que aparece en la revista. Cuando la vuelvo a releer, después de tanto tiempo, me parto. Creo que sin leer el artículo tiene consistencia y hace gracia por si sola.



DX: Y terminando con este repaso "ZXero" , comentemos otro de tus personajes nacidos desde y para una revista, llamado Trum , y que aparecía en la última página de las ZX. Ahí introdujiste claramente el aliciente de la continuidad, algo que no sucedía con Gusánez. Una historia por capítulos, si se le puede llamar así.



JCT: La historia de TRUM, ultima silaba de la palabra Spectrum como sagazmente habrás adivinado, empezó su andadura al proponerme hacer para la contraportada algunas historias tipo comics con el spectrum como parte protagonista. Las dos o tres primeras no tenían ninguna continuidad y eran historias sueltas. Luego me planteé darle un pequeño giro a la historia (ahora no recuerdo muy bien si fue un planteamiento o una recomendación) y me puse a parir algo más largo. Hice el primer capítulo, bastante oscuro, quizás demasiado serio.... hubo críticas ya que la historia iba encaminada a gente joven y tenia que ser algo más clara que los grises tan cargados. Así surgieron los siguientes capitulos. Luego vinieron los toques de color, realizados en la maquetación (los originales eran todos en blanco y negro).



Lo curioso de TRUM es que no me planteé la historia completa para luego desmenuzarla en capitulos. La iba haciendo mes a mes y no sabía como iba a continuar. El guión iba surgiendo sobre la marcha, mes a mes. En la redacción habia expectación cuando llegaba con la historia calentita. Tenía mis admiradores en el equipo y por supuesto a otros no les gustaba, pero eso siempre ocurre. Hubo un capitulo o dos que no se publicaron por un fallo o por que no gustaron y tuve que ingeniarmelas para que su ausencia se notara lo menos posible.






TRUM: relatos kafkianos en dosis mensuales



DX: Me quedo con tu mención a las tres historias independientes. Porque en mi opinión contienen una cierta violencia intrínseca, que no se había denotado antes en tus trabajos, y de la cual algún residuo (espero se me entienda) quedó en la narración por episodios.



JCT: Si, la violencia de la que hablas está a veces presente incluso con Gusánez, aunque no es lo habitual. No es algo que incluya a sabiendas si no que lo utilizo en momentos puntuales para reforzar el gag, pero sin llegar a que sea la protagonista de la historia. La violencia fisica es algo que nos rodea constantemente y no la podemos obviar. Forma parte del género humano...



DX: Ni poseo todos los ejemplares de ambas revistas, ni sé con certeza en qué número terminaron de publicarse. Ni por supuesto sé si tu colaboración en ellas llegó hasta el final. ¿Fue así?



JCT: Si, estuve colaborando hasta el final en bastantes publicaciones de la editorial. Algunas cerraron y otras siguieron sin mi ya que como te comenté antes hubo un cambio de dirección y de lugar de trabajo. Ya no me sentía tan integrado y dejé correr el tema. También es verdad que empecé unos cursos de informática y dejé de lado todo el tema de las publicaciones.



DX: Me decías que, fuera del "campo Spectrum", diste vida a otros personajes en otras publicaciones. ¿Puedes recordar algunos en particular?



JCT: Efectivamente. En la misma editorial también se gestaron publicaciones para el MSX, Amstrad y PC. En estas revitas me pidieron también colaboraciones de personajes e ilustraciones diversas. Para MSX creé a Busy, un caracol cuyo compañero era una especie de mosca. Otra vez dos personajes que tenían mucho de parecido con Gusánez y el enano. Estos sí fueron creados para la revista y mi firma era Santaquiteria que es parte de mi segundo apellido. En la revista dedicada al Amstrad aparecian dos personajes, Darthy y "el pelos", esta vez dos humanos, cada uno con un ordenador distinto. Darthy un PC y el pelos un CPC que creo recordar que estaba basado en el Z81 como el Spectrum. Entre los dos y sus incompatibilidades informáticas se montaban las historias, algunas de ellas muy buenas. En PC magazine, dedicado ya solo al PC también colaboré con unas tiras de humor, con un estilo algo diferente llamadas Reset.



Gusánez también aparecio en una publicación distinta a todas estas. La revista Conocer entonces dirigida por Manuel Toharia dio cabida durante unos meses a unas tiras de Gusánez a todo color. Por desgracia cambió la dirección y el nuevo director me mandó a paseo por motivos que desconozco.



DX: Otra de las publicaciones para Spectrum con solidez en el mercado de aquel entonces fue MicroHobby , de la que destacaba su publicación semanal. En ella se llegaron a hacer características las portadas de José María Ponce, a veces por las portadas en sí, a veces por la forma de ocultar su firma. ¿Cuál era tu opinión sobre su trabajo?



JCT: El trabajo de Ponce me parecía genial. Era un gran atractivo para la revista y sin duda un buen gancho para atraer compradores. Me hubiese gustado dibujar como él y hacer esas portadas tan trabajadas, llenas de detalles, tridimensionales y coloristas. Muy bueno.



DX: Llega ahora una pregunta de transición. Explícanos cómo se desarrolló tu periodo de convivencia con el Spectrum (y cuándo terminó aproximadamente), hasta llegar a tu equipo de trabajo actual, pasando por los equipos de los que dispusiste.



JCT: Como te comenté el Spectrum fue mi primer ordenador, mis recuerdos de aquella época son todos buenos. Era algo nuevo, excitante, donde podías volcar toda la creatividad para dar rienda suelta a cantidad de cosas distintas. Me abrió muchas puertas y eso que siempre he sido auto didacta. El ejemplo más claro fueron las publicaciones y luego mi carrera como informático. La época Spectrum fue clave en mi vida y el día clave donde decidí hacer su compra fue un día afortunado. Éramos uña y carne, no podiamos pasar sin estar juntos todos los días. Tocar sus teclas de goma, con sus múltiples funciones, era algo casi erótico... de todas formas nunca llegué a acostarme con él, aunque faltó poco.

Luego llegó el MSX de segunda generación. En la redacción de la revista me mostraban las cualidades del nuevo standard y aluciné en cuanto pude ver sus gráficos y escuchar su sonido. Conseguí a través de un amigo un MSX flamante con su monitor a color incluido. Era un Philips con teclado muy aparente y unidad de disquete.... una gozada poder grabar los programas en un abrir y cerrar de ojos. El Spectrum quedó relegado en un cajón de mi mesa de trabajo. El pobre debió pasarlo muy mal.



Y al final el PC. Todavía estaba en contacto con la publicación de Amstrad User que se habia separado de Publinformática y formaba parte de la misma empresa Amstrad. Saqué mi primer ordenador PC como herramienta de trabajo, con regalo de impresora, a un precio bastante razonable. Perdí en gráficos y sonido, pero aquello, decian, era el futuro. Aún así el MSX seguia activo. Luego pasé a un 386, luego a un 486 y finalmente al pentium II. Ahora tengo un pentium III y el IV se perfila como algo futuro que adquiriré en cuanto la situación económica me lo permita. Ni que decir tiene que todos los PCs que he tenido han ido sufriendo modificaciones, cambios, ampliaciones de memoria, etc etc etc... Total, una pasta gansa a lo largo de 18 años.



DX: Hasta llegar a su publicación en CreaRed... ¿qué ha pasado con Gusánez? ¿Sobrevivió en otras publicaciones, o ha "resucitado" sólo a partir de la web?



JCT: Gusánez ha estado hibernado durante todo este tiempo, desde que dejó Todospectrum y Conocer. Creared a sido el soplo de vida para que Gusánez regresara más fresco que nunca. Se ha tomado un gran descanso y ahora toca ponerse las pilas.





Nuevos personajes que asoman en la nueva hornada de Gusánez,

como es el caso del "mundillo" (otramente "mundo" a secas)



DX: ¿Cómo se te ocurre, en cualquier caso, darles a él y al "enano" nuevas historias que contar? Lo que quiero decir es: ¿por qué decides volver a trabajar con este personaje?



JCT: Para mi, Gusánez es como un hijo. Algo que llevo dentro y con el que más me identifico. Es mi preferido a todas luces y con el que más a gusto me encuentro. Tiene un dibujo sencillo y gracioso, se hace querer y al enano no te lo pierdas de vista, siempre dando la puntilla.



DX: Para los que por suerte vivimos otras épocas pretéritas y leímos algunas publicaciones informáticas (también pretéritas), nos ha sido fácil detectar que parte de las tiras cómicas de Gusánez de antaño han sido recicladas. ¿Se trata de un pequeño tributo, de un recurso a la hora de disponer de más material... o de ambas cosas a la vez?



JCT: Una mezcla de ambas dos. Cuando entré en contacto con Creared les envié unas tiras escaneadas y les gustó. Me propusieron incluir una tira todas las semanas y algunas animadas en flash, completamente nuevas. Puesto que tenía todas las tiras escaneadas de las revistas era fácil mantener ese ritmo semanal. Solo tenía que colorearlas y actualizar algunos diálogos para que llegará a un público heterogéneo. Esto me daba tiempo para hacer las tiras animadas pero cambiando el formato para hacerlo más acorde a la web.



Una vez que se terminan todas las tiras antiguas decido darle un aire distinto a Gusánez, un trazo distinto pero conservando su forma. Ahora ya no hay tres viñetas a la vista ya que el nuevo medio me permite otra serie de acciones para mostrar la historia. Mezclo imágenes estáticas con pequeñas animaciones y sonido, siempre y cuando lo requiera la historia.



DX: No menos fácil resulta darse cuenta de que algunas de esas tiras han sido actualizadas en cuanto al cromatismo o a los textos. Especialmente esto último da pie a interpretarlo de muchas formas distintas. Allí donde antes se hablaba del Spectrum, de la rapidez del código máquina o de la CTNE, ahora se menciona a un Pentium o a un virus. :) Sin embargo, otras tiras que a priori también hubieran podido ser puestas al día (como la del diálogo en Basic), no han sufrido alteración alguna. La pregunta es difícil de hacer... ¿Qué criterio seguiste durante ese proceso de "modernización"?



JCT: Consideré que el público que iba a ver las tiras era distinto al que compraba una revista espcializada. Por supuesto que también este público entraría a ver los dibujos pero al ser un abanico más amplio decidí quitar algunos términos demasiado técnicos que no se entenderían. El caso de la tira del diálogo en Basic fue un caso aparte. No la podía actualizar por que perdería su gracia y la dejé tal cual. Quitando esta y otras contadas excepciones mi criterio a seguir fue el que estamos en el momento actual y mucha gente no conocería ni el Spectrum o sus periféricos.



DX: ¿Y has considerado la posibilidad de que antiguos usuarios de 8 bits puedan 1) saber interpretar también las versiones originales de la carga humorística de las tiras, o 2) querer recordar las tiras que leyeron en su momento, tal y como las leyeron?



JCT: La consideraré en el momento que me propongan editarlas tal y como eran en un entorno adecuado. No es lo mismo publicarlas en Creared que en una página especializada en micro ordenadores de 8 bit. En este último caso las personas que entran saben lo que hay y la jerga que se utilizaba.



DX: Ahora, con la cantidad de recursos disponibles (tratamiento gráfico, Java, Flash, etc.), Gusánez y "el enano" han ganado en expresividad. No obstante, su pleno disfrute sólo es posible desde equipos totalmente preparados para hacer correr ese tipo de programas (no todo el mundo se conecta desde un PC o un Mac). Y además se requiere que uno debe estar conectado para poderlos ver, pues no se pueden guardar de ningún modo. A esto último tus motivaciones me parecen (creo) justas y claras, pero no dejo de preguntarte: ¿has pensado en hacer tus actuales tiras más disponibles para todos en un futuro? ¿Siguen todos los trabajos publicados en CreaRed un criterio semejante?



JCT: Este es un tema que no me he planteado en principio. La publicación en Creared es totalmente altruista, no cobro ni un céntimo y me lo he tomado como un reto personal. Publicar una tira semanal es a veces complicado, sobre todo si las ideas no florecen. Cuando Creared decidió publicar las tiras lo hizo con el sano propósito de dar a conocer mi trabajo para promocionarlo lo cual siempre estaré agradecido, sobre todo a su directora Mayte Tarazona. Estoy abierto a todo tipo de propuestas al respecto, desde editar un cd con todas las aventuras de Gusánez o el resto de personajes, hasta publicarlo en otras páginas de forma permanente, eso si, sin llamarnos a engaños, sería de forma menos altruista, que uno tiene que ganarse la vida para subsistir.






Compilación que finalmente José Carlos Tomás

se encargó de elaborar y ofrecer a todos aquellos interesados



DX: Por lo que respecta a tus trabajos más recientes, parece que Gus se ha adaptado sin problema alguno a la actualidad y a los temas de hoy en día. El corsé que presuntamente te suponía vincular los gags de Gus al mundo del Spectrum, ¿ha desaparecido en la actualidad? Si es que alguna vez existió, por supuesto...



JCT: Gusánez se adapta en todo momento al medio donde se encuentra. Deberia ser un camaleón más que un gusano. Si mañana se publicara en una revista de decoración Gusánez tendría una casa llena de detalles y su vida giraría en torno a este tipo de historias. El hablar del Spectrum fue solo casual, fue ponerse en línea en cuanto al tema a tratar. En Creared trato cualquier tema por que es genérico y por que Creared lo ha querido así. Podría haber sido solo sobre diseño y sin embargo ese tema ni lo he tocado.



DX: ¿Mantienes una regularidad constante en cuanto al upload de tus tiras en CreaRed, o bien puede depender de algunos factores?



JCT: Si, es semanal por decisión propia, como reto, tocar temas distintos propuestos por Creared o por que salgan de mi cabeza. Alguna vez nos hemos retrasado cuando se han tratado de animaciones más complejas, pero en casos puntuales. Mientras pueda quiero hacerlo así.



DX: En "tiras" como la titulada Música y arte doméstico se combinan muchas fuentes imaginativas a la vez, entre ellas cómo contar indirectamente algo que está sucediendo paralelamente a lo que en sí se ve en la animación. Se deduce (poco cuesta, ciertamente) que dedicas mucho más tiempo a unas tiras que a otras. ¿De qué depende? ¿Puede que la idea original ya te obligue a emplear ese tiempo extra, o bien ese tiempo aumenta mientras trabajas en su elaboración?



JCT: Todo depende de la complejidad de la idea. En este caso concreto quise viajar al interior de Gusanez mientras escuchaba música y fuera sucedia algo insospechado... es como cuando incorporas a un sueño elementos reales que estan sucediendo pero los amoldas a esa fantasía onírica. Cuando despiertas te das cuenta que ese golpe de mar del sueño es la persiana que choca contra la ventana de la habitación. Eso le pasa a Gusanez. Evidentemente mostrar eso en tres viñetas era casi imposible y decidí hacer una animación completa. El tiempo del desarrollo de las tiras depende de su complejidad de la puesta en escena. Aunque eso si, hay muchos elementos reutilizables que sirven de una historia a otra. Eso me ahorra tiempo por otra parte.



DX: Llegamos (parece mentira) al final de la entrevista. Puede que esto que te pediré te cueste por dos motivos: por una cuestión de memoria, y por otra de incerteza. ¿Te ha quedado para tu recuerdo personal algún dibujo, alguna tira o algún personaje especialmente entrañable?



JCT: Por supuesto Gusánez siempre ha sido entrañable, por eso queda descartado. Le cogí bastante cariño al niño que aparece en las Aventuras de don Spec. Un niño con manos grandes y dedos como morcillas. Tenía un Spectrum nuevecito que le compró su padre. La idea genial era que todos los aparatos y periféricos tenían su vida, pensaban, se revelaban, opinaban y sufrian. Creo que el Spectrum aquí era algo vivo, Nunca supe por boca de nadie si aquello gustó o no pero estuvo publicandose durante cuatro o cinco meses. Me encantó aquella historia y poder proporcionarle al Spectrum y sus amigos vida propia.



DX: Dime también si colaboras actualmente en alguna publicación escrita, o externa a CreaRed.



JCT: Actualmente no colaboro en ninguna publicación pero quiero hacerlo. Es muy grato para mi el compartir mi humor con el resto de la humanidad. Nos hace falta reir. Ahora solo falta caer de nuevo en el sitio preciso. En ese punto estoy ahora. Buscando.



DX: ¿Piensas continuar con la sana idea de mantener a tus dos personajes al día, y libres de toda censura para expresarse libremente, tal y como llevan haciendo especialmente durante estos últimos meses?



JCT: Si, eso pretendo, seguir con ellos. Creared me ha permitido un nuevo paso en la evolución de estos personajes y han de seguir adelante. No más hibernaciones.



DX: Poco más se me ocurre, excepto unas últimas peticiones que, si bien no me hacen sufrir mucho, me dan vueltas a la cabeza: ojalá encuentres, en adelante, la forma de darles a Gusánez y al "enano" una dosis extra de felicidad añadida a la que ya tienen. Un día de Reyes o una vida sexual completa para Gus, y un mullido sillón y un televisor último modelo para su amigo.



JCT: Jajajajajajaja, sería estupendo. Seguro que terminan consiguiéndolo los muy astutos.



DX: Gracias por tu tiempo, José Carlos. Y por tu trabajo. Hasta pronto.



JCT: Ha sido un placer para mi. Hasta pronto.




Enlaces:



Matranet.net

Matra se encargó de distribuir la compilación elaborada por José Carlos Tomás en formato CD. Se incluyen en él, a modo monográfico, todos los trabajos de JCT vinculados con su personaje, con comentarios añadidos por el propio autor para gran parte de las tiras y viñetas, tanto las que se publicaron en su momento en cada revista como las que más recientemente se diseñaron en formato Flash, y que son por tanto nuevas creaciones. Asímismo, y entre otros extras, se incluye el proceso de nacimiento y formación de Gusánez como personaje, con material de archivo.



Muestra gráfica del CD en ejecución

Ejemplares del CD disponibles via Matranet



Matranet – artículo ‘Gusánez vive’ publicado en mayo de 2003 (enlace provisional, en el Internet Archive)



Imagen de la portada del FG Nº 3

A mencionar igualmente que la revista First Generation, también
distribuída por Matra, incluyó nuevas y exclusivas tiras cómicas de Gusánez
en sus páginas a partir del ejemplar #003.



Revista TodoSpectrum – Ejemplares descargables (sitio de Ignacio Prini)



Entrada en speccy.org acerca de los nuevos trabajos de Gusánez



Autor:
Entrevista, texto introductorio y selección de imágenes: DeusX
dei ex machinis

Volver a “Articulos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados